Flashforward sonoro


¿La sincronía?


 hace referencia cuando coincide la imagen con el sonido. Sincronía es lo mismo que síncresis y que fusión perceptiva audiovisual. Desde el punto de vista técnico se habla de síncresis. Desde el punto de vista nuestro, se denomina fusión perceptiva audio-visual. Defunción de sincronía: la coincidencia exacta en el tiempo de dos estímulos que pueden ser vista oído, que el receptor recibe perfectamente diferenciado.Estos dos estimulos pueden ser percibidos por el mismo sentido (oído, sincronía entre distintos instrumentos musicales) o por sentidos distintos (vista y oído: sincronía audiovisual)El efecto perceptivo de FUSION AUDIO-VISUAL que se consigue sincronizando formas sonoras con las fuentes visuales es tanto mas fuerte, cuanto mas precisa sea  cuanto más breves sean los estímulos que coinciden en el tiempo.


Posibilidades de descdificacion


Unificación: es permanente y muy precisa. El receptor percibe que los dos fenómenos provienen de la misma fuente, o de fuentes que están en relación directa.Sincronía estética: tiene que ver con el montaje rítmico ( se utiliza mucho), es extensa en el tiempo. Se perciben los dos fenómenos como provenientes de fuentes distintas que buscan armonizar su evolución en el tiempo. Sincronía casual: no hay voluntad de generar montaje rítmico. Es puntual, espordaica e imprevisible. El receptor percibe los dos fenómenos como totalmente independientes


Diferentes grados de rigor sincrónico


 Material sonoro y material visualAparición de algún punto de sincronía cada varios segundos (cada 2-3 segundos)Habla e imagen de gesticulación. La frecuencia sincrónica es mucho más alta.La sincronía audiovisual permite unificar sonidos de distintos origen, generando entes audiovisuales completamente nuevos y de gran impacto expresivo.


Recursos habituales de la sncronía


Relación efectos / imageno CONTROL DEL IMPACTO EMOCIONAL. Nuestro sistema perceptivo tolera y además fomenta cierto desfase de la sincronía entre imagen y sonido sin que se deje de desencadenar el efecto fusión audio-visual. Es decir, escuchar el sonido antes que la imagen ( por ejemplo en una película de miedo).  manipular el desfase.o CONTROL DE LA ATENCIÓN VISUAL.las sensaciones sincrónicas producen una impresión sobre el sistema perceptivo mucho mas fuerte que las que ejercen esas mismas sensaciones cuando no coinciden en el tiempo.  dirigir la atención. Ejemplo: en una película hay un plano general de una batalla y el protagonista no se ve bien, pero si hacemos coincidir los golpes de la música con los del protagonista obtendremos la atención del personaje).b) Relación música / imagen.o CONTROL DE LA SENSACIÓN DE “AGRADO- DESAGRADO”Fomentar las sensaciones de agradabilidad o desagradabilidad, sincronizando o desincronizando.o CONTROL DEL RITMO VISUAL.Somos capaces de modificar el ritmo visual del espectador de acuerdo a como sincronizamos las imágenes.


Espacio sonoro


Mecanismos perceptivos  nosotros escuchamos en tres movimientos, que son los siguientes:1. Reconocer la distancia entre las fuentes sonoras (1 plano, 2 plano…) y los receptores.2. Reconocer la dirección de la que provienes los sonidos.3. Imp. Reconstruir el volumen espacia del lugar donde está situada la fuentePor tanto el espacio sonoro es la percepción volumétricas que surge en la mente de un receptor, a medida que va procesando sincrónicamente a todas las formas sonoras relacionas con el espacio.Estas formas sonoras llegan regularmente al oyente como parte de la información acústica que recibe el sistema auditivo. Diferencia entre paisaje sonoro y espacio sonoro.
Paisaje sonoro  concepto más amplio y menos preciso que el de espacio sonoro. Cuando tipo de conjunto sonoro que percibe el oyente. Mientras que un paisaje sonoro es cualquier mezcla de sonidos que llegar al oído, el espacio sonoro  es una sensación volumétrica del entorno, una sensación espacialEjemplo: cuando todo se escucha en 1 plano(telediario)  paisaje sonoro. Espacio sonorocorresponsal en marrueco en la puerta de la mezquita, se da espacio sonoro cuando hay distintos planos sonoros y se genera un volumen.EL PUNTO DE AUDICIÓN.Es la perspectiva sonora.
Es el punto de referencia espacial a partir del cual se construye toda perspectiva sonora. Emula el punto de espacio referencial desde donde un oyente escucha cualquier conjunto de fuentes sonoras. Objetivos.o Reconstruir artificialmente las sensaciones auditivas de un receptor que se desplaza por un espacio sonoro virtual. o Organizar los entes acústicos en función de un punto de audición concreto, para construir el espacio sonoro se debe seguir la lógica de la perceptiva natura.El punto de audición es lo que escucha el protagonista y lo que escucha también el espectador, el punto de audición ya no es estable cuando va cambiando de voces, y además el punto de audición ha cambiado.EL SONIDO COMO ORGANIZADOR DE LA NARRACIÓN.1. Encabalgamiento  es para unir los planos, no tiene ninguna función narrativa.2. Imp. Utilización de una música  utiliza música para introducir flashback. Refuerza el efecto de relación entre dos planos visuales, introducirlos con música para que el espectador le sea mas fácil entender que todo eso ha sido un flashback3. Mantenimiento de un punto de audición estable. Efecto perceptivo de insertar la serie de planos en un mismo espacio sonoro y en un tiempo continuo. Se da un mayor poder de unificación entre el tiempo y el espacio.IMP. Ejemplo  2 puntos de vista diferente:o una escena con una pareja que se acaban de encontrar y están muy enamorados.o Cambiar y que se escuche una rana y pájaros  el punto de audición ha cambiado.ne valor significativo. Son formas sonoras para que no disponemos de educación reglada.