Formato de sociedad de responsabilidad limitada

4.PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD


El principio de subsidiariedad tiene como objetivo regular y ayudar a aquellos más desfavorecidos. Según Jouvenel el poder tiende a crecer y a extralimitarse, por lo tanto, para que esto no ocurra actúa este principio (para regular el poder del Estado). Si la autoridad permanece separada de la potestad puede criticar un abuso por medio de la palabra, pero ni puede imponer por la fuerza un bien. El quadragesimo anno, define el principio de subsidiariedad:
No se debe entregar a una sociedad mayor y más elevada las tareas que pueden realizar y ofrecer las comunidades menores e inferiores o la persona. Cuando los bienes son privados, el que está mas cerca del problema es el que más lo debe conocer. Quien está quitándote esa libertad, sobre una decisión que debe ser tuya no te permite ser autónomo. Son asuntos más pequeños, en cuanto a familia o a lo personal y en el momento en el que una autoridad se mete en ello te quita un poder sobre ti, una autoridad. Mientras que puedas gestionar algo por ti mismo no deben opinar por ti. Este principio tiene unas consecuencias lógicas: -Prioridad de la iniciativa individual sobre la asociada. -Prioridad de la iniciativa de los grupos pequeños sobre la que es propia de instituciones mayores. -Prioridad del hombre y de la familia respecto de la autoridad. -Existe el derecho natural de asociación -Este principio encierra el secreto de la prosperidad de la comunidad política, puesto que toda expansión indebida del poder se traduce en una disminución de la eficacia de la sociedad. El estado tiene competencias exclusivas encargadas de dirigir, vigilar, urgir y castigar.

TEXTOS QUADRAGESIMO ANNO:

la frase que refleja a la perfección el principio de subsidiariedad (muchas cosas que en otros tiempos podían realizar incluso las asociaciones pequeñas, hoy son posibles sólo a las grandes corporaciones). A pesar de que exista un cambio social donde las grandes corporaciones sigan creciendo, se debe mantener el principio de subsidiariedad puesto que no se le puede quitar a las comunidades menores e inferiores lo que pueden hacer para dárselo a las grandes (esto generaría mas desigualdad, limitando la libertad y la autonomía). Centessimus annus: -No se le puede quitar su principio de autonomía, lo asocia al bien común, principio de participación (cuando habla de responsabilidad). -Ideas: quitar responsabilidad (quitar autonomía y libertad, pérdida de motivación), perdida de las energías humanas (pierde creatividad, perdida cultural, decadencia de Occidente), aumento de aparatos públicos (lógica burocrática, el nivel de gasto público, cada uno hace lo suyo y esta «contento” con lo que tiene, hay gente que, si se esfuerza por hacer su trabajo y el del resto, se traduce en falta de eficacia). -No se hacen las cosas para satisfacer. -Hace que crezca el gasto publico -El que esta más cerca del problema lo va a solucionar mejor, integración de personas con discapacidad.

5.PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

El principio de participación esta ampliamente asociados al resto de principios, apelando al compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios sociales. Participar es tomar parte activa de una labor común, es decir colaborar en algo que es obra conjunta de varios, esta definición se refleja claramente en los otros tres principios. Ayuda a garantizar los derechos del ser humano y el bien común de la sociedad, los hombre participan dentro de una misma naturaleza, dignidad, derechos y deberes para lograr una sociedad justa y sólida. El sentido de este principio se relaciona con la intervención del elemento regido en la sociedad (libertad, responsabilidad, derecho natural al destino). La participación es un derecho propio de la libertad, pero también se trata de un deber interno del ser humano (asociado a la solidaridad y al bien común). Además, está asociado al de subsidiariedad, respeta a este principio, la participación tiene que hacer todo lo que este en su mano, para que cada escalón dentro de una comunidad colabore con lo suyo. Va muy ligado al elemento regido, principio de participación, tienes derecho a algo y si no lo utilizas ese derecho como que se quita, porque se vuelve como un deber moral del ciudadano de emplearlo. Por último, destacamos que se proyecta el principio de concepción orgánica de la vida social y en el principio de justicia social, donde la participación de la sociedad funciona como estímulo para el reconocimiento jurídico (principio de participación como cauce de los derechos). La fundamentación ontológica de los derechos viene determinada por 3 niveles: -Primacía de la dignidad de la persona con respecto al panorama social. -Ordo naturae: principio iusnaturalista. -Principio cristológico: orden de la redención.

TEXTO PACEM IN TERRIS:

los fines los pones tu (la uníón hace la fuerza)

6. PRINCIPIO DE CONCEPCIÓN ORGÁNICA DE LA VIDA SOCIAL

Si atendemos a la pirámide social en la punta tenemos al rector (principio de subsidiariedad) y en la parte de abajo tenemos al hombre (principio de participación). Esto que quiere decir que tanto las comunidades inferiores como las superiores son necesarias para construir un modelo social estable (llegar a los grupos intermediarios: solidaridad). De manera que la existencia de esas entidades intermedias, que surgen de la base social (por la uníón de los grupos minoritarios) y no por el poder coactivo, conforman un nexo orgánico entre persona y autoridad. Santo Tomás hablaba de una participación ordenada de todos, a través de comunidades intermedias (cada uno aporta lo suyo y se esfuerza por hacerlo bien), haciendo posible el orden secular de la vida común. En resumen, la sociedad necesita una estructura basada en la uníón orgánica y coherente de asociaciones de diferentes comunidades o clases. Por ejemplo, ni el comunismo, ni el liberalismo, ni el socialismo respetan esta estructura estable necesaria para la organicidad natural.

BREVE INTRODUCCIÓN AL PRINCIPIO

El principio de concepción orgánica de la vida social apela a la estructura orgánica de los seres vivos la cual se aplican las diferentes entidades sociales. Toda sociedad necesita disponer de un tejido social intermedio coordinado con el bien común. Este principio supone un enfrentamiento entre la concepción orgánica de la vida social frente a la concepción mecánica de la vida social.

7.PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL

Este término fue fijado por Pío XI, el principio de justicia social está ligado íntimamente al concepto de bien común, cuya función es asegurar un progreso y desarrollo socioeconómico (mejorar las condiciones de los trabajadores, subir el numero de empleo o implementando los seguros sociales), es decir, preservar las condiciones de las clases bajas de la pirámide (asociado al principio de concepción orgánica de la vida social). Está vinculado al principio de subsidiariedad Hay dos tipos de justicia: -Subjetiva: se aplica a una persona (dar a cada uno lo suyo, en función de su esfuerzo) -Objetiva: se aplica a un conjunto ya sea de normas o de personas (idea de lo recto) La justicia social corta cada una de estas, porque cada acto particular (justicia subjetiva) acaba repercutiendo y teniendo consecuencias a nivel social (justicia objetiva) y viceversa. El principio de justicia social ha ido evolucionando con el tiempo, el sentido que le da la doctrina social de la Iglesia (justica social como conjunto de normas positivas para lograr el bien común a nivel social) es diferente al sentido habitual (lucha contra las desigualdades