INFORMES DE AUDITORIA-opinion adversa

una aseveración o aserción es los estados financieros son afirmaciones explicitas o tácticas realizadas por la gerencia y que se encuentran incorporadas en los mismos, y permiten indicar la posición financiera y los resultados de su gestión en la compañía, las cuales normalmente son presentación y exposición, veracidad, integridad, calculado y valuado, contabilizado y acumulado.

Las aseveraciones según las normas de auditoria pueden ser:


1)  Aseveraciones sobre las clases de transacciones y eventos correspondientes al periodo sujeto a auditoría:

Ocurrencia


: Todas las transacciones y eventos que han sido registrados son reales y están relacionadas con la entidad.

Integridad


: Todas las transacciones y eventos que debieron haber sido registradas, han sido registradas.

Exactitud


: El importe y otra información relativos a las transacciones y eventos registrados han sido registrados adecuadamente.

Corte


: Todas las transacciones y eventos han sido registrados en el periodo contable correspondiente.

Clasificación


: Todas las transacciones y eventos han sido registrados en las cuentas contables apropiadas.

2)  Aseveraciones relativas a las cuentas de balance al final del ejercicio:

Existencia


: Los activos, los pasivos y el capital existen, son reales.

Derechos y obligaciones


: La entidad mantiene o controla los derechos sobre los activos, y los pasivos son obligaciones reales y adecuadamente controladas por la entidad.

Integridad


: Todos los activos, los pasivos y el capital que deberían haber sido registrados se han registrado.

Valuación


: Los activos, los pasivos y el capital están incluidos en los estados financieros con los saldos apropiados y cualquier ajuste por valuación está debidamente registrado.

3)  Aseveraciones sobre presentación y revelación:

Ocurrencia y derechos y obligaciones


: La revelación de eventos, transacciones y otros asuntos, han ocurrido y conciernen a la entidad.

Integridad


: Todas las revelaciones que deben ser incluidas en los estados financieros, se han incluido.

Clasificación y comprensibilidad


: La información financiera se encuentra, apropiadamente, presentada y descrita, y las revelaciones están expresadas con claridad.

Exactitud y valuación


: La información financiera y otro tipo de información que concierna al proceso de negocio de la entidad, se encuentran revelados apropiadamente, y por los montos correctos, en la información financiera presentada por la compañía.


En una opinión favorable, el auditor manifiesta de forma clara y precisa que las cuentas anuales consideradas expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio

Este tipo de opinión solo podrá expresarse cuando concurran las siguientes circunstancias:

Que el auditor haya realizado su trabajo sin limitaciones y sin incertidumbres, de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría.

Que las cuentas anuales, incluyendo la información necesaria y suficiente en la memoria para su interpretación y comprensión adecuada, se hayan formulado de conformidad con los principios y normas contables.

Opinión con salvedades


Este tipo de opinión es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias de las circunstancias que se relacionan en este apartado, siempre que sean significativas en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto.

Las circunstancias que pueden dar lugar a una opinión con salvedades, en caso de que sean significativas en relación con las cuentas anuales son las siguientes:

  1. Limitación al alcance del trabajo realizado.
  2. Errores o incumplimiento de los principios y normas contables generalmente aceptados, incluyendo omisiones de información necesaria.
  3. Incertidumbres
  4. Cambios durante el ejercicio.

La opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios de la situación financiera de la entidad auditada

Opinión denegada


Cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.

La necesidad de denegar una opinión pude originarse exclusivamente por:

Limitaciones al alcance de la auditoría

Incertidumbres

Esceptisismo Profesional

Básicamente el escepticismo profesional se refiere a que todo auditor en la realización de sus actividades debe tener siempre cierto grado de sospecha o actitud cuestionante acerca de la validez de los documentos y evidencias de los que disponga y que se hayan obtenido durante el proceso de auditoría. No se debe confiar ciegamente en los encargados de la empresa que se audita, así como tampoco se debe quedar satisfecho con primeras impresiones.

El escepticismo nos ayuda entonces a poder detectar irregularidades, y no únicamente de forma contable, sino también casos donde se afecte de manera dicta o indirecta patrimonios de la empresa.