Fundamentos de Contabilidad de Costos Industriales: Conceptos y Clasificaciones
Contabilidad de Costos Industriales
Concepto de Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Objetivos de la Contabilidad de Costos
Los objetivos de la contabilidad de costos son:
- Principalmente, proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.
- Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
- Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos.
- Contribuir a la planeación de las utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de ventas, producción y financiamiento.
- Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas para el logro de los objetivos de la empresa.
Concepto de Costo
En términos generales, diremos que costo son los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Para nuestro estudio, consideraremos que costo es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, y este costo puede originar beneficios presentes o futuros. Estos costos pueden ser:
- Costos del Producto o Costos Inventariables (Costos): Son los relacionados con la función de producción; es decir, la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados, y se reflejan como activos dentro del balance general. Los costos totales del producto se llevan al estado de resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de ventas o costo de los artículos vendidos.
- Costos del Periodo o Costos No Inventariables (Gastos): Son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con la función de operación de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al estado de resultados a través de los renglones de gastos de administración, gastos de ventas y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
- Costos Capitalizables: Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).
Costo y Gasto
El sacrificio realizado se mide en unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en que se obtiene el beneficio. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, y este puede beneficiar al periodo en que se origina, o puede beneficiar a uno o varios periodos posteriores a aquel en que se efectuó. Por lo tanto, costo y gasto son lo mismo; la diferencia fundamental entre uno y otro es:
- La función a la que se les asigna: Los costos se relacionan con la función de producción; los gastos se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento.
- Su tratamiento contable: Los costos se incorporan a los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos de producción se llevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos terminados se venden, afectando el renglón del costo de ventas. Los gastos de distribución, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo; es decir, no se incorporan al valor de los productos elaborados, sino que se consideran costos del periodo; se llevan al estado de resultados inmediata e íntegramente en el periodo en que se incurren.
Clasificación de Costos
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé; por tal motivo, existen un gran número de clasificaciones. A continuación, mencionaremos las principales:
Por la función en que se incurre:
- Costos de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son 3 elementos los que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
- Costos de Distribución (Gastos): Son los que se generan en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo: sueldo y salarios de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etc.
- Costos de Administración (Gastos): Son los que se originan en el área administrativa; o sea, los relacionados con las operaciones de dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: sueldo y prestaciones del gerente general, del contador, tesorero, etc.
- Costos Financieros (Gastos): Son los que se originan en la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.
Por su identificación:
- Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
- Costos Indirectos: Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
Por el periodo en que se llevan al estado de resultados:
- Costos del Producto o Inventariables (Costos): Son los que están relacionados con la función de producción. Estos costos se incorporan a los inventarios de: materias primas, productos en proceso, y productos terminados, y se reflejan como activos dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de ventas.
- Costos del Periodo o No Inventariables (Gastos): Se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.
Por su grado de variabilidad o comportamiento:
- Costos Fijos: Son los costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.
- Costos Variables: Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.
- Costos Semifijos, Semivariables o Mixtos: Los que tienen elementos tanto fijos como variables.
Por el momento en que se determinan los costos:
- Costos Históricos: Son los que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos.
- Costos Predeterminados: Se determinan con anterioridad al periodo de costos o durante el transcurso del mismo. Se dividen en costos estimados y costos estándares.
De acuerdo con su relación con la producción:
- Costos Primos: Conformados por la sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa. Son costos relacionados directamente con la producción.
- Costos de Conversión: Están conformados por la mano de obra directa más los costos indirectos de fabricación. Son los costos de transformación de los materiales en producto terminado.
- Costo de Fabricación: Está conformado por el costo primo más los costos indirectos de fabricación. El costo de fabricación es igual al costo de la producción terminada del periodo, cuando no hay inventario inicial ni final de productos en proceso.
Todas las clasificaciones de costos son importantes, pero la clasificación según su variabilidad o comportamiento es una de las más útiles para la empresa. Ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.
De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que:
- Los costos variables cambian en proporción al volumen.
- Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.
- Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen.
- Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y viceversa.
Relación con la Planeación, el Control y la Toma de Decisiones
A continuación, se mencionan y definen brevemente los costos que ayudan a la gerencia en las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
- Costos Estándar y Costos Presupuestados: Los costos estándar son aquellos que deberían incurrirse en un determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar usualmente se relaciona con los costos unitarios de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación; cumplen el mismo propósito de un presupuesto. (Un presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para controlar el desarrollo hacia el logro de dichos fines). Sin embargo, los presupuestos con frecuencia muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total más que sobre una base de costo unitario. La gerencia utiliza los costos estándar y los presupuestos para planear el desempeño futuro y luego, para controlar el desempeño real mediante el análisis de variaciones (es decir, la diferencia entre las cantidades esperadas y las reales).
- Costos Controlables y No Controlables: Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en un determinado periodo. Por ejemplo, donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos. Los costos no controlables son aquellos que no se administran en forma directa por un determinado nivel de autoridad gerencial.
- Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales: Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado esencial, etc.). Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar, incluso a un nivel mínimo de capacidad productiva. Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación de los ejecutivos, etc. Es un fenómeno a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, lo que permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.
- Costos Relevantes y Costos Irrelevantes: Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposición y en las lecciones “dolorosas” que deben aprenderse de los errores pasados. La relevancia no es un atributo de un costo en particular; el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.
- Costos Diferenciales: Un costo diferencial es la discrepancia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental. Cuando se analiza una decisión específica, la clave son los efectos diferenciales de cada opción en las utilidades de la compañía. Con frecuencia, los costos variables y los incrementales son los mismos. Sin embargo, en caso de que una orden especial, por ejemplo, extienda la producción más allá del rango relevante, se incrementarían los costos variables al igual que los fijos totales en ese caso; el diferencial en los costos fijos debe incluirse en el análisis de la toma de decisiones junto con el diferencial en los costos variables.
- Costos de Oportunidad: Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar la alternativa propuesta.
- Costos de Cierre de Planta: Son los costos fijos en que se incurriría aun si no hubiera producción. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de si suspender las operaciones o continuar operando durante la “temporada muerta”. En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son arrendamiento, indemnización por despido a los empleados, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad.