Fundamentos de Aeronavegabilidad y Certificación: Licencias, Normativas y Diseño de Tipo
Regulación y Licencias de Mantenimiento Aeronáutico
La Parte 147 del reglamento de aeronavegabilidad continuada regula la formación del personal de mantenimiento. La Parte 66 del reglamento, por su parte, regula las licencias. Las licencias más comunes en aviación son:
Categorías de Licencias de Mantenimiento Aeronáutico
Categoría A
Permite emitir Certificados de Aptitud para el Servicio después de:
- Trabajos secundarios.
- Rectificaciones de defectos sencillos.
Las atribuciones de certificación se limitan a los trabajos realizados “personalmente por el titular” de la licencia en una organización Parte 145.
Categoría B1
Permite emitir Certificados de Aptitud para el Servicio después de trabajos de mantenimiento en:
- La estructura de la aeronave.
- El grupo motopropulsor.
- Los sistemas mecánicos.
- El sistema eléctrico.
También permite la sustitución de unidades de aviónica reemplazables en línea (LRUs) que necesiten comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento (pruebas BITE).
Categoría B2
Permite emitir Certificados de Aptitud para el Servicio después de trabajos de mantenimiento en:
- El sistema eléctrico.
- Los sistemas de aviónica.
- FADEC del motor.
Categoría C
Permite emitir Certificados de Aptitud para el Servicio después de trabajos de mantenimiento:
- En mantenimiento en base de la aeronave.
- Realizados por el personal B1 y B2.
- Aplicado a la aeronave en su totalidad.
- Dentro de una organización Parte 145.
Puede ser personal titulado (aeronáutico, mecánico o electrónico) o con más de 3 años de experiencia como B1 o B2. Debe realizar un curso de tipo del nivel B1 o B2 en alguna flota y cursos de familiarización en las flotas a certificar.
Especificaciones y Normativas de Componentes Aeronáuticos
Autorización Técnica Estándar (TSO)
Un TSO es una especificación detallada de prestaciones mínimas para materiales, partes y equipos a ser instalados en una aeronave. Cuando se autoriza la fabricación de un elemento según un estándar TSO, esto se conoce como autorización TSO. Recibir una autorización TSO es tanto una aprobación de diseño como de producción. Recibir una Autorización TSO no es una aprobación para instalar y utilizar el artículo en la aeronave. Significa que el artículo cumple con el TSO específico y que el solicitante está autorizado para fabricarlo.
Un componente estándar, según la FAA, es un componente fabricado cumpliendo alguna especificación gubernamental (de los Estados Unidos) aceptada por la industria que incluye requisitos de diseño, fabricación e identificación uniforme. La especificación deberá incluir toda la información necesaria para producir y verificar el componente. Asimismo, la especificación deberá estar publicada de tal forma que cualquier organización pueda fabricar el componente. Ejemplos de estas especificaciones pueden ser:
- National Aerospace Standards (NAS)
- Air Force–Navy Aeronautical Standard (AN)
- Society of Automotive Engineers (SAE)
- SAE Aerospace Standards (AS)
Regulación EU-OPS para Operadores Aéreos
EU-OPS establece los requisitos aplicables a la utilización de aviones civiles con fines de transporte aéreo comercial por todo operador cuyo centro de actividad principal o domicilio social esté ubicado en un Estado miembro, en adelante denominado el Operador.
No se aplica a:
- Aviones en servicios militares, aduanas y policía.
- Vuelos de lanzamiento de paracaidistas, extinción de incendios, vuelos de regreso o posicionamiento asociados en los que a bordo van personas que van a realizar actividades de lanzamiento de paracaidistas o de extinción de incendios.
- Vuelos antes, durante y después de actividad de trabajo aéreo con un máximo de 6 personas, excluyendo la tripulación.
Medios de Cumplimiento y Material de Orientación en EASA
Acceptable Means of Compliance (AMC)
Acceptable Means of Compliance (AMC) o Medios Aceptables de Cumplimiento es el término que se utilizará en el proceso de certificación de EASA. Respecto a esto, los AMC sirven como formas o medios mediante los cuales el solicitante puede satisfacer los requisitos de certificación contenidos en el Reglamento Base, sus disposiciones de aplicación y más específicamente en sus anexos llamados Partes, así como en las especificaciones de certificación (CS).
Guidance Material (GM)
Guidance Material (GM) o Material Guía es emitido por la Agencia, de forma análoga al AMC y que se publica conjuntamente, en su caso, para ayudar a la comprensión del Reglamento Base, sus disposiciones de aplicación y las CS. La diferencia entre AMC y GM a veces se refleja en el uso de los términos «debe» (must) y «debería» (should), respectivamente. Esto se aplica por la necesidad de distinguir, dentro del mismo documento, entre medios aceptables de cumplimiento y meras interpretaciones.
Conceptos Clave en Resistencia Estructural Aeronáutica
Resistencia Residual
Resistencia residual: valor máximo de la carga que puede soportar la estructura en presencia de una grieta sin que se produzca el fenómeno de inestabilidad que conduce al fallo.
Tenacidad a Fractura
Tenacidad a fractura: valor del factor de intensidad de esfuerzos por encima del cual la grieta progresa indefinidamente y la estructura falla.
Cuando hay que evaluar la tolerancia al daño/fatiga de un elemento estructural del avión según el código CS-25, en su artículo 25.571, hay que evaluar la tolerancia al daño de cada elemento o detalle del proyecto que pueda causar fallo catastrófico («fail-safe») salvo que se establezca que no es práctico, en cuyo caso se demostrará que la estructura particular puede soportar las cargas variables previstas durante su vida operativa sin que aparezcan grietas detectables («safe-life»).
El Diseño de Tipo en la Certificación Aeronáutica
El Diseño de Tipo (EASA Parte 21, 21A.31 y FAR 21, 21.31) incluye:
- Dibujos y especificaciones necesarios para definir la configuración y características del producto y demostrar su cumplimiento con la base de certificación de tipo y los requisitos ambientales.
- Información de materiales y procesos, así como de métodos de fabricación y montaje del producto, necesarios para asegurar su conformidad.
- Una sección sobre limitaciones de aeronavegabilidad aprobadas, relativa a las instrucciones sobre aeronavegabilidad continuada aplicables.
- Cualquier otra información necesaria para permitir, por comparación, la determinación de la aeronavegabilidad, las características de ruido y emisiones (combustible, escape) de productos subsiguientes.
De forma resumida, el diseño de tipo incluye todos los planos y las especificaciones que muestran el cumplimiento de las bases de certificación de la aeronave original y todos los datos necesarios para demostrar que los aviones posteriores cumplen con el diseño de tipo aprobado. Por tanto, su uso está indicado para definir el producto de cara a la obtención del certificado de tipo.
ATAS: Estructura de Avión (Capítulos)
- 51 Prácticas estándar y estructuras
- 52 Puertas
- 53 Fuselaje
- 54 Nacelle y Pylon
- 55 Estabilizadores
- 56 Ventanas
- 57 Alas