Fundamentos de la Exploración Psicopatológica: Funciones Mentales y sus Alteraciones

Introducción a la Psicopatología y la Exploración Psíquica

La psicopatología es el conjunto de las funciones psíquicas que realizan la exploración psicopatológica que los profesionales de salud mental utilizan para el diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas. La exploración psicopatológica se trata de evaluar las distintas funciones psíquicas y detectar y describir sus anomalías. Es la exploración de las funciones psíquicas y sus anomalías, como:

  • La conciencia y la atención
  • La memoria
  • La orientación
  • La percepción
  • El pensamiento y el lenguaje
  • El sueño
  • La personalidad
  • La afectividad

La Conciencia

La conciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo externo. Cuando los elementos que componen la conciencia funcionan de un modo adecuado, el individuo tiene una percepción y valoración nítida de sí mismo, de los demás y de las cosas que le rodean, por lo que se dice que presenta una conciencia lúcida. Claridad y lucidez de la conciencia son términos prácticamente sinónimos.

Todo individuo, durante el sueño normal, mantiene en reposo o modificados los elementos psíquicos de la conciencia. Durante el paso de la vigilancia al sueño hay una relajación progresiva de la conciencia de tipo fisiológico y, con ello, una facilitación para la expresión del subconsciente a través de los sueños.

Durante la actividad diurna del individuo, durante la vigilia, se presentan fenómenos psíquicos similares a los del sueño; estos tienen carácter patológico y se clasifican en:

Alteraciones en la Lucidez o Claridad de Conciencia

  • Somnolencia

    Es un estado en el que el sujeto normal experimenta cuando le acucia la necesidad de dormir, con fatigabilidad de todas las funciones psíquicas.

  • Sopor

    Es la acentuación del estado anterior; el enfermo está aparentemente dormido y solo despierta a estímulos intensos, para luego volver a dormir.

  • Coma

    Es el grado máximo y cualitativamente distinto. Se caracteriza por no poder despertar al paciente ni con estímulos intensos.

  • Obnubilación

    Afecta a la lucidez. Existe dificultad para concretar la atención y esta se fatiga rápidamente. La percepción de los objetos y situaciones es torpe y confusa, y hay dificultad para identificar cosas y sucesos. Hay una notable lentitud psíquica. Comprende lentamente y de forma incompleta, y existe gran dificultad para recordar lo ocurrido en el episodio de obnubilación. Se clasifica en:

    1. Obnubilación ligera: Lentificación de la vida psíquica, apatía, dificultad para la captación de los conceptos.
    2. Obnubilación media: Somnolencia, desorientación temporo-espacial, pensamiento incoherente (lo que dice no tiene que ver con lo anterior). No se tiene un hilo en la conversación.
    3. Obnubilación profunda (estupor): Mutismo (no se habla). Se le puede despertar con estímulos externos y sin expresión psíquica.
  • Confusión Mental

    Cuando sobre un fondo de obnubilación se añade la producción de ilusiones y alucinaciones, se origina el síndrome de confusión. El tono muscular está disminuido, no existe el reflejo corneal ni el pupilar, estando siempre las pupilas dilatadas. La respiración se lentifica con intervalos de apnea y movimientos irregulares.

  • Estados Crepusculares

    La actividad de la conciencia está solo enfocada en un solo objetivo y el sujeto actúa como un autómata, con la mirada en el vacío. Contesta de forma semicoherente, anda tropezando con los objetos. Con amnesia de este episodio que puede durar minutos o días. El estado de ánimo suele estar fijado en un temple determinado y muy intenso (ira, terror, etc.).

La Orientación

Se llama orientación a la capacidad de precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente y sobre nosotros mismos; la pérdida de esta capacidad es la desorientación.

Orientación Alopsíquica: Orientación sobre el Mundo Externo

Se refiere a la orientación sobre el mundo externo. Comprende dos sectores:

  • Orientación del Tiempo

    Permite conocer día, hora, año, etc., en el que se vive y el orden de sucesión de los hechos. Existe además una capacidad de ordenación cronológica de los hechos, que permite tener un recuerdo ordenado de ellos y del tiempo transcurrido entre unos y otros. Hay autores que distinguen el tiempo físico, que se mide con el reloj, de la vivencia del tiempo o del tiempo inmanente, como se vive el paso del tiempo, siendo una sensación subjetiva.

    Existen alteraciones patológicas; por ejemplo, en el trastorno bipolar, el tiempo pasa rápido, mientras que en el paciente en fase depresiva, el tiempo pasa lentamente.

  • Orientación del Espacio

    Hay que distinguir:

    • Lugar: Es importante que el individuo sepa dónde se encuentra, en qué ciudad.
    • Espacio: Permite tener una idea exacta de la distribución de los objetos que tiene ante su vista. Por ejemplo, el paciente con esquizofrenia reconoce muy bien los objetos que tiene en la habitación, tiene buena orientación espacial, pero no reconoce el lugar (mala orientación del lugar).

Orientación Autopsíquica y Trastorno de la Orientación del Yo

Es el conocimiento de nosotros mismos, de nuestras cualidades y de nuestra historia. La orientación sobre nosotros mismos se basa en un grupo sumamente complejo de fenómenos físicos y psíquicos que pueden estar alterados separadamente. Pueden ser:

  • Trastornos de la Identificación del Yo

    Lo que lleva al individuo a un concepto erróneo sobre quién es y su propia historia. Su causa puede ser diversa, pero se da en los trastornos de la memoria.

  • Trastornos del Gobierno del Yo

    Son los que tienen la sensación, que tiene todo individuo normal, de poder dirigir libremente sus actos y sus pensamientos. Algunos enfermos, en el caso de formas incipientes de esquizofrenia, tienen la sensación de no poder dirigir su vida psíquica.

  • Despersonalización

    Se llama también vivencia de disolución del yo cambiado. Los pacientes que lo padecen dan algunos ejemplos: “me encuentro raro como si me hubiesen cambiado”, “no comprendo lo que me pasa, todo me parece extraño como irreal”.

  • Alteraciones del Esquema Corporal

    No te reconoces a ti mismo ante un espejo. Un ejemplo de esto es la anorexia.

  • Alteraciones del Valor del Yo

    El valor que cada individuo concede a sus propias cualidades.

    • La orientación sobre sí mismo.
    • La despersonalización cuando no se reconoce a sí mismo.

La Memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, de retener y de utilizar secundariamente una experiencia. Mientras que el aprendizaje es el proceso de adquirir nueva información, la memoria es la persistencia del mismo.

Trastornos Cuantitativos de la Memoria

  • Hipermnesia

    Son estados psicopatológicos que provocan un aumento de memoria; el paciente experimenta una gran capacidad para evocar recuerdos que fluyen en su cabeza, como sucede en el síndrome de fuga de ideas.

  • Amnesias

    Síndromes con pérdida o disminución de memoria.

    • Amnesia de Fijación

      Incapacidad para recordar hechos muy recientes (que tiene como consecuencia la de no aprender), como no recordar lo que ha hecho unos minutos antes.

    • Amnesia de Evocación

      Incapacidad de recordar hechos sucedidos mucho tiempo antes. Los pacientes con una demencia orgánica pierden la memoria de fijación manteniendo la de evocación.

    • Amnesia Lacunar

      Se caracteriza por perder la memoria, pero con buena capacidad para evocar lo anterior y lo posterior. Ante una situación traumática, te olvidas de algo de un periodo de tiempo, te acuerdas de lo de antes y después, pero no de lo que ocurrió en medio.