La noticia lengua y literatura

G. Referenciales: NOTICIA, es la pieza informativa que más se ajusta a la realidad. Por noticia entendemos todo aquel acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público y que es contado con la mayor objetividad y veracidad posible; de manera clara, concreta y concisa y respondiendo a las 5 w’s: qué, cómo, cuándo, quién, dónde, para qué. Entre los criterios utilizados para evaluar la noticiosidad de una información nos encontramos con: actualidad, novedad, importancia, interés social, proximidad, cantidad de afectados, exclusividad, conflicto, accesibilidad y valor sonoro. Las noticias combinan la palabra del periodista con otros elementos informativos, pero hay que tener en cuenta que:
a) Los testimonios tienen que escucharse de manera nítida para reconocer bien las voces de quienes intervienen en el relato de los hechos.

b

Las informaciones no admiten música, salvo que se trate de un componente intrínseco a la propia noticia.

C

El silencio es un componente informativo y hay que tener en cuenta que la ausencia del sonido aunque no tenga significante sí que posee significado y dependiendo de cuándo y cómo se utilice expresa diferentes aspectos: incógnita, pausa, reflexión, duelo… //// En cuanto a las carácterísticas particulares de las noticias radiofónicas, debemos considerar que se trata de: a) La única fuente informativa de las personas que no leen o no tienen acceso a la Red ni a la televisión. Por ello, a la hora de redactar las noticias, se debe presentar el contexto en el que suceden, sin dar nada por supuesto.

b

La propia configuración de las programaciones radiofónicas (con interrupciones cada hora para la cobertura informativa a través de boletines diarios) hace que las noticias se actualicen constantemente, presentando la actualidad.

C

La efimeridad del mensaje sonoro hace que sea necesario que el lenguaje sea claro y sencillo para que el oyente lo comprenda y se quede con los aspectos sustanciales de la información.

D

La rapidez en la cobertura puede llegar casi a la simultaneidad entre el momento en el que se produce el hecho y el que se está narrando.
estructura clásica de la noticia radiofónica se compone de tres partes.
A) La cabecera es el inicio de la información y tiene como fin despertar la atención del oyente, mediante la inserción de los aspectos informativos más relevantes. Se organiza en dos partes:

Arranque:

frase que sitúa la novedad de la noticia en el contexto al que se refiere. Equivale al título o antetítulo en prensa.  Y Entrada:
Presenta los aspectos más importantes o atractivos de la información, que se ampliarán en el cuerpo de la noticia. Debe ser breve y su formulación sencilla. B) El desarrollo de la información contiene párrafos que aportan nuevos datos no contemplados en la entrada, para componer todos los elementos destacados de la información y alguno redundante, que se vuelve a recuperar con el propósito de poner el énfasis necesario exigido en la radio y así subrayar y reiterar aquello que es más importante.
C) El cierre es la frase que sintetiza y retoma lo esencial de la noticia para fijar el hecho que se ha trasmitido y despertar el suficiente interés en el oyente para que permanezca atento al siguiente informativo. Sirve de clausura de la noticia, la separa y la diferencia de la siguiente. En cuanto a los tipos de noticias, en función del modo de presentar la información, podemos distinguir entre:

Noticias sin documentos sonoros:

La información llega a la redacción sin ningún testimonio ni sonido ambiente. Siempre es importante no leerla tal cual: habrá que reelaborarla utilizando el registro típico del medio radiofónico, atendiendo a las carácterísticas propias del modo de escribir para el oído.

Noticias con documentos sonoros:

Se recogen en el lugar de los hechos, con testimonios. El informador narra las circunstancias que completan o aclaran la noticia.

Noticias en profundidad:

Por su carácter relevante, se acompañan de otros géneros para ampliar los datos, buscar las causas o contextualizar la información.         
REPORTAJE. Se basa en la narración de un suceso de actualidad, pero desarrollándolo y profundizando en la noticia. Para ello recurre al multiperspectictivismo temporal, ya que contiene los tres tiempos: pasado, presente y futuro. Puede integrar los siguientes elementos, que lo hacen uno de los géneros más ricos y variados: Documentación, datos o informes; Sonido ambiente del lugar donde se producen los hechos que se relatan; Narración de circunstancias: lugar, tiempo, protagonistas…; Relato de acciones a medida que transcurren; Testimonios o declaraciones de los protagonistas, testigos o expertos en el tema; Ilustraciones sonoras: sintonías, ráfagas, efectos de sonido…; Edición (puede realizarse en directo o en diferido). Al igual que en la noticia, el lenguaje utilizado en los reportajes debe ser sencillo, claro y exacto, para facilitar la comprensión de todos los datos e informaciones contenidos. Sin embargo, a diferencia de la noticia, permite la adjetivación con un uso interpretativo de los hechos. Características del reportaje, podemos considerar las siguientes:
a) Además de las tradicionales 5 w’s, el reportaje también da respuesta a las preguntas relacionadas con la interpretación de los hechos: por qué y para qué. El reportaje profundiza en los temas.
b)Los temas no tienen por qué versar en la actualidad inmediata, pueden ser objeto de actualidad permanente o efemérides.
C) La elaboración del reportaje no es tan urgente como la de la noticia o la crónica, por lo que permite mayor esmero en su composición.
estructura del reportaje puede ser variable:

Cronológica

Según el orden en que se desarrollan los hechos siguiendo una secuencia temporal.

Invertida

En función de la importancia de los hechos, de mayor a menor. En este caso, sigue la misma ordenación de la noticia).

De ‘yunque’

Comienza con los contenidos más importantes y, a continuación, se desarrolla de manera cronológica con la reserva de algún aspecto importante hasta el final, que sirva como desenlace o cierre.
clasificación de los reportajes puede fundamentarse en los siguientes criterios:
a) Según la materia y narración… (Reportaje de hechos
Presenta los acontecimientos como algo objetivo y acabado, desde fuera, como un narrador omnisciente.

Reportaje de declaraciones:

Incluye puntos de vista de representantes de grupos políticos, sociales, sindicales… Busca el contraste de puntos de vista sobre una cuestión.

Reportaje de relaciones sociales:

Introduce modos de comportamiento de las personas en un determinado hábitat o lugar, durante un tiempo. Se trata de que se olviden los micrófonos para que sus acciones sean espontáneas y naturales)
b) Según el destino y duración… (Reportaje de corta duración debido a una noticia inmediata
Motivado por el interés en incorporar más detalles en la noticia y adjuntarlo, como complemento informativo. La duración es muy corta (2-3 min). La estructura lineal, cuenta hechos de manera cronológica, con causas y repercusiones.

Reportaje de larga duración por una noticia ampliada

Incorpora todos los elementos del desarrollo de la noticia. La duración suele ser entre 8-10 minutos. Suelen introducirse en programas de resúMenes de actualidad semanal.
C) Según la programación y difusión… 

Reportaje captado en vivo y difundido en directo

Se elabora en el mismo momento en el que se desarrolla el acontecimiento. Suele contarse con la colaboración de un especialista que ofrezca la interpretación de las causas y antecedentes del hecho. Se lleva a cabo una reflexión para que la audiencia conozca mejor la realidad.

Reportaje captado en vivo y difundido en diferido sin reelaboración

La única diferencia con el anterior es que se distancia el tiempo de captación y el de emisión, por diferentes motivos, por ejemplo, jurídicos.

Reportaje captado en vivo y difundido en diferido tras reelaboración

Se emplea como recurso la elipsis para eliminar los momentos que no tengan importancia y se incluyen recursos para enriquecer la narración.
D)  Según la fuente o escenario…

Reportaje de calle:

Ligado a la noticia de última hora, que cuenta la información de forma lineal. Actúa como notario de lo que está sucediendo, al estar ligado a la simultaneidad de la narración.

Reportaje de mesa,

Surge de los temas que son actuales pero que ya son conocidos, han sido desarrollados previamente y requieren mayor profundidad. Siempre es en diferido, al necesitar documentación previa y una mayor preparación en su elaboración.          

INFORME

ofrece el estado actual de una información económica, empresarial, política, comercial… Profundiza en los datos, analiza las estadísticas e interpreta las causas para aclararlos. No suele sobrepasar los 3 minutos y su uso en radio es escaso, tiene que estar muy justificado, porque es el género más complicado atendiendo a las carácterísticas de la información auditiva.En cuanto al tratamiento del informe, hay que considerar los siguientes aspectos: Para que la audiencia retenga los datos, hay que depurarlos al máximo. En caso de no ser necesario ofrecer una cifra exacta, se puede redondear. Las frases tienen que ser lo más claras posibles: evitar el uso de tecnicismos o, en todo caso, explicarlos.


GÉNEROS TESTIMONIALES.    CRÓNICA, se caracteriza por la narración valorativa e interpretativa de aquello que se está observando y viviendo desde el lugar en el que acontecen los hechos informativos. Algunas de las carácterísticas de la crónica son las siguientes:

Carácter subjetivo,

La narración presenta grandes dosis valorativas que juegan un papel secundario, pero fundamental, junto al elemento informativo. En realidad, el cronista presenta toda la información que sus sentidos captan desde una dimensión muy personal.

Continuidad,

Las crónicas suelen aparecer de manera periódica, bien por el cronista que está ubicado en un determinado lugar como corresponsal, o por la temática de éstas.

Familiaridad,

La continuidad en la emisión de las crónicas provoca una relación entre el cronista y el receptor. Hay oyentes que esperan que una determinada voz les cuente aquello que sucede en su cobertura o lo relativo a la temática en la que son expertos.

Mayor libertad,

Los cronistas consiguen crear un estilo personal que fomenta, al mismo tiempo, la cercanía con el oyente.  
estilo utilizado para la composición de la crónica, es creativo y se acerca a la literatura. De esta forma, presenta una riqueza de vocabulario mayor que la noticia, con detalles o anécdotas. Aun así, siempre hay que atender a los rasgos comunes de la confección de géneros informativos en la radio: claridad, sencillez y concisión. Estructura que puede seguir una crónica, hay que atender estos aspectos: El párrafo inicial no tiene porqué coincidir con una síntesis del tema que se expone. Se puede comenzar con un arranque coloquial, enlazando con el conductor del programa, que da paso al cronista. Posteriormente, el cronista cuenta lo que está viviendo o ha vivido en el lugar donde acontecen los hechos, con todos los datos y referencias posibles a la realidad. Para finalizar, la crónica se suele cerrar con “Desde…, esto es todo”.
tipos de crónica dependen de los siguientes criterios: Según la procedencia, lugar o ámbito territorial de cobertura: Crónica local, provincial, autonómica, nacional… ; Según la temporalidad: Crónica diaria, semanal o mensual; Según la temática o área en la que se enmarque: Crónicas parlamentarias, judiciales, de sucesos, culturales, deportivas…     
CRÍTICA, es considerada como una reséña valorativa de una obra cultural, que tiene como finalidad darla a conocer al público como posible objeto de consumo en su tiempo de ocio.

Carácterísticas

.. No suele ser muy extensa (1-2 minutos), Su tratamiento es profundo, con un tono cultural elevado, La exposición tiene un ritmo ágil y dinámico, El crítico debe ser fiel a su ética profesional y no actuar en función de intereses, Su estilo narrativo admite una retórica con múltiples recursos y el uso de una jerga más o menos especializada.  La estructura que suele seguir una crítica es la siguiente: Presentación de los datos de la obra: Descripción de la misma y del tema que aborda. Resumen del argumento o contenido. Valoración subjetiva del crítico en cuanto a sus rasgos creativos y calidad artística. Aspectos por los que se recomienda o se rechaza.        

COMENTARIO

explicación por parte de un comentarista del contexto y motivos por los que suceden los hechos y de las posibles repercusiones. Es una valoración de la actualidad que nace de la necesidad del oyente, que desea sentirse más que informado de la actualidad. Respecto a las carácterísticas:
El estilo narrativo es interpretativo y analítico: por un lado pretende informar, pero sobre todo crear opinión. Debe ser contundente, tener argumentos de peso para no generar desinformación ni ambigüedad y no debe ocultar verdades. Lo suele realizar un periodista reconocido que ha generado en sus oyentes credibilidad. Suele tratarse de un especialista en un área determinada. //// La introducción de los comentarios dentro de un noticiario puede seguir 3 fórmulas:

Separación entre las noticias y los comentarios,

Es la técnica más utilizada, para que no exista confusión ni interferencias entre la información y la opinión y que el oyente pueda diferenciarlas claramente.

Inclusión del comentario seguido de la noticia a la que hace referencia,

De esta manera no se separan los temas, tras ofrecer la información se analiza y comenta lo sucedido. Esta opción puede confundir a la audiencia, por entremezclarse dos géneros tan distantes en cuanto a su finalidad: informar/opinar.
Avanzar el comentario antes de la noticia, este es el criterio menos seguido, dado que el oyente no cuenta con el contexto y datos de lo acontecido y se opina antes de que se disponga de dicha información.        

EDITORIAL

género expresivo en el que se da a conocer en un determinado espacio de radio la opinión del medio sobre un tema, exponiendo dicha opinión siempre en nombre de la emisora. Los rasgos que conforman el editorial como género: Consiste en explicar, valorar y juzgar un hecho noticioso de carácter destacado; Se redacta en primera persona del plural o de manera impersonal; Se trata de un juicio institucional en concordancia con la línea ideológica del medio; Es escrito por el director, un equipo de redacción o una persona identificada; Nunca se incluyen en los boletines horarios.
funciones del editorial son: Explicar los hechos, indicando las causas y factores que han generado la noticia; Ofrecer los antecedentes y relacionarlos con el contexto situacional; Avanzar posibles consecuencias futuras del hecho acontecido; Presentar juicios de valor a través del punto de vista positivo/negativo de la emisora respecto al tema que se aborda. La clasificación de los editoriales puede responder a los siguientes tipos:

Editorial expositivo

Se enuncian los hechos, ofreciendo al receptor una serie de elementos de juicio.

Editorial explicativo

Manifiesta las causas según el punto de vista de la emisora sobre determinados acontecimientos, los analiza y desmenuza para una mejor comprensión.

Editorial combativo

Se utilizan con finalidad de denunciar una determinada situación, para enfrentarse a las posiciones que son contrarias a las del medio.

Editorial apologético

Defiende en tono apasionado las potencialidades de una determinada forma de pensar, situación o hecho desde el punto de vista ideológico.

Editorial predictivo

Plantea un avance del modo en que se puede desarrollar un determinado suceso.