Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Tipos de ciudades según su actividad: Comerciales


Donde se produce un intercambio de bienes y servicios.

Industriales

Predominan establecimientos dedicados a la transformación de la materia prima Minerales 
Se ubican cerca de un yacimiento mineral Marítimas a orillas de los ríos, de los lagos o de un frente marítimo. 
Militares lugares refugio y fortaleza para sus habitantes. 
religiosas son veneradas por sus habitantes porque presentan un lugar sagrado Culturas Éstas atraen a los turistas por contar con museos, por la arquitectura de sus edificios, o bien, por la realización de festivales convocantes, congresos importantes o cualquier otra actividad considerada como «cultural». 

Universitarias

En estas ciudades predominan las residencias para alojamiento para estudiantes de otros países o provincias.

Turísticas

Dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo. Tienen un gran atractivo por su naturaleza más la combinación de su infraestructura.
Según política Dormitorio
Conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral se desplaza a diario a su lugar de trabajo. 

Jardín

Conjunto urbano formado por casas unifamiliares, provista cada una de jardín. 

Lineal

Ciudad que ocupa una faja de terreno de varios kilómetros de longitud y de poca anchura, con una sola avenida central y calles transversales que van a dar al campo. 

Ciudadanía

La ciudadanía es una condición que tiene una persona por pertenecer a un Estado determinado que le confiere ciertos derechos y deberes políticos para con ese Estado.Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.   

Modelos de ciudadanía Ciudadanía asistida •

Se posiciona en un enfoque que apunta a la no preocupación por la distribución del ingreso y la riqueza ya que las desigualdades son vistas como naturales. •Describe las situaciones de inaccesibilidad principalmente a los derechos sociales y por lo tanto esos sectores sociales deben ser asistidos por políticas públicas localizadas porque carecen o tienen baja acumulación de capital social, cultural y económico. 

Igualdad

Fuerte estratificación social. La desigualdad social es “natural” y las políticas gubernamentales “neutras” Solidaridad 
Dentro de cada estrato social. Alta competitividad. Individualismo posesivo. Para los pobres: asistencia Movilidad social
Competencia: los mejores triunfan. Los individuos “ascienden” por canales de movilidad “reconocidos” por ejemplo el sistema educativo. 

Sociedad 

Atomizada. Prioridad al interés individual y particular. Sociedad reducida a “relaciones sociales” 


Inclusión


A través del mercado. Participación restringida: solo para resolver problemas específicos. Los excluidos como ciudadanía subsidiada.

Pobreza

Pobres “objeto” de intervención de políticas gubernamentales. Focalización de programas para pobres. 

Género

En estratos altos, incorporación de la mujer al modelo del varón. En estratos bajos, mujer en situación de pre-ciudadanía. 

Derechos sociales

Reconocimiento de los derechos civiles y de los políticos. Los derechos sociales no son “demandables” Estado y mercado 
Estado mínimo y marginal. Mercado asignador de los recursos. El mercado determina lo social y político. El mercado manda. Libertades negativas. 

Política social y política económica

Política económica prioritaria y hegemónica. Política social marginal y posterior a la política económica. La economía es un fin en sí mismo. Concepción tutelar o de la “ciudadanía asistida”. 

MODELO EMANCIPADO

Plantea la igualdad social como derecho a otras personas con la misma igualdad de oportunidades para acceder a los bienes sociales.
Carácterísticas •Las personas no son pacientes sino actores en su doble dimensión individual y societaria. •Se desarrolla una comunidad de argumentos para decidir a dónde y cómo se quiere ir.

Competencias

Ciudadanas


 Las competencias ciudadanas son los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Cognitivas

Son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, son capacidades para llevar a cabo procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía.

Toma de perspectiva:

Es la habilidad para ponerse mentalmente en los zapatos de los demás.

Interpretación de intenciones:

Esta es la capacidad para evaluar adecuadamente las intenciones y los propósitos de las acciones de los demás.

Generación de opciones:

Es la capacidad para imaginarse creativamente muchas maneras de resolver un conflicto o un problema social.

Consideración de consecuencias:

Es la capacidad para considerar los distintos efectos que pueda tener cada alternativa de acción. 

Metacognición:

Es la capacidad para considerar los distintos efectos que pueda tener cada alternativa de acción.

Pensamiento crítico:

Es la capacidad para cuestionar y evaluar la validez de cualquier creencia, afirmación o fuente de información.

Emocionales

Son las capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás.


Identificación de las propias emociones:


Es la capacidad para reconocer y nombrar las emociones en sí mismo.

Manejo de las propias emociones:

Esta competencia permite que las personas sean capaces de tener cierto dominio sobre las propias emociones.

Empatía

Es la capacidad para sentir lo que otros sienten o por lo menos sentir algo compatible con lo que puedan estar sintiendo otros.

Identificación de las emociones de los demás

Es la capacidad para identificar lo que puedan estar sintiendo otras personas tanto por medio de sus expresiones verbales y no verbales, como teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran. 

Comunicativa

Vivir en sociedad implica necesariamente poderse comunicar con otros de maneras efectivas. Entre más competentes seamos en nuestra capacidad para comunicarnos con los demás, más probable es que podamos interactuar de maneras constructivas, pacíficas, democráticas e incluyentes.

Saber escuchar o escucha activa:

Esta habilidad implica no solamente estar atento a comprender lo que los demás están tratando de decir, sino también demostrarles a los demás que están siendo escuchados.

Asertividad

Es la capacidad para expresar las necesidades, intereses, posiciones, derechos e ideas propias de maneras claras y enfáticas, pero evitando herir a los demás o hacer daño a las relaciones.

Argumentación

Es la capacidad de expresar y sustentar una posición de manera que los demás puedan comprenderla evaluarla seriamente. 

Integradoras

Son aquellas competencias más amplias y abarcadoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas. 

Ley Orgánica de Educación Intercultural

Bachillerato en ciencias:


además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas científico-humanísticas; 

Técnico

Además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas o artísticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico. Las instituciones educativas que ofrezcan este tipo de bachillerato podrán constituirse en unidades educativas de producción, donde tanto las y los docentes como las y los estudiantes puedan recibir una bonificación por la actividad productiva de su establecimiento. 

LEY Orgánica DEL CONSEJO DE PARTICIPACIONCIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Se considera Capítulo II De la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas sus artículos: 


Art 6.-


Atribuciones en la promoción de la participación Art.

8

– Atribuciones frente al control social.-

Art. 9

Rendición de cuentas La ética, los principios y valores
El estudio de la ética remite al estudio de la filosofía, la cual es una forma de pensar, existiendo tantas formas de pensamiento como individuo.  
Ética y Moral Ética es el concepto (pensamiento filosófico y/o ciencia) que tiene un objeto de estudio y éste es la moral. Ética es un pensamiento filosófico y la moral es práctica, la ética es teórica mientras que la moral se ejerce PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES 
Los principios éticos universales son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano, se trata de normas de carácter general. •Principio del origen común de la humanidad y el orden legal natural y moral del universo.•Principio de la dignidad e igualdad.•Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad. •Principio de las interacciones recíprocas o Ley de dar y recibir. •Principio del crecimiento y desarrollo moral a través de tres etapas: infancia, juventud y edad adulta.•Principio de los tres niveles de moralidad: formación, crecimiento y madurez; esto conlleva Moralidad de autoridad (infancia); Moralidad de Reciprocidad (juventud); Moralidad del amor incondicional (edad adulta)•Principio del propósito individual y propósito para el conjunto. •Principio de la elevación progresiva del valor humano. •Principio del progreso mediante la cooperación centrada en un propósito común. •Principio del orden: la estabilidad, cohesión, armónía y paz a nivel familiar, social, nacional e internacional. •Principio del sentido: lograr la armónía y equilibrio entre la mente y el cuerpo dentro del individuo •Principio de las tres metas de la vida humana: crecer hasta alcanzar una perfección o madurez moral; formar familias armoniosas y felices unidas por el amor, y extenderlas hasta establecer comunidades y naciones pacíficas; desarrollar una actividad profesional que contribuya al bienestar general y ejercer un dominio de amor sobre la naturaleza.

VALORES

Platón y Aristóteles, estudiaron con amplitud entidades como la justicia, el bien, la responsabilidad, la moderación, la libertad, etc., las cuales pueden ser categorizadas como valores morales.
CarácterÍSTICAS DE LOS VALORES Durabilidad con el paso del tiempo, los valores van definiendo su importancia en una persona .
Flexibilidad – es posible que los valores cambien en importancia conforme crece la persona.
Jerarquía hay valores más importantes que otros, dependiendo del momento en la vida en que se encuentre la persona.
Polaridad todo valor tiene un contravalor.
Satisfacción un valor provee satisfacción en aquel que lo ejerce.


CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES Sociales y políticos


Estos valores están anclados en la convivencia. Son los que nos permiten interactuar con el resto de forma armoniosa. Aquí encontramos valores como la solidaridad, el patriotismo y el respeto.

Económicos

Están relacionados al mundo material, aquel que hace posible subsistir a una persona. La responsabilidad ante el trabajo y la puntualidad entre otros.

Estéticos

Es la valoración estética de las cosas. Aquello que podemos apreciar como bello.

Éticos

Aquellos que nos permiten resaltar la importancia del orden y los conjuntos de reglas que nos hacen funcionar como sociedad. 

LA AXIOLOGÍA

El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales.La axiología es la teoría filosófica encargada de investigar estos valores, con especial atención a los valores morales. Etimológicamente, la palabra axiología significa ‘teoría del valor’, que se forma a partir de los términos griegos axios, que significa valor, y logos, que significa estudio, teoría. 
Según Sarabia, los criterios de los Valores Durabilidad los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. 
Integralidad cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. 
Flexibilidad los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. 
Satisfacción los valores generan satisfacción en las personas que los practican Polaridad: 
todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. 

Jerarquía

Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

Trascendencia

Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

Dinamismo

Los valores se transforman con las épocas. 

Aplicabilidad

Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. 

Complejidad

Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.