Formato de cedula de auditoria

Los programas de Auditoria son guías detalladas sobre los procedimientos y pruebas a realizar y la extensión de las mismas para cumplir con los objetivos y propósitos de la auditoria.

Son elaboradas por el auditor responsable de su aplicación, además sirven como medio de control para la adecuada ejecución y supervisión de la auditoria. Además de tener en cuenta normas y técnicas de auditoria, experiencias de anteriores auditorias y experiencias de terceros, entre otras

Propósitos del programa de auditoría


Los programa de auditoría son esenciales para cumplir con esas actividades, sus propósitos son los siguientes: a) Proporcionar a los miembros del equipo, un plan sistemático del trabajo de cada componente, área o rubro a examinarse. B) Responsabilizar a los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado. C) Servir como un registro cronológico de las actividades de auditoría, evitando olvidarse de aplicar procedimientos básicos. D) Facilitar la revisión del trabajo al jefe de equipo y supervisor.

Importancia

Distinguir lo importante de lo superfluo


recabar datos que tengan interés, encontrar ese dato encubierto que puede ocultar un problema real. Poner en práctica los programas de auditoría nos permitirá hacer una lista de los datos que tenemos que conseguir durante la fase práctica del análisis;

2. Reducir el tiempo de la auditoría cuando una empresa o un grupo de trabajo es auditado el tiempo de trabajo efectivo se reduce considerablemente. En los tiempos que corren, las horas de trabajo son tan valiosas como el mismo oro y cuanto mejor preparado tengamos el guión de esa auditoría, menos tiempo tardará el auditor interno o externo en recabar los datos que necesita. Desde este punto de vista podríamos decir que los programas de auditoría sirven para reducir el tiempo de la auditoría en sí y, en consecuencia, para ahorrar unas valiosas horas de trabajo.


Los programas de auditoría son útiles para optimizar el proceso de auditoría en sí, para que esta herramienta alcance los objetivos deseados: optimizar los procesos y aprovechar al máximo cada euro que invertimos en nuestra organización

 Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.

Archivos permanentes:


Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Son una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año a otro en estos se incluye lo siguiente:
• ResúMenes o copias de documentos de la compañía que son de importancia continúa como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisión y compra de bonos y los contratos.
• Análisis de años anteriores de cuentas que tienen importancia continúa para el auditor.
• Información relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno de la compañía
• Los resultados analíticos de de auditorias de años anteriores.

Archivos presentes

Incluyen presentes incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al año que se esta aplicando. Existe un conjunto de archivos permanentes para el cliente y otro para el año de la auditoria.

Cedula de Auditoria

Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.
Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos


Propiedad de los papeles de trabajo


Los papeles de trabajo preparados durante la auditoria, incluyendo aquellos que preparó el cliente par ale auditor, son propiedad del auditor. La única vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tienen derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Al término de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.

Objetivos:


Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor


Documentar el trabajo efectuado por futura consulta y referencia


Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoria


Minimizar esfuerzos en auditorias posteriores


dejar constancia de que se cumplieron con los objetivos de la auditoria y de que el trabajo se efectúo de conformidad con las normas de auditoria del órgano de control y demás normativas aolicables.


Reglas para la elaboración

             A efecto de que las cédulas que integrarán los papeles de trabajo reúnan los requisitos mencionados anteriormente, enseguida se  establecen de manera enunciativa, no limitativa, algunas reglas o principios que servirán de guía general para su diseño y elaboración.

1.   Decidir si es necesaria su formulación, en función del objetivo y procedimientos aplicados


2.   Efectuar un diseño previo a su elaboración


3.   Aprovechar los elementos solicitados, proporcionados y localizados en el ente sujeto a revisión


4.   Escribir los datos y cifras siempre con letra legible


5.   Anotar los datos en forma de columna


6.   Tener cuidado de asentar en la cédula los datos necesarios y suficientes

7.   Ordenar y redactar los datos de tal forma que el lector llegue al mismo conocimiento de la información y a la misma conclusión que el auditor que elaboró la cédula.9.   Para efectos de corrección, las palabras o número incorrectos se tacharán, y los correctos se escribirán en la parte inmediata superior.10. Una vez elaborada una cédula, esta no deberá desecharse ni pasarse en limpio; por eso siempre es necesario trabajar con limpieza y precisión.

11. Respetar el orden en que aparezca la información en los documentos fuente


12. Registrar de inmediato las observaciones y conclusiones que se deriven de las pruebas