Gestión Estratégica del Capital de Trabajo: Liquidez, Solvencia y Cuentas por Cobrar

Gestión del Capital de Trabajo: Solvencia, Liquidez y Cuentas por Cobrar

La administración de los recursos financieros de la empresa es fundamental para su progreso, ya que esta mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

Los principales activos circulantes son el efectivo, los valores negociables e inversiones a corto plazo, las cuentas por cobrar y el inventario. Estos activos son clave para mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin la necesidad de conservar un alto número de existencias de cada uno. Por otro lado, los pasivos de mayor relevancia son las cuentas por pagar, las obligaciones financieras y los pasivos acumulados, siendo estas las principales fuentes de financiamiento a corto plazo.

Capital de Trabajo

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de la empresa. Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes son mayores que sus pasivos a corto plazo. Esto implica que, si una entidad organizativa desea iniciar alguna operación comercial o de producción, debe manejar un mínimo de capital de trabajo, cuya cantidad dependerá de la actividad específica de cada una.

Capital de Trabajo Neto

El capital de trabajo neto es la diferencia entre los activos corrientes de una empresa, tales como el efectivo, las cuentas por cobrar (facturas no pagadas por los clientes) e inventarios de materias primas y productos terminados, y sus pasivos corrientes, como las cuentas por pagar.

El capital neto de trabajo se utiliza para medir la liquidez a corto plazo de una empresa, obtener una impresión general de la capacidad gerencial para utilizar los activos de manera eficiente y estimar la capacidad de crecimiento rápido de la empresa.

¿Cómo se calcula el Capital de Trabajo Neto?

Capital de trabajo neto = Activos Corrientes – Pasivos Corrientes

Los activos corrientes son los activos que estarán disponibles en un plazo no mayor de 12 meses. Los pasivos corrientes son los pasivos que vencen dentro del período de 12 meses.

Si la cifra del capital de trabajo neto es sustancialmente positiva, indica que los fondos disponibles a corto plazo de los activos corrientes son más que suficientes para pagar los pasivos corrientes a medida que se venzan los pagos.

Si la cifra es sustancialmente negativa, es posible que la empresa no tenga suficientes fondos disponibles para pagar sus obligaciones corrientes y podría estar en peligro de quiebra.

Liquidez

La liquidez financiera de una empresa es la capacidad que tiene una entidad para obtener efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en efectivo.

Razones para tener Liquidez

  • La liquidez permite mantener el proceso productivo o comercial activo; la falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorro o excedentes de dinero.
  • Contar con liquidez suficiente en la empresa posibilita cumplir con las obligaciones, costear el proceso productivo y mantener en marcha la operación.

Fuentes de Liquidez para el Negocio

  • Liquidación o venta de maquinaria o mercadería de la empresa.
  • Realización de aportes propios o de terceros asociados a la empresa.
  • Obtención de adelantos de pagos por parte de clientes.
  • Solicitud de financiamiento por parte de proveedores.
  • Búsqueda de créditos de entidades financieras.

Solvencia

La solvencia es la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a su deuda con acreedores a largo plazo.

La liquidez es el potencial de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo; la solvencia refleja la disposición de la empresa para liquidar sus deudas a largo plazo.

Administración de Cuentas por Cobrar

La administración de cuentas por cobrar se refiere al conjunto de políticas, procedimientos y prácticas empleadas por una empresa con respecto al manejo de ventas realizadas a crédito. Es el manejo de todas las facturas pendientes de cobro que tiene una empresa después de haber entregado un producto o servicio.

El principal objetivo es hacer que el rendimiento sobre la inversión se eleve a su máximo nivel. En la medida en que se otorguen créditos, se están comprometiendo fondos y, al mismo tiempo, la capacidad del negocio para pagar sus obligaciones.

Tipos de Políticas Crediticias

En materia de política crediticia se pueden distinguir tres tipos de políticas:

  • Políticas restrictivas
  • Políticas liberales
  • Políticas moderadas

Política de Cobranza

Una política de cobranza es el conjunto de procedimientos que una empresa utiliza para asegurar la recuperación de sus cuentas vencidas. Normalmente, sistematiza los pasos requeridos para recuperar la cuenta antes de recurrir al litigio por la vía judicial.

Modalidades del Procedimiento de Cobro

  • Cartas
  • Llamadas telefónicas
  • Utilización de agencias de cobros
  • Procedimiento legal

Cómo lograr que los clientes paguen a tiempo

Cobranza Preventiva

Consiste en comunicar al cliente con días de anticipación sobre una factura próxima a vencerse para que pueda programar el pago de la misma y evitar tener una cuenta vencida.

Descuentos por Pronto Pago

Es un incentivo que se concede por un vendedor a un comprador por pagos realizados antes del vencimiento programado de las deudas contraídas.

Automatización de los Recordatorios de Pago

A través de una herramienta tecnológica, se pueden generar recordatorios para los clientes sobre la fecha de vencimiento antes de que esta ocurra, para que puedan incluirla en su planificación de pago.

Administración de Pasivos a Corto y Largo Plazo

Pasivos a Corto Plazo

Son aquellos que se adquieren con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menos. Para efectos financieros y de gestión de negocios, estos deben utilizarse solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo de la operación.

  • Proveedores
  • Documentos por pagar
  • Acreedores diversos
  • Anticipos de clientes
  • Gastos pendientes de pago (gastos por pagar o gastos acumulados)
  • Impuestos pendientes de pago (impuestos por pagar o impuestos acumulados)

Pasivos a Largo Plazo

Son aquellos créditos que se adquieren para ser liquidados a un plazo mayor a un año.

  • Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios
  • Documentos por pagar a largo plazo
  • Cuentas por pagar a largo plazo