Inversión Extranjera Directa y Empresas Multinacionales: Impacto en el Crecimiento Económico

Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales

Conceptos Básicos

Inversión extranjera directa: según la ONU son las inversiones realizadas por no residentes con el objeto de obtener capacidad de decisión en la empresa destinataria de la inversión a través de una relación de largo plazo. Según el FMI son aquellas inversiones realizadas por personas físicas o jurídicas no residentes que consigan el 10% de la propiedad de la empresa residente receptora de la inversión.

Empresa multinacional: aquella empresa que tiene inversiones directas en países diferentes al suyo de origen. En función del grado de control y dependencia entre la empresa que invierte (matriz) y la destinataria de la inversión tenemos:

  1. Sucursal: la empresa receptora de la inversión está participada total o mayoritariamente por la matriz, manteniendo las señas de identidad de esta última, principalmente el nombre comercial, y no contando con autonomía comercial ni financiera.
  2. Filial: la empresa receptora de la inversión, aun estando participada total o mayoritariamente por la matriz, tiene una cierta autonomía comercial y financiera respecto de ella. En muchos casos ni siquiera se identifican con el mismo nombre comercial.
  3. Empresa conjunta (joint-venture): una empresa se une a otras, nacionales o extranjeras, para formar una nueva empresa en el país receptor de la inversión y existe cierta simetría en la propiedad o capacidad de decisión entre los distintos socios.

Hay diversas formas de inversión extranjera directa:

  • Creación de una empresa nueva (greenfield):
    • No existe ninguna unidad productiva instalada previamente en el país receptor.
    • No tiene por qué utilizar el mismo nombre comercial.
    • Ampliación de la capacidad productiva instalada en el país receptor.
  • Adquisición o participación en una empresa instalada previamente:
    • Ventajas: evitar barreras de entrada, adquirir activos complementarios (conocimiento del mercado, prestigio…)
    • En principio no implica un aumento de la capacidad productiva instalada del país.
  • Acuerdos comerciales con empresas locales instaladas:
    • No se trata estrictamente de inversión extranjera directa.
    • Ventajas: inversión muy reducida.
    • Frecuente en la distribución comercial a través de acuerdos de franquicia.

En los sesenta la inversión internacional directa estaba protagonizada por un número relativamente pequeño de grandes empresas, principalmente norteamericanas y europeas, las cuales creaban sucursales o filiales, es decir, con participación mayoritaria o exclusiva. Actualmente, predominan las grandes empresas, pero las PYMES también suman. Además, las empresas participadas gozan de un mayor grado de independencia respecto a la inversora. Por último, han proliferado las joint-venture. La importancia del capital extranjero en una economía se mide a través de:

  • Flujos de inversión extranjera directa: cantidad de inversión extranjera directa a través de un determinado periodo de tiempo, es la formación bruta de capital fijo.
  • Stock de capital extranjero: acumulación en el tiempo de los flujos de inversión extranjera directa neta.
  • Control de las empresas extranjeras de la actividad económica del país: empresas en el que el capital extranjero tiene capacidad de decisión.

Teorías Explicativas del Comercio Internacional

Modelo Neoclásico del Comercio Internacional

El modelo clásico del comercio internacional no contempla la movilidad de los factores productivos capital y trabajo. Así pues, según esta teoría el comercio internacional promueve la regulación de los precios relativos, por tanto sería incapaz de explicar la inversión extranjera directa. Ante esto Mundell (1957) señala que aun con la existencia de obstáculos al libre comercio, se da una movilidad del factor capital produciéndose la igualación internacional de los precios relativos de los factores. La inversión extranjera directa se asocia por tanto a la búsqueda de retribuciones superiores derivadas de la escasez relativa. El capital se movería desde países donde abunda comparativamente este factor (países desarrollados) a países en los que es más escaso (países en desarrollo), provocando que se igualen los precios relativos de capital y trabajo. El problema es que la inversión extranjera directa también se produce entre países con alto nivel de renta per cápita. Los países con capital más abundante tendrían que invertir en países con menor capital, cambiándolo por trabajo.

Teoría Ecléctica o Paradigma de OLI

Dunning sugiere que la existencia de empresas multinacionales se debe a la presencia conjunta de tres tipos de ventajas:

  1. Ventajas de propiedad: existencia de algún tipo de activo tangible o intangible que confiere a la multinacional una ventaja sobre sus rivales. No justifica por sí misma la internacionalización, la existencia de esta ventaja podría implicar la exportación, el otorgamiento de licencias o la inversión extranjera directa.
  2. Ventajas de localización: justifica que las inversiones se concentren en un grupo reducido de países, tanto de origen como de destino. Justifican la existencia de inversión extranjera directa y de acuerdos de licencia o franquicia. Estas pueden ser:
    • En destino: características que hacen atractivo a un país para la instalación de una multinacional. Pueden ser por ser mercados internos sin explotar o para beneficiarse de alguna reducción de costes (plataforma de exportación).
    • En origen: características del país de origen que favorecen que sus empresas inviertan en el exterior.
  3. Ventajas de internalización: beneficio que se deriva de mantener las ventajas de propiedad en el seno de la organización de la empresa, esto puede ser tanto por ahorro de costes de transacción. Los riesgos pueden ser la dependencia y apropiación del contenido tecnológico de los productos. Justifican que la empresa decida producir por sí misma, exportando o invirtiendo en el destino. Si están los tres tipos de ventaja, la empresa solo va a hacer inversión directa para aprovechar todas las ventajas

Teoría Derivada de los Modelos de Heterogeneidad Empresarial

Se trata de diversas aproximaciones teóricas que tratan de integrar la economía de la empresa, el comercio internacional, la geografía económica y la economía industrial. Existen dos grandes corrientes:

  • Modelos de equilibrio parcial: se centra en aspectos muy concretos, por ejemplo el papel de los activos intangibles en la ventaja competitiva.
  • Modelos de equilibrio general: se basa en racionalizar el proceso productivo y abastecer al exterior, uno de los modelos es el de heterogeneidad empresarial, que señala que no existe la empresa representativa, en este caso, las empresas más productivas invierten mientras que las menos productivas exportan

Características de la IED: Geografía, Sectores y Empresas

Evolución y Estructura Geográfica

La inversión se concentra en grandes grupos multinacionales. Tienen un importante papel en la evolución económica: comercio, tecnología, empleo y valor añadido. En el stock de capital extranjero vemos una elevada concentración en los países desarrollados. Los países desarrollados son los principales emisores de capital. Los países en desarrollo están en aumento, tanto por parte de empresas multinacionales en países desarrollados como inversiones de países en desarrollo en otros países en desarrollo, por ejemplo empresas multinacionales de Rusia, China, México, Brasil… Los países desarrollados son los principales receptores, pero en un porcentaje menor que en las emisiones, por tanto no se cumple la teoría neoclásica. Los principales países receptores son Brasil, China y el Sudeste Asiático. En cuanto a países receptores de inversión destacan la subida de Singapur y Canadá y la bajada de Alemania y Francia. España desaparece en el año 2015 para volver a aparecer en el año 2018. Mirando los países emisores destaca la subida de Hong Kong y la bajada de Francia y Suiza. Además, en los últimos años, con la reforma fiscal de la administración Trump, Estados Unidos ha bajado de las posiciones en emisor de inversiones ya que las empresas han buscado repatriar sus beneficios.

Hay una reorientación parcial de flujos de IED, debido a tres fenómenos:

  • Las ventajas de localización de antiguas economías comunistas (capital humano, costes laborales…)
  • Procesos de integración han incentivado la IED recibida, por ejemplo, la UE en la década de los 90.
  • Mayor apertura de algunos emergentes: foco de atracción y generando empresas multinacionales.

Estructura Sectorial

La mayor parte del capital extranjero se concentra en los sectores de manufacturas, pero sobre todo, de forma creciente, en los servicios. En el 2017 el 10.8% eran manufacturas y el 83% servicios. Responden a diferentes ventajas de localización según actividades:

  • En manufacturas, reducción de costes (bajos costes laborales, materias primas…)
  • En el sector servicios:
    • Amplios mercados, inexplotados y muy concentrados (financieros, servicios a empresas…)
    • Explotación de ventajas naturales (turismo).

La estructura sectorial de la inversión extranjera directa es diferente en países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados:

  • Sectores de alta sofisticación, tecnología y reputación.
  • Por ventajas de mercados amplios, alto poder adquisitivo…

En los países en desarrollo:

  • Recursos naturales y/o mano de obra intensiva: minería, textil, hoteles y restaurantes.
  • Recientemente servicios a empresas, comercio y permisivos mediamente (químicos, siderurgia…)

Importancia de las Multinacionales

Son de gran tamaño, algunas son del PIB de algún país pequeño. Predominan estadounidenses y europeas (Reino Unido, Francia, Alemania) y proliferan las asiáticas (Japón). Sectores que concentran: material eléctrico, automóvil, telecomunicaciones, petróleo, distribución minorista y electricidad. Los grandes emporios están en aumento:

  • Volkswagen Group: 0.7% del PIB mundial.
  • Wal-Mart Stores: 13% del empleo español o 0.7% del PIB mundial.

Las empresas multinacionales son más intensivas en capital y presentan más innovación que las demás. También hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas están participadas por el sector público. El índice de transnacionalización (IT) de UNCTAD se calcula como la media aritmética de los porcentajes de:

  • Activos exteriores / total activos.
  • Ventas exteriores / total ventas.
  • Empleados en filiales / total empleados.

Cuanto más cercano sea a 100, mayor porcentaje del negocio está fuera del país donde está la matriz.

Efectos de la IED

Impacto sobre el Crecimiento Económico

A los receptores la IED ayuda al crecimiento económico de los países receptores, al menos, a largo plazo. La inversión greenfield contribuye al aumento del capital físico y, por tanto, a la productividad y al PIB per cápita. Para los emisores podría pensarse que ocurre lo contrario, sin embargo, este efecto se ve superado por otros factores positivos que revierten sobre la economía emisora.

Efectos sobre las Capacidades Tecnológicas de las Economías Receptoras

Las empresas multinacionales suelen dedicar más recursos a la innovación que las nacionales de los países en desarrollo. Sin embargo, la mayor parte de las inversiones en I+D+I se suelen hacer en los países de origen. Además, las filiales suelen adquirir tecnología foránea incidiendo negativamente (positivamente) en la balanza de servicios de los países receptores (emisores) y generando en algunos casos un problema de dependencia tecnológica. Todo esto está muy condicionado por el grado de desarrollo de las economías.

Efectos sobre el Empleo

Derivado del crecimiento económico, en el largo plazo, las multinacionales afectan positivamente al empleo. Sin embargo, al tener mayor capital físico y tecnológico, las empresas multinacionales serán más productivas por lo que requerirán menos trabajo. A pesar de ello, el efecto, pese a que es menor de lo esperado, es positivo.

Efectos sobre las Cadenas Globales de Valor

Distribuyen su actividad entre varios países, su proceso de producción se beneficia de las ventajas de diferentes localizaciones. La parte positiva es que los países en desarrollo pueden aprovechar sus ventajas e insertarse en los mercados internacionales. La parte negativa es que pueden quedar subordinados a la estrategia de las empresas multinacionales.

Efectos sobre las Relaciones Comerciales

Depende de la estrategia de localización:

  • Si su objetivo es abastecer el mercado local, sus importaciones serán superiores a las exportaciones, por lo que el efecto sobre el saldo comercial será negativo.
  • Si a parte de abastecer el mercado laboral utilizan esa ubicación como plataforma de exportación, este resultado negativo sobre el saldo comercial será inferior.

Por tanto, en términos generales, el saldo comercial del país receptor será negativo. Dado que las empresas multinacionales tienen filiales a lo largo de todo el mundo, existe el comercio intraempresa, que además empeora el saldo comercial de los países receptores. Las empresas multinacionales utilizan criterios fiscales y “precios de transferencia”, además realizar muchas importaciones. En términos generales, podemos afirmar que la presencia de multinacionales empeora el saldo comercial.

Balance de los Efectos

Hay que valorar la naturaleza de la IED, la estrategia de las empresas multinacionales y el aprovechamiento del receptor. Aunque, en general, hay un efecto positivo a largo plazo. El G-20 en 2010 considera la inversión extranjera directa en estrategias para crecimiento y empleo. Los gobiernos dan incentivos a las multinacionales para atraer la inversión extranjera directa tales como las subvenciones y privilegios fiscales, es decir, una competencia fiscal para atraer estas multinacionales. Es conveniente una normativa homogénea para proteger a los agentes implicados. Por ejemplo, la OCDE ha propuesto la BEPS que propone alinear las bases imponibles en cada territorio e intercambiar información sobre comportamientos oportunistas. Las multinacionales son una oportunidad en los países en desarrollo, economías en transición, Latinoamérica, Asia…