Factores de riesgo en una empresa de informatica

–Durante las últimas décadas, los procesos de transición demográfica y epidemiológica que han experimentado diversos países, junto a importantes cambios socioculturales, han cambiado el perfil de morbilidad y mortalidad de los adolescentes. Hoy en día, la mayoría de sus problemas de salud son consecuencia de conductas de riesgo (e.g. abuso de sustancias), trayendo como resultante enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito, depresión y suicidio. Los cambios descritos han ocurrido en forma paralela a cambios en la estructura familiar tales como aumento de los hogares monoparentales y del número de mujeres que han ingresado en la fuerza laboral, volviendo más vulnerable un importante núcleo protector del adolescente.

¿Qué es un Factor Protector Familiar?


–Los factores protectores son aquellos asociados a la reducción de una conducta de riesgo, específicamente, a la reducción del uso de drogas. Estos factores actúan como buffers o amortiguadores  de los factores de riesgo a los cuales cada individuo se ve expuesto.  En la medida que se vean fortalecidos, será posible disminuir los efectos negativos de los factores de riesgo y con ello disminuir las conductas de riesgo y el consumo de sustancias.

¿Cómo fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo familiares?


–Mantener una postura clara frente al no consumo de sustancias.

–Hablar directamente del consumo de sustancias y las consecuencias que éste puede traer.
Establecer un vínculo afectivo con los hijos.

–Fortalecer habilidades en el rol de padre y madre en la relación con sus hijos.

–Escuchar atenta y activamente a los hijos.

-Entregar seguridad emocional a los hijos.

–Orientación y pautas apropiadas de conducta, entregándole seguridad y estimulando su desarrollo y estabilidad.

–Fomentar el involucramiento en actividades de la comunidad.

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES Y FAMILIARES

–Como dijimos anteriormente, los factores biopsicosociales que intervienen sobre el estado de salud de los individuos pueden dividirse en dos grandes categorías: factores protectores y factores de riesgo.
A estos últimos nos referiremos a continuación.

–Entendemos por factores de riesgo a las características de las personas o de las situaciones que tienen consecuencias nocivas sobre el estado de salud del individuo.
Dicho de otra manera, son condiciones que estando presentes en una persona o comunidad, aumentan la posibilidad de que ocurra un daño o se incurra en conductas de riesgo. Puede ser medido y eventualmente es modificable.

Si nosotros conocemos el riesgo, tenemos la posibilidad de intervenir eficazmente, aun cuando esto no siempre es posible, debido a que además se relaciona con características individuales, sociales y macro sociales.

Los postulados centrales del enfoque de riesgo plantean que (Maddaleno, Horwitz, Jara, Florenzano, Salazar, 1987):


Las personas, familias y grupos tienen distintos grados de posibilidad de desviarse de la salud y el bienestar.

Las variaciones en la salud y el bienestar dependen del equilibrio existente entre esfuerzos, recursos y necesidades.

Los factores que determinan los niveles de salud y bienestar son múltiples e interrelacionados.

El control de los factores de riesgo, ya sea suprimiéndolos o compensándolos, disminuye la probabilidad de daño.

El refuerzo de los factores protectores aumenta las posibilidad de una mejor salud y bienestar.

La importancia además de identificar factores de riesgo biopsicosociales, es su condición de estar estadísticamente asociados a una mayor probabilidad de enfermar o morir. Como ejemplos más cercanos tenemos la presencia de hipertensión familiar, diabetes mellitus, obesidad, vida sedentaria, tabaquismo. Así mismo, la investigación demuestra la gran influencia que puede tener como factor de riesgo la presencia de algún trastorno psiquiátrico de un familiar, el bajo nivel socioeconómico, la autoestima baja, la separación y divorcio de los padres, la violencia al interior de la familia, las dificultades de comunicación o la falta de proyecto de vida, por nombrar algunos.

Todos los investigadores coinciden en que hay una multiplicidad de factores que intervienen en la producción de conductas de riesgo en individuos o grupos; en este documento y con fines didácticos lo revisaremos a nivel individual y familiar.


Los factores de riesgo individual son los que dependen de la persona, de sus características individuales y según ello se pueden distinguir:


— Factores biológicos determinados por la herencia, es decir, los antecedentes familiares de enfermedades con claro componente hereditario.


La etapa del desarrollo en que se encuentra en el ciclo vital individual, ya que hay etapas, como por ejemplo la adolescencia, en que la vulnerabilidad frente a determinados temas es mayor (consumo de drogas, accidentes).


–Características psicológicas, en especial de personalidad, como por ejemplo personas muy tímidas, impulsivas o con baja tolerancia a la frustración.


— Características sociales tales como escasas habilidades sociales o conflicto para resistir la presión de los pares.


Un modelo de creencias y actitudes basado en su propia escala de valores.
Presencia de rasgos psicopatológicos en la persona, como por ejemplo ansiedad o depresión.

Ha sido motivo de múltiples investigaciones la relación entre presencia de factores de riesgo y drogodependencia en adolescentes. Se plantea como características o situaciones que aumentan la probabilidad de que un individuo se inicie en el consumo de drogas y que por ello, acabe teniendo problemas con dichas sustancias. A nivel individual se han identificado:


Hábitos de vida inadecuados.


Falta de autocontrol, de seguridad en sí mismo y una actitud de rechazo hacia sus semejantes.