La Ética Profesional: Pilares, Comportamiento y Desafíos en el Entorno Laboral
La Ética: Fundamentos y Relevancia
La ética está definida por los valores y principios de cada individuo: honestidad, integridad, conducta, responsabilidad, respeto, entre otros, que definen nuestra actitud ante los demás y nuestro entorno. Cada uno de estos valores es primordial para nuestro éxito tanto profesional como personal.
Ética y Profesión
El profesional, en su vida diaria, no solo enfrenta problemas relacionados con su trabajo, sino también en su interacción cotidiana con las personas que le rodean. Esto puede llevar a cometer errores, a veces sin percibir que se está cruzando la línea de la moralidad en la vida diaria.
Definición de Ética Profesional
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales.
Objetivo de la Ética en la Práctica Profesional
El objetivo principal de la ética en el terreno de la práctica profesional es la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
Necesidad de la Ética Profesional
Todo trabajador debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.
La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas su práctica y relaciones profesionales.
El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio. Para ello, existen varias condiciones o imperativos éticos profesionales:
- Competencia: Exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos para prestar un servicio.
- Servicio al cliente: La actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente o usuario.
- Responsabilidad social: El profesional asume el compromiso de responder al cliente o usuario por el servicio que se le presta.
- Solidaridad: Las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre los miembros de la misma profesión, con el fin de ayudarse y evitar perjudicarse unos a otros.
- Compromiso público: De observar las normas morales que la agremiación juzga necesarias para el logro de un ejercicio profesional irreprochable.
- Confiabilidad: Para lograr una conciencia ética profesional bien desarrollada, se establecen los cánones o códigos de ética. En estos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.
Factores que Influyen en las Decisiones Éticas
Existen tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas:
- Valores individuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudarán a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
- Comportamiento y valores de otros: Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos, orientarán su comportamiento al tomar una decisión.
- Código oficial de ética: Este código rige el comportamiento ético del individuo, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Problemas Éticos Comunes en el Ámbito Profesional
Algunos de los problemas éticos más comunes son los siguientes:
- Abuso de poder: Utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros.
- Conflicto de intereses: Emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
- Nepotismo: Reclutar a muchos miembros de una misma familia en una institución.
- Soborno: Aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
- Lealtad excesiva: Mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que este le diga, aun en contra de sus principios morales.
- Falta de dedicación y compromiso: Perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
- Abuso de confianza: Tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
- Incompetencia: El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en “toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.” Complementa, además, que “para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo. Dado un período de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegará finalmente a ese puesto de trabajo y permanecerá en él, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización.