Foro

ENTREVISTA GRUPAL O COLECTIVA

«Conversación que tiene unos objetivos y se desarrolla en una situación social de interrogación, de forma que implica un profesional y, al menos, una persona». La definición dada para entrevista individual es igualmente adecuada para entrevista grupal.

ENTREVISTA GRUPAL

Se realiza para poder comparar entre los participantes sus diferentes respuestas ante situaciones diversas relacionadas al tema de interés.

CarácterÍSTICAS DE LA ENTREVISTA

· Generalmente sólo dos personas hablan ( ello depende del tipo de entrevista).

· Normalmente, hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema.

· La entrevista tiene un propósito definido que puede ser obtener información.

PREPARACIÓN

·  Determinar el tiempo de la entrevista.

· Escoger un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a sus capacidades y a las de los demás, y de mucha actualidad.

· Determinar con claridad el propósito de la entrevista y tenerlo presente en todo momento.

· Estudiar y organizar claramente las ideas en un borrador de preguntas.

· Hacer un resumen de ese borrador dejando sólo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas. Memorizar esas ideas principales.

REALIZACIÓN

· Las dos o más personas en la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor precisión posible.

· Si usted es el entrevistador, inicie la actividad indicando el interés que tiene el tema.

· Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Debe ponerse atención a las respuestas para tomar decisiones en el momento.

· Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras.

· Las dos personas o los intervinientes deben hablar despacio, con claridad y cortesía, y escucharse con mucha atención.

Realización

· Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y, naturalmente, debe hacerlas).Escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior.

·Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y dando gracias a la persona(s) entrevistada(s).

· Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.


CLAVES

· El tiempo para una entrevista suele ser de quince a veinticinco minutos.

La introducción de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversación sobre temas que produzcan confianza, aunque no estén conectados con el tema central de la entrevista.

· Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y más espontaneidad a la expresión.

· No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en él ni para escribir en él. Esto influye negativamente en él animo de las personas, sobre todo en la que está siendo entrevistada.

· Hay que tener presente el no salirse del tema. Para ello es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista.

· Las conclusiones pueden realizarse sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a él, pero siempre, basados en la exposición de la idea central de todo el tema.

Realizar en grupo algunas preguntas para indagar:

Liderazgo

Motivación

Iniciativa

Solución de problemas

Toma de decisiones

Puntualidad

Etc.


DIALOGO DIRIGIDO

Llamada también DISCUSIÓN GUIADA es una  técnica que  consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador.

Se caracteriza:


a) Para que haya debate y no meras respuestas formales el tema deben ser cuestionable, de diversas interpretaciones.

B) El director del Debate debe hacer previamente un plan orgánico de preguntas que llevará escritas

c) Los participantes conocen el tema con suficiente antelación como para informarse por si mismos, y poder así intervenir con conocimientos en la discusión.

) El director les facilita previamente material de información para la indagación del tema.

E) El debate no es una improvisación

f) No se trata de una técnica de «comprobación del aprendizaje» o de evaluación de aprovechamiento de lecciones anteriores sino de una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple.

HISTORIA


 PHILLIPS 66

El origen de la técnica Phillips 66 data del año 1948 y su nombre proviene de su creador norteamericano J. Donald Phillips quien era parte importante de la universidad de Michigan de Estados Unidos. La idea de esta técnica surge porque Phillips observa que al trabajar en grupos o reuniones sociales se logra un alto grado de concentración y se obtiene mucha información de cualquier tema para luego compartir las conclusiones en plenaria. Phillips también nota que con esta técnica se propicia la libertad de expresión pues las opiniones de las demás personas son de suma importancia.

CarácterÍSTICAS

_Es una técnica de trabajo colectivo

_Se utiliza para conocer lo que sabe el grupo del tema, problema o situación determinada

_Motiva a los participantes en el análisis y estudio de un tema

_Es aplicable en grupos numerosos

_Da oportunidad a todos los integrantes de expresar sus ideas

_Se crean conclusiones concretas

_Crea una plenaria para que todos pueden escuchar las conclusiones

La técnica Phillips 66 como un trabajo colectivo o de participación en donde se divide el grupo en subgrupos pequeños de 6 personas.
Esta técnica generalmente se utiliza para conocer lo que sabe el grupo sobre un tema, situación o problema determinado. Se emplea para motivar a los participantes en el análisis y estudio de dicha cuestión, en cada subgrupo debe haber un moderador el cual se encarga de darle la palabra a cada integrante y de medir el tiempo que es de 6 minutos.


Todos los integrantes exponen sus criterios y deben extraerse una o varias conclusiones que deben ser refrendadas y válidas para todos los miembros del subgrupo, luego estas conclusiones se exponen por los coordinadores de cada subgrupo a todos los miembros del gran grupo. 
 Con esta técnica se pueden extraer informaciones y conclusiones importantes que permitan actuar con mayor precisión. La técnica Phillips 66 hace posible que todos los integrantes de los subgrupos participen activamente y así asegurar la colaboración de cada uno de los miembros del grupo grande. 

El principal objetivo de la técnica es llegar a una conclusión en el menor tiempo posible y comprender mejor  los temas.

PASOS PARA APLICAR LA TÉCNICA PHILLIPS 66

_El director o encargado del grupo en ese instante, plantea el problema

_Se indica que formen grupos de 6 integrantes

_En cada grupo se delega un moderador o coordinador y un secretario

_Se discute el tema en grupo durante seis minutos, de manera tal que cada integrante emplee solo un minuto para expresarse.

_Al finalizar el tiempo los secretarios dan a conocer las conclusiones de su grupo y las anotan en la pizarra

_El director o encargado hace el resumen final que englobe los diferentes puntos de vista surgidos durante la discusión.

VENTAJAS DE UTILIZAR LA TÉCNICA PHILLIPS 66

_Participan activamente todas las personas del subgrupo, también asegura así la colaboración de cada uno de los miembros del grupo grande.

_Los participantes se sienten mucho más cómodos a la hora de expresar sus opiniones libremente, pues con respecto al grupo central, conservan cierto anonimato tranquilizador.

_Se recoge información de muchas personas y de varios tipos en poco tiempo.

Surgen ideas, opiniones, valoraciones, entre otros. Que es el producto de un conjunto.

_Se desarrolla la capacidad de síntesis.

_Se fomenta el sentido de responsabilidad de las personas sobre el tema tratado.

_Se mantiene el grupo en un estado de estimulación constante, aspecto que no se logra si el animador trabaja a la vez con todo el grupo

ÁREAS DE APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA

  • Se puede utilizar en cualquier área, pues tiene múltiples aplicaciones y casi no hay materia que no pueda ser tratada por esta técnica.
  • Sirve especialmente tanto para acciones de capacitación como para otras, tales como programación, toma de decisiones, análisis de un problema surgido en el grupo, temas de aprendizaje, entre otros; es por eso que no hay áreas específicas que mencionar.
  • También motiva para otras actividades, como discusión en grupo, simposio, panel, mesa redonda, foro y conferencia; esta técnica es muy flexible es por eso que es aplicable a cualquier tipo de área.

FOCUS GROUP

El surgimiento del focus group o grupo de enfoque  se remonta a la década del treinta del siglo pasado en los Estados Unidos. Comienzan a extenderse, por estos años, las entrevistas grupales como técnica de indagación en estudios sociológicos.

La formalización del focus group como técnica de investigación cualitativa tiene lugar con el trabajo pionero del sociólogo norteamericano Robert King Merton.

Es un método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de entre 6 a 12 personas con el fin de contestar preguntas y generar una discusión en torno a un tema central.

En un Focus Group las preguntas son respondidas por la interacción del grupo de forma dinámica.

Permite conocer y estudiar las opiniones y actitudes de un público determinado.

Su metodología de trabajo consiste en la reuníón de un grupo de entre seis y doce personas, más un moderador que será el encargado de hacer las preguntas y dirigir el encuentro.

Para que el trabajo del Focus Group sea eficaz el moderador jamás deberá permitir que el grupo se aleje del tema de estudio.

Una vez planteado el tema, el grupo discutirá acerca del asunto en cuestión, que puede ser político, económico etc.

En la interacción del grupo se responderán las preguntas y surgirán otras, mientras que la condición de libertad de opinión resulta ser fundamental para que todos se sientan cómodos y libres de expresar aquello que piensan.

Lo ideal es que en las sesiones del focus group se elabore un guión, el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión.

Se debe de cuidar que los participantes no se vean influenciados por la presión grupal y por tanto cambien alguna posición u opinión respecto del tema.

DEBATE

Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.

El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:

Defensores y Atacantes

El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.

Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende los argumentos planteados por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea sus argumentos y así sucesivamente.

El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.


En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.

El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesíón.

Debe existir un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema.

Al iniciar la reuníón debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los participantes y explicar la técnica que se va a seguir.

Al finalizar el debate o la controversia, el coordinador leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo participante.
Generalmente los participantes son seis:

Tres a favor del tema y tres en contra


Consiste en la discusión a cerca de un tema polémico.

Es de carácter argumentativo y es guiado por un moderador , los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón sino quien sabe sostener mejor sus ideas.

Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema  en especifico.

OBJETIVO

_Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en especifico

_Enseñar a escuchar

_Actitud de reflexión

_Defender nuestras opiniones justificándolas

_Profundización del estudio de un tema

UTILIDAD

_Uso educativo para lograr aprendizajes

_Pone en práctica la capacidad de defender nuestros ideales

DIÁLOGO O DEBATE PÚBLICO

Consiste en una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio sobre un tema, cuestión o problema determinado de antemano.

El Diálogo permite obtener diversos de dos «fuentes» a la vez, hace reflexionar a los espectadores. Y por su propio desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención del auditorio.


FORO

Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.

La palabra foro viene del latín fórum, que significa plaza, mercado o espacio público.

El foro consiste en hacer que todo un grupo tome  parte en la discusión de un tema que sea de interés general.

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes:

un moderador y tres ponentes. Se trata un tema previamente dividido, por lo general, en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él número de ponentes no pueda aumentar, ni que puedan existir más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

La finalidad del foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones.

En razón de éstas circunstancias el coordinador del foro juega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea, impredecible y heterogénea, de un público a veces numerosos y desconocidos.

Un secretario o ayudante puede ayudar con el coordinador, y observar o anotar por orden a quienes solicitan la palabra.

Dentro de su manifiesta informalidad, el foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo;

Tiempo limitado para cada expositor  de uno a tres minutos

Levantar la mano para pedir la palabra;
centrarse en el problema y evitar toda referencia personal;
Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diferentes enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema; incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples; desarrollar el espíritu participativo de los miembros , etc.

PREPARACIÓN

Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, de acuerdo con el profesor o coordinador, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes:

presentación de la actividad, exposición de los ponentes de unos diez minutos cada uno y para las preguntas del auditorio.

Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.
En una reuníón previa del grupo debe nombrarse el moderador, dividir el tema en tantas partes como ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc. Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema. En una reuníón previa, los integrantes escriben la totalidad de lo que van a decir en la realización del foro.

Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.

El moderador debe aprender de memoria el nombre y la orientación del tema general, así como los nombres de los subtemas y los de las personas que los van a exponer. Debe llevar algunas hojas de papel en blanco para tomar apuntes en el momento de las exposiciones.


REALIZACIÓN FORO

Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.

El moderador abre la sesíón anunciando el tema general, indicando el interés que éste tiene para todos los asistentes. Debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar del nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar.

El moderador cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste la participación al terminar de hablar.

El moderador expone la idea principal de lo que ha dicho el ponente. Luego se cede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc.

El auditorio va anotando las posibles preguntas que formulará.

El moderador pregunta a los ponentes acerca de algún posible problema a que el auditorio formule preguntas (los ponentes siempre deben de estar de acuerdo).

El moderador invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tenga respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente.

Si uno de los ponentes cree que la pregunta está respondida con la suficiente claridad por parte de su compañero, puede contestarla él o pedir al auditorio que la responda.

Los ponentes piden que digan su nombre a las personas que interrogan.

El moderador cierra la sesíón a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al publico la forma en que han correspondido.

OBJETIVO FORO  _Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones.

INTEGRANTES FORO


Coordinador     Secretario             Expositores del auditorio

VENTAJAS


Obtener las opiniones de un grupo a cerca de un tema     Incrementar la información de los participantes

DESVENTAJAS


Al no establecer un limite de tiempo, puede extenderse y aburrir, si el tema no es conocido los objetivos planteados podrían no cumplirse.

CONFERENCIA


Disertación o exposición en público sobre un tema o un asunto.

La conferencia es una disertación hecha ante un público.

Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la acción, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo.

La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.

La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de comunicación y el auditorio.


EL EXPOSITOR FORO

Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido.       Es decir, deben evitar la verborrea.

Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar.

Realiza un borrador de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz.

Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vacío. Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.

EL CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN FORO

Una conferencia deberá tener un propósito bien definido.

Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo.

Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos.

El tema debe ser limitado y concreto, nunca general y vago, y adecuado al tiempo previsto.

Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.

CIRCUNSTANCIAS DE LA EXPOSICIÓN FORO

Éstas se presentan en relación con la hora y el lugar.

Por ello, es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y carácterísticas del auditorio.

De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.

CIRCUNSTANCIAS DE LA EXPOSICIÓN FORO

Éstas se presentan en relación con la hora y el lugar.

Por ello, es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y carácterísticas del auditorio.

De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.

EL AUDITORIO FORO

La comunicación es un proceso social, se supone que tanto expositor como auditorio son términos correlativos: no existe el uno sin el otro. El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio.  Cuanto más lo conozca y ajuste sus ideas y expresiones a él, tanto más efectiva será la comunicación.


SEMINARIO

Conjunto de actividades que realizan en común profesores y alumnos, y que tiene la finalidad de encaminarlos a la práctica y la investigación de alguna disciplina.

Estudio sistemático de un tema planteado por un grupo.

Es la reuníón de un numero pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido.

Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia.

Los miembros se subdividen para el trabajo concreto y la exposición del tema.

Estos deberán adquirir los conocimientos en una forma individual y luego compartirlos con sus compañeros de trabajo.

La investigación va asesorada por un especialista en la materia escogida.

La labor de un seminario consiste, pues, en investigar, buscar información, discutir en colaboración, analizar hechos, exponer puntos de vista, reflexionar sobre los problemas suscitados y confrontar criterios en un ambiente de ayuda reciproca para poder llegar a las conclusiones del tema.

Los integrantes son no menos de cinco ni más de doce.

El director es un miembro que coordina la labor pero no la resuelve personalmente.

Un secretario toma notas de las conclusiones parciales y finales.

Las sesiones de los seminarios suelen durar dos, tres, cuatro horas seis etc, hasta que la exposición quede clara y así el diálogo se realice sin presión de tiempo.

El seminario puede trabajar durante días y meses hasta dar por terminada su labor.

El planteamiento de un seminario supone una minuciosa preparación y distribución de trabajo, así como sesiones de evaluación para determinar la eficacia de la labor realizada.

En la primera sesíón del seminario se planifica el desarrollo de las tareas.

Estarán presente todos los participantes quienes luego se subdividirán en subgrupos del seminario.

La extensión del seminario depende del número y profundidad de temas que van a tratarse, así como el tiempo disponible.

Toda sesíón de seminario concluye con una sesíón de resumen y evaluación del trabajo.


SIMPOSIO

Reuníón de especialistas en una materia para tratar y discutir sobre algo concreto relacionado con su especialidad.

Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un único tema.

El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador.

Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitarse a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora.

Los integrantes del simposio exponen individualmente y de forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte.

Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

PREPARACIÓN

  1. Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los ponentes más apropiados, que pueden ser entre tres y seis.

Cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.

Así, por ejemplo, el tema general “la delincuencia juvenil”, podría ser tratado en un simposio donde los expositores desarrollarían sucesivamente los aspectos: familiar, social, religioso, jurídico, psicológico, biológico, etc.

2. Es conveniente realizar una reuníón previa con los miembros del simposio para intercambiar ideas, calcular el tiempo de cada expositor, etc.

3. Además de esta reuníón previa de planificación, los integrantes del simposio y el organizador, así como el coordinador, si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo esta en orden y ultimar todos los detalles.

DESARROLLO

  1. El coordinador inicia la sesíón exponiendo claramente el tema que se ha de tratar; así como los aspectos en que éste se ha dividido, explica brevemente el procedimiento que se va a seguir; hace la presentación de los expositores y cede la palabra al primer expositor; de acuerdo al orden establecido en la reuníón de preparación.
  2. Luego cede la palabra a los demás expositores. Si la presentación hecha al comienzo fue muy superficial, puede en cada caso referirse a la personalidad del ponente cuando llega el momento de su participación.
  3. Una vez terminadas las exposiciones el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio, sin dar lugar a discusiones.

PANEL

El panel de discusión es una situación comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente.  El panel de discusión se compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y el público.

En el Panel los expertos no «exponen«, no «hacen uso de la palabra», no actúan como oradores«, sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

La conversación es básicamente informal, pero con todo, deben seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en explicaciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.

Los integrantes del panel de 4 a 6 personas tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Duración: 1 hora aproximadamente.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

OBJETIVO

Analizar un tema           Lograr que el grupo tenga una visión integral del tema

Los panelistas buscan integrar sus puntos de vista

PARTICIPANTES

_Un coordinador o moderador    _De 4 a 6 panelistas     _Un secretario relator

PANELISTA

Tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga así una visión relativamente completa a cerca del mismo.

COORDINADOR

Cumple la función de presentar a los miembros del panel ante el auditorio , ordenar la conversación, intercalar  algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo , etc.

SECRETARIO RELATOR

Se encarga de hacer un escrito sobre todo lo que transcurre en el panel, a fin de relatar de manera detallada lo que sucedíó.

PROCEDIMIENTOS PANEL

Elección del tema         Selección de los expertos   Elección del moderador      

El moderador abre la sesíón  El moderador formula la primera pregunta     Se inicia así el dialogo

El moderador invita a los miembros a realizar una síntesis de lo tratado

Realizan preguntas por parte del auditorio


VENTAJAS PANEL

Obtención de información         Tratamiento de tema de actualidad

DESVENTAJAS PANEL

Necesita tiempo para planificar la reuníón      Control sobre la emotividad de los participantes

Si el moderador no es muy hábil se puede perder la intensión del panel.

MESA REDONDA

Una mesa redonda, es una forma de debate  donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir.

A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar

La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado.

El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión.

Esta actividad está basada integralmente en la discusión.

No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.

PREPARACIÓN PANEL

1. Entre todos escogen un tema teniendo en cuenta que pueda prestarse a discusión, pueda tener interés para todos los participantes, trate, en la medida de lo posible, de un asunto de importancia actual y esté adecuado al nivel mental de los participantes y finalmente, que posea fuentes de información de rápida y fácil consulta.

2. Debe nombrarse a un moderador

3. El moderador nombra a un portavoz

4. El moderador y el portavoz nombran a una comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reuníón.

5. El moderador, el portavoz y la comisión se reúnen y elaboran una agenda teniendo en cuenta este procedimiento

Intercambian ideas sobre el tema, basándose en las fuentes de información que puedan conseguir, van anotando las ideas a medida que las vayan estudiando y las organizan siguiendo un orden determinado.

Finalmente, anotan, ya en limpio, esas ideas teniendo en cuenta que cada una de ellas sea de la misma importancia que las demás y como un desarrollo de tema.

6. El presidente, el relator y la comisión sacan copia mecanografiadas o manuscritas de la agenda y las distribuyen a los participantes un día antes de la reuníón.

7. Ya conocida la agenda por todos, prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o en fuentes de información escritas u orales.

Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reuníón.


REALIZACIÓN PANEL

  1. El moderador, el portavoz y la comisión nombrada, ordenan los asientos en forma circular antes de iniciarse la actividad.

2. El moderador abre la discusión a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el interés que éste tiene para todos los asistentes.

3. El moderador pone en conocimiento la agenda para discutir el orden que ha de seguirse

. Los participantes deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable.

5. El moderador debe estar listo para explicar con mucha claridad los puntos de discusión que se presten a confusión. Además debe distribuir el uso de la palabra de manera equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan mucho y concederla a quienes les gusta poco intervenir; y estar dispuesto a impedir que la discusión se centre en un solo sector del grupo participante.

6. Los participantes deben discutir las ideas con ideas, no con sátiras ni referencias personales de mal gusto o ineficaces.

7. Cuando la discusión ha llegado a complicarse demasiado, el moderador debe presentar el punto que se está discutiendo desde otro aspecto más claro y dar la palabra a quien no haya intervenido hasta ese momento.

8. Cuando faltan pocos minutos para terminarse el tiempo previsto para la reuníón, el moderador pide al portavoz que lea la totalidad de los acuerdos o recomendaciones tomadas a lo largo del debate.

9. Al terminarse el tiempo que se ha previsto, el moderador cierra la actividad agradeciendo a todos su cooperación y su asistencia.

CLAVES  PANEL

  • Escoger un tema que se preste a discusión. Esto quiere decir que puede haber diferentes ideas sobre dicho tema, punto de vista diferentes y que por lo tanto se pueden discutir para llegar a algún acuerdo o alguna conclusión acerca de él.
  • La agenda es una lista de las ideas de desarrollo que van a servir como puntos de discusión.
  • Es importante que la agenda sea distribuida con anticipación con el fin de que en el momento de la realización de la mesa redonda no se pierda el momento por falta de preparación de ideas.