Gases o sustancias que conforman el aire


Tipos de gases: *
Nitrógeno N2: Es un gas inodoro, incoloro e insípido, de peso específico 0,97; levemente más ligero que el aire.
Cuando se respira asfixia al ser humano de manera muy parecida como lo hace el agua, esto es a causa de falta de oxígeno. Fuente de aumento del contenido de nitrógeno en el aire de minas son putrefacciones orgánicas (madera), trabajo con explosivos. Este gas, por ser levemente más liviano que el aire, en las labores donde no existe movimiento de aire se concentra en las partes más altas. *Anhídrido carbónico CO2: Gas sin color ni olor, con un sabor ligeramente ácido, de peso específico 1,53; se disuelve bien en agua. Su propiedad estimulante de la respiración es aprovechada en algunos aparatos para respiración artificial. La presencia de un 0,5% de anhídrido carbónico en el aire normal causa un ligero aumento en la ventilación de los pulmones; la persona expuesta a esta pequeña cantidad de anhídrido carbónico respirará más profundamente y ligeramente más aprisa que estando en aire puro. Un bajo contenido de oxígeno en el aire y la temperatura por encima de los 27ºC, aumentan los efectos del anhídrido carbónico. El anhídrido carbónico se forma en las minas subterráneas durante la putrefacción de la madera, descomposición de rocas carbonatadas por aguas acidas, trabajo con explosivos, combustión, etc. Debido a su densidad, se acumula de preferencia en puntos bajos, desde donde se difunde solamente poco a poco en el aire más puro de las zonas superiores.

*Monóxido de carbono CO: Es un gas sin color, sabor ni olor, débilmente soluble en agua de peso específico 0,97. Explota cuando se encuentra en el aire en un porcentaje de 13 a 75%. Es el gas causante de más del 90% de los casos fatales en los incendios de minas. Su presencia es producto de la combustión incompleta de cualquier materia carbonosa que se quema, es por esta razón que se le encuentra en los gases de escape de los motores de combustión interna y los gases generados por detonación de explosivos. Si una persona aspira monóxido de carbono con el aire, este se combina con la hemoglobina formando un compuesto químico relativamente estable (carbohemoglobina), esto hace que los globulos rojos de la sangre no permitan la entrada del oxigeno.

Acido sulfidrico H2S: Es un gas sin color, de gusto azucarado y olor a huevo podrido. Su peso específico es de 1,19, arde y forma una mezcla explosiva cuando su concentración llega a 6%. Irrita las mucosas de los ojos y de los conductos respiratorios y ataca el sistema nervioso. Con un contenido de 0,05% de H2S produce un envenenamiento peligroso en media hora y con 0,1% rápidamente viene la muerte. Las concentraciones máximas permisibles de los lugares de trabajo que muchos de los países fijan es de 0,002% por volumen durante una exposición de ocho horas. Cuando una persona se encuentra envenenada por H2S, la sangre y la piel se colocan de un color verdoso. El tratamiento a seguir en estos casos es el transporte inmediato de la víctima al aire fresco, sometiéndolo a respiración artificial e inhalación de oxígeno. Las fuentes de formación del H2S en las minas son: putrefacción de sustancias orgánicas, descomposición de minerales sulfurados, combustión incompleta del explosivo. Debido a su solubilidad en el agua, hay que tener mucho cuidado cuando se encuentran acumulaciones de agua en partes antiguas de las labores de minas; si se pone en movimiento estas aguas, deja libre en parte el H2S que contenga. *Anhídrido sulfuroso SO2: Es un gas incoloro, sofocante, con fuerte olor sulfuroso (azufre); muy pesado, su peso específico 2,26;. Es fuertemente irritante de los ojos, nariz y la garganta, incluso en concentraciones bajas, y puede causar graves daños a los pulmones si se le inhala en altas concentraciones. En concentraciones superiores a 0,001% ataca a las mucosas y con 0,05% es peligroso para la vida. La legislación de algunos países da concentraciones máximas permisible para este gas de 0,0005%. Se forma por combustión de carbones con fuerte contenido en azufre, durante la dinamitación de ciertos minerales sulfurosos. En minas de pirita cuprífera, calientes y secas durante los disparos, pueden producirse peligrosas explosiones de polvo pirítico con formación de mucho SO2. *Óxidos de nitrógeno: Estos óxidos se forman en las minas por combustión, y en determinadas circunstancias, por detonación de explosivos. También son componente de los gases de escapes de los motores diesel y de gasolina y se forman por reacción del oxígeno y el nitrógeno del aire en contacto con los arcos y chispas eléctricas. Los óxidos de nitrógeno se forman también por combustión o descomposición de nitrato y materias nitratadas. Este gas es más pesado que el aire, de un color rojo pardusco, este color no lo hace visible en lugares mal alumbrados como es el caso de la mina, tampoco es visible en concentraciones bajas. Su acción tóxica la ejerce en las vías respiratorias especialmente en los pulmones al disolverse en agua formando ácido nítrico y nitroso que corroen los tejidos. Un porcentaje de 0,0025% de óxido de nitrógeno es el máximo permisible para exposiciones prolongadas; con un 0,2% es generalmente fatal en exposiciones cortas.

*Gas grisú: Es un gas compuesto principalmente por metano (CH4), conteniendo un promedio de 95%, los otros componentes son: anhídrido carbónico, nitrógeno, etano (C2H6), acido sulfúrico y a veces hidrógeno y óxido de carbono. El metano es una de las impurezas más peligrosas de la atmósfera de las minas, por su propiedad de formar mezclas explosivas con el aire. Las explosiones de metano han sido la causa de muerte de centenares de mineros del carbón. Su peso especifico es de 0,554, se concentra en las partes altas de las labores mineras de atmósfera tranquila. Las explosiones de metano por chispazo o aumento de la temperatura, dan mezcla de gas entre 5 y 16%