Inversiones económicas y financieras, financiación interna y externa, impuestos y formas de financiamiento empresarial

Inversiones económicas y financieras

Son las inversiones destinadas a la adquisición de bienes necesarios para que la empresa pueda desarrollar su actividad productiva. También se pueden realizar inversiones financieras con la finalidad de acceder a la propiedad y control de otra empresa o bien para obtener una rentabilidad futura.



Financiación interna o autofinanciación

Son los recursos generados por la propia empresa a través de su ahorro. Por otro lado, la financiación externa está constituida por todos los fondos que llegan a la empresa desde el exterior, ya sea aportaciones de los socios o fondos ajenos.



IRPF – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Es un impuesto directo, subjetivo, personal y progresivo que establece el Estado a escala nacional y que grava la renta que obtienen las personas físicas. Pagan las personas físicas que obtienen rentas. El hecho imponible es la obtención de la renta, que puede ser por diferentes vías: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario o inmobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales. La base imponible valora el acto de trabajo.



Descuento comercial o descuento de negociación de efectos

Es un contrato por el cual la entidad financiera (banco) anticipa a la empresa el importe de los efectos comerciales de los clientes antes de su vencimiento. Los efectos comerciales son documentos que recogen la existencia de una deuda a favor de la empresa mediante el aplazamiento ante el pago de su importe, como los pagarés y las letras de cambio. Cuando una empresa vende y no cobra al contado, aplaza el cobro mediante un documento de cobro (letra de cambio).



Factoring

Es un instrumento de financiación en el que una empresa cede las facturas o derechos de cobro generados por sus ventas a una compañía llamada factor para que se ocupe de su gestión de cobro. El factor cobra unos intereses. Permite a la empresa liberarse de los problemas que plantea el cobro de las facturas de sus clientes.



Leasing

Es un arrendamiento financiero con pago de cuotas periódicas y opción de compra. Es exclusivo para actividades agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. Los contratos de leasing tienen una duración mínima de 2 años cuando se realizan sobre bienes muebles, y de 10 años cuando el bien es inmueble. Existen varias modalidades de leasing: leasing financiero, leasing operativo y lease back.



Crédito comercial de proveedores

Es la financiación por no pagar al contado a los proveedores y pagar a 30, 60 o 90 días. Este crédito tiene un coste de oportunidad, que son los descuentos por pronto pago que dejan de obtener al no pagar al contado.



IS – Impuesto sobre Sociedades

Es un impuesto directo, personal, proporcional y de ámbito estatal que grava la renta que obtienen las sociedades mercantiles. El sujeto pasivo son las sociedades mercantiles y personas jurídicas con forma de sociedad mercantil. El hecho imponible es la obtención de la renta por parte de las sociedades. La base imponible se obtiene a partir del resultado contable del ejercicio y el tipo impositivo general es del 25%, con un tipo reducido del 15% para ciertos emprendedores.



IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido

Es un impuesto indirecto, real, de carácter estatal que recae sobre el consumo de bienes y servicios producidos o comercializados por los empresarios o profesionales. El sujeto pasivo son las empresas o profesionales que realizan entrega de bienes o prestan servicios. El consumidor final es quien soporta la carga del impuesto. El hecho imponible son las entregas de bienes y servicios, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. La base imponible es el importe total de la prestación incluyendo transportes y seguros, minorado por los descuentos y bonificaciones. Existen tres tipos de tipos impositivos: 21%, 10% y 4%.



Inversiones

Existen inversiones corrientes o permanentes, que son las efectuadas por la empresa para adquirir activos no corrientes a largo plazo, y también inversiones de funcionamiento o en activo corriente, que son las efectuadas por la empresa para adquirir activos corrientes a corto plazo.



Financiación

La financiación propia o recursos propios (patrimonio neto) son recursos financieros propiedad de la empresa y que no tienen un plazo de devolución. Comprenden el capital aportado en la constitución de la sociedad. Por otro lado, la financiación ajena (pasivo corriente y no corriente) son aquellos recursos que la empresa obtiene del exterior y que deben ser devueltos en un plazo de tiempo con un coste añadido (intereses).



Autofinanciación

La autofinanciación tiene ventajas como la menor dependencia de terceros, el ahorro de costes al no pagar intereses y el aumento del patrimonio neto. Sin embargo, también tiene inconvenientes como la relajación de criterios de inversión, el conflicto de intereses entre propietarios y directivos y la posible insuficiencia y lentitud en la expansión de la empresa si no genera beneficios.



Empresitos

Cuando una empresa necesita financiar inversiones elevadas y no quiere acudir a las entidades bancarias, puede emitir un empréstito. Un empréstito es un préstamo por un importe elevado que una empresa divide en pequeñas cantidades o títulos para su posterior colocación entre pequeños ahorradores, a cambio del pago de un interés. Una obligación es un título-valor de renta fija que representa una parte indivisible en la que se divide una deuda en forma de empréstito.



Renting

Es un alquiler a largo plazo que incluye los gastos derivados del uso, como la gestión, mantenimiento, reparaciones y seguros. Es indicado para bienes que sufren un rápido desgaste u obsolescencia.



Valor nominal, valor teórico y valor de emisión

El valor nominal es el valor otorgado al título en el momento de su emisión y resulta de dividir el capital social entre el número de acciones. El valor teórico o valor contable es el que se obtiene al dividir el patrimonio neto entre el número de acciones. El valor de emisión es el precio al que se emiten las acciones nuevas, que puede coincidir con el valor nominal o ser superior a este. El valor de mercado o de cotización es el valor que el mercado asigna a cada acción.