Historia de la organización y métodos

Unidad 4

Proceso Organizacional

Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus actividades y operaciones, aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar las mejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligaciones que lo llevarán a un posicionamiento en los mercados tanto nacionales como internacionales.

*Aprendizaje y crecimiento organizacional continuo: revisar permanentemente todos los procesos.

*Procesos organizacionales internos: resulta necesario analizarlos y mejorarlos periódicamente.

*Clientes o usuarios de la organización:
Mayor nivel de satisfacción en los requerimientos de los clientes (necesidad y expectativa)

Efectos financieros: Maximización de resultados y beneficios en la organización

La Estructura y el Proceso Organizacional


Para considerar la organización como un proceso, se requieren que se tomen en cuenta varios aspectos fundamentales. En primer lugar, la estructura tiene que reflejar objetivos y planes porque de ellos se derivan las actividades. En segundo lugar, tiene que reflejar la autoridad que dispone la administración de una empresa. La autoridad en una determinada organización es el derecho socialmente determinado de ejercer la discreción; como tal, está sujeta a cambios. En tercer lugar, la estructura de la organización, al igual que cualquier plan, tiene que reflejar su ambiente. Tienen que diseñarse para que operen, permitan los aportes de los miembros de un grupo y ayuden a la gente a lograr con eficiencia sus objetivos en un futuro cambiante. En este sentido una estructura de organización operable nunca puede ser estática. No hay una estructura de organización única que funciona mejor en todas las clases de situaciones. Una estructura de organización efectiva depende de la situación. En cuarto lugar, puesto que la organización está compuesta de personas, el agrupamiento de las actividades y las relaciones de autoridad de la estructura de la organización tiene que tomar en cuenta las limitaciones y las costumbres de dichas personas. Esto no quiere decir que la estructura se tiene que diseñar de acuerdo con las personas en lugar de hacerlo de acuerdo con las metas y actividades correspondientes. Sin embargo, una consideración importante es la clase de personas que la van a integrar.

La Lógica de Organizar


Existe una lógica fundamental en la organización, aunque en realidad los pasos 1 y 2 forman parte de la planeación, el proceso de organización consiste de los siguientes seis pasos:

• Establecer los objetivos de la empresa
• Formular objetivos, políticas y planes de respaldo
• Identificar y clasificar las actividades necesarias para cumplirlos
• Agrupar estas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y la mayor forma de usarlos de acuerdo con las circunstancias
• Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades
• Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información


Procedimiento:


Es una secuencia de pasos para desarrollar una actividad, en muchos casos los procedimientos se expresan en documentos escritos, es decir de manera formal, que indican que, cuando, como, donde y quien debe realizar cierta actividad, con que materiales, que equipos deben utilizarse y como debe controlarse.

Proceso:


Conjunto de recursos y de actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.

Tarea:


Es una acción que posee requisitos específicos, responsabilidades y condiciones operativas, siendo indiferente que sea desempeñada por una o varias personas.

Actividad:


Es la suma de tareas, que normalmente se agrupa en un procedimiento para facilitar su realización. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso.

Benchmarking:


es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas, consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias, dentro de la legalidad.

Objetivos del benchmarking

Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:

Nivel de calidad:


El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.

Productividad:


Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.

Tipos de benchmarking

Benchmarking interno: aquél que se aplica dentro de una empresa; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas utilizadas por una determinada área de la empresa que, a diferencia de las otras, está obteniendo muy buenos resultados.Benchmarking competitivo: aquél que se aplica con empresas que son competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las prácticas de la competencia en donde esta nos supera.Benchmarking funcional o genérico: aquél que se aplica con empresas que podrían ser o no competidoras directas; por ejemplo, cuando se toma como referencia las estrategias de una empresa que es líder en un sector diferente al de la propia.