Fundamentos de Economía: Factores de Producción y Sistemas de Mercado
Fundamentos de Economía: Factores de Producción y Sistemas de Mercado
En los siglos XIX y XX, la acumulación de capital y el progreso técnico se establecieron como los determinantes más importantes para incrementar el nivel de vida y, por ende, el ingreso per cápita de los habitantes. Hasta hace poco tiempo, el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes, conocidos como bienes naturales, representados por la Tierra, el Agua y los Minerales.
Recursos Naturales
Existen dos tipos básicos de recursos:
- Renovables: Aquellos que mantienen su productividad a lo largo del tiempo y tienen vida continua, como la Electricidad, los Bosques y el Agua.
- No Renovables: Tal es el caso del petróleo y los productos petroquímicos.
La retribución económica del factor tierra se denomina renta.
El Factor Trabajo
El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de producción. Según los economistas, el trabajo se define como aquellas energías psicofísicas empleadas para producir bienes y servicios. El trabajo es la actividad humana que genera riqueza para la satisfacción de necesidades.
Calidad del Trabajo
La calidad del trabajo puede variar según los siguientes factores:
- La Edad.
- El Sexo.
- Grado de Estudio.
- La Experiencia.
- La Habilidad.
- La Aptitud.
Asimismo, la calidad del trabajo se ve afectada por:
- Mala distribución del ingreso.
- Condiciones inadecuadas de trabajo.
- Viviendas en pésimas condiciones higiénicas.
- Insuficientes sistemas de salud pública.
- Una dieta inadecuada debido a bajos ingresos.
- Transporte urbano deficiente.
El Capital
Cuando se fabricó el primer instrumento que ayudó al hombre a aumentar su producción, se desarrolló un nuevo factor productivo: Capital.
Organización
Este factor se encarga de agrupar a los demás factores productivos para obtener un mayor rendimiento. Quien organiza, por lo general, es el dirigente, quien toma las decisiones y determina (Qué Hacer) y (Cómo Hacerlo).
El Sistema de Precios y el Mercado
El Significado del Mercado
Originalmente, la palabra “Mercado” designaba un lugar donde las mercancías y servicios se intercambiaban. En la actualidad, se conoce como mercado al área geográfica económica donde compradores y vendedores intercambian bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se llega a un acuerdo en el precio.
Existen dos tipos de mercado:
- Mercado de productos y servicios: Donde las empresas venden sus productos o proporcionan sus servicios.
- Mercado de factores: Donde el trabajador ofrece su fuerza laboral.
Clasificación de Mercados
Los mercados se clasifican según dos enfoques principales: Mercado de competencia perfecta y Mercado de competencia imperfecta.
Mercado de Competencia Perfecta
Se caracteriza por tener un gran número de vendedores y compradores, y el tipo de producto que se vende es estandarizado y homogéneo. En este mercado, no hay control sobre el precio debido a la gran cantidad de participantes, por lo que el precio no es fijado por una sola entidad. La entrada y salida de empresas a este mercado no encuentra obstáculos ni barreras significativas. La competencia no se basa principalmente en el precio.
Mercado de Competencia Imperfecta
Este tipo de mercado incluye varias estructuras:
Monopolio
El significado etimológico de la palabra monopolio es “mono”= uno y “polen”= vendedor. Por lo tanto, el monopolio es una situación en la que existe un único vendedor, y no hay productos similares o sustitutos cercanos para el artículo ofrecido por el monopolista. Las empresas monopolistas no compiten en base al precio, sino que llevan a cabo una intensa publicidad y promoción dentro y fuera del mercado.
Oligopolio
Se deriva de la palabra griega “oligos”= pocos y “polen”= vendedor. Un oligopolio es una industria donde un número limitado de empresas (generalmente entre 3 y 5) produce y ofrece el mayor porcentaje de los artículos que abastecen al mercado. El mercado oligopolista se presenta comúnmente en industrias como la automotriz, la de acero, la agrícola, la petroquímica y la de computadoras, entre otras.
Estas industrias producen economías de escala, es decir, aprovechan la división del trabajo, la especialización y la tecnología para producir más a menor costo.
En el oligopolio, el tipo de producto puede ser:
- Homogéneo
- Diferenciado
Las empresas no buscan competir con base en el precio, sino que establecen su competencia mediante productos diferenciados o el uso de publicidad y promoción para incrementar sus ventas.
Competencia Monopolista
En este mercado, el número de empresas que operan es considerable. Por lo general, el tipo de producto es diferenciado. El control sobre el precio se ejerce dentro de ciertos límites. La entrada de nuevas empresas a un determinado sector económico se facilita, y la competencia se basa en la publicidad y las marcas propias de fábrica. Las áreas económicas donde se presentan estos mercados incluyen tiendas minoristas, supermercados y tiendas de conveniencia.
El Mercado de Trabajo
El término trabajo, en su sentido amplio, señala que es un factor básico en la actividad productiva que, en combinación con (la Tierra, el Capital y la Organización), produce (Mercancías y Servicios).
Se integra por el número de personas que trabajan, se encuentran disponibles para laborar o por el trabajo realizado.
Las condiciones del mercado de trabajo difieren de las del mercado de mercancías. Un aumento en el precio de las mercancías genera un incremento en su oferta.
En la práctica, la movilidad del trabajo se debe a los siguientes factores:
- La Educación.
- La Habilidad.
- La Experiencia.
- La Destreza.
- La Capacidad.
La Calidad en el Trabajo
Existe una forma de incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas sin necesidad de contratar nuevo personal, integrar maquinaria o aumentar el precio del artículo o servicio prestado. A esto se le denomina: Calidad.
¿Qué Entendemos Por Calidad?
Para comprender la calidad, es indispensable señalar primero las implicaciones de no tenerla, ya que esto origina un aumento en costos de manejo de inventarios, pérdidas en ventas, artículos defectuosos, entre otros. Estos costos suelen estar ocultos.
Los costos visibles de la mala calidad incluyen desperdicios, reprocesos y garantías. Por lo tanto, calidad es “hacer bien las cosas desde el principio con cero errores”. Todo esto es cuestión de mentalidad, y para lograr estos cambios debemos analizar las cuatro M’s:
- Mano de Obra: Es un factor importante para alcanzar la calidad. Se debe capacitar al ser humano en todos los niveles: dirigentes, personal de mandos medios y trabajadores operativos. Los trabajadores operativos son la base de cualquier estructura económica. ¿Cómo puede ser una persona productiva si no puede satisfacer al menos sus necesidades básicas?
- Materiales: Con los tratados de libre comercio, tendremos que mejorar las partes de los artículos producidos o comprados, detectando y corrigiendo errores antes de que lleguen al mercado para mantener el más alto nivel de calidad. “El costo de pagar más al principio por una parte defectuosa siempre será menor que el costo de reemplazo de un artículo que ya está a la venta”. Por lo tanto, se deben fijar normas de calidad cada vez más cercanas a la excelencia, como la (NOM) (Norma Oficial Mexicana) y la (TIF) (Tipo Inspección Federal).
- Maquinaria: Implica la mejora constante y continua de equipos y herramientas. Debe tomarse en cuenta la opinión de los especialistas, pero sobre todo, la de quienes utilizan la maquinaria.
- Métodos: Según los japoneses, se deben estudiar técnicas estadísticas, análisis de valores y establecer círculos de calidad.
Ley de la Oferta y la Demanda
Ley de la Demanda
Esta ley establece que al disminuir el precio (P), la cantidad demandada (CD) aumenta, y al aumentar el precio (P), la cantidad demandada (CD) disminuye. ¿Bajo qué condiciones actúa esta ley? Actúa bajo condiciones normales de la economía, es decir, cuando el precio disminuye, resulta un estímulo poderoso para que el consumidor adquiera más.
Ley de la Oferta
Esta ley indica que al disminuir el precio (P), la cantidad ofrecida disminuye, y al incrementarse el precio (P), la cantidad ofrecida aumenta. La relación que muestra las diferentes cantidades de un artículo que el productor desea llevar al mercado y poner a disposición para la venta a un precio determinado en un periodo dado, se le llama oferta.