Fundamentos de la Ética Profesional y su Impacto en la Formación Universitaria

Visión de CEDUC: Cómo Esperamos Ser como Institución

Ser un referente en el desarrollo de las personas. En este contexto, CEDUC UCN procurará:

  • Estar entre los centros de formación técnica más destacados del país, facilitando la movilidad social de sus alumnos.
  • Formar personas íntegras, comprometidas con valores, que conciban su educación como un aporte a la sociedad.
  • Proveer currículos pertinentes al desarrollo del país, que respondan al desafío de formar los técnicos que este requiere.

Misión: Nuestro Proyecto a Futuro

Propiciar el desarrollo de personas, mediante la formación técnica y capacitación, sustentada en valores del humanismo cristiano, con las competencias pertinentes a las demandas del país, motivándolos para ser agentes de cambio en la sociedad.

Principios y Valores de CEDUC-UCN

CEDUC-UCN se fundamenta en:

  • Ética: Respetando valores y principios sociales.
  • Eficiencia: En la utilización de los recursos y satisfacción de las necesidades.
  • Calidad: Procurando la mejora continua en beneficio de la satisfacción de sus clientes.
  • Innovación: Utilizando nuevas y modernas herramientas para el desarrollo de cada actividad, o bien optimizando las ya usadas.
  • Familia: Promoviendo la educación como un medio para la superación personal.
  • Medio: Atendiendo las demandas sociales y económicas del entorno, valorando la conservación del mismo.

Perfil de Egreso del Alumno

El Centro de Formación Técnica CEDUC tiene como misión que los alumnos, en su proceso de enseñanza-aprendizaje, adquieran las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral y la sociedad en su conjunto. Se busca lograr un estándar de excelencia reconocido por la comunidad en los egresados, formando personas íntegras, innovadoras y emprendedoras, comprometidas con valores (competencias blandas como la responsabilidad, honestidad y puntualidad). CEDUC espera que el alumno desarrolle un perfil de egreso en el marco del humanismo cristiano.

La Ética Profesional

Definición de Profesión

Profesión: La actividad personal, ejercida de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, impulsada por la vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

Deberes y Derechos Especiales del Profesional

  • La Vocación

    La elección de la profesión debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo con su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo.

  • Finalidad de la Profesión

    La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación requerida para ejercer este trabajo está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.

  • El Propio Beneficio

    Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y la utilidad de la profesión. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a medianoche para asistir a un paciente grave. La profesión, gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas.

  • Capacidad Profesional

    Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral.

    1. Capacidad Intelectual

      Consiste en el conjunto de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores. Es responsabilidad del profesional mantenerse actualizado en conocimientos.

    2. Capacidad Moral

      Es el valor del profesional como persona, lo cual confiere dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digno del aprecio de todo el que lo encuentra. Abarca no solo la honestidad en el trato y el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para trascender su propia esfera profesional hacia un horizonte mucho más amplio, buscando y construyendo una sociedad más justa y equilibrada.

El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios. Junto a los conocimientos y habilidades para el buen desempeño, los profesionales deben caracterizarse por sus principios éticos y morales, por su honestidad a toda prueba, por su incorruptibilidad, por su disciplina, su espíritu colectivo, por su austeridad, modestia y estilo de vida sencillo.

Responsabilidad Profesional: Ética y Deontología

La Responsabilidad Profesional es un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especializado que cada individuo posee. El profesional debe dominar un área específica del conocimiento avanzado, particularmente aquel que concierne al bienestar de los demás y que influye en el bienestar humano. Por ello, los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales —que son requerimientos éticos— a aplicar su conocimiento de forma que beneficie al resto de la sociedad.

Dicho lo anterior, podemos hablar de la existencia tanto de una ética como de una deontología profesional. La primera se centraría, sobre todo, en perfilar y definir el bien de una determinada profesión (no solo el personal del propio profesional, sino especialmente su aportación al bien social o común). En otras palabras: la ética profesional sería la expresión de las diversas y plurales éticas de máximos existentes en todos y cada uno de los profesionales de una especialidad, mientras que la deontología expresaría la ética de mínimos que todas las anteriores comparten y están obligadas a cumplir a pesar de sus diferencias.

Cuadro Comparativo: Ética Profesional vs. Deontología

Ética ProfesionalDeontología
Orientada al bien, a lo bueno.Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno).
No normativa.Normas y códigos.
No exigible.Exigible a los profesionales.
Propone motivaciones.Exige actuaciones.
Conciencia individual predominantemente.Aprobada por un colectivo de profesionales.
Amplitud: se preocupa por los máximos.Mínimos obligatorios establecidos.
Parte de la ética aplicada.Se ubica entre la moral y el Derecho.

Profesionales Universitarios con Valor en América Latina

América Latina necesita profesionales universitarios que tengan valor:

  • Que tengan valor para ser lo que son y no pretendan lo que no son.
  • Para vivir honradamente dentro de sus propios recursos y no deshonestamente a expensas de otros.
  • Profesionales que no quieran adquirir riqueza sin trabajar.
  • Profesionales que desarrollen negocios con moral.
  • Profesionales que tengan ciencia pero con amor a la humanidad.
  • Profesionales que aprendan a relacionarse con los demás, en un entorno en el que sean artífices de un trato de excelencia.
  • Profesionales que se involucren en política, pero con principios.

La Experiencia Ética en la Profesión: Deber, Bien y Sentido

La experiencia ética en el campo de la profesión se relaciona, fundamentalmente, con tres ideas: la idea del deber, la idea del bien y la idea del sentido. En primer lugar, implica el cumplimiento de responsabilidades; en segundo lugar, es intentar hacer un bien a un destinatario y, asimismo, a un conjunto social; y en tercer lugar, es construir un sentido práctico con la propia actividad, con la propia vida.

Trabajamos por algún motivo, para conseguir un determinado objetivo, aunque no todos coincidamos en la razón o el motivo de nuestro trabajo. A veces, la profesión tiene un sentido intrínseco, es decir, por sí misma tiene valor. En otras ocasiones, la profesión tiene un sentido extrínseco, es decir, se le atribuye valor porque gracias a ella uno alcanza determinados objetivos ajenos a la profesión, pero que no podría alcanzar sin ella.

La experiencia de la profesión, al igual que la experiencia ética, se relaciona en todo caso con estos tres conceptos: el deber, el bien y el sentido. Ser profesional, sea del sector que sea, significa asumir unos determinados deberes. La experiencia ética se refiere directamente a la experiencia del deber.

¿Por qué es Importante la Ética Profesional en mi Carrera?

En mi carrera, cuando un electricista actúa sin ética, tenemos como consecuencia incendios por cortocircuitos o, incluso, niños muertos debido a malas instalaciones. Es importante señalar que la mayoría de estos casos se deben a la irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles que poseen instalaciones eléctricas viejas o en mal estado, realizadas por personas no calificadas.

Ética y Moral: Significados y Diferencias Filosóficas

Ética y moral tienen significados etimológicos. A nivel filosófico, sí tienen una diferencia:

  • La Moral

    Tiene que ver con la acción, con el hacer de las personas; es costumbre. La moral se forma en las personas, no se nace con ella definida, sino que se adquiere con el tiempo. Ejemplo: En la sociedad chilena, si una persona tiene múltiples parejas o hijos fuera del matrimonio, es probable que se le considere «sin moral» o que sea mal visto. Sin embargo, en otras sociedades, tener muchas parejas e hijos puede ser normal. Por eso, la moral tiene que ver con las costumbres y con la sociedad en la cual se desarrolla el individuo.

  • La Ética

    En cambio, se preocupa de entender qué es el bien y el mal, qué es lo bueno y qué es lo malo a nivel de pensamiento y reflexión. El objeto de estudio de la ética es la moral. La diferencia radica en que la ética está en el mundo de los pensamientos (ejemplo: uno mismo va diciendo «esto es bueno», «esto es malo»), mientras que la moral es llevarlo a la práctica.

Origen de la Ética y la Moral: Semejanzas y Diferencias

  • Origen de la Ética

    La Ética para los griegos era el carácter de las personas, cómo actuaban. Se entiende también la ética como un hábito en la medida en que uno va repitiendo conductas y las va haciendo parte de sí mismo. Ejemplo: Si robé una vez y obtuve beneficios, y luego robé tres veces sin ser descubierto y lo sigo haciendo, estoy formando mi personalidad en ese aspecto con ese código ético en esa subcultura. No estoy fuera de los códigos de ética si no les robo a mis vecinos, pero sí a los que tienen más. Sin embargo, si le robo a mi propia madre, se rompe ese código. Se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser. Un bebé no nace delincuente, a pesar de que sus padres lo sean.

  • Origen de la Moral

    La Moral viene de los romanos y tiene que ver con la costumbre, la repetición de los actos. Por ejemplo: Si no estoy acostumbrado a saludar, con el tiempo voy aprendiendo esa norma social de no entrar a la sala gritando, sino que me doy el tiempo y digo «buenos días». La moral tiene que ver con mi actuar cotidiano.

Similitudes entre Ética y Moral

  • Ambas se encargan de las costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como buenas o malas.
  • Moral: Es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación tras generación.
  • Ética: Es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Diferencias entre Ética y Moral

  • Moral: Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, presión externa (es decir, «si haces esto, te va a pasar esto»).

    Ética: Destaca la presión del valor captado y apreciado internamente por el individuo.

    Ejemplo: En la moral, si veo un auto con el vidrio abajo, digo: «¿Lo tomo o no lo tomo? Si lo tomo, me pueden pillar y llevar preso». En la ética, de ese mismo auto, lo tomo porque me agrada o no lo tomo porque no es bueno robar, es malo.

  • Moral: Tiene una base social (normas establecidas en el seno de una sociedad).

    Ética: Es la reflexión interna del individuo sobre esa base social, la propia elección del individuo.

    Ejemplo: La moral en esta sociedad me dice que debo tener una pareja única. La norma social es que si ya no me gusta mi pareja y me gusta otra, termino con la primera y empiezo con la segunda. La ética, en cambio, dice: «No es correcto ser infiel, es traición». La ética es la reflexión que hace el propio individuo y la jerarquía que le da a ese propio valor.

  • La moral es más concreta.

  • Moral: Tiene que ver con el nivel práctico de la acción del individuo («¿qué debo hacer?»).

    Ética: Tiene que ver con el nivel teórico de la reflexión («¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?»).

Resumen Breve de Conceptos Clave

  • Moral: Es una dimensión que pertenece al mundo vital, compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano.
  • Ética: Disciplina filosófica que lleva a cabo el estudio y análisis del lenguaje moral. El objeto de estudio de la ética es la moral.
  • El Bien: En filosofía, es lo antagónico del mal; aquello que es correcto y que debiese hacerse.
  • Bien Común

    Es un concepto que, en general, puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos, o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos para que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Ejemplo: Si mi empresa está produciendo más de lo normal, yo como jefe debiese apuntar al bien común de la empresa y capacitar a mis empleados, beneficiarlos de alguna manera con días de vacaciones o bonos, para que el bien que tiene la empresa se reparta entre todos los que son parte de ella.

    Se entiende también como el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

  • La Norma

    Son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.

  • Norma Jurídica

    Son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos. Su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo. Son aquellas que, por ejemplo, en un código penal, nos indican que «usted hace esto sí o sí, y si no lo hace, cárcel, multa, etc.».

  • Norma Social

    Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas. Por ejemplo: Si en casa nos enseñan que hay que orar antes de comer, la repetición de ese acto forma parte de la moral y de las normas que me enseñó mi familia. Otro ejemplo: Uno no anda pegándole a la mamá por la vida, porque la norma moral dice «debes respetar a tus padres». Es una norma que uno puede cumplir o no cumplir, pero si lo pillan incumpliéndola (por ejemplo, pegándole a la mamá), por lo bajo uno puede tener una sanción moral, como el rumor o que todos hablen de usted.

Ética Profesional

  • Es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas al desempeño de alguna labor profesional.
  • Esta ética aparece reflejada en los códigos profesionales o códigos deontológicos a través de principios y valores postulados en forma de decálogos.
  • Ejemplo: El código de ética docente le impide tener relaciones amorosas con el alumno.

Principios que Rigen el Cumplimiento Responsable de la Labor Humana

  • Reconocer y responder a las propias inquietudes y a las de los demás.
  • Mejorar sin límites el rendimiento en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
  • Reportar oportunamente las anomalías que se generen de forma voluntaria o involuntaria.
  • Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
  • Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en las personas, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo.
  • Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar herramientas y materiales que al cargo se le confieren.
  • Difundir los conocimientos e información que el mismo cargo le proporciona, para no caer en la idea de que «el aprendizaje y la información es poder».

Conceptos Psicoanalíticos y su Relación con la Ética

El Yo, el Ello y el Superyó

  • El Yo

    Sería como el ser humano que piensa, reflexiona, el que ve las cosas positivas y negativas, el que evalúa.

  • El Ello

    Satisface sus necesidades, el placer, la alimentación, el sexo, el descanso. Es el que motiva, el que dice «sí, vamos, hagámoslo», o cuando uno hace algo arriesgado y sabe que va a tener un resultado catastrófico, lo hace igual. O cuando veo a una persona atractiva y me gusta, voy con la motivación, como decir «la hago corta, ¿cachai, wacho?».

  • El Superyó

    Tiene que ver con el «gendarme» que llevamos dentro, con el «debo ser un buen hijo», «debo trabajar», «debo ser…». Su papel es ser juez.

Ejemplo de Interacción entre Yo, Ello y Superyó

Uno va a una tienda y ve unos zapatos. El Ello los quiere comprar, y el Superyó dice: «No, porque a los niños se les están acabando los cuadernos o se nos viene el invierno y hay que comprarles chaqueta para el frío». Si tengo el Superyó fuerte, seguiré de largo; pero si tengo el Ello fuerte, compraré la chaqueta.

El Yo, en cambio, es el que regula ambas estructuras, porque es el que evalúa. Por ejemplo: Si yo quiero zapatos y siento la necesidad de comprármelos, el Yo va a decir: «A ver, ¿cuánta plata tienes? ¿Te alcanza para comprar los zapatos y ver lo que tu hijo necesita? Si te alcanza, cómpratelo en dos cuotas».

El Superyó: Con respecto a la ética y la moral, representa eso. El Superyó dice: «Estos son los valores, esta es la moral, respétala».

El Ello: Es impulsivo, el que dice «bueno, si es una vez no más».

Virtud, Voluntad y Emoción en la Ética

  • Virtud

    Una persona para ser virtuosa tiene que tener valores. Uno reconoce sus valores y sus cualidades, las utiliza a favor del prójimo y reconoce sus debilidades, aceptándolas con humildad. Por ejemplo: Yo puedo educar a mi hermana y decirle «no mientas», pero si ella me pilla en una mentira, debo saber con humildad decir «sí, yo también miento». La humildad es una virtud al reconocer los errores. Otras virtudes son ser leal, honesto, tener paciencia.

  • Voluntad

    Cuando uno sabe que tiene que hacer las cosas y las hace por tema de responsabilidad. Pero la voluntad también requiere de valor. Ejemplo: Un amigo quiere dejar las drogas; tiene la voluntad de hacerlo, pero no el valor, el valor de enfrentar a los amigos que le pueden decir «¡Uta, qué eres fome! ¿Por qué no fumas?».

  • Emoción

    Todos tenemos emociones: felicidad, tristeza, alegría. Para poder manejarlas y funcionar, uno tiene que tener autocontrol.

La virtud es para controlar el autocontrol.