Función del lenguaje representativa

Elementos y fases del proceso comunicativo


Para que exista comunicación tienen que presentarse una serie de elementos que intervengan en un mismo proceso:

Emisor

Es aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor

Persona o colectivo que recibe la información. Puede ser una máquina.

Código

Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje y que el receptor decodifica para entenderlo.

Canal

Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.).

Mensaje

La información que el emisor quiere transmitir.

Contexto

Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean al hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Funciones del lenguaje: Función representativa o referencial .
Se usa cuando se pretende únicamente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Por ejemplo, cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de España es Madrid”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el contexto.
Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. El hombre es un animal racional. No hace frío. Las clases se suspenden por condiciones climatológicas adversas.

Función expresiva o emotiva

Se utiliza cuando el  emisor  (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a  interjecciones y a las oraciones exclamativas .  Por ejemplo: ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! ¡Qué gusto de verte! ¡Qué rico el postre!

Función apelativa o conativa

Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor , que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Por ejemplo: Pedro, haga el favor de traer más café. ¿Trajiste el documento? Andrés, cierra la ventana, por favor.

Función fática

Se usa para comprobar que el canal  (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Para ello se inicia, interrumpe, continúa o finaliza la comunicación. Se pueden utilizar para este fin fórmulas de saludo (Buenos días, ¡Hola!, etc.), fórmulas de despedida (adiós, hasta luego, nos vemos, que lo pases bien, etc.) y fórmulas que se utilizan para interrumpir una conversación y luego continuarla (perdón, espere un momentito, como le decía, etc.).

Función poética o estética

Con ella se pretende crear belleza usando el lenguaje.
Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función se centra en el mensaje  pero en su forma, no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río,  creyendo que era mozuela, pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

Función metalingüística

Interviene cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. Por ejemplo: Burro se escribe con b. “ The” es el artículo en inglés

Registros del habla:


Factores que influyen:


Lugar donde ocurre el acto comunicativo. Objetivo que caracteriza el acto comunicativo. Tema de que se habla. Relación entre los interlocutores. Canal utilizado (oral o escrito). 

Registro culto formal

: se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc. Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de la educación familiar y escolar. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere formalidad, se presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla: Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas. Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales. En el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual. 

Registro culto informal:


centrado en la interacción personal, es el que se usa en situaciones comunicativas de carácter coloquial como en programas televisivos de entretención (matinales, misceláneos, estelares), las cartas personales, los recados, etc. La adquisición de esta norma de habla, depende de la socialización o experiencia social y su uso es menos valorado que la norma culta formal. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere un nivel informal, presenta las siguientes carácterísticas: Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario no tan preciso, usan palabras concretas y no abstractas, tienden a acortar las palabras o a usar diminutivos y utiliza expresiones jergales.Se construyen oraciones breves y simples no ceñidas a las normas gramaticales.En el lenguaje oral se emplea expresivamente el lenguaje gestual.

Registro inculto formal



como la norma culta formal, está centrado en la transmisión de contenido y, aunque el hablante distingue entre una situación comunicativa formal y una informal, su escaso manejo gramatical y de vocabulario le impide cumplir las reglas sintácticas y gramaticales para una adecuada construcción del discurso.Este registro se caracteriza por: Ser usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales. Por lo tanto, no se ciñe a las normas gramaticales.Léxico o vocabulario escaso y alteración fonética y morfológica de palabras.Usa palabras concretas y muchas veces jergales.No es valorado socialmente.

Registro inculto informal:


El registro inculto informal, está centrado en la interacción personal, y posee muchas de las carácterísticas del registro formal de esta norma:Es usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales, por lo que da cuenta de un léxico o vocabulario escaso con alteraciones fonéticas (güeno por bueno), y morfológica de palabras (abnegados por anegados, rebundante por redundante).Sustituye palabras con gestos y términos o frases jergales (la cana por la cárcel, el paño por la piel, el caracho por el rostro).No es valorado socialmente. Las personas que no han accedido a la norma culta suelen ser discriminadas por el resto de la sociedad y son objeto de burlas por su forma de hablar y sus gestualizaciones.