Formato para estudio de tiempos con cronometro

2) Líneas estratégicas en la dirección de operaciones

Selección y diseño de producto:


Hay diferentes etapas y distintas estrategias empresariales en cada una:

1.Introducción: Afinar el producto y buscar un proceso productivo adecuado

2.Crecimiento: Iniciar la estandarización del producto, definir la campaña a seguir y desarrollar la campaña de comercialización

3.Madurez: Aumentar al máximo el volumen de producción y reducir la innovación. Madurar la reposición del producto y la sustitución por otros nuevos

4.Declive: Lograr la máxima determinación posible para la eliminación del producto. Invertir los recursos en unos pocos productos críticos y no en muchos triviales

Selección y diseño del proceso:


Función:


la firma decide cómo efectuar la transformación de sus recursos en bienes y/o servicios.

Decisiones clave: Organización de los flujos de trabajo, selección de la combinación producto/proceso más adecuada, evaluación del nivel de automatización preciso e incorporación de tecnología.

Clasificación de configuraciones productivas:


1)Por Proyectos: -Pocos productos. -Largos periodos de fabricación. -Coordinación de actividades y recursos interrelacionados, de forma que satisfagan las necesidades de los clientes a la par que se reducen los costes.

2)Por lotes:

-Mismas instalaciones para múltiples productos.

-En función del tamaño de los lotes, de la variedad de productos y de las características de los procesos seguidos se distinguen:

2.1)Job-Shop: -Lotes pequeños  -Amplia variedad de productos  -Escasa estandarización.  -Equipos poco especializados  -Altos costes variables  -Buena estimación y rigurosa programación de la producción

-Mucha participación del cliente

2.2)En línea: -Grandes lotes  -Pocos productos técnicamente homogéneos  -Maquinaria específica  -Elevada inversión de capital  -Fabricación para inventario  -Baja participación del cliente

3)Continua: -Eliminación de tiempos ociosos y de espera.  -Ejecución de las mismas operaciones en las mismas máquinas para obtener el mismo producto. -Optimizando el flujo de materiales y trabajos, y especialización de los operarios.

Requisitos para un funcionamiento adecuado:


-Demanda lo más uniforme posible.  -Producto o servicio estandarizado.  -Materiales ajustados a especificaciones y entregados justo a tiempo.  -Operaciones detalladas y ejecutadas de acuerdo a procedimientos y estándares de calidad.  -Mantenimiento preventivo.  -Etapas de trabajo equilibradas.

Diseño, medición y compensación del trabajo

Diseño del trabajo: Estudia las distintas tareas que lo componen, sus métodos y sus contenidos. Los elementos a tener en cuenta pueden ser de dos tipos, factores técnico-físicos y socio-psicológicos, que dan lugar a dos enfoques de pensamiento.


Enfoque del Comportamiento:


Trata de inducir motivación en las personas que realizan los trabajos a través de 5 características básicas:

1.Velocidad en las habilidades 2.Autonomía en el desempeño 3.Identificación con la tarea 4.Trascendencia de la tarea 5.Retroalimentación

Los enfoques utilizados para introducirlas son:

-Ampliación de tareas  -Enriquecimiento de tareas  -Rotación de tareas  -Participación en equipos de mejora continua

Estudio de Métodos:


Registro y examen crítico y sistemático de los modos de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir costes.

-Eliminar actividades improductivas  -Comparar los distintos métodos que se pueden utilizar  -Repartir el trabajo dentro de los equipos

Medición del trabajo:


Aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajados cualificado en llevar a cabo una tarea definida.

Fases del estudio de métodos:


1)Seleccionar el trabajo a estudiar: Aquel que reporte mayores ventajas, tomando en consideración razones económicas, técnicas y humanas:

-Tareas con alto contenido de trabajo  -Tareas muy repetitivas  -Cuellos de botella  -Trabajos penosos e inseguros

2)Registro de datos: útiles para una mejor definición y estudio del trabajo elegido mediante el uso de formatos ya existentes.

Tipos:

-Gráficos que indican sucesión de hechos  -Gráficos con escala de tiempo  -Diagramas que indican movimiento

3)Análisis sistemático: por el cual se ponen de manifiesto las deficiencias existentes y las posibles mejoras. El objetivo es descubrir las razones de realización de cada actividad

Técnicas de medición del trabajo:



-Cronometraje:

Técnica de medición para registrar el tiempo y el ritmo de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida en unas condiciones determinadas.

Trabajador cualificado: Aquél que tiene las aptitudes necesarias de seguridad, cantidad y calidad.

Fases del estudio de tiempos:


1)Recoger información acerca de la tarea: registrar detalles de la operación y de las condiciones que pueden influir en su ejecución.

2)Descripción del método y división de la operación: comprobar si el proceso empleado es el mejor y descomponer las tareas en partes delimitadas que posibiliten una mejor observación, medición y análisis.
Criterios y clasificación de los distintos tipos de elementos que pueden aparecer en una tarea:
– Según su frecuencia de aparición:
1- Regulares: aparecen necesariamente (tr)  2- Irregulares: son necesarios pero aparecen periódicamente (tf) tr = tf / v, v = ciclos  3- Extraños: No son una parte necesaria del trabajo, pero obligan a realizar operaciones suplementarias. tr = ta / v, v = frecuencia media de aparición.


-Según quien ejecute el elemento:

1- Elementos manuales 2- Elementos mecánicos
-Según su duración:
1- Elementos constantes 2- Elementos variables

3)Examinar la división realizada: tener en cuenta las siguientes reglas:

-Los elementos deben ser fáciles de identificar.  -Deben ser lo más cortos posibles.  -Los tiempos de trabajo manual deberán separarse de los de máquina.  -Los elementos constantes deberán separarse de los variables.  -Los elementos regulares, irregulares y extraños deben diferenciarse entre sí.

4)Determinar el número de ciclos a evaluar para medir la tarea: es función de tres elementos: la variabilidad de los tiempos observados, la precisión deseada y el nivel de confianza necesario para el tiempo de trabajo a estimar.
n: Nº de ciclos a medir
z: Valor en tablas para confianza deseada
σ: Desviación típica de la muestra
x: Media de los tiempos cronometrados
A: Precisión deseada
n=(z σ / A x)2

5)Medir y registrar el tiempo observado

6)Evaluar el ritmo: compararlo con el patrón de actividad para determinar el tiempo tipo.
-Ritmo tipo: Aquel que obtiene un trabajador cualificado como promedio de su jornada sin excesiva fatiga y bajo estímulo de incentivo.
-Ritmo normal: Aquel que obtiene un trabajador medio que no esté bajo el estímulo de un incentivo.
Ritmo tipo > Ritmo normal
Actividad óptima = 4/3 Actividad normal

7)Determinar el tiempo básico de cada elemento
tBi = ∑ti x fi x Ai / ∑fi x At , ∑ti: sumatorio tiempos observados. fi: frecuencias observadas en los tiempos. Ai: valor del ritmo observado. ∑fi: sumatorio de frecuencias. At: valor del ritmo tipo (según escala).

8)Establecer suplementos al tiempo básico de la operación: a causa del tiempo improductivo como consecuencia de las interrupciones. Dichos suplementos están tabulados y se establecen como un porcentaje del tiempo básico.

9)Obtener el tiempo tipo de la tarea: resultado de añadirle al tiempo básico calculado los suplementos correspondientes.


-Sistema de tiempos predeterminados:

Pretende determinar el tiempo tipo de la tarea a partir de su división en micromovimientos. El cálculo en este caso implicará las siguientes fases:

1.Descomponer la tarea en micromovimientos o movimientos básicos.  2.Determinar los tiempos básicos de cada micromovimiento: mediante alguno de los sistemas disponibles, tales como MTM, BMT, WORK FACTOR.

3.Sumar los tiempos básicos obtenidos: para determinar el tiempo de la tarea, y añadir los suplementos correspondientes a fin de calcular el tiempo tipo