Factores que determinan el diseño industrial

CONCEPTO SERIE PROTOTIPO


Dentro de los conceptos que definen el diseño industrial y el objeto industrial de diseño, se encuentran la repetibilidad y la seriabilidad, y, por tanto, la producción en serie y el prototipo.Seriabilidad: supone la existencia de un número variable de objetos idénticos entre si y que corresponden en su concepción, forma y estructura a un modelo proyectado al efecto. Hoy en día gracias a la introducción de la herramientas como los computadores hacen posible que en esa seriabilidad haya una personalidad de los productos a petición del usuario, obteniendo productos similares pero no idénticos. Por otro lado,el prototipo se puede definir como el modelo original proyectado al efecto a partir de cual se fabrican los objetos subsiguientes. De ese prototipo surge la producción en serie. Serie: es el conjunto de objetos concreto que responden en su configuración, forma y estructura a un mismo prototipo. La seriabilidad se puede dividir en dos clases establecidas por G. Dorfles, la pequeña serie y la gran serie.  La pequeña serie: está compuesta a su vez por dos tipos de objetos, uno son los objetos destinados a una demanda muy reducida como puede ser el caso de aviones o barcos, en la que su forma externa o los imperativos de moda pasan a un segundo plano a la hora de su venta. El otro tipo de objetos son aquellos objetos de uso individual pero elitistas encuadrado en ediciones limitadas, buscando el encarecimiento del producto, por otorgarlo así, un valor de prestigio, o acercándolo a la excepcionalidad de las piezas artísticas tradicionales.  La gran serie: es la que la integran objetos destinados al consumo individual y masivo. Se encuentran sometida a los imperativos del gusto y la moda y en los que la forma externa influye de una manera decisiva en las ventas.

FACTORES CONFIGURADORES


En la configuración final del objeto industrial de diseño, existen una serie de factores que podrían denominarse externos al objeto, pero que influyen de manera decisiva en su configuración. Dentro de estos factores externos, el primero que vamos a encontrar es el factor técnico-mecánico. Este factor es una de las carácterísticas constitutivas del concepto de diseño industrial en tanto en cuanto el objeto debe ser realizado por un proceso industrial mecanizado. Dentro de este factor dos aspectos a considerar, materiales y técnicas o procedimientos. Los materiales: Las carácterísticas y propiedades de los materiales determinan la configuración final del objeto. Ej. Silla de panto plástico moldeado o estantería de Tusquets. Técnicas o procedimientos: Dependiendo del proceso de fabricación usado, el objeto adoptara una configuración u otra. Un avance bastante importante fue el desarrollo de la microelectrónica, que posibilitaba la reducción del tamaño de una gran cantidad de objetos. En una gran cantidad de objetos no solo influía la técnica, sino también los materiales. También se produjo una evolución en la fabricación de la madera, en el S. XX aparece la madera laminada que aprovecha mejor la materia y ofrece la posibilidad de poder curvarla. Ej. Sillón Long Chair de Losain. Silla Wasilly de Breuer con introducción de tubos de acero. Factor económico-mercantil: Es otro factor externo que influye en la configuración final del objeto, teniendo muy en cuenta el coste de fabricación y el beneficio de su comercialización. La adecuación entre ambos se llama rentabilidad. La inclusión del objeto en un circuito comercial hace que se tenga que adaptar a una serie de leyes de mercado, que configuran la forma e imagen de los productos que llegan al público.Autopublicidad: Relacionado con la comercialización. Campañas publicitarias: Basadas fundamentalmente en campañas que venden las virtudes de su marca independientemente de los demás.Marca: con sus productos y campañas publicitarias se labran un lugar en el

 mercado.Firma del diseñador: Algunos diseñadores acaban siendo marca, como se da en la moda textil o en la industria automóvilística. Imagen corporativa:  Es cosa de la empresa productora, basan todos sus productos en una serie de conceptos que permiten a la marca diferenciarse del resto y ser reconocidos por su aspecto.Gusto del consumidor: Los gustos y las modas influyen.Circunstancias económico-mercantiles: Formas para facilitar el embalaje, la exposición del producto, etc. Factor diseñador:Individualmente, en el diseño de un objeto también influye el carácter que le imprime el diseñador, su base formativa, intención, experiencia, etc. Cosas que darán al producto una determinada intención, aspecto, etc. Para apreciar esto veremos un mismo producto diseñador por dos profesionales distintos, Javier Mariscal y Óscar Tusquets. Javier Mariscal: Es intuitivo, inmediato y sus productos carecen de racionalización reflexiva y por tanto de comodidad funcional, racionalidad constructiva, etc. Dicha producción tiene como resultado que la mayoría se queda en prototipo, pero aporta una renovación del lenguaje del diseño desde el Vanguardismo.Óscar Tusquets: Sus productos tienen un toque historicista, siendo reinterpretaciones de estilos y formas anteriores, siempre con una visión muy personal e íntima, reflexiva y rigurosa. Sus productos se muestran como un conjunto armónico en el que todos los aspectos se encuentran perfectamente coordinados. Tusquets viene de la arquitectura y Mariscal del mundo de la ilustración.Factor usuario: Uno de los factores más importantes a tener en cuenta, como en cualquier diseño de cualquier tipo, el usuario es FUNDAMENTAL Y DETERMINANTE. En función del usuario hay que tener en cuenta: La necesidad de facilitar el uso Las exigencias del gusto La solicitación psicológica La participación del usuario en la configuración del objeto El polifuncionalismo de los objetos (economiza e incrementa las utilidades de los objetos diseñados).


La filosofía del arte versa todas las dimensiones del arte, quedando fuera la naturaleza y el resto de objetos realizados por el hombre que no se consideran obras de arte como una silla de colegio.

Pero, la estética como ya vimos anteriormente se ocupa tanto de los elementos de la naturaleza como de los objetos realizados para poder ser contemplados o susceptibles de ser contemplados. Pero no todos los objetos creados como obra de arte, que pertenecen a las bellas artes y que aparentemente solo se hicieron para ser contemplados y no por adorno o propaganda son solo percibidos estéticamente. También los objetos prácticos que tienen alguna finalidad pueden ser contemplados estéticamente como obras de arte. También hay casos intermedios entre objetos de bellas artes y objetos prácticos, que pueden ser contemplados estéticamente. Claro ejemplo el edificio de la opera de Sidney.clasificación de las artes: Esta clasificación se puede realizar de varias maneras, aunque las más común es en función de la naturaleza del medio en que se expresa el arte. Artes auditivas: música. Artes visuales: fotografía, pintura, escultura. Arte simbólico: literatura. Artes mixtas: combinación de las anteriores. Artes escénicas: teatro, cine, danza (las escénicas son mixtas).