Exaltación de los valores del producto

1

Expansión y profundidad

Expansión en superficies y en profundidad del relato. Hay diferentes superficies (medios) y diferentes relatos que también tienen diferentes niveles de profundidad. 2.

Continuidad vs. Multiplicidad

Los mundos narrativos transmedia necesitan tener una continuidad a través de los diferentes lenguajes, medios y plataformas en que se expresan. Dicha continuidad se complementa con la multiplicidad; es decir, la creación de experiencias narrativas aparentemente incoherentes respecto al mundo narrativo original. Tenemos diferentes medios y plataformas y nos tenemos que expresar en todos ellos. El mensaje ha de parecer determinado tiempo en continuidad, no puede ser que aparezca un día y no vuelva a aparecer. Es mejor elegir menos medios y mantener la continuidad que elegir más medios y cortar la continuidad. Hay que tener en cuenta el tiempo de exposición y ver si es viable. 3.

Inmersión vs. Extrabilidad

Desde el cine hasta los videojuegos se caracterizan por proponer, cada uno a su modo, experiencias inmersivas. Por otro lado, el mercado de los gadgets (juguetes, disfraces, etc.) nos permite extraer elementos del relato y llevarlos al mundo cotidiano. Lo que tenemos es que tanto el cine como los videojuegos y cualquier formato al que expongamos al espectador crea experiencias inmersivas, nos metemos en el mundo de la película (nos absorbe). Por otro lado tenemos que tener otras cuestiones que nos permitan extraer del relato lo que nos ha gustado. Tenemos que meter al espectador dentro pero también ser capaces de extraer cosas para que cuando el consumidor no esté dentro que pueda usar sus cosas y atraerlo a su vida cotidiana. Se trata de que el consumidor interiorice los mensajes. 4.

Construcción de mundos narrativos que obligan a suspender la incredulidad por parte del espectador

He de ser capaz de crear un mundo que atrape al consumidor, que lo evada de la realidad. En los productos audiovisuales encajan muy bien los transmedia. 5.

Serialidad

Sin embargo, las piezas y fragmentos no se organizan en una secuencia lineal monomediática, sino que se dispersan en una amplia trama que abarca muchos medios. En las Narrativas Transmedia, la linealidad de lo serial estalla y se convierte en red hipertextual.

No tiene por qué ser secuencia, es un mundo paralelo en el que hay que establecer al mismo nivel las ideas y lo que sucede. No hay un hilo de arriba abajo ni una dirección concreta. 6.

Subjetividad

Las narrativas transmedia se caracterizan por la presencia de múltiples perspectivas del relato. Las narrativas transmedia son relatos formados por la recombinación de textos fragmentados que reclaman del lector un trabajo extra de recomposición. Tenemos un punto común y después diferentes puntos de vista que llevan a ese punto. Puntos de vista subjetivos sobre la misma idea general.
7Realización o performance – el espectador como prosumidor. Los fans son fundamentales y no pierden la ocasión de promover su narrativa favorita. Algunos dan un paso más y se convierten en creadores. Es fundamental que el espectador sea un prosumidor. Necesitamos a nuestros fans porque son los que nos van a llegar a difundir el mensaje y va a llegar un punto en el que se nos van a agotar las ideas y los fans están siempre ahí y nos van a ayudar a encontrar nuevas ideas.

A)

El logosimbolo televisivo:

Uno de los elementos que, cada vez más, las empresas audiovisuales están utilizando para gestionar su marca y sobre todo, para promocionar su producto (programación), en el logosímbolo. FUNCIONES: 1) Función principal: identificar a la cadena de televisión. 2) Abrir y cerrar los bloques publicitarios con el fin de guiar la mirada del telespectador. 3) Promocionar el producto televisivo.

B) LAS AUTOPROMOCIONES EN TELEVISIÓN:


La televisión, cuyas funciones clásicas eran ‘’informar, formar y entretener’’ está dando protagonismo creciente a la autorreferencia. Hay una sensación generalizada de que la televisión cada vez menos, relata o refiere cosas que suceden fuera de ella misma. En definitiva, todas estas autorreferencias no dejan de ser publicidad. A3 es una empresa en sí misma que tienen que hacer marketing de marca. Estas alusiones a sí misma son tanto más significativas en tanto que restan espacio o tiempo a los dos contenidos básicos de cualquier medio.  Ninguna de esas dos exigencias presupone la tercera: hablar de sí mismos.


En otras palabras, la televisión también puede mostrarse no sólo como medio y como emisor, sino como objeto de la comunicación (como una empresa que compite con otras y necesita orientar una imagen de marca definida). Todos los medios y soporte recurren cada vez más a esta práctica.

TIPOS

1) Cuando el programa muestra o habla de sí mismo 2) Cuando el programa hace referencia a contenidos propios de otros programas de la cadena 3) Cuando se refiere a la cadena en términos generales 4) Los que no tienen cabida en los casos anteriores, especialmente aquellos en los que se hace alusión a otros medios de comunicación o empresas del mismo grupo de comunicación.

FORMATOS DE AUTORREFERENCIA TELEVISIVA

Fuera de la programación: o Spot convencional o Cortinilla. Dentro de la programación o Menciones.

C) LA RESPONSBILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


 Contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas.  Generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, su imagen de marca y su valor añadido. Va más allá del cumplimiento de leyes y normas, dando por supuesto su estricto cumplimiento. Para atender a este propósito, Telecinco selecciona cuatro elementos de los tantos que conforman el sistema de valores: 1) Liberalización de la mujer. 2) Transformación de sistemas familiares. 3) Individualidad como valor emergente, en relación con el culto al cuerpo y la imagen, el logro personal y la consecución de un buen status. 4) Sensibilización con lo social

CarácterÍSTICAS  (Zallo): 1. Cada película es un prototipo, un modelo. 2. Ese prototipo es reproducible 3. Necesita una fuerte inversión económica para realizarse. 4. La revolución digital ha supuesto cambios importantes en el modelo de negocio. 5. No se puede considerar el producto cinematográfico como una inversión segura (gran aleatoriedad). Puede que se haga una gran inversión y que la película no tenga éxito. 6. Es un servicio que se consume durante un tiempo limitado. Después no se vuelve a reproducir (normalmente) 7. Cada película es única 8. El film es un producto internacional