La pedagogía del evolucionismo

TEMA1:Tipos de antropologías:


Esta antropología filosófica se divide en cinco tipos o apartados: 1.Comprensión de su realidad biológica y relación con la naturaleza, que va desde autores como Aristóteles hasta Freud. 2.Comprensión del hombre como resultado de factores culturales y sociales, aquella antropología llamada cultural, que incluye incluso las relaciones laborales (Marx). 3.Comprensión del hombre a partir de la relación con los demás, aquella que llamamos social o dialógica (Levinas). 4.Comprensión del hombre a partir de su relación con lo trascendente, Dios, que es lateologal. 5.Comprensión de las anteriores en una síntesis, que es la personalista.

Modelos antropológicos:

a)Comprensión del ser humano a partir de la realidad con la naturaleza y su vida biológica, que van desde autores como Aristóteles hasta el mismo Freud y el psicoanálisis. Las corrientes contemporáneas evolucionistas y materialistas están en este grupo. B)Comprensión de la persona como producto sociocultural, como aquellas antropologías que subrayan el resultado de las relaciones laborales como clave de la interpretación histórica, caso del marxismo. C)Comprensión del hombre a través de la relación con el otro, caso de la antropología dialogal de Levinas o Buber. D)Comprensión del hombre a partir de su trascendencia o relación con lo absoluto, de la religión, como la antropología bíblica y teológica. E)Comprensión a partir de la síntesis de las anteriores, como la antropología personalista.

Diferencias evolucionismo e historicismo: +

Evolucionismo: El antropólogo norteamericano Lewis Morgan establecíó tres grandes fases en la historia de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización. La teoría evolucionista aceptaba una serie de postulados como que todos los seres humanos eran una especie única con idéntico substrato psíquico y biológico que sin embargo daba lugar a una variedad notable por medio de la evolución a la que finalmente llegaran todos los grupos humanos. +El historicismo que creyó que las invenciones y las costumbres eran propagadas por contacto hasta llegar al mundo entero, negando los postulados de las etapas lineales de los evolucionistas. Autores como Schmidt o Gräbner. +Evolucionismo (salvajismo, barbarie y civilización); Historicismo (focos culturales).

Según Levi Strauss ¿Cuáles son las tres representaciones propias que distinguen cada cultural?

El parentesco, El lenguaje y La economía.

Las tres grandes preguntas del ser humano

¿por qué la muerte?, ¿Cuándo mi muerte? Y ¿qué será de mi?.
¿La dignidad del hombre es permanente o es ocasional?
Es permanente aunque puede oscurecerse. Una persona merece siempre respeto por ser imagen de Dios y es fuente de derechos y también obligaciones. +La dignidad humana es un regalo de Dios, gratuita, permanente porque no desaparece nunca, y una fuente de derechos y obligaciones. Tres conceptos que van unidos se derivan de esto: dignidad, persona humana y derechos humanos.
Observa la imagen y explícala (un hombre sujetando una roca enorme por una cuesta): es una metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. Corresponde al mito de Sísifo. Este mito mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de que creamos.

Posiciones sobre el sentido de la vida:

Sinsentido, Pertenencia, Inmediatez, Reacción y Trascendencia.
TEMA 2: Relaciona correctamente (cuando hablamos del sujeto): Sujeto biológico – realidad orgánica; Sujeto social – relación social; Sujeto psicológico – personalidad; Sujeto epistemológico – objeto científico. Pero hablar de sujeto es más porque rompe las categorías de l a naturaleza ya que no es una cosa, algo, sino alguien. Es verdad que formamos parte de una especie y somos individuos de ella, pero no es menos cierto que es persona y por lo tanto es singular, único, diferente del resto de los miembros de la misma especie.

+Descartes:

con la exaltación del ego a partir de la famosa frase “cogito ergo sum” convierten a la conciencia en el centro de operaciones y a la actividad racional en constitutiva y primaria del ser. La absolutización del ego sobre yo mismo sobre los demás es un punto de partida erróneo y errático.

+Kant:

descubriendo la carencia del yo racional que no tiene estatuto ontológico, salva la situación con la creación de un imperativo ético. Se trata de una experiencia ética colectiva que no da valor a la libertad personal sino a la construcción de un orden colectivo.

+Hegel:

construye una historia a partir de la dialéctica en la que el pensamiento filosófico guía la evolución de la humanidad. Se trata de un gran espíritu impersonal que dirige lo que sucede como una conciencia superior que resume el proceso.

Explica la antropología del primado del otro de Levinas:

Para Levinas la primacía del otro es una novedad y se basa en la certeza del carácter peculiar e único del otro y el reconocimiento ético del otro que es superior al yo. El otro me mira desde arriba, su mera presencia me exige que le sirva.
Las 4 formas de intersubjetividad ordenadas de mejor a peor: 1º. El amor. Se trata de querer el bien del otro, un amor benevolente no concupiscente. 2º. La justicia. Busco la promoción material y social. Es lo mínimo. 3º. Odio-conflicto. En Marx la lucha de clases, en Hegel la relación amo esclavo, en Sartre la reducción y cosificación del otro. Parece que las relaciones con los demás son dolorosas. 4º. Indiferencia. La funcionalidad o el papel que nos otorgan las civilizaciones.

Indica si es V o F

–Para la antropología dialogal la relación yo tú es fundamental (V). –El giro antropológico consiste en afirmarse el ego sobre el otro (F).

¿Por qué la persona es sagrada?

Lo sagrado no viene de mi, ni siquiera de ti, sino que es anterior a los dos en el encuentro. La persona tiene un carácter sagrado que no viene dado por su relación interpersonal, sino que es previo.

Tres motivos que impiden alcanzar la plenitud social:

Conflicto, Universo cultural y Muerte.

Cuatro grandes respuestas para recuperar la uníón o comunión con el otro y vencer la separatividad o soledad forzada:

Amor maduro, Estado orgiástico, Conformidad social, Creación productiva. La uníón social que permite una fusión interpersonal no se consigue por ninguno de los caminos propuestos anteriormente (orgías, conformación y creación productiva) sino por el amor. -La fusión interpersonal por medio del amor adquiere múltiples formas según su actividad o pasividad. Existe una uníón en la que uno vence su aislamiento queriendo formar parte de otra persona, exagerando su poder sobre uno, lo que llamamos sumisión o clínicamente masoquismo. La vertiente contraria es la de la dominación o clínicamente sadismo. La persona dominante no puede vivir sin la sumisa y viceversa, explotando una y humillándose otra. En ocasiones uno puede actuar de forma activa o pasiva, pero en cualquier caso no es un amor maduro. Un amor maduro exige no perder la integridad e independencia, puesto que dos seres se convierten en uno, pero siguen siendo dos.

La comunidad humana:

Dentro de la comunidad humana destaca por su unidad y universalidad la misma fraternidad de la fe, la Iglesia de Jesucristo, en la que cada uno con sus dones contribuye al crecimiento del Reino de Dios.