Evolución de la Política Turística Española: Del PICTE 2000 al Horizonte 2020
El Plan Integral de Calidad del Turismo Español 2000-2006
Con la “vocación de mantener la posición de liderazgo turístico internacional de España”, recuperado tras la crisis de principios de los 90, se define una política turística que supera el concepto clave de competitividad, poniendo el énfasis en el concepto de calidad, como corresponde a un país que debe servir de referente a escala internacional. Según el PICTE, el esfuerzo continuado por la calidad constituye la garantía de futuro del sector para superar previsibles coyunturas de fuerte competencia entre destinos. En este sentido, el plan recuerda que, a pesar de la buena salud del turismo en España, el sector debe adaptarse permanentemente a la situación cambiante de los mercados emisores, lo que obliga a insistir en la mejora de la calidad y de la diversificación del producto turístico.
Ámbito Temporal de Actuación
El plan abarca el sexenio 2000-2006, en línea con la vigencia de los programas e iniciativas de la UE, de forma que algunas de las actuaciones del PICTE puedan beneficiarse de estos fondos complementarios. Finalmente, se prorrogó un año más.
Estructura
- Introducción
- Nuevos Retos del Sector
- Principios Básicos
- Programas
- Objetivos
Retos del Sector Turístico Español
El PICTE parte de un análisis de los retos que afronta el sector turístico español. Tras un breve diagnóstico de la demanda y la oferta, los principales retos eran los siguientes:
- Globalización
- Fragmentación de las vacaciones
- Diversificación de las motivaciones
- Concentración empresarial
- Turismo y Euro
Principios Fundamentales
El principio básico que inspira el plan es la calidad, lo que implica el paso del tradicional concepto de crecimiento cuantitativo al de crecimiento más cambio cualitativo. Se entiende la calidad como un “concepto integral”: la calidad deja de ser una preocupación esencialmente empresarial (apoyada por las administraciones general y autonómicas), para convertirse en el referente global del sector, abarcando también a los destinos y a la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental. El turismo español no puede ni debe competir en precio, para lo cual mantener el liderazgo implica la asunción del concepto de “calidad turística española” como factor diferenciador de nuestra oferta en los mercados internacionales, así como la incorporación de criterios de sostenibilidad medioambiental en los destinos turísticos españoles. Junto al principio de calidad, se refuerza el de cooperación entre las administraciones públicas.
Objetivos Estratégicos
- Consolidación de la posición de liderazgo a medio y largo plazo.
- Incremento de la rentabilidad.
- Sostenibilidad sociocultural y medioambiental del turismo.
- Diversificación de la oferta y la demanda.
- Mayor distribución de los flujos turísticos en el territorio español.
- Aumento de la calidad en el empleo en el sector.
- Aumento de la presencia internacional de la empresa turística española.
- Consecución de indicadores completos de la actividad turística.
- Reconocimiento del sector turístico por el resto de sectores económicos e integración del sector turístico en los esquemas de financiación y exportación que ya disfrutan otros sectores económicos.
Para la consecución de estos objetivos, la cooperación se presenta como instrumento fundamental.
Programas del PICTE
- Calidad en los Destinos Turísticos: La Administración central se compromete a colaborar estrechamente con las CCAA y, especialmente, con los municipios, que son los que lideran los planes de excelencia y dinamización en un destino turístico. Es en este momento cuando se establece que sean las CCAA las que canalicen y prioricen las solicitudes de las entidades locales.
- Calidad en los Productos Turísticos.
- Calidad en los Sectores Empresariales: Los principios de este programa son el protagonismo del empresariado y la existencia de una marca única (Marca Española de Calidad) basada en el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) para todo el sector, homologado y reconocido internacionalmente.
- Formación en Calidad.
- Innovación y Desarrollo Tecnológico.
- Internacionalización de la Empresa Turística: La necesidad de incrementar la presencia del turismo español en el mundo deriva de los procesos de globalización y convergencia que pueden implicar el riesgo de una articulación subordinada de las empresas y grupos turísticos españoles a los principales grupos turísticos mundiales y, en consecuencia, debilitar uno de los pilares básicos y estratégicos de la economía española. Es necesario aplicar políticas activas de internacionalización que contrarresten el desequilibrio actual entre las inversiones españolas en el exterior y las inversiones extranjeras en España.
- Cooperación Internacional.
- Información Estadística y Económica: Para la definición de toda política turística es preciso partir del conocimiento científico de la realidad, la evolución de la oferta y la demanda, la aproximación de carácter prospectivo y el acceso a la documentación. Crear y consolidar un sistema nacional de indicadores, ampliar a nivel regional las actuales estadísticas, elaborar las cuentas satélites, entre otras, son objetivos fundamentales de este programa.
- Promoción.
- Apoyo a la Comercialización.
Balance del PICTE: Principales Actuaciones
- Retoma la cooperación institucional como instrumento básico. Uno de los grandes logros de esta etapa ha sido la apuesta de las comunidades autónomas y las entidades locales.
- Refuerza la integración del sector privado en el Consejo Promotor del Turismo.
- Continúa con la cooperación internacional mediante el asesoramiento y la asistencia técnica a los países que soliciten la cooperación española.
- Grandes logros en términos de la búsqueda de la calidad, pudiéndose afirmar que el concepto de calidad está totalmente extendido en la conciencia del sector español. En este sentido, cabe subrayar que tanto las empresas como los servicios públicos turísticos van a participar masivamente en la implantación de los estándares de calidad.
- Se han concedido desde 1993 más de 200 planes de dinamización turística, de excelencia turística y de dinamización del producto turístico, con una inversión turística superior a los 500 millones de euros.
- En materia de promoción, un hito importante lo constituye la puesta en marcha del Plan de Objetivos, cuya aplicación se inició en 2005 a través de los programas operativos de carácter anual.
Críticas al PICTE
Desde el punto de vista técnico:
- Insuficiente tratamiento de casi la totalidad de los apartados tratados en el plan.
- La introducción, donde se realiza la justificación del plan, es muy escasa y no contempla un balance del plan futuro (debería analizar sus logros, así como lo que queda por conseguir).
- El diagnóstico resulta claramente insuficiente, aunque contiene algunas ideas de interés. No contempla un análisis DAFO.
- Los objetivos deben ir antes que los programas.
Desde el punto de vista de su implementación:
- Escasa ejecución del plan.
En general, parecen problemas relacionados con un “exceso de confianza” en la buena coyuntura del sector.
El Plan de Turismo Horizonte 2020
El Consejo Español de Turismo (CONESTUR) acordó la realización de una revisión estratégica del sector, fijando para ello el año 2020 como horizonte de referencia. Surge así el Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estructura del Plan Horizonte 2020
- Documento Base.
- Participación y Debate (Barcelona, 6 de junio de 2007).
- Documento Ejecutivo: Plan del Turismo Español Horizonte 2020 + Plan del Turismo Español 2008-2012.
- Plan Operativo Turespaña 2008.
Fase I: Documento Base
Incorpora diagnóstico e identifica tendencias principales. Acertado análisis DAFO y de los factores críticos, que permiten establecer las principales áreas de actuación:
- Sostenibilidad
- Recursos Humanos y Formación
- Productos y Marketing Estratégico
- Estadísticas e Inteligencia de Mercado
- Promoción y Comercialización
- Competitividad
- Innovación
Fase II: Participación y Debate
El proceso de consulta a los agentes intervinientes en el sistema turístico español llevado a cabo en esta fase constituye la aportación más novedosa e importante, y ha permitido obtener el máximo consenso y participación en la elaboración del plan: 37.000 clientes del turismo español, 3.500 agentes del sector de toda España y 35 expertos de todos los ámbitos de la actividad turística, así como las principales autoridades de las administraciones con competencias en materia turística.
Fase III: Documento Ejecutivo (Turismo 2020 + Plan 2008-2012)
Turismo 2020 recoge una estrategia a medio y largo plazo para afrontar con éxito los retos a los que debe hacer frente el sector. Es la primera vez que se establece un esfuerzo de reflexión estratégica a largo plazo, a partir de una metodología basada en sistemas de participación tan amplios.
Objetivo: “Lograr en el año 2020 que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social”.
Estructura:
- Tendencias 2020
- Diagnóstico y Retos del Sistema Turístico Español
- Conclusiones del Diagnóstico y las Tendencias
- Participación y Debate
- Meta y Orientación Estratégica
- Objetivos y Estrategias del Turismo Español en el Horizonte 2020.
Diagnóstico del Sistema Turístico Español
El diagnóstico se ha agrupado en 4 áreas prioritarias, señalando de cada una de ellas sus fortalezas y debilidades:
- Competitividad
- Destinos
- Oferta y Productos
- Modelos de Gestión y Recursos Humanos.
El diagnóstico realizado permite definir los retos que se consideran críticos en los próximos años para mejorar la competitividad:
- Mejorar las metodologías y herramientas de soporte a la planificación turística y su traslación a la ordenación territorial y urbanística.
- Adaptar a las nuevas tendencias el diseño, desarrollo y comercialización de los productos turísticos de los nuevos destinos emergentes.
- Adecuar los sistemas de gestión y comercialización de las empresas turísticas a las necesidades del nuevo entorno.
- Mejorar la presencia en mercados lejanos y segmentos de valor en los mercados europeos.
- Establecer una estrategia de retención y fidelización de la demanda actual, especialmente de los españoles.
- Romper la fuerte estacionalidad de los flujos turísticos.
- Adaptar el modelo de gestión de recursos humanos para mejorar la capacidad de atraer y retener el talento.
- Mejorar el entorno competitivo.
El apartado de Conclusiones del Diagnóstico y las Tendencias subraya que la posición de liderazgo mantenida por nuestro país en el sector turístico durante la última década pone en evidencia su reconocimiento por el mercado. No obstante, diversos indicadores muestran que “el nivel de competitividad de España en determinados factores está descendiendo y que está reduciéndose el nivel de rentabilidad del producto sol y playa”, que concentra el 75% de la demanda receptora. Al tiempo, las nuevas modalidades de oferta precisan orientar su crecimiento desarrollando todo su potencial competitivo.
En el apartado de Participación y Debate, se ha querido contar con la opinión de los expertos e investigadores, los agentes del sector, los turistas y la sociedad civil. Cabe destacar el trabajo del grupo de expertos, que llega a la conclusión de que, “para alcanzar la meta propuesta, debemos revalorizar e innovar el sistema turístico español”.
Por áreas:
- Competitividad: Maximizar la competitividad del sistema turístico español, entendida en términos de rentabilidad de activos, productividad, beneficio social y valor al cliente.
- Sostenibilidad: Afrontar una recualificación integral del sistema turístico español que apueste por optimizar los beneficios socioeconómicos induciendo un menor impacto ambiental.
- Innovación: Convertir la innovación en el sistema turístico español en una referencia de éxito a nivel mundial.
- Profesionales: Contar con los mejores profesionales, motivados, formados y comprometidos con la mejora continua del macro sector, ofreciendo empleo estable como factor clave de sostenibilidad.
- Conocimiento: Generar conocimiento útil, accesible, fiable y de referencia para la toma de decisiones de los agentes del sistema turístico español.
- Productos: Explotar todas las oportunidades de negocio atractivas con productos altamente competitivos.
- Marketing: Crear un marketing diferencial, eficiente y rentable.
Esta finalidad general se concreta en la consecución de las siguientes metas:
- Optimizar los beneficios socioeconómicos.
- Garantizar la calidad del entorno natural y cultural.
- Inducir un menor impacto ambiental.
Es necesario adoptar una nueva orientación estratégica que presida las decisiones e inversiones. En la nueva orientación, se trabajará en la renovación y contención de la oferta en los destinos maduros y en la planificación selectiva del desarrollo turístico de los destinos emergentes. Para la consecución de la meta establecida y teniendo en cuenta las orientaciones estratégicas propuestas, las fortalezas y debilidades actuales del sistema turístico español, así como los retos a los que se enfrenta en el Horizonte 2020, se han definido 4 ejes clave: conocimiento, innovación, atracción del talento y liderazgo compartido.
Plan 2008-2012
El Plan del Turismo Español 2008-2012 constituye un plan marco aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo, en el que por primera vez se realiza un ejercicio de planificación desde bases tan participativas. Se centra en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones prioritarias que sirvan de motores del cambio para hacer efectiva la estrategia Turismo 2020, dotando al sector turístico de instrumentos que le permitan definir un posicionamiento único y diferenciado. Por lo tanto, se concibe como la palanca para avanzar hacia la consecución de los objetivos del Horizonte 2020. Se basa en la creación de alianzas, en el partenariado público-privado, en la búsqueda de beneficios mutuos entre los diferentes agentes para la creación de soluciones innovadoras, partiendo del conocimiento acumulado y de una actitud de adaptación continua que nos permita seguir liderando el mercado. Los diferentes programas y líneas de acción del Plan 2008-2012 derivan directamente de las propuestas y planteamientos debatidos durante la elaboración del Plan Turismo 2020, y se estructuran en torno a los 5 ejes del Plan 2020.
Se considera necesario que el diseño, dirección y ejecución de cada una de las iniciativas que se proponen recoja la aplicación de los siguientes principios operativos:
Principios Operativos:
- Concentración de Recursos: Se trata de concentrar la acción y los recursos allí donde puede ser más eficaz, aprovechando las sinergias entre actores y programas.
- Efecto Demostración: Los programas se definen desde la búsqueda de la innovación y de soluciones creativas que, aplicadas a sectores, destinos y productos concretos, permitan servir de palanca y de modelo para su extensión al conjunto de las diferentes actividades.
- Cooperación y Alianzas: Las alianzas, basadas tanto en la búsqueda de beneficios mutuos como en el principio de corresponsabilidad, son la clave para avanzar en línea con las orientaciones del Turismo 2020.
- Eficiencia: Obtener más con menos es el resultado al que aspira el Plan del Turismo Español 2008-2012 desde un ejercicio responsable en la administración de los recursos y una necesidad de ampliar el alcance de la acción y sus resultados.