Funciones del lenguaje publicidad

1.Psicología de la Publicidad:
Análisis de la influencia de los factores comunicacionales publicitarios sobre la
conducta del consumidor, insertos ambos en un proceso general de marketing. (la sitúa entre la publicidad
y el consumidor)
2.Investigación-Información descriptiva: se refiere a factores sociales y psicosociales del consumo. Este
tipo de investigación está dirigido a determinar las condiciones existentes en el mercado. Ello permite
categorizar a los consumidores y conocer el mercado.
3.Investigación-percepción: se interesa por el estudio de Necesidades, Motivación y Actitudes. Persigue
determinar cómo percibe y reacciona el consumidor ante la comunicación del mensaje.

4.Tipos de publicidad: O’Guinn, Allen y Semenik: se basan en metas funcionales, lo que el anunciante trata
de lograr:
1.estimulación demanda primaria
2.estimulación demanda selectiva
3.publicidad de respuesta directamente
4.publicidad de respuesta retardada
5.publicidad empresarial
5.Tipos de publicidad Laura Fischer y Jorge espejo.
1.propaganda
2.pb de acuerdo a quien lo patrocina
3.pb de acuerdo con la forma de pago
4.pb en cooperativa
5.pb de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje
6.pb según el propósito del mensaje
7.pb según el enfoque del mensaje
8.pb de acuerdo al receptor
9.pb social
10.pb subliminal
6.Retórica: persigue construir discursos persuasivos, a saber, actos comunicativos cuyos argumentos
buscan hacer que el destinatario modifique su percepción sobre el objeto de discurso acercándola a la
posición deseada por el emisor.
La publicidad es un discurso retórico contemporáneo que introduce una sutil mezcla de discurso
deliberativo y epidíptico.
7.El dispositivo retórico lo constituyen: inventio, dispositio y elocutio.
8.Inventio: se refiere al contenido de lo que queremos transmitir en el mensaje publicitario. Esos
argumentos deben conducirle a ser convencido o persuadido.
9.Categorías ventaja-producto:
1.aquella ligada al rendimiento
2.aquella ligada a la explotación
3.aspecto estético
4.al imaginario del producto
10.Beneficio consumidor: se refiere a algún beneficio esencialmente inmaterial o subjetivo.
11.Dispositio: organización de los elementos constitutivos en el mensaje.
12.Constituyentes del anuncio: elementos que forman parte del anuncio y que contribuye al proceso de
significación.
1.Internos: icónicos (imagen clave. Logotipo y detalle), mixtos(logotipo) y verbales(firma de la
marca, nombre del producto, slogan,headline,baseline,cuerpo y rúbrisa o cierre).
2.Híbridos: publicidad clásica y nueva publicidad(integrada,publireportaje,promoción)
13.Dentro de la dispositio, existen diferentes tipos de recorridos de lectura
1.Recorrido estándar: aquellos anuncios basados y organizados según la lectura libresca. Hemos adquirido
hábitos de lectura de texto que hace que tengamos predisposición a hacer un lectura en Z.
2.re.de lectura geométricos: circulares, espejo, cuadrícula, dirigido.
3.subversión de los reco.de lectura: antirecorrido, ausencia de recorrido, de lectura equívoca, o de lectura
implícita.
14.Elocutio: la manera de expresar mediante algún lenguaje y sus códigos correspondientes las decisiones
previamente adoptadas en las fases Retóricas anteriores, haciendo que el mensaje adopte un estilo
concreto.
15.El estilo que adopte finalmente el mensaje publicitario dependerá de las funciones estilísticas:
-f.estética: ornamento, adorno, embellecimiento
-f.cognitiva de comprensión, memoria o de recuerdo: hacer perfectamente comprensible un
concepto mediante la imagen o la palabra.
-f.extrañamiento: estilo connotativo, ambiente de curiosidad, intriga y misterio.
16.El punto de anclaje: aquel elemento que da cohesión al conjunto de códigos del anuncio. No se limita a
un proceso de lectura de los códigos presentes sino que conecta el dispositio retórico con los sistemas
cognitivos, afectivos y comportamientos del sujeto, con sus actitudes, sus valores y motivaciones.
17.Estrategias centradas en la fuente. Hay dos componentes que pueden engendrar credibilidad:
-la experiencia y competencia
-la imparcialidad
18.Estrategias centradas en el mensaje. Puede estar focalizado sobre:
1.LOGOS: los argumentos que apelan a la razón y a la lógica. Puede presentarse mediante
argumentación unilateral o bilateral.
2.PATHOS: los argumentos que apelan a las emociones y sentimientos. Son mensajes que se
concentran en generar una reacción emocional del receptor trasladándole a una atmósfera
placentera que intensifique su ego, Pathos.
3.ETHOS: argumentos que apelan a la autoridad de un texto, de una ley religiosa o moral, de una
institución o bien de una persona investida con un mandato, de un personaje célebre, también los
argumentos que utilizan el peso del número y de la tradición.
19.En las estrategias argumentativas ¿Por qué LA CREDIBILIDAD de la fuente por experiencia y
competencia hace que el mensaje persuasivo tenga mayor impacto haciendo que el receptor internalice
el mensaje?
Porque la fuente es percibida como superior en conocimiento, en instrucción, en inteligencia, en éxito
profesional, incluso cuando el receptor tan sólo cuenta con muy poca información o índices para juzgar esta
competencia.
20.En las estrategias argumentativas ¿Por qué LA INOCULACIÓN hace que el mensaje sea persuasivo y
tenga mayor impacto haciendo que el receptor lo internalice?
Para este fin el tipo de mensaje que se ha utilizado es aquel que presenta primero (preexposición) contra
argumentos favorables al producto. De esta forma se pretende inocular argumentos débiles (de la posición
competidora) que no resistirán al empuje de los argumentos fuertes de la propia posición.
21. En las estrategias argumentativas. ¿Por qué EL ATRACTIVO de la fuente hace que el mensaje sea
persuasivo y tenga mayor impacto haciendo que el receptor internalice el mensaje?
Un mensaje que utiliza una fuente atractiva puede conducir al receptor a un proceso de identificación.
22.Concepto de actitud:
Son constructos hipotéticos que se manifiestan en evaluaciones sumarias de
objetos (uno mismo, otras personas, cosas..) en una dimensión bipolar que va de lo positivo a lo negativo
(agrado-desagrado; a favor-en contra) y son respuestas aprendidas. Actitud=actitud de
aceptación+act.rechazo+act.no compromiso.
23.Dentro de la estructura de las actitudes, ¿cuáles son las Variables Independientes Medibles?
Estímulos (individuos, situaciones, asuntos sociales, grupos, otros objetos de actitud)
24.Componentes de la actitud: afecto, cognición, intención, acción.
25.Variables dependientes Medibles
1.Afecto: respuestas simpáticas del sistema nervioso. Declaraciones verbales de afecto.
2.Cognición: respuestas perceptivas. Declaraciones verbales de creencias.
3.Intención: declaraciones verbales de intención de acción hacia objeto de actitud.
4.Acción:acción efectuada.
26. La actitud como latitud rechazo, de aceptación y no de compromiso
Aceptación: tendría cabida todas aquellas posiciones, hacia un tema u objeto social que un individuo juzga
como aceptables, incluida aquella posición que el sujeto considera como la más aceptable.
Rechazo: posiciones que el sujeto evalúa como no aceptables (con las que nunca están de acuerdo)
No compromiso: posiciones respecto a las usuales el sujeto no mantiene un punto de vista muy definido,
no está de acuerdo ni en desacuerdo.
27. Tests y técnicas utilizadas en la investigación de las actitudes
1. Escalas
2. Diferencial semántico
3. Cuestionarios
4.Comportamiento no verbal
5.Grupos de discusión
6.Entrevista estructurada
28. La respuesta del receptor a la publicidad depende de no pocas variables que intervienen en ese
complejo. Las podemos agrupar en 3 categorías
1.anuncio/spot
2.sociales
3.del sujeto receptor (variable interpretaciones)
29. ¿Qué es una actitud Central?
Conduce al consumidor a polarizar sus preferencias en torno a un número restringido de marcas aceptables
(poca latitud de aceptación y gran latitud de rechazo)
30. ¿Qué es una actitud Periférica?
Conducen a una mayor indiferencia sobre alternativas de marcas (gran latitud de aceptación y escasa
latitud de rechazo)
31.Enumera las características de las Actitudes
1. el objeto de la actitud
2. el grado de concreción de la actitud
3. intensidad de las actitudes
4. la centralidad de las actitudes
6.la contradicción entre actitudes
32. Enumera las funciones de las actitudes y define la defensa del yo.
1. Fun de conocimiento
2.Defensa del yo: muchas actitudes están dirigidas realmente a proteger nuestro yo de la
inseguridad y dirigen nuestras preferencias hacia aquello que nos dé confianza en nosotros mismo.
Especialmente en los jóvenes caracterizados por una inseguridad propia de la edad, compulsivas
preferencias para “estar al día” en materia de moda y gustos en general
3.F. Expresiva de valores
4.F. De adaptación
33.El modelo ELM
Se basa en el supuesto de que las personas desean tener creencias y actitudes correctas sobre la gente, las
cosas y las situaciones de la vida cotidiana, sobre sí mismos. Esta necesidad de estar en lo correcto es una
de las razones por las que se exponen a los mensajes persuasivos. Hay dos días por las que se produce la
persuasión: la central y la periférica, la central es más duradera y mejor predictora de la conducta.
34. criterios que definen el modelo HAPYNE (Hexágono de Apelaciones Publicitarias Y Necesidades)
1- α Punto de anclaje: puede referirse tanto al mensaje como al sujeto. En cuanto al mensaje está
construido de tal forma que sus códigos convergen hacia una perspectiva o foco dominante. En cuanto al
sujeto, el punto de anclaje se refiere a la perspectiva en torno a la cual articula su respuesta.
2- β Orientación: Aquello que se busca mediante la satisfacción de la necesidad. Se refiere a la
intencionalidad manifestada, a las tendencias dinámicas y postura del sujeto.
3- γ Ubicación espacio-temporal: (El punto de anclaje conduce a activar algo relativo a la
definición del sujeto y a situarlo en un espacio-tiempo preciso). Toda necesidad y la acción que la satisface
se sitúan en un espacio-tiempo específico.
4- δ Manifestación en el yo (self)
: Tipo de mediación que articula el producto en la manifestación del self
en sus tres componentes esenciales: identidad, subjetividad, direccionalidad. La satisfacción de la
necesidad requiere el paso por el yo.
35. Las 6 categorías de necesidades que conforman el hexágono del espacio semántico de Hapyne.
1. Apelaciones de necesidades centrípetas: expresión del yo, completación del yo, el imaginario.
2. Apelaciones de necesidades centrífugas: afiliación, seducción, intercambio social
3. Apelaciones de necesidades objetuales-funcionales
4. Apelaciones de necesidades de defensa y evitación
5. “” poder y logro
6. “” de afecto
36.Habla del polo 1A de Hapyne
• β. Lo que el sujeto es (o tiene) o cree que es (o tiene).
• γ. Están centradas en el presente (el yo actual).
• δ. Buscan la:
– manifestación del self actual del sujeto (expresan quién es, qué le gusta, qué hace,
etc., ese sujeto. Esto tiene como resultado dar mayor coherencia al self).
– coherencia del auto-concepto, el self coherente (hacer o/y expresar aquello que
permita al sujeto dar coherencia al yo: por ejemplo ajustando los planes (motivación
correctiva); aquello que le permita alcanzar metas fijadas o por fijar -que depende
del nivel del self actual). Esto tiene como resultado reafirmar o modificar el self
actual del sujeto.
• Las necesidades de expresión del yo tienen que ver con la actualización del self en sus tres componentes:
1) Identidad; 2) Subjetividad; 3) Agencialidad o direccionalidad. En este caso: 1) quién soy; 2) cómo narro
quién soy; qué relatos forman parte de mi ser como sujeto biográfico; 3) cómo dirijo quién ahora
soy.
37.Habla de los cuatro criterios que definen el polo 2 c de Hapyne
• β. Acciones del sujeto que buscan la atracción/seducción del otro. No sabe -o puede tener dudas- sobre
si alcanzará ese tipo de seducción -de un otro alejado por su belleza del estándar cotidiano, pero se recrea
en ello.
• γ. Situadas en un espacio-tiempo indeterminado.
• δ. Buscan expresar simpatía; romanticismo; seducción; erotismo; sexo.
• 1) Identidad: qué relación de deseo quiero tener; 2) relato de esa relación; 3) hacia
dónde dirigir los pasos para conseguirlo.
• La seducción es una de las temáticas fundamentales pues pone en escena las
relaciones de atracción y deseo hombre/mujer.
• La publicidad pone en escena el deseo, el romanticismo, el erotismo, el sexo. Unos
labios sensuales que besan, una pareja entrelazada, una mujer semidesnuda en
actitud provocativa, una mirada sensual,… Imágenes muy utilizadas por la
publicidad contemporánea en una sociedad de libertad en todos los aspectos
humanos, incluido el de relación hombre/mujer.
38. La comunicación publicitaria pretende actuar sobre la denominada cadena motivacional
(4 componentes)
1.necesidades
2.motivación
3.deseo
4.actitud de compra
39. Dentro de la cadena motivacional en la publicidad qué es deseo
Apetencia de una producto o servicio concreto. La búsqueda de satisfacción centrada en un producto, que
puede ser más o menos impulsiva, más o menos razonable, que puede crecer o morir, pero en cualquier
caso mientras subsiste indica una tensión afectiva y mental en el consumidor que lo conducirá a la compra
si se dan las debidas condiciones.