Historia social, ficha social e informe social

Miembro fantasma

Posteriormente, el propio Melzack (1993) ha formulado una extensión de la teoría de la puerta de control, denominada teoría neuromatriz, que enfatiza el papel del cerebro en la percepción del dolor. Él ha hipotetizado que la neuromatriz, una red de neuronas cerebrales distribuida a través de distintas áreas del cerebro, recibiría una determinada información sensorial 4 que interpretaría como dolor, pero, al mismo tiempo, podría activarse en ausencia de esa información cuando la persona se enfrenta a estímulos externos o propioceptivos asociados al dolor, tal y como podría ocurrir en el caso del miembro fantasma.

Conservación

Es la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen iguales (en sustancia, peso, altura, número, volumen y espacio), aunque la materia sea organizada de otra manera sin añadir ni quitar nada.

A la edad de 6 o 7 años puede conservar la masa o la sustancia, 9 o 10 años el peso y sobre 11 o 12 años el volumen

James lange 2De acuerdo con esta teoría, cuando te insultan no te sientes enfadado y luego experimenta los síntomas fisiológicos de la ira, sino al contrario, su corazón y respiración aumentan de velocidad y sus músculos se tensan, y entonces interpreta estos cambios corporales como «Estoy, enfadado.


Teoría puerta 1

Se trata de una teoría que sostiene que la actividad neural aferente de los nocioceptores periféricos estámodulada en la asta dorsal de la médula, que actúa como una puerta que impide o no el paso de los impulsos nerviosos que proceden de los nocioceptores y del córtex., El grado con que la puerta incrementa o disminuye la transmisión de impulsos nerviosos está en función de: 

A) la actividad de las fibras sensoriales aferentes

B) las influencias descendentes de las áreas centrales del córtex

-Cuando la puerta está abierta, los impulsos que fluyen a través de la médula llegan al cerebro y la persona siente dolor. Con la puerta cerrada, los impulsos son inhibidos a lo largo de su ascenso a través de la médula y no alcanzan el cerebro, por lo que la persona no siente dolor.

– La entrada sensorial puede ser modulada en función de la actividad de las fibras que entran en la médula espinal así́como de las sinapsis en el asta dorsal: las fibras grandes A-beta (cierran), las fibras pequeñas A-delta (abren), las fibras pequeñas C (abren).

Lange 4
La retroalimentación (.Feedback.) de las respuestas fisiológicas no es necesaria para experimentar una emoción, aunque pueda ser importante.


Teoría puerta 2

-El asta dorsal de la médula espinal está compuesta de diversas láminas. Dos de estas láminas forman la sustancia gelatinosa que es la estructura donde se encontraría situada la puerta del dolor.

-En particular, la actividad en las fibras pequeñas A-delta y C provoca una actividad prolongada en la médula espinal, de tal manera que este tipo de actividad facilitaría la sensibilidad que produce dolor. La actividad de estas fibras pequeñas abre la puerta del dolor. Por el contrario, la actividad de las fibras grandes Abeta provoca un estallido de la actividad en la médula, seguido de inhibición. La actividad de estas fibras grandes cierra la puerta del dolor. –

-La puerta también puede cerrarse o abrirse por los mensajes descendentes del cerebro. Este sistema se conoce como mecanismo de control central

Esencialmente, ambos dudaron de la suposición tradicional de que: 

James Lange 1

1- vive un suceso

2-se siente la emoción

3- experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción

4-nos comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación


Periodo crítico adquisición lenguaje:


Existe un período crítico para el aprendizaje de un idioma, en el cerebro de un niño que todavía no ha llegado a la pubertad, que está organizado de manera que facilita la adquisición de un lenguaje, mientras que ocurre algo en el cerebro durante los primeros años de la pubertad que transforma esta habilidad lingüística. 

Lenneberg (1969), el lenguaje se correlaciona mejor con el desarrollo motor, un índice importante de maduración, que con la edad cronológica. 

Señala además, que los niños con lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro antes de la pubertad pueden perder parte de su habilidad lingüística, pero la recuperan rápidamente si el hemisferio derecho permanece intacto. 

En cambio, si tales lesiones tienen lugar durante la adolescencia o en la edad adulta, cualquier pérdida de habilidad lingüística será probablemente irreversible. En apariencia, dice Lenneberg, la especialización izquierda-derecha no ocurre hasta la pubertad.

(Caso de “Genie”):  20 meses,  hallada a los 13 años y medio, Genie había sido encerrada en una pequeña habitación donde nadie le hablaba.  no podía enderezar sus brazos ni piernas, no podía masticar, no tenía ningún control sobre las funciones de la vejiga ni de los intestinos y no sabía hablar.  El hecho de que aprendiera un lenguaje a esa edad puede ser una refutación de la existencia de un período crítico y, sin embargo, puede que no sea así. Adquiríó bastante habilidad lingüística, aprendíó muchas palabras. Sin embargo, después de nueve años de progreso y de un trabajo intensivo con los psicólogos, no llegó a utilizar el lenguaje de manera normal. 



Mal 1

Mecanismo de adquisición de lenguaje (MAL). El MAL capacita a los niños para analizar el lenguaje que oyen y extraer las reglas gramaticales con las cuales son capaces de crear nuevas frases que nadie ha formulado antes. Nuestros cerebros están programados para extraer estas reglas; lo único que necesitamos son las experiencias básicas (o estimulación externa) que activarán esta capacidad innata. 

Favorece este punto de vista:

– Todos los niños normales aprenden su lengua nativa, por compleja que sea, y llegan a dominar los conocimientos básicos de la lengua en la misma secuencia en relación con la edad. 

– Somos la única especie cuyo cerebro es más grande en un lado que en el otro. Esta diferencia de tamaño entre los dos hemisferios guarda relación con la idea de que el mecanismo innato del lenguaje está localizado en el hemisferio izquierdo. 

– Nuestras habilidades lingüísticas se pueden dañar por lesiones en el cerebro que no afectan a otras capacidades mentales y motoras, lo cual apunta hacia una estructura localizada y específicamente diseñada para proporcionar una habilidad para el lenguaje (Lenneberg, 1969).


Mal 2

La «continua oscilación de los recién nacidos al compás del habla humana», que Condón y Sanders (1974) descubrieron en la tendencia de los recién nacidos de moverse al ritmo de los sonidos lingüísticos que oyen, sugiere que incluso antes de nacer hay algo en nuestro cerebro que establece la forma y estructura del lenguaje. 

Actualmente, la mayoría de los psicólogos creen que el lenguaje se desarrolla a través de la relación activa entre los niños y sus educadores.

 Los bebés vienen al mundo con una capacidad innata para el lenguaje, tal como evidencia su habilidad para discriminar leves variaciones de sonidos, para distinguir y responder a la voz de su madre frente a la de otras mujeres, y para moverse al ritmo del habla adulta.

 Esta capacidad básica les permite beneficiarse de un «input» ambiental especializado llamado “lenguaje maternal”

James lange 3:
Esta teoría sostiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, lo cual no siempre es verdad. 

En suma, aunque la teoría posee cierto grado de validez, no ofrece una explicación completa de la experiencia emocional.


Desarrollo afectivo de los 7-adolescencia


El desarrollo cognitivo y social le ayuda a percibirse distinto a los demás en función de diferencias psicológicas y sociales, y a valorarse en función de principios y creencias propios.

La autoestima, aunque sigue condicionada por las actitudes y las prácticas de los padres, cada vez lo estámás por las relaciones que el niño establece con sus compañeros, con el ambiente escolar y con el vecindario

Los niños con mayor autoestima tienen, por lo general, un mayor locus de control interno (creencia de que los acontecimientos de su vida están bajo su propio control), mientras que los niños con menor autoestima tienden a atribuir con mayor frecuencia al azar, a la suerte o a los demás la causa de los acontecimientos importantes de su vida (locus de control externo). •Los primeros se esfuerzan más en todas las situaciones, los segundos piensan que su esfuerzo tiene poca influencia sobre los acontecimientos, y se esfuerzan menos.

Emocionalmente es una etapa tranquila. El desarrollo físico, social y cognitivo le proporciona al niño un comportamiento más adaptado y le hace sentirse más seguro, activo y optimista. No obstante, en algunos pueden aparecer problemas de comportamiento como fobias y obsesiones, que requieren un tratamiento especializado. Puede ocurrir que se preocupen en exceso por contraer una enfermedad, tener un accidente o ante un examen.


Carac cie 10.:


Las relaciones entre etiología-síntomas-procesos bioquímicos- respuesta al tratamiento-pronóstico, no son aún lo suficientemente conocidos para permitir una clasificación universal .

– Alteración fundamental: alteración del humor o la afectividad (acompañada o no de ansiedad) 

-Suele acompañarse de un cambio del nivel general de actividad (vitalidad) 

-El resto de síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y la vitalidad.

– El inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes

Periodo sensiomotor, de nacimiento a 2 años

Los niños aprenden a conocer el mundo a través de sus sentidos y de sus conductas motoras más que pensando sobre él

Responden primariamente, de forma refleja, organizando su actividad en relación al entorno, aprenden a coordinar la información de los diferentes sentidos y a mostrar una conducta dirigida a un objetivo.

Permanencia del objeto (o persona), es la comprensión de que un objeto (o persona) continúa existiendo, aunque ya no lo podamos ver.


Skinner


– Aprendemos un lenguaje como aprendemos otra cosa, a través del refuerzo, la discriminación y la generalización. Los padres moldean la producción del habla de sus hijos al reforzar los sonidos que se parecen al habla adulta. Los niños aprenden a generalizar y abstraer a partir de los sonidos reforzados y al final producen un lenguaje eficaz.

– Pruebas a favor: los bebés educados en casa balbucean más que los cuidados en instituciones, ya que se les presta más atención y hay más refuerzo. Pero, estos padres no suelen corregir tanto la gramática de sus bebés.

– La teoría del aprendizaje social acentúa la importancia de la observación y la imitación.Los niños oyen hablar a sus padres, imitan lo que dicen, son reforzados en su conducta y aprenden así el lenguaje.

  • Es muy improbable que los niños aprendan palabras como “cabo” o “andé” basándose en la observación y la imitación.

  • Varias cosas que dicen los niños son nuevas. Ejemplo: niña que no conocía la palabra “rodilla” y esta se refirió a ella como “el codo de la pierna.

    Lange ultimoSe ha demostrado como la retroalimentación de nuestras respuestas fisiológicas puede contribuir para producir una respuesta emocional más intensa.


Hbla temprana


El habla de los niños no es una versión simplificada del lenguaje adulto. Posee un carácter específico, con sus propias reglas aunque éstas cambien con el tiempo. Los niños de habla alemán, ruso, inglés muestran patrones parecidos. ¿Cómo forman su lenguaje los niños pequeños?

– Simplifican: los niños expresan lo suficiente para hacerse entender, omitiendo gran parte del lenguaje que los adultos consideran esencial. Ej: “Marina ir tienda”.

– Sobregeneralizar las reglas: al principio de la etapa 3 muchos niños solían utilizar correctamente algunas excepciones gramaticales (como “quepo” y “anduve”), empiezan a utilizarlas mal.No han retrocedido a una etapa inferior, han aprendido las reglas de su gramática para la formación del pasado y ahora generalizan estas reglas. Necesitan aprender estas excepciones.

– Exageran las generalizaciones: a veces los niños aplican conceptos demasiado ampliamente. Ej: la tendencia de los niños pequeños a llamar a todos los hombres “papá” o a todos los objetos peludos “gatito”.

– Entienden las relaciones gramaticales que todavía no pueden expresar: un niño en la etapa 1 puede entender como un perro da caza a un gato, pero no puede explicar la acción completa. Hasta el final de esta etapa no será capaz de unir los distintos elementos, para poder expresarlo.


Lenguaje maternal

–  Si cuando le habla a un bebé o a un niño pequeño utiliza un «lenguaje infantil» y un tono de voz más elevado de lo normal, está hablando «maternalmente», algo que la mayoría de las personas mayores hacen intuitivamente y que resulta importante para ayudar a los niños a aprender el lenguaje. Esto es importante para enseñar la lengua nativa a los pequeños.

– Las madres suelen exagerar las habilidades comunicativas con sus bebés, pero ya que les atribuyen tales capacidades hablando como si las tuvieran, los niños las desarrollan. Los niños son compañeros activos en estas conversaciones, mostrando sus expresiones, acciones y con lo que dicen, hasta qué punto siguen la conversación del adulto.

  • Tienden a hablar de temas reales y de la vida diaria, de lo que el niño puede ver y oír

  • De lo que acaba o está a punto de ver o hacer

  • De lo que al niño le gustarle saber

– Las madres hacen comentarios evidentes sobre temas evidentes, tendencia que ayuda a los niños a aprender el lenguaje, porque pueden añadir sus propios conocimientos a lo que oyen, lo cual les ayuda a comprender el significado.


Relatividad lingüística whorfiana:


Ésta hipótesis defiende la idea de que el lenguaje que usamos afecta a nuestro modo

de percibir y pensar. Whorf defiende que el lenguaje no solo suministra medios naturales para expresar ideas, sino que desempeña un papel activo en la formación de las mismas. Así, los que hablan idiomas distintos, piensan y perciben el mundo de distinta manera.

Estas observaciones no son concluyentes.

– Críticas: la gente de Florida es capaz de distinguir entre distintos tipos de nieve y describirla con palabras.

– Brown y Lenneberg defienden que la mayor cantidad de distinciones en los diferentes vocabularios dependen de la frecuencia con que nos referimos a un determinado fenómeno. Cuanto más hablemos de algo, más probable de desarrollar una palabra para denominarlo.

– Otra relación entre la estructura gramatical y el pensamiento se puede observar en la ausencia de estructura en el lenguaje chino para el tipo de pensamiento abstracto conocido como hipótesis contra-fáctica.

  • Ej: una determinada frase puede estar bien dicha en un país pero en otro probablemente tendría dificultades para entender el significado.


Piaget 1


Teoría más influyente para explicar los diversos niveles del Desarrollo cognitivo, o proceso de adquisición del conocimiento presentada por el biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget 

Piaget supone la existencia de una capacidad, continuamente en crecimiento, para la adquisición de conocimientos, capacidad que se desarrolla en una secuencia ordenada.

Piaget es un interaccionista y un constructivista; considera al niño un constructor activo de su propio mundo cognitivo más que un receptor pasivo de las influencias del ambiente.

Hincapié en la interacción entre maduración y experiencia. El niño ha de estar maduro para que ocurra un nuevo desarrollo, pero si no ha tenido ciertos tipos de experiencias en los momentos decisivos, no alcanzará el nivel del que podría ser capaz. Estas experiencias requieren tanto el contacto directo con objetos físicos como la educación

Método: no mediante procedimientos experimentales estandarizados, sino a través de la observación de sus propios hijos y mediante el método clínico, preguntando a los niños y añadiendo nuevas preguntas en función de las respuestas de éstos.

Criticas: se centra en el niño medio e ignora las diferencias individuales; fracaso en dar suficiente importancia a la forma en que la educación y la cultura afectan a la personalidad del niño; está basada en un punto de vista muy personal e idiosincrático.


Preoperatorio de 2 a 7 años:


Habilidad para usar símbolos como las palabras para representar personas, lugares y objetos Pueden pensar en objetos que no tienen delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje de un modo ya sofisticado. Empiezan a entender que un objeto continúa siendo el mismo, aunque su forma cambie y pueden comprender la relación entre dos sucesos (como accionar un interruptor y el encedido de la luz).

No logran tener en cuenta todos los aspectos de una situación y se centran en un único aspecto, ignorando otros de igual importancia. Tampoco entienden que una substancia pueda recuperar su estado anterior.

Son todavía egocéntricos, es decir, tienen dificultades para considerar el punto de vista de otra persona y a menudo se comportan como si todo el mundo estuviera mirándose con sus propios ojos y su propia manera de percibir, y como si fueran la causa de todos los sucesos importantes

CRÍTICAS: Piaget sobreestimó el egocentrismo de los niños intentando que resolvieran problemas que eran demasiado difíciles para ellos.

Recientes estudios muestran que los niños en este período pueden situarse en el punto de vista de otra persona y comunicar información de forma efectiva si entienden bien la tarea


Periodo de operaciones concretas 7-11


Abandonan su egocentrismo y empiezan a entender y usar nuevos conceptos. Pueden clasificar las cosas en categorías, trabajar con números, tener en cuenta todos los aspectos de una situación y entender la reversibilidad;

Son más capaces de ponerse en el lugar de otro, lo cual reviste suma importancia cara a su capacidad para entender a otras personas y realizar juicios morales.

Concepto de conservación:
Es la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen iguales (en sustancia, peso, altura, número, volumen y espacio), aunque la materia sea organizada de otra manera sin añadir ni quitar nada.

A la edad de 6 o 7 años pueden conservar la masa o la sustancia; a los 9 o 10, el peso; sobre los 11 o 12, el volumen

•En las operaciones concretas se muestra que los niños entienden los conceptos de:

  • reversibilidad («siempre puedes convertir el «gusano» en una pelota»),

  • identidad («es el mismo barro, no has añadido ni quitado nada»)

  • compensación («la pelota es más corta y gruesa, mientras el «gusano» es más largo y estrecho»).


Periodo operaciones formales 12 años en adelante:


Capacidad de pensar abstractamente: pueden tratar problemas no presentes físicamente, realizar hipótesis e intentar comprobarlas sistemáticamente. Desarrollo de la memoria

Recién nacidos: Existencia de la memoria de reconocimiento visual, habilidad de los niños para recordar algo que han visto previamente.

  • Habituación, mediante el cual un animal o un niño se acostumbran a un sonido o a un estímulo visual o a algún otro estímulo.

  • Durante la primera semana los bebés pueden discriminar entre estímulos considerablemente distintos. Si los modelos difieren en varias dimensiones (como tamaño, número, color o brillo), pueden distinguirlos

  • En el tercer o cuarto mes cuando pueden distinguir cosas que difieren sólo en una dimensión, como la orientación, el diseño o la forma.

  • A los 4 meses pueden hacer discriminaciones más sutiles, como distinguir entre dos fotos en blanco y negro dos caras que no le son familiares