Gestión Logística: Funciones y Operaciones

Funciones de la logística: las 5 áreas del trabajo logístico

EL PROCESAMIENTO DE PEDIDOS En casi todas las cadenas de suministro, los requerimientos del cliente se transmiten en forma de pedidos. El procesamiento de éstos implica todos los aspectos de administrar los requerimientos del cliente: Recepción inicial del pedido→ La entrega→ La facturación→ El cobro Las capacidades logísticas de una empresa pueden ser tan buenas como lo sea su capacidad de procesamiento de pedidos.

EL INVENTARIO

El objetivo de una estrategia de inventario es alcanzar el servicio al cliente deseado con el mínimo compromiso del inventario. Una estrategia de inventario sólida se basa en la combinación de 5 aspectos de desarrollo selectivo:

  • La segmentación de los clientes fundamentales.
  • La rentabilidad de los productos.
  • La integración del transporte.
  • El desempeño basado en el tiempo.
  • La práctica competitiva.

EL TRANSPORTE

El transporte es el área operativa de la logística que desplaza y posiciona geográficamente el inventario. Los requerimientos de transporte se satisfacen de tres maneras básicas

  1. Puede operarse una flota privada.
  2. Pueden prepararse contratos con especialistas dedicados al transporte.
  3. Una empresa puede contratar los servicios de una amplia variedad de transportistas que proporcionen los diferentes servicios de transporte requeridos en función del envío.

Desde el punto de vista del sistema logístico, se consideran tres factores fundamentales en el manejo de transporte: coste, velocidad y regularidad.

ALMACENAMIENTO, MANEJO DE MATERIALES Y EMPAQUETADO

El transporte es el área operativa de la logística que desplaza y posiciona geográficamente el inventario. Los requerimientos de transporte se satisfacen de tres maneras básicas:

  1. Puede operarse una flota privada.
  2. Pueden prepararse contratos con especialistas dedicados al transporte
  3. Se pueden contratar los servicios de distintos transportistas que proporcionen los diferentes servicios de transporte requeridos en función del envío.

DISEÑO DE LA RED DE LA PLANTA

En las operaciones empresariales, la cantidad, el tamaño y la relación geográfica de las plantas utilizadas para realizar operaciones logísticas afectan directamente la capacidad de servicio al cliente y el coste. El diseño de la red de la planta se ocupa de:

  • Determinar el número y ubicación de los tipos de plantas requeridas.
  • Determinar qué y cuanto almacenar en cada planta.
  • Establecer a que clientes se sirve desde cada planta.

OPERACIONES LOGÍSTICAS INTEGRADA

ATENCIÓN AL CLIENTE

La disponibilidad de un producto es una parte vital del esfuerzo de comercialización de cada participante de un canal. Si los productos no se entregan de manera eficiente, cuando y donde se necesitan, se pondrá en riesgo gran parte del esfuerzo general de comercialización. La ubicación oportuna y geográfica del inventario se vuelve una parte integral de la comercialización.

APOYO A LA FABRICACIÓN

Esta área se concentra en administrar el inventario de trabajo en proceso mientras fluye entre las diferentes etapas de fabricación. El interés general del apoyo para la fabricación se centra en: QUÉ, CUANDO Y DONDE se fabricarán los productos. El apoyo para la fabricación implica programar los requerimientos de movimiento que están bajo el control de la empresa fabricante.

ADQUISICIONES

A esta área le corresponde adquirir y preparar el movimiento interno de los materiales, las piezas y/o el inventario terminado, desde los proveedores hasta las plantas de fabricación o de ensamblaje, los almacenes o las tiendas minoristas.

FLUJO DE LA INFORMACIÓN

Dentro de un sistema logístico, el flujo de la información identifica los lugares específicos que tienen requerimientos. La información también integra las tres áreas operativas: Atención al cliente, Apoyo para la fabricación, Adquisiciones. La información logística tiene dos componentes principales: las operaciones y la planificación/coordinación

ESCALONADA

Una estructura escalonada significa que el flujo de los productos suele avanzar por una disposición común de empresas y plantas mientras pasa del origen al destino final. El uso de escalones suele implicar que el análisis del coste total justifica el almacenamiento de cierto nivel de inventario o la realización de actividades específicas en niveles consecutivos de la cadena de suministro.

DIRECTA

La distribución directa suele utilizar los servicios optimizados de un transporte de alta calidad combinados con tecnología de la información para procesar con rapidez los pedidos de los clientes y obtener un desempeño elevado en la entrega.

COMBINADA

La disposición logística ideal es una situación en donde se combinan los beneficios inherentes de las estructuras escalonada y directa. Con esta estructura se suelen colocar los productos o los materiales de rápido desplazamiento en almacenes, mientras que otros artículos más delicados o costosos, se guardan en un lugar central para una entrega directa a los clientes.

FLEXIBLE

Las operaciones flexibles son estrategias previstas para evitar fallos logísticos. Una estructura flexible conlleva procedimientos para atender situaciones especificadas como parte de la estrategia logística básica. Un requisito previo es el uso de tecnología de la información para vigilar el estado del inventario por toda la red logística, y tener la capacidad de cambiar rápidamente los métodos para atender los pedidos de los clientes. La logística flexible permite utilizar toda la capacidad del sistema al equilibrar las cargas de trabajo entre las plantas, y protege los compromisos de servicio con el cliente. El beneficio es una eficiencia operativa evidente para el cliente, quien no experimenta un deterioro del servicio.