La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

•La Argentina invierte un porcentaje del PBI en investigación científica.•En ARG el financiamiento hacia la investigación: el 70% provienen de fuentes estatales y 30% de fuentes privadas.•I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación.•La investigación en nuestro país se organiza: ministerio de Ciencia, Tecno e innovación-*consejo interinstitucional de cs y tec*cómite nacional de ética en la ciencia y la tecnología*comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa*comisiones asesoras en sustentabilidad y biodiversidad*agencia nacional de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación*consejo nac de investigaciones científicas y técnicas*banco nac de datos genéticos*comisión nac de actividades espaciales*fundación Argentina de nanotec*fundación dr Manuel sadosky/ anpidyt financia temas muy particulares. Conicet formación de investigadores a travez de dos vías•carrera de investigador•becas de formación-doctorado/Las universidades también llevan adelante formación de recursos humanos para la investigación y financiamientos de proyectos de investigación./MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR:- Educación/formación- Investigación- Extensión. Los profesores deben hacer 2 de 3./“Programa nacional de incentivos a la investigación”: para involucrar a docentes en la investigación. /INVESTIGACIÓN EN LA UNC● SECyT central, tiene diversas áreas:- Área de ciencia y tecnología – Área de Promoción y Desarrollo de la investigación científica y tecnológica.- Área de Innovación, transferencia y vinculación tecnológica.Depende del rectorado.Becas de formación de posgrado.Subsidios a proyectos (CONSOLIDAR, ESTIMULAR, FORMAR) y programas de investigación. Apoyo económico para realización de eventos, publicaciones, viajes.


 INV EN LA FACULTAD DE ARTES ● Secretaría de Investigación y Producción (claramente la facultad de artes toma una decisión política: Investigación Y PRODUCCIÓN) Canaliza todas las acciones que derivan de la SECyT central, coordina proyectos, administra, etc.
● CEPIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) Se especializa en proyectos donde la investigación está articulada a un propósito más amplio que es el de la creación o producción artística. OTROS- Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN: consejo interuniversitario nacional)- Ministerio de ciencia y tecnología de la provincia de Córdoba (MINCyT)- Programas de innovación tecnológica, de desarrollo y transferencia tecnológica, de divulgación científica, financiamiento a proyectos de investigación orientados (PIO), etc.///Campos de estudios académicos de lo audiovisual en Argentina:Diversos factores de influencia en el incremento del interés como objeto de estudio en la última década.- Políticas públicas destinadas a fomentar y estimular la producción de contenidos audiovisuales (cine y tv) – Ley de servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 – Programa POLOS Audiovisuales tecnológicos – Creación de señales de tv públicas, educativas (canal Encuentro) – Cambios en la economía y la producción a nivel mundial (globalización, digitalización, convergencia) – Nuevas tecnologías y dispositivos que modifican la circulación de los contenidos audiovisuales. •Se consolidaron líneas de trabajo en el marco académico, poniéndose en común intereses de ramas de investigadores, etc.- Reactualización del interés por lo audiovisual, indagación sobre el lugar de la imagen en la cultura medíática y en la producción social del sentido.- Consolidación de vínculos, relaciones institucionales, redes de trabajo académico,etc.- 2008 → Constitución de AsAECA (Asociación Argentina de estudios sobre cine y audiovisual) → logró poner en contacto a estudiantes, docentes, grupos de investigación, etc.- Crecimiento de publicaciones académicas sobre tema audiovisual (ej: imagofagia, T1).


•Políticas y programas de desarrollo de la industria audiovisual incluyen la investigación sobre ese fenómeno como una dimensión relevante en vinculación con la producción de contenidos.● POLOS (nacional kirchnerista)● POLO AUDIOVISUAL creado en el marco del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de CBA./////TIPOS DE OBJETIVOS● De acuerdo al grado de complejidad: OBJETIVOS GENERALES → indican el conocimiento que se obtendrá al finalizar la investigación. Expresa el resultado cognitivo más complejo que se aspira alcanzar.OBJ ESPECÍFICOS → más puntuales, menos complejidad, alcance más limitado.Son necesarios para cumplir los objetivos generales. ● De acuerdo al criterio de temporalidad.OBJETIVOS INMEDIATOS → Se alcanzan al finalizar la investigación. OBJETIVOS MEDIATOS → Se refiere a la posible aplicación de los resultados de la investigación en el futuro. ● De acuerdo a la naturaleza del objetivo
OBJETIVOS PRIMARIOS → producir un nuevo conocimiento. OBJETIVOS SECUNDARIOS → implican una realización metodológica. Son necesarios para los primarios. ERRORES COMUNES- Confundir “objetivos” (expresan resultados) con “actividades” (son medios o procedimientos que se realizan para lograr resultados: búsqueda bibliográfica, encuesta, etc) COMPONENTES DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN (VERBO Acción cognitiva VARIABLE Atributo y componentes a analizar UNIDADES DE OBSERVACIÓN Sujetos o entidades sobre los que se producirá el conocimientoCONTEXTUALIZACIÓNCondiciones y/o contextos en que se conocerá el fenómeno bajo estudio//•Operaciones intelectuales basadas en la comparación- Comparar- Cotejar- Contraponer- Distinguir, clasificar, relacionar, generalizar, etc.•Operaciones intelectuales basadas en la explicación- Explicar- Desarrollar- Especificar- Ilustrar, precisar, demostrar, definir, interpretar, deducir, inducir, predecir, analizar,sintetizar, etc.•Operaciones intelectuales basadas en la crítica- Criticar- Discernir- Evaluar- Discutir, justificar, etc.


Borgdorff • Sobre las artes – es la investigación que tiene como objeto de estudio la práctica artística en su sentido más amplio. Se refiere a investigaciones que se proponen extraer conclusiones válidas sobre la práctica artística desde una distancia teórica. “Perspectiva interpretativa”.Ej: musicología, la historia del arte• Para las artes – El arte como objetivo de investigación. La investigación aporta descubrimientos e instrumentos que tienen que encontrar su camino hasta prácticas concretas de una manera u otra. Estudios al servicio de la práctica artística. La investigación entrega las herramientas y el conocimiento de los materiales que se necesitan durante el proceso creativo o para el producto artístico final. “Perspectiva instrumental”.
Ej: Investigaciones materiales de aleaciones usadas en esculturas de metal fundido, la investigación en la aplicación de sistemas electrónicos conectados en la interacción entre danza e iluminación, o el estudio de las “técnicas ampliadas” de un violonchelo modificado electrónicamente.
• En las artes –Se refiere a la investigación que no asume la separación de sujeto y objeto, y no contempla ninguna distancia entre el investigador y la práctica artística, ya que ésta es, en sí, un componente esencial tanto del proceso de investigación como de los resultados de la investigación. Este acercamiento está basado en la idea de que no existe ninguna separación fundamental entre teoría y práctica en las artes. “Perspectiva de la acción” o “perspectiva inmanente”.
Sobre la naturaleza intrínseca de la investigación en las artes el autor plantea la discusión de qué es lo que la define como tal, y como se distingue del resto de las investigaciones que se producen en las
ramas normalmente llamadas “científicas” o “académicas”. A partir de acá elabora 3 perspectivas (formas de investigar) de la investigación en las artes en forma de preguntas:
• La pregunta ontológica, centrada en “¿Qué es el objeto artístico?”
La investigación artística se centra en productos artísticos y procesos productivos. Esto puede implicar puntos de vista estéticos, hermenéuticos, representativos, expresivos y emotivos. Si el centro de la investigación está en el proceso creativo, no se debe perder de vista el resultado de ese proceso – la obra de arte propiamente dicha. Tanto el contenido material como los contenidos inmateriales, no conceptuales y no discursivos de los procesos creativos y los productos artísticos, deben ser articulados y expresados en el estudio investigador. En cada caso, la investigación artística debe examinar el contexto y ubicación de su objeto de investigación.
• La pregunta epistemológica, con el foco en ¿Qué nos permite conocer el componente artístico?
El conocimiento plasmado en el arte, que ha sido analizado de diferentes formas, tales como conocimiento tácito, práctico, como “saber cómo” (“knowing-how”) y como conocimiento sensorial, es cognitivo, aunque no conceptual; y es racional, aunque no discursivo. La naturaleza específica del contenido del conocimiento ha sido analizada en profundidad en la fenomenología, la hermenéÚtica y la psicología cognitiva.
• La pregunta metodológica, ¿Cómo llegamos al objeto artístico?
la investigación en las artes se lleva a cabo, generalmente, por artistas, pero su investigación prevé una repercusión en un ámbito más amplio que el del propio arte. A diferencia de otros campos de conocimiento, la investigación en el arte emplea métodos tanto experimentales como hermenéuticos, dirigíéndose a productos y a procesos particulares y singulares.
La práctica artística puede ser calificada como investigación si su propósito es aumentar nuestro conocimiento y comprensión, llevando a cabo una investigación original en y a través de objetos artísticos y procesos creativos. La investigación de arte comienza haciendo preguntas que son pertinentes en el contexto investigador y en el mundo del arte. Los investigadores emplean métodos experimentales y hermenéuticos que muestran y articulan el conocimiento tácito que está ubicado y encarnado en trabajos artísticos y procesos artísticos específicos. Los procesos y resultados de la investigación están documentados y difundidos de manera apropiada dentro de la comunidad investigadora y entre un público más amplio.