Examen de oferta y demanda

La mutua relación entre los precios de ambas mercancías puede denominarse conexión de producción. Complementariedad: Dos bienes son complementarios si su demanda y precio evolucionan en el mismo sentido. La demanda de uno sube el del otro, demanda zapatos, demanda de cordones, suben a la vez -Sustitución: Dos bienes son sustitutivos si su demanda y precio evoluciona en sentido contrario. Ej té café.

23.1 Definiciones de monopolio

Cuando una empresa “controla su precio”, es decir, que la otra parte esté dispuesta a pagar el precio que pongas. Definición no válida por confusa y absurda. – Situación con un único vendedor de un bien (Definición etimológica). Es una definición estática y no objetiva, con lo cual errónea, para utilizar esta definición hay que definir primero objetivamente qué se entiendo por un bien, un sector o una industria. Sólo los consumidores pueden decidir si dos mercancías ofrecidas en el mercado forman un solo producto o son diferentes. – (Definición jurídica) Definición correcta, un privilegio concedido del estado para la venta fabricación manipulación o utilización exclusiva de un bien por la cual se restringe la libertad previa de otras personas y se les obstaculiza en su comercio legal. En una economía libre no hay monopolios. – Cuando alguien consigue un precio de monopolio, precio superior al competitivo que aumentaría el beneficio del monopolista al disminuir la oferta.
El precio de competencia es el que surge de un mercado libre, no hay ninguna otra manera de determinarlo, con lo cual es erróneo. En el mercado libre no podemos diferenciar conceptualmente el precio del monopolio del competitivo, Todos los precios del mercado libre son competitivos. Competencia salvaje o desleal: Bajar los precios con la intención de eliminar a los competidores y vender a precios de monopolio. Se pueden juzgar las acciones objetivas, pero no intenciones. Bajar los precios favorece a los consumidores. Esto daría a la eliminación de las empresas menos eficientes, los cuales son los que están en contra de la competencia desleal. 


24.1 Naturaleza y origen del dinero


El dinero es todo medio de intercambio comúnmente aceptado. El dinero es el resultado de un proceso espontaneo que se produce en el mercado protagonizado por la acción empresarial de los humanos. Es una institución, un comportamiento pautado y repetido que los seres humanos aprendemos a adaptar como un proceso espontaneo impulsado por la función empresarial. El surgimiento de la aparición del dinero fue espontáneo. Todo actor quiere llegar a sus fines, y una manera de impulsarlos es mediante el intercambio interpersonal con vínculos contractuales siempre que hubiese una desigualdad en la valoración subjetiva. Encontrando a una persona que tenga y valore menos lo que yo necesito y necesite lo que yo tengo y no valoro tanto (Doble coincidencia de valoraciones). Es la institución más importante en nuestra vida. Los intercambios comenzaron siendo simples trueques de doble coincidencia de valoraciones hasta que se dieron cuenta de que podrían cambiarlo mejor por bienes que, aunque no necesiten saben que podrán intercambiar con mayor facilidad. Un bien de consumo (trigo) empieza a ser más demandado, no para consumirlo, sino para guardarlo como medio de intercambio, este medio de intercambio como resultado de la repetición e imitación acaba creándose el dinero. Gracias al dinero se multiplica la posibilidad de encontrar a alguien que quiera lo que nosotros ofrecemos, este proceso es evolutivo y competitivo (bienes para conseguir que sean modo de intercambio). Igual que surge así la institución del dinero surgen igual diversas instituciones. Conclusiones -El dinero es el resultado de un proceso espontaneo motivado por la acción humana y por lo tanto no es deliberado, no es un invento ni contrato social. -El dinero es una institución clave para nuestras vidas, es la institución social por excelencia. Las relaciones de intercambio necesarias en los seres humanos verían bloqueadas y disminuidos sin dinero.


-Estos conocimientos científicos nos permiten interpretar en términos científicos correctos las más variadas circunstancias históricas. Para que el medio de intercambio se convierta en dinero tiene que ser común y generalmente aceptado. Ej: Oro: Hay escasez y por tanto tiene un valor muy alto. Es homogéneo (en las cabezas de ganado una podía ir con enfermedad), es fácil ver su ley (x quilates) e inmutable (no se estropea). El dinero no lo ha inventado nadie.

25.2 Consideraciones algunos errores difundidos

El fallo de la ecuación de intercambio y sus elementos básicos está en que se pretende contemplar los fenómenos de mercado de modo holístico. Cuando aparece, en el sentido estricto de la palabra, el sistema económico, desaparecen tanto el mercado como los precios y el dinero, en el mercado sólo operan individuos o asociaciones de personas. Lo que no resulta permisible es recurrir a esos mismos conceptos para explicar las actuaciones personales que originan. El primer problema que la catalíctica ha de plantearse ante una variación de la cantidad total de dinero disponible en el mercado, que es el referente a cómo dicho cambio puede afectar a la conducta de los diversos individuos actuantes.

25.3 Demanda y oferta dinero

La importancia epistemológica de la teoría de Carl menger sobre el origen del dinero. El dinero surge como resultado de un largo proceso evolutivo. Es un bien de intercambio, y estos bienes surgen por: 1. Carácter perecedero: Los bienes se sustituyen por otros perecederos. 2. Doble coincidencia de necesidades: el medio de intercambio soluciona el problema de las dobles necesidades en el trueque. 3. Incertidumbre: innata capacidad empresarial. Y debido a que el futuro es un por-hacer. Se diferencian diversas mercancías y servicios en lo que respecta a su mercabilidad. Hay bienes que es fácil hallar un comprador dispuesto a pagar, pero existen otros bienes para los cuales resulta difícil hallas rápidamente comprador. Esta distinta mercabilidad de los diversos bienes es lo que origina el cambio indirecto. 


Quien no puede procurarse inmediatamente de los bienes que precisa para el consumo o la producción, o quien todavía no sabe con exactitud qué mercancía necesitará en un futuro incierto, incrementa la posibilidad de dejar satisfactoriamente atendidas en el futuro sus apetencias si canjea los bienes de difícil salida que posee por otros de colocación más sencilla. La postura del sujeto mejora si, mediante el intercambio, obtiene otra mercancía que en su día le será más fácil colocar, aunque con el bien en cuestión no pueda satisfacer directamente ninguna de sus presentes necesidades. Se llaman medios de intercambio a aquellos bienes que se adquieren no para consumirlos ni para emplearlos en actividades de producción, sino para intercambiarlos por otras mercancías que se piensan consumir o utilizar en una futura producción. EL DINERO ES UN MEDIO DE INTERCAMBIO. Es dinero aquello que con carácter generalizado se ofrece y acepta como medio de intercambio. Los medios de intercambio son bienes económicos=Son escasos y hay demanda para ellos. Carácterísticas de los medios de intercambio: – Los bienes de intercambio son bienes económicos. Es esencial, para que el dinero cumpla su función, que este sea escaso. (No es un bien libre). – Siendo escaso el dinero, su volumen es irrelevante. (Cumple igual manera función). Cualquier volumen es óptimo, mientras sea escaso. – Nos ayudan a hacer frente a la incertidumbre. El dinero/unidad monetaria tiene un precio, y se establece en función de los bienes y servicios que se intercambian por dinero. LA CAPACIDAD ADQUISITIVA ES EL PRECIO DEL DINERO (EN BIENES Y SERVICIOS) Por ejemplo: 1 Litro de leche 2€ El precio del dinero o, dicho de otra forma, la capacidad adquisitiva en leche es de1litro de leche. – Toda unidad monetaria siempre es propiedad de alguien. El dinero solo cumple su función cuando esta atesorado. – No hay que confundir la demanda de dinero con la demanda de riqueza. El dinero nunca se demanda de manera ilimitada. 


– En el mundo coloquial, financiero y económico, se denomina mercado de dinero a un mercado distinto, en el que se intercambian créditos a corto plazo. Es en el mercado donde se intercambian bienes presentes por bienes futuros. – Teoría cuantitativa del dinero + ecuación de intercambio. Consistíó en explicar el poder adquisitivo del dinero recurriendo a los mismos razonamientos que explican todas las demás razones de intercambio. P = nivel general de precios; Q = Transacciones; M = Masa monetaria/cantidad de dinero; V = Constante. Número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero. P·Q=M·V Su error fue adoptar una interpretación holística, considerando la total cantidad de dinero existente en el sistema económico y desentendíéndose de las específicas actuaciones de las personas naturales y jurídicas que en él operan. (Cuando sube la cantidad de dinero no tiene que aumentar los saldos de tesorería. Si aumenta la cantidad del dinero, su capacidad adquisitiva tiende a bajar. No suben los precios, baja la capacidad adquisitiva de nuestro dinero.) Hay demanda de medios de intercambio porque la gente pretende hacer acopio de ellos. Todo aquel que opera en la sociedad de mercado desea poseer cierta cantidad de dinero. El sujeto quiere disponer de mayor tesorería. El saldo monetario es un resto que involuntariamente queda en poder del interesado después de practicar sus compras y ventas. Su cuantía depende de una determinada demanda de dinero. El dinero pasa de unas manos a otras en proceso permanente y sin solución de continuidad. No hay momento durante el cual el dinero no sea de nadie, se halla siempre en circulación. Un medio de intercambio solo puede utilizarse desprendíéndose de él. Antes de desprenderse de ellos, comienza por acumular una cierta cantidad de estos, para luego, en el momento oportuno, poder realizar las correspondientes compras. La gente aguarda voluntariamente la aparición de las circunstancias más propicias para efectuar sus compras, y por ello no intercambia directamente sus mercancías y solo lo hace indirectamente. 


La importancia epistemológica de la teoría de Carl Menger sobre el origen del dinero. Lo único relevante a nuestros efectos es que el cambio indirecto y el dinero existen porque las condiciones de su existencia se dieron en el pasado y siguen dándose actualmente. Lo que a nosotros nos importa es que los individuos adquieren un cierto bien no para consumirlo ni para destinarlo a una futura producción, sino pensando que en el futuro se desprenderán del mismo para realizar un nuevo acto de intercambio. Cuando la gente procede así con respecto a determinado bien, éste adquiere la categoría de medio de intercambio, y tan pronto comienza a ser comúnmente utilizado como tal, se transforma en dinero.

25.4 determinación poder adquisitivo

Tan pronto como un bien económico comienza a ser demandado por quienes desean emplearlo para el consumo o para la producción, y además por terceras personas que tan solo pretenden retenerlo en su poder como medio de intercambio para luego desprenderse de él, aumenta la demanda. La cantidad de mercancías que pueden obtenerse por un medio de intercambio, o sea, el precio de este último expresado en bienes y servicios diversos, es parcialmente función de aquella demanda provocada por quienes desean adquirirlo como tal medio de intercambio. El poder adquisitivo del dinero depende de la oferta y la demanda. Puesto que la acción aspira siempre a ordenar más satisfactoriamente las circunstancias futuras, quien considere adquirir o desprenderse de dinero será, el primer interesado en el futuro poder adquisitivo de la moneda y la futura estructura de los precios. Pero solo partiendo del poder adquisitivo del pasado inmediato puede el interesado formarse una idea del que en el futuro tendrá la moneda. Ese poder adquisitivo que decimos depende de la especifica demanda monetaria no es el mismo poder adquisitivo cuya magnitud determina esta especifica demanda. Tal poder adquisitivo depende de que el dinero tuviera en el pasado inmediato, en el instante que acaba de transcurrir. 


El poder adquisitivo del dinero depende de la oferta y la demanda. La acción aspira siempre a ordenar más satisfactoriamente las circunstancias futuras, quien considere adquirir o desprenderse de dinero será, el primer interesado en el futuro poder adquisitivo de la moneda y la futura estructura de los precios. Pero solo partiendo del poder adquisitivo del pasado inmediato puede el interesado formarse una idea del que en el futuro tendrá la moneda. TEOREMA REGRESIVO DEL DINERO (MISES). Explicación hacia atrás en el tiempo. ¿Qué determina la demanda del dinero? __ La demanda monetaria. Experiencia sobre el poder adquisitivo del euro__ en el pasado más inmediato (oferta y demanda del dinero en el pasado inmediato.)

25.6 Variaciones poder adquisitivo dinero del monetario y  las mercancías

Las variaciones del poder adquisitivo del dinero, es decir, las mutaciones registradas por la razón de intercambio entre la moneda de un lado y los bienes económicos de otro. Los cambios de circunstancias que las provocan pueden proceder tanto de la demanda y oferta de dinero, como de la demanda y oferta de los demás bienes y servicios. Conviene distinguir entre variaciones en el poder adquisitivo de origen monetario y variaciones de origen material. Los efectos de las mutaciones del poder adquisitivo de origen monetario simplemente hacen variar la riqueza personal de los distintos individuos. Los cambios del poder adquisitivo de la moneda provenientes del lado de las mercancías no son a veces más que un efecto provocado por variaciones de la demanda, que de unos bienes pasa a centrarse en otros. Si aquellos obedecen al aumento o disminución de los bienes disponibles, se limitan a meras transferencias de riqueza de unas personas a otras.

25.9 El valor específico

La teoría del dinero se dedica a analizar el componente del valor del dinero que aparece por el hecho de utilizarse como medio de intercambio. Dinero Mercancía: aquel que comenzó a utilizarse por su utilidad propia (oro, plata). Bajo el patrón oro, el oro es dinero y el dinero oro. Es indiferente que no esté acuñado, o que lo esté. 


Dinero Crédito: todo instrumento que da derecho a cobrar sin cargo y a la vista cualquier cantidad de dinero o mercancía (S. XIX). Sustitutos monetarios: créditos abonables a la vista y de pago absolutamente seguro, utilizados como dinero. Su importe se podía reclamar sin aviso previo y sin gasto alguno. Dinero Fíat (confianza): no supone crédito contra nadie, pero que, por seguir utilizándose como medio de intercambio, continuará siendo dinero (el de ahora). Es dinero crédito que sigue circulando aun cuando se haya desvanecido su condición de crédito contra determinado banco o tesoro. Meros papeles y piezas. Tanto el Fíat como el crédito puede materializarse en monedas metálicas cuyo contenido metálico no tiene importancia. Posesión de numerario: ventajas e inconvenientes no objetivas, cada cual pondera sus circunstancias personales. Sustitutos Monetarios: son dinero en la práctica, pero es necesario canjearlos previamente por los otros tres (créditos a corto plazo). Medios fiduciarios: sustitutos monetarios sin respaldo del emisor. Fondos de depósito: con respaldo del emisor.