Gestión Ambiental y Pasivos en la Industria Petrolera de Bolivia
1. Prospección Superficial (RASH)
Son actividades que incluyen como principal actividad la exploración, pero sin tener en cuenta la perforación exploratoria. En este caso, podríamos optar por explosivos o vibradores. Todo esto contempla:
- la prospección aeromagnética
- geoquímica
- sísmica
Prospección superficial. Las líneas o brechas sísmicas que se abren pueden ser todavía conservadas. Las líneas pueden ser aprovechadas para realizar nuevos trabajos de prospección superficial, sobre todo si se trata de sísmica 2D o 3D. En estos casos, se pueden aprovechar estas áreas como áreas y caminos de acceso.
Prospección sísmica. Está referida a zonas donde existe actividad sísmica o terremotos. En Bolivia están identificadas varias zonas donde existe la tendencia a mayores actividades de este tipo, en base a estudios geológicos.
Históricamente en Bolivia, por ejemplo, zonas o regiones como Cochabamba, específicamente Aiquile, son propensas a sismos, inclusive terremotos también.
Todo esto contempla:
- Un buen control de la erosión, también de la vegetación y sedimentación
- Desechos y residuos sólidos
- Manejo de desechos y residuos líquidos
- Manejo de combustibles
- Uso de explosivos
- Operaciones de restauración y abandono
Métodos Sísmicos
Los métodos sísmicos se basan en la detección del frente de ondas elásticas producidas por una fuente artificial (martillo, explosivo, etc.), propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas en superficie mediante sensores (geófonos).
2. Sustancias Peligrosas en la Industria Petrolera
Además de ser sustancias peligrosas, se considera sustancia controlada a toda aquella destinada a fines ilícitos. Los hidrocarburos no se libran de esto. Entre ellos están:
- el GLP
- el diésel oil principalmente
Estas dos sustancias, derivados de hidrocarburos, además de otros productos químicos, son bastante utilizados en la industria de hidrocarburos. Son sustancias controladas, como el caso de la soda cáustica o hidróxido de sodio y el ácido sulfúrico, que es bastante utilizado en la industria. Este proceso sustancia controlada, además de ser sustancia peligrosa, está dentro de este grupo de sustancias que tienen esas características que hacen que se le denomine precursores.
- derivados del diésel oil
- el gas licuado de petróleo
- productos químicos como:
- hidróxido de sodio
- ácido sulfúrico
Todos estos productos son bastante empleados en la industria de hidrocarburos, considerados como sustancias peligrosas y, además, como sustancias controladas.
3. Sanciones Administrativas en la Industria Petrolera
A efectos de calificar la sanción administrativa, la Autoridad Ambiental Competente aplicará conjunta o separadamente los siguientes criterios:
- daños causados a la salud pública;
- valor de los bienes dañados;
- costo económico y social del proyecto o actividad causante del daño;
- beneficio económico y social obtenido como producto de la actividad infractora;
- reincidencia;
- naturaleza de la infracción.
Estas pueden constituir criterios tales como:
- iniciar una actividad o implementar una obra o proyecto sin contar con el certificado;
- presentar la FA, el EEIA, el MA o el reporte de Autoridad Ambiental con información alterada;
- no cumplir las resoluciones administrativas;
- alterar, ampliar o modificar un proyecto;
- no dar aviso a la Autoridad Ambiental Competente de la suspensión de un proyecto;
- no implementar las medidas de mitigación aprobadas en el Programa de Prevención.
Los bienes y/o instrumentos de uso legal producto de decomisos, no sujetos a protección, deberán ser subastados públicamente, debiendo ingresar los recursos económicos que se obtengan a la cuenta especial referida en el artículo precedente. Tratándose de bienes o instrumentos de uso ilegal, se procederá a su decomiso y destrucción, de acuerdo con las normas en vigencia.
Los ingresos provenientes de las sanciones administrativas por concepto de multas serán depositados en una cuenta especial departamental administrada por el FONAMA y destinados al resarcimiento de los daños ambientales en el lugar afectado.
En cuanto a las instancias, podemos ver:
- Las sanciones podrían variar en duración, por ejemplo:
- 1 mes
- 2 meses
- o 6 meses
La Actividad, Obra o Proyecto (AOP) deberá sancionar a la empresa por no haber cumplido, en donde se procederá a una segunda instancia que se considera de reincidencia o que la empresa no ha podido subsanar debidamente en el tiempo establecido.
Como siguiente instancia, podemos ver:
La paralización de las obras. La actividad de los hidrocarburos estará detenida, como el de paralizar la exportación de GN a Argentina, llegando a provocar un grave conflicto.
4. Pasivos Ambientales en la Industria de Hidrocarburos en Bolivia
Un pasivo ambiental del subsector hidrocarburos es una instalación o pozo mal abandonado, suelo contaminado por efluentes o derrames, restos de residuos y, en general, todo aquello que haya sido generado por un operador de hidrocarburos que haya cesado sus actividades.
En los últimos años se ha visto una creciente preocupación por la generación de pasivos ambientales en Bolivia ocasionados por la producción y refinación del petróleo. Estas actividades generan efectos negativos en el ambiente y en la población expuesta.
La investigación se centró en el análisis del riesgo de los pasivos ambientales generados por la refinería Gualberto Villarroel YPFB en las proximidades del Distrito 8 (zona Sur de Cochabamba) a fin de proponer medidas correctivas. Para tal efecto, se evaluó la amenaza potencial a partir del estudio de suelo y agua en laboratorio (cromatografía de gases); así como el nivel de vulnerabilidad considerando la percepción de los pobladores de la zona sobre el impacto de estos pasivos en su salud y medio ambiente.
Los resultados muestran una zonificación gradual del riesgo, dado que tanto la amenaza como la vulnerabilidad se relacionan con la cercanía de la Refinería YPFB. Es así que en la zona de riesgo alto se evidenciaron concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo (HPT) en algunas muestras de suelo (1700 mg/kg) y agua (100 mg/L) por encima de los límites permisibles de la reglamentación ambiental boliviana.
En tal sentido, se recomendó adaptar técnicas de aireación y landfarming para minimizar los HPT del suelo, y sistemas de fitorremediación en los canales de agua.
5. Impactos Ambientales de la Perforación y Medidas de Mitigación
Según la norma GTC 7440, los impactos ambientales son alteraciones de los ciclos normales en el medio ambiente biótico, abiótico y socioeconómico de los ecosistemas naturales, por la incorporación de materiales y desarrollo de proyectos, obras o actividades humanas. Este cambio puede ser adverso o beneficioso y es el resultado de la interacción de una organización con el entorno que lo rodea, donde se incluye agua, aire, suelo, recursos naturales, fauna, flora y los seres humanos.
Impactos ambientales de las actividades de perforación de hidrocarburos. Según Ramírez⁴¹, los impactos ambientales en la industria petrolera, en específico en las actividades de perforación, dependen de la actividad, tamaño, complejidad del proceso y naturaleza.
Los impactos que genera esta etapa, tal como lo expresa Torres⁴² en su investigación, son generados principalmente por los lodos y cortes de perforación, debido al uso de materiales tóxicos en los fluidos, donde su inconveniente es la generación de residuos contaminantes al ambiente.
Otros impactos pueden ser la pérdida de biodiversidad, deforestación, erosión, uso de recursos naturales, ruptura de flujos de agua y ruido.
Se ha observado que después de la limpieza que se les realiza a estos cortes, siguen conteniendo gran variedad de restos orgánicos e inorgánicos, pero esto sucede en especial cuando se usan lodos base aceite. Tal como muestran Gbadebo, Taiwo y Eghele⁴³, los entornos que se ven afectados de forma directa por la disposición de los cortes de perforación pueden ser tanto en offshore como en onshore. En cuanto a tierra, se tienen ambientes pantanosos, tierra seca y agua dulce.
En pozos onshore, estos cortes son desechados en pozos de reserva, los cuales pueden filtrarse en el suelo y cuerpos hídricos cercanos.
Consideraciones y posibles impactos:
- Requisitos de suministro de agua
- Ruido, vibración y emisiones de los equipos de la planta y transporte
- Luz extraña
- Descargas líquidas: lodos y esquejes, agua de lavado, drenaje
- Contaminación del suelo: pozos de lodo, derrames, fugas
- Eliminación de desechos sólidos
- Eliminación de desechos sanitarios, aguas residuales, aguas grises del campamento
- Emisiones y descargas desde las operaciones de prueba del pozo: ruido adicional y luz de la quema/bengala
- Perturbación a la vida silvestre
6. INRA, TIOCs y Gestión Socio-Ambiental en Hidrocarburos
Los TIOC están respaldados por el INRA, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Como brazo operativo, el INRA se encarga de la titulación de territorios a solicitud de los demandantes.
Se tienen oficialmente 36 territorios indígenas, o subnaciones dentro de una sola nación, que también son autónomos. Ingresar a una TIOC (Territorio Indígena Originario Campesino) es como entrar a otro país pequeño que tiene sus propias autoridades. Al ser autónomos, desobedecen cualquier instrucción emanada por el gobierno central.
Las actividades hidrocarburíferas se sobreponen a estos territorios. En el caso del Ministerio de Hidrocarburos, es operativo cuando se trata de ingresar a un territorio indígena. Esto se lo hace bajo el Decreto Supremo 29033, «Decreto de Consulta y Participación».
En otros rubros (minería u otras actividades), se llama consulta previa. En hidrocarburos, se llama consulta y participación en un determinado territorio TIOC.
Lo más sobresaliente de estos territorios es que ellos se consideran como tal «orgánicos», es decir, que cuando un ente orgánico es dañado, es la afectación a todo el organismo. Si es afectada una fracción del territorio, es afectado en sí todo el territorio en conjunto. Si una actividad hidrocarburífera ingresa a afectar una parte del territorio, el territorio se afecta de manera orgánica.
Un determinado proyecto hidrocarburífero que ingresa en territorio de la TIOC, por motivos de carácter económico, obliga a la empresa a negociar con la TIOC. Aunque en muchos casos las TIOC quieren que las empresas ingresen a su territorio a manera de una existencia de una compensación, es decir, se tendrá una compensación.
Con el paso de los años, las TIOC llegan a contratar ingenieros petroleros, ambientales, entre otros, que argumenten contra la petrolera para que no se llegue a efectuar actividades hidrocarburíferas.
En Bolivia son 6 factores ambientales que se toman en cuenta: aire, agua, suelo, ecología, ruido y socioeconomía, que están reconocidos en la legislación boliviana. Sobre esa base se hace el estudio donde la TIOC determinaba los impactos ambientales.
Si se llega a un equilibrio de partes entre la TIOC, empresa y el ministerio, viene siendo una validación de acuerdos, donde recién se tiene la autorización de la TIOC y la compensación de la TIOC de parte de la empresa petrolera.
El dinero de la compensación tendrá que repartirse entre las comunidades.
Normalmente, el presupuesto de la compensación no está dentro de una empresa petrolera, y esto vendría siendo gastos imprevistos. La empresa deberá comprometerse con el pedido de las TIOC ante sus demandas con respecto a la compensación.
Las TIOC tienen como base de origen el INRA, que autoriza y refuta la existencia de la TIOC. En el caso de campesinos, si se quiere llegar a hacer una TIOC, deben ser agrupadas las comunidades.
7. Gestión del Recurso Agua en el Sector Hidrocarburos
Es importante señalar que en Bolivia tenemos regiones donde existe escasez de agua, sobre todo en época seca, que se presenta mayormente en el Chaco boliviano, donde los niveles de los ríos se reducen considerablemente, de manera que no tenemos muchas fuentes disponibles de agua para diferentes usos, sobre todo para riego, fauna y consumo humano.
Entonces, de esa manera, esa escasez también afecta a la industria petrolera, de manera que se deben considerar el traslado desde otras ciudades de importancia mediante cisternas para poder abastecerse de agua para trabajos, por ejemplo, de perforación, preparación de fluidos de perforación base agua, agua para el consumo humano, agua para riego (en el caso de la planchada para que no se genere la emisión de polvo por efecto de los ventarrones o vientos y el humedecimiento correspondiente de estas áreas, inclusive de los caminos).
Para ello, dentro de lo que significa la implementación de una planchada más su respectivo campamento, sí o sí debemos contar con este elemento. Para ello, instalaremos uno o más tanques donde se tenga agua para provisión y diferentes usos en planchada y en campamento.
Además del agua que se emplea para seguridad industrial (sistema de agua contra incendios que debe estar completamente lleno el tanque todo el tiempo que dure la actividad de la AOP), tenemos varias consideraciones que hacer. El hecho de que en diferentes sitios de la planchada se deberá contar inclusive con lavaojos, que son unas especies de piletas pequeñas donde los trabajadores se pueden limpiar los ojos y debe estar en buen estado, puesto que aquellos operadores que no utilizan gafas de protección están expuestos a los vientos y a las arenillas.
Debemos tener un sistema de provisión de agua y, al mismo tiempo, de desagüe con su respectivo sistema de alcantarillado. Muchas veces estos aspectos se pasan por alto en lo que es la industria misma, lo que es la perforación. Nos avocamos solamente a lo que es la perforación del pozo, pero sin embargo existen otras actividades que pasan desapercibidas pero que se constituyen en actividades de importancia, puesto que si estos desagües fueran vertidos en la planchada, pueden generarse impactos hacia los mismos trabajadores.
Entonces, se debe contar con sistemas de alcantarillado y, en ese caso, la empresa petrolera contrata a una empresa especializada en manejo del agua. Estas empresas cuentan con equipos denominados plantas de depuración de agua o lo que llaman en la industria los Red Fox. Este término viene desde Estados Unidos y se ha convertido en un término común dentro de la industria.
Esta planta de depuración de agua hace el suministro, es decir, mediante bombeo impulsa el agua hacia los diferentes sitios de campamento o planchada para su respectiva distribución. Asimismo, se contará con el sistema de drenaje y alcantarillado correspondiente, y estos residuos volverán a la planta de depuración de agua, que tienen una función básica de realizar un tratamiento fisicoquímico y mecánico al interior de la misma. Obviamente, como son equipos especiales, tienen como denominación este aspecto de secreto industrial.
De manera que, bajo este tratamiento, se realiza la recirculación del agua. Nuevamente sale de la planta y vuelve a los sitios de distribución. Empresas especialistas en Red Fox o depuración de aguas tienen base mayormente en la ciudad de Santa Cruz y hacen este tipo de trabajos con el correspondiente asesoramiento técnico para el buen funcionamiento y mantenimiento del Red Fox.
De manera que el agua que sale de la planta sea en condiciones de clase A (bebible), con su correspondiente laboratorio portátil o fijo para el control de calidad de la misma, hasta que se encuentra en un estado de saturación. Y en ese caso, obviamente, la empresa cuenta con otra planta en standby que puede ser utilizada cuando se realiza el mantenimiento de la planta principal.
Todas esas instalaciones tienen que estar ubicadas al interior de la planchada de perforación y, si se trata de una planta de procesamiento, también al interior de la planta de procesamiento de gas.
En consecuencia, se estiman ciclos en los cuales las aguas están en condiciones óptimas de ser reutilizadas para diferentes usos. En nuestro caso, es aplicado en cantidades importantes en zonas donde no existe el agua, como por ejemplo el Medio Oriente. Solamente tenemos desiertos y obviamente el agua es demasiado escasa, y se deben utilizar cientos de equipos de depuración de aguas en diferentes instalaciones (perforación, plantas de proceso, baterías), todo lo que haga falta para que la producción de petróleo sea de características sumamente de alta magnitud.
Para terminar este tema del manejo y la gestión del agua, también el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) como tal hace la gestión necesaria para realizar una gestión apropiada, sobre todo cuando nos referimos al agua. Dentro de lo que es este ministerio, es el agua potable, es decir, tiene tuición sobre las empresas de suministro de agua, como el caso de La Paz (EPSAS). Entonces, es más que todo orientado a ello y no tanto al tema de ríos, arroyos, lagunas. Eso es más que todo de carácter medioambiental y no tanto como lo otro, que es la gestión o fiscalización en este caso del MMAyA sobre las empresas distribuidoras de agua potable, esto para cada ciudad del país.
En Bolivia existen muchas plantas de tratamiento de agua, más allá de lo que significa el tema de agua potable. En algunas de las plantas de procesamiento de gas del sector hidrocarburos, obviamente, tenemos plantas de tratamiento de agua. Tenemos las denominadas piscinas API, es decir, conforme a normas API, donde se hace el tratamiento de las aguas, sobre todo aquellas que han sufrido contaminación por hidrocarburos.
Tenemos plantas de tratamiento en Yacuiba, plantas de tratamiento en el campo Vuelta Grande, planta de tratamiento de agua Río Grande. También se cuenta con plantas de tratamiento en el campo Víbora. De la misma manera, en el campo Bulo Bulo se cuenta con una planta de tratamiento. La refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba cuenta con tres piscinas de gran dimensión de tratamiento de aguas provenientes de las diferentes unidades de proceso de la refinería.
En consecuencia, el tema del manejo de agua se ha normalizado en las diferentes fases de la industria, no en todas, pero en la mayoría de los casos sí se tiene un concurso de estas aguas. Aquellos sitios de contaminación de aguas donde en las proximidades no se cuente con planta de tratamiento, son trasladadas a aquellos sitios donde se cuente con este servicio.