Incendio en una caldera. tipo de extintor

DESECHO DE DESPERDICIOS

Existen normas de la OSHA con respecto al desecho de productos biológicos. El desecho de materiales biológicos, como desperdicios infecciosos, se examina y regula en la actualidad por leyes específicas del Ministerio de Salud Pública.

AGUJAS Y OBJETOS PUNTIAGUDOS


Las agujas y otros objetos puntiagudos constituyen un riesgo físico de infección potencial para el personal de laboratorio fisiológico. Todas las agujas desechables y demás objetos punzantes deben colocarse en un reclpl9nte resistente a la perforación y a prueba de fugas, marcado con el símbolo de riesgo biológico.

Estos recipientes se descartan, siguiendo las políticas de la institución, cuando están llenos hasta la mitad o las tres cuartas partes. La mayoría de las instituciones incineran los recipientes que contienen objetos punzantes. Inmediatamente después de usada una aguja deberá incinerarse y para ello existen en la actualidad equipos especiales incineradores de agujas llamados destructores de agujas.
Nunca, deberá reenfundarse ó volverse a colocar la cubierta de las agujas a menos que se utilice algún dispositivo como pinzas diseñadas para este fin, para evitar la punción cutánea accidental. Las agujas nunca deben cortarse, ya que esto puede provocar salpicaduras de sangre o de otros líquidos al medio.

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Tipos de Incendio

En el laboratorio Fisiológico u otros laboratorios biológicos se requieren líquidos inflamables y combustibles para ciertos procedimientos, y en ellos también existe el riesgo potencial de incendios eléctricos y de basura. El científico del laboratorio debe comprender estos peligros y la manera de afrontarlos en caso de urgencia. Los incendios se clasifican de la clase
A a la D.

Los incendios de clase A ocurren con combustibles ordinarios, como madera o papel; los de la clase B ocurren con líquidos inflamables; en los de la clase C participan circuitos eléctricos energetizados, sin importar el combustible; y los de la clase D, son producidos por metales combustibles como el sodio. Para cada tipo de incendio se requiere un extinguidor diferente y adecuadocon el fin de controlar de manera eficiente el fuego y evitar que se éste se extienda.

Extintores ó Extinguidores para incendios. Clases


Los extintores contra incendios contienen diferentes sustancias y están marcados según el tipo de incendio para el que deben emplearse. Los extintores clase A están llenos de agua y nunca deben utilizarse para incendios de tipo eléctrico. ya que el agua puede conducir la electricidad de regreso a la persona que tiene el extintor en las manos. Los extintores clase B contienen productos químicos secos, espuma acuosa que forma una capa (AFFF) o dióxido de carbono. Los extintores clase C están llenos de dióxido de carbono o Halon; los de la clase D de un polvo seco especial que contiene un enlazante termoplástico que permite que el agente forme una corteza sólida al calentarse. Hay extintores que pueden emplearse para Incendios de clases A ,B y C.Contienen un polvo seco y pueden utilizarse con eficacia y seguridad para las tres clases de incendios. Generalmente este tipo de extintores es el que se compra para uso en el hogar o en las oficinas. Sin embargo, si se emplea para incendios de equipo eléctrico en el laboratorio, es probable que sea difícil o imposible eliminar posteriormente dicho polvo de los instrumentos. Por tanto, se recomiendan los extintores de dióxido de carbono para incendios de equipo eléctrico.

Causas de incendio y su Prevención

Las causas fundamentales de incendios en el laboratorio son descuido, falta de conocimiento acerca de los productos químicos que se utilizan, permitir que se efectúen procedimientos sin.la vigilancia adecuada, sobrecarga de circuitos eléctricos , llamas de gas abiertas. Es necesario impartir periódicamente conferencias para instrucción sobre seguridad en el trabajo, con el fin de recordar a los empleados la manera segura de proceder para evitar incendios y otros tipos de accidentes.

En caso de que se produzca un incendio es necesario ponerse en contacto con el departamento de bomberos y solicitar ayuda antes de intentar extinguirlo,
Se pierde tiempo importante cuando se trata de apagar el incendio primero, y después se solicita ayuda. Los pasos que deben seguirse en caso de incendio son:

1.Rescatar a cualquier persona que se encuentre en peligro

2.Aislar el incendio cerrando alguna puerta

3.Solicitar ayuda

4.Intentar extinguido

5.Evacuar las instalaciones en caso de que no se pueda apagar el fuego

Por supuesto, cuando hay varias personas presentes, estos pasos pueden llevarse a cabo de manera simultánea y rápida en un esfuerzo conjunto.
Es necesario adiestrar al personal de laboratorio en el uso de los extintores contra incendios. En general, el departamento de incendios de la localidad o el comité de seguridad de la institución proporciona este entrenamiento.

SEGURIDAD BIOLOGICA

•Protección Personal

La dispersión epidémica del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha revivido la preocupación acerca de las enfermedades que se transmiten por la sangre entre las personas que trabajan en el laboratorio. Se sabe que las personas que laboran en los laboratorios médicos en general, fisiológicos, bacteriólogos,biólogos y otros relacionados con la salud en general, conforman un grupo de alto riesgo para infecciones por virus de hepatitis B relacionadas con el trabajo y virus de inmunodeficiencia humana (HIV). En 1987 el Centro de Enfermedades Transmisibles USA (CDC) y la OSHA publicaron recomendaciones para proteger a las personas que trabajan al cuidado de la salud y a otras de adquirir la infección por HIV y se actualizaron nuevamente en 1988. Entre las recomendaciones se aconseja que «se tomen precauciones congruentes al manejar sangre y líquidos corporales de todos los pacientes y las muestras que se obtengan».