Fundamentos del Lenguaje y la Comunicación Humana: Conceptos Esenciales
El Lenguaje
I. Definición
1. Etimológica
La palabra lenguaje procede del provenzal lenguatge y este, a su vez, viene del latín lingua, que significa: órgano humano para comer y pronunciar, lenguaje, lengua, manera de hablar.
2. Según diversos autores
Para Ferdinand Saussure, el lenguaje es una facultad humana para comunicarse por medio de convenciones sociales sígnicas.
Según el filólogo Roman Jakobson, en su libro Fundamentos del lenguaje, este último es un instrumento de comunicación cuya función principal es la comunicación interpersonal y también la comunicación intrapersonal.
“El lenguaje es, pues, un sistema semiótico, es decir, una estructura formada por signos organizados de acuerdo con un código que funciona en la vida social” (Navas, 1995, p. 78).
II. Origen del Lenguaje
¿Cuándo se originó el lenguaje? ¿A principios del género humano, hace unos 5 o 4 mil millones de años? No se sabe con exactitud. El surgimiento del lenguaje se confunde con el origen del hombre y de las sociedades humanas; descubrirlo ha sido una preocupación constante a lo largo de la historia. En la Antigüedad, Platón se preocupó por la relación de los nombres con las cosas. En la época medieval también resalta la inquietud por el lenguaje, sobre todo en los aspectos gramaticales. Durante los siglos XVIII y XIX surgen dos respuestas: la naturalista y la teológica. A partir del siglo XX, se proponen enfoques desde distintos ámbitos científicos; pero las teorías existentes no tienen la verdad absoluta.
- Naturalista: Sostiene la existencia de una relación natural entre los objetos y sus nombres. Las palabras serían, en cierto modo, imitaciones de las cosas (teoría sostenida por Pitágoras y por los estoicos).
- La divina: Esta teoría postula un origen divino del lenguaje.
- Teoría evolucionista: El lenguaje humano se desarrolla cuando hay un proceso de evolución de homínido a hombre, en el transcurso de millones de años. Todas las hipótesis concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era del Neandertal y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente.
- Empirista u onomatopéyica: El lenguaje surge de las imitaciones que las personas llevaban a cabo de los sonidos de la naturaleza (las voces de los animales, los sonidos provocados por las reacciones instintivas y emocionales, sonidos producidos espontáneamente por las personas como reacción a los estímulos externos, etc.).
- La mecanicista: Se apoya en la tendencia natural del hombre de hacer gestos, de mover el cuerpo en su necesidad de comunicarse. La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado, en un principio, estrechamente vinculada al esfuerzo físico. Cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.
- De las exclamaciones: Supone que el hombre, en un principio, debió emitir sonidos ininteligibles para poder expresarse. Progresivamente, fue diferenciando esos sonidos y los asoció con objetos, personas y hechos. Esta teoría se apoya en la observación de cómo un niño se comunica cuando está comenzando a hablar.
- Ambientalistas: Estas teorías consideran decisivos los factores externos provenientes del entorno y del medio social. Se distinguen dos posiciones: la de los lingüistas (Saussure y el estructuralismo) y la de los psicólogos (Skinner).
- Nativista (teorías innatistas): Estas teorías dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos. Suponen que los niños nacen con una capacidad innata de desarrollar el lenguaje (en estas se inscribiría la teoría racionalista de Chomsky).
- Cognitivistas: Le otorgan la primacía al desarrollo cognitivo, subordinando el lenguaje al pensamiento. La explicación cognitivista de mayor trascendencia corresponde a la posición de Jean Piaget (lo lingüístico forma parte de la función simbólica, es decir, la inteligencia es anterior al lenguaje); Vygotsky (el lenguaje y el pensamiento son diferentes. El lenguaje toma el control de las facultades del hombre para convertirse en pensamiento. El lenguaje verbal tiene dos raíces diferentes: una natural y otra sociocultural) y Jerome Bruner (el desarrollo de lo lingüístico es indisoluble de lo cognitivo y no le otorga importancia a cuál fue primero, los considera como dos procesos simultáneos, coincidentes).
V. Funciones del Lenguaje
La función principal del lenguaje es la de comunicar. Roman Jakobson, a partir de su modelo de comunicación, define seis funciones del lenguaje: emotiva, apelativa, referencial, fática, metalingüística y poética.
VI. Niveles del Lenguaje
Las variaciones lingüísticas están determinadas por el ámbito geográfico, el estrato sociocultural, el medio donde se produce el acto de habla y la intención del hablante; de allí las diferencias entre los hablantes de una región o de un país.
VII. Procesos Asimilativos y No Asimilativos del Lenguaje
Figuras de Dicción o Metaplasmos del Lenguaje
Las figuras de dicción o metaplasmos son alteraciones fonéticas generadas por la incorrecta pronunciación del idioma español, que cambian la estructura sonora de una palabra, mas no el aspecto semántico, especialmente cuando se incrementan, se reducen o se cambian de posición los sonidos en algunas palabras. Estos fenómenos, que en algunos casos tienden a consolidarse por el uso, a pesar de ser contrarios al nivel culto formal del lenguaje, se convierten en verdaderos problemas lingüísticos que evidencian el nivel sociocultural de los usuarios.
Procesos Asimilativos
Alteran la articulación de un sonido para hacerlo semejante a otro inmediato o cercano mediante la sustitución o trueque de un sonido por otro, la simplificación de consonantes o la reducción de vocales.
VIII. Vicios del Lenguaje
Los vicios del lenguaje son formas incorrectas del habla o la escritura que, aunque se usan para aclarar o enfatizar lo expresado, atentan contra la pureza del idioma y afectan la claridad del mensaje; por consiguiente, deben evitarse en situaciones formales. Existen varias clasificaciones:
1. Redundancia (De “redundare”: abundar)
Consiste en la repetición innecesaria de conceptos que ya se encuentran incluidos en otras palabras dentro del texto. Este vicio es llamado también “pleonasmo deficiente”. Ejemplos:
- Volar por los aires (volar)
- Subir para arriba (subir)
- Cardumen de peces (cardumen)
2. Pobreza o Monotonía (MONO=uno, TONIA=tono)
Vicio producido por el uso frecuente de los mismos términos para referirse a distintas situaciones; es decir, se produce por la pobreza de vocabulario. Ejemplos:
- El presidente se reunió con representantes de los empresarios en lo que representa un primer acercamiento entre ellos.
- La comunicación es una cosa muy importante porque nos enseña cosas valiosas (abuso de la palabra «cosa»).
3. Cacofonía (KAKO=malo. PHONE=sonido)
Este vicio se presenta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Resulta ser un error muy evidente, que consiste en repetir sílabas o sonidos, quedando estos contiguos o muy próximos. La cacofonía puede darse al comienzo, en medio o al final de las oraciones. Ejemplos:
- Estoy cansada, desolada y agobiada por tantos problemas.
- Esta soleada estación está cada vez más calurosa.
4. Anfibología
Vicio que consiste en expresar tan oscuramente las ideas que casi no se entienden o generan ambigüedad o doble sentido. Por ejemplo:
- Compró leche de vaca pasteurizada.
- Se vende medias para damas de seda (¿hay damas de seda?).
- Recibió propina camarera de tres millones de dólares.
5. Barbarismo
Vicio que se produce al escribir o pronunciar mal las palabras o al emplear vocablos impropios. Clasificación:
- Barbarismos ortográficos: Errores provocados por el uso incorrecto de letras y los acentos: gimnasia (por gimnacia), movilidad (por mobilidad), examen (por exámen), imagen (por imágen), comieron (por comierón).
- Barbarismos morfológicos: Alteraciones en las palabras provocadas por: mala conjugación (comisteis por comiste, satisfaré por satisfaceré, friegan por fregan), forzar el género (la sartén por el sartén; la ingeniera por la ingeniero) o alterar el número (hubo en vez de hubieron, somos veinte por habemos veinte).
- Barbarismos sintácticos: Incorrección en la oración, ya sea por reiteración o pleonasmo deficiente (Me lo dijo a mí mismo; a mí me encanta) o por anfibología.
- Barbarismos léxicos: Utilización de palabras impropias por ser obsoletas (ansina, agora); tener un significado distinto al que tienen (conllevar como conducir, álgido como intenso) y por ser extranjerismos que tienen su equivalente en nuestro idioma (debut, premier, chao, okey, hall).
- Barbarismos fonéticos: Producidos por pronunciación incorrecta (mojido por mogdio, amor por amol, soldado por sordao, mitad); por cambiar, quitar o agregar letras en una palabra (comíamos por comíanos, Gabriel por Grabiel, frustrar por fustrar, trasnochar por estrasnochar).
6. Dequeísmo
Es el uso de la preposición “de” antes de la partícula “que” como si fuera una proposición subordinada sustantiva introducida por un “que” anunciativo.
- Pienso de que tienes que venir. (Correcto: Pienso que tienes que venir).
- Nos dijo de que saldría bien. (Correcto: Nos dijo que saldría bien).
- Suplicó de que no molestara. (Correcto: Suplicó que no molestara).
7. Gerundismo
Es un vicio que consiste en el empleo incorrecto del gerundio (que, como se sabe, termina en: -ando, -iendo, -yendo). Esto ocurre:
- Cuando sustituye a una proposición subordinada adjetiva (es decir, se coloca en vez del relativo “que”): Envió una caja conteniendo libros (correcto: Envió una caja que contenía libros); la casa fue construida de madera procediendo de Barinas (correcto: la casa fue construida con madera procedente de Barinas).
- Cuando sustituye a la conjunción “y” porque expresa una acción simultánea o posterior con respecto al verbo principal. Ejemplos: Llegó sentándose (correcto: Llegó y se sentó); Llegué haciendo la cena (correcto: Llegué y hice la cena o Llegué mientras hacía la cena).
8. Que galicado
Se emplea la partícula “que”, regida por el verbo ser, en sustitución de los adverbios como, cuando y donde, y de los pronombres relativos: quien, el que, la que, lo que, el cual, la cual. Ejemplos:
- Así es que se hace (Correcto: Así es como se hace).
- Hasta ahora es que llego (Correcto: Hasta ahora es cuando llego).
9. Solecismos
Son incorrecciones que se cometen cuando se altera la concordancia, el régimen gramatical y la construcción oracional:
- La concordancia (que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona):
- Fríelo en el sartén (Correcto: Fríelo en la sartén).
- Ten presente mis consejos (Correcto: Ten presentes mis consejos).
La Comunicación
Definición Etimológica
Viene del latín communicatĭo, -ōnis (comunicación, participación), que deriva de communĭco (comunicar, participar) y este de communĭs, que significa común, comunidad. Cuando nos comunicamos, tratamos de establecer una relación de comunidad con alguien; esto es, tratamos de compartir una información, una idea o una actitud (Wilbur Schramm).
1. Definición Nominal
Es un proceso por el cual dos o más personas intercambian mensajes o información mediante un conjunto de signos lingüísticos (palabras), señales (tránsito, universales), gestos, dibujos y sistemas matemático-cibernéticos (computadoras, fax, correo electrónico, internet).
2. Elementos
El interés por la comunicación ha generado una serie de modelos comunicativos para identificar los elementos de este proceso y establecer cómo se relacionan. El primero de ellos fue el de Aristóteles, quien distingue en su modelo retórico:
- Emisor: Es quien produce, codifica y transmite el mensaje al receptor. Decide el mensaje, elige un código, selecciona el canal y toma en cuenta el nivel sociocultural del interlocutor.
- Receptor: Es quien decodifica, recibe e interpreta el mensaje y emite una respuesta en función de la realidad sociocultural.
- Mensaje: Son las ideas, información, sentimientos y emociones que transmite el emisor con base en un código común, debidamente estructurado, capaz de captar la atención del receptor para generar una respuesta.
- Código: Es un sistema de signos con sus respectivas reglas de combinación, relación e interpretación. Se clasifican en lingüísticos (idiomas) y no lingüísticos (mímicas, movimientos, señales, símbolos, iconos).
- Canal: Es el medio por donde se envía el mensaje (aire, teléfono, radio, periódico, libro).
- Referente: Es “de lo que se habla”. Tema, objeto, persona, hechos reales o ficticios a los que el discurso hace referencia.
Se suele complementar con elementos de otros modelos:
- Retroalimentación: Intercambio de roles generado a partir de la respuesta.
- Contexto: Entorno, conjunto de circunstancias ambientales, psicológicas y sociológicas que condicionan el acto comunicativo.
Barreras de la Comunicación
Son obstáculos e interferencias que dificultan el proceso comunicativo e impiden que el mensaje llegue con fidelidad y cause la respuesta deseada. Las barreras pueden ser:
- Semánticas: Se registran a nivel del significado de las palabras, cuando no precisan el sentido y se prestan a diferentes interpretaciones.
- Fisiológicas: Se vinculan con el funcionamiento biológico de órganos, tejidos y células de las personas. Ejemplo: los defectos visuales o auditivos.
- Psicológicas: Se relacionan con la actitud que asume el emisor o receptor, con el mensaje, el estado emocional o los prejuicios basados en la aceptación, rechazo, interés, desinterés, temor, críticas.
- Físicas: Se presentan cuando el canal empleado para transmitir el mensaje es deficiente.
Las barreras de la comunicación se producen por problemas en cualquiera de los elementos que participan en la comunicación.
Emisor:
- No posee la habilidad comunicativa para transmitir el mensaje y supone que este se entiende.
- Su tono de voz no permite ser oído con claridad.
- Muestra inseguridad, exceso o falta de emotividad.
- Desconoce al receptor y no sabe cómo dirigirse a él debido a diferencias socioculturales, creencias o al prestigio del interlocutor.
Receptor:
- Tiene algún impedimento físico (sordera, problemas de visión) o no posee la habilidad para escuchar.
- Desconoce el código o el contenido del mensaje.
- Está preocupado, distraído o no demuestra interés.
- Posee prejuicios o una actitud contraria hacia el emisor.
Mensaje:
- Contenido del texto sumamente complejo para quien lo recibe.
- Falta de claridad en el texto (ambigüedad).
- El código es distinto o ha sido mal empleado.
- El registro del lenguaje es diferente por oraciones correcta o incorrectamente estructuradas, pobreza o riqueza de vocabulario, o un registro muy formal o coloquial.
Canal:
- Cruce de llamadas telefónicas (teléfono ligado).
- Celular sin cobertura.
- Problemas de recepción de la señal en un aparato de televisión.
- Hay demasiada iluminación cuando se necesita oscuridad.
- Asientos mal distribuidos en un espacio público.
Clasificación General de la Comunicación Humana
El proceso de la comunicación se ha clasificado de diversas formas. Si se atiende a los seres que en ella intervienen, puede ser: humana, animal y de máquinas.
La comunicación humana, según el código empleado, se divide en:
1. Lingüística (verbal)
Caracterizada por el uso de las palabras del idioma que se expresan en forma hablada u oral y escrita.
2. No lingüística (no verbal)
Se lleva a cabo a través de representaciones visuales (gestos o mímicas, movimientos e imágenes iconográficas) y sonidos inarticulados. Estos signos se establecen previamente y pueden ser:
- Gestuales: Gestos previamente convenidos (como el dedo sobre los labios para indicar silencio).
- Acústicos: (la sirena de una ambulancia).
- Cromáticos: (las luces del semáforo, los colores que identifican a los partidos políticos).
- Gráficos: Dibujos convenidos (las señales de tránsito, los símbolos de carácter universal, los elementos de la naturaleza: la paloma de la paz, la cruz roja, los anillos olímpicos, entre otros).
Invención de la Escritura
Según los historiadores, la escritura fue creada en el cuarto milenio antes de Cristo, cuando surgió la necesidad de dejar testimonio perdurable de la existencia, pues hasta entonces los conocimientos se guardaban en la memoria de los hombres; pero eran transformados según la imaginación de quien los contaba. Este sistema fue inventado por los egipcios y mesopotámicos, y fue completado por los fenicios. No se inventó de inmediato; por el contrario, tuvo que pasar por varias etapas hasta la conformación del alfabeto, que fue el primer sistema grafemático. Posteriormente, los griegos se sirvieron de él para crear su propio alfabeto.
En la invención de la escritura, se distinguen las siguientes etapas:
- Escritura pictográfica: Basada en dibujos con significación simple. El dibujo del sol solo significaba sol.
- Escritura ideográfica: Los signos tienen mayor significación, expresan ideas. Así, el sol significa luz, calor.
- Escritura fonética: A los signos convencionales se les da un sonido.
- Escritura alfabética: Se sustituyen los dibujos por signos convencionales muy simples, las letras, que integran el alfabeto elaborado por los fenicios. Invento que surge a partir de la evolución de la escritura egipcia, basada en jeroglíficos, y de la escritura mesopotámica de carácter cuneiforme, es decir, con signos en forma de cuña.
La comunicación humana asume, también, diferentes modalidades según:
Según el espacio y el tiempo:
- Directa
- Indirecta
Según la respuesta:
- Bilateral
- Unilateral
Según el número de participantes:
- Pública
- Privada
- Intergrupal
- Intragrupal
- Interpersonal
- Intrapersonal
Importancia de la Comunicación Humana
Es un proceso vital, uno de los constituyentes básicos de la vida social. Gracias a ella, el ser humano no vive aislado; habita en comunidad y en contacto con el prójimo, con quien comparte ideas, puntos de vista, opiniones, sentimientos y emociones. Permite el desarrollo de diferentes manifestaciones del quehacer humano, la transmisión de conocimientos de una generación a otra, la solución de conflictos y la obtención de información del acontecer regional, nacional y mundial.