Las emociones sociomorales en el niño

Conclusiones

El desarrollo emocional interactúa de manera paralela con el desarrollo biológico del infante, dado que a medida que el niño vaya adquiriendo madurez biológica, también ira formando competencias emocionales.

El temperamento puede o no ser una continuidad de la personalidad, ya que en ella influye el contexto en el que está inmerso en infante.

Niños que han vivido apego seguro son más competentes, confiados y empáticos, estableciendo relaciones más profundas.

Las prácticas de crianza con la que la familia educa al niño (a) son determinantes en el desarrollo emocional, puesto que éstas son las encargadas de entregar modelos y valores al infante, además de estimularlos.

De la teoría de Grau podemos concluir que del proceso de interacción el niño puede distinguir las emociones e identificarlas y discriminarlas como tal.

Supuestos Teóricos

Niños de entre 2 a 4 años presentan problemas en el área del lenguaje, tendrán dificultades al momento de expresar sus emociones.

Si niños entre 2 a 5 años tienen un temperamento inicial de inhibición, donde uno se desarrolla en un contexto de comprensión y tolerancia, y el otro en un contexto de control y poca contención; tendrán personalidades distintas en la adultez.

Infantes entre 2 a 5 años, que no han tenido un apego seguro, no podrán establecer relaciones estables y confiables con los demás.

Niños inmersos en ambientes hostiles y con prácticas de crianza negligente, sus competencias emocionales no serán óptimas y su proceso de desarrollo se podría ver interferido.

El niño mediante la interacción con los otros es capaz de distinguir las emociones e identificarlas.

Objetivos de Diagnóstico

Evaluar el tipo de temperamento presente en el niño, si es un niño fácil, difícil o lento.

Observar si el niño puede distinguir las emociones e identificarlas.

Matriz diagnóstica Temperamento: Nivel de actividad, Aproximación/Rechazo, Búsqueda de sensaciones. Identifica emociones:

Objetivos de estimulación

Estimular la adaptación del temperamento del niño por medio del control de sus emociones, para así lograr una mejor calidad en su interacción con otros.

Programa de estimulación:  Reconocer, expresar y verbalizar emociones à dado de las emociones. Forma de comportarse según las emocionesà historia


Nacimiento

Están presentes las denominadas emociones innatas que sirven para la supervivencia, es decir, miedo, enojo y alegría, comenzando así la teoría del Apego.
Existe la experimentación entre calma o placer que se produce en esta edad al defecar u orinar.

3 primeros meses

Comienzan a existir las caricias, como respuesta al placer entregado por la cuidadora. Reconocen emociones positivas y negativas de otras personas cercanas.Durante los 3 meses aparece la llamada sonrisa social, lo que provoca que los adultos la estimulen habitualmente. Al pasar el tiempo esta se hace más diferenciada y específica de acuerdo a la persona que la provoca. Aparece el susto como reacción a un estímulo brusco y además comienzan a discriminar las emociones faciales de las personas.

4to – 5to mes

El niño comienza a reír con sus propios logros y con sus juguetes.Distinguen entre la expresión de un gesto de “furia” de el gesto de “tristeza”

6to a 8vo

Mes

Ríe y chilla con algunos juegos. Comienza sentir empatía cuando sus pares lloran. Aparece la emoción “miedo” lo que ayuda para la autoprotección. Comienza a interactuar la ansiedad frente a estímulos desconocidos, existiendo interés en el mundo exterior.

1 año

A los 19 meses inhibe sus emociones. Aproximadamente al año y medio, comienzan a observar y estudiar las conductas afectivas de sus pares y sus mayores, lo cual les sirve para tener una referencia de situaciones o contextos que puede ocurrir.

2 – 3 años

Imitan la expresión facial de emociones básicas. Comienzan a distinguir a las personas de acuerdo al lazo afectivo que establecen (ayuda, afecto, alimento, juego, etc.) Desarrollan grado básico de autonomía.

Empiezan a diferenciar los géneros de acuerdo a afinidades y gustos. Desarrolla por completo la empatía: “La empatía nace en esta época ya que el niño entiende la situación emocional de otro y emite respuestas relacionadas con el sentir de esa persona” (Henao, 2009, p.792)

4 – 5 años

Emociones dirigidas hacia el yo (Vergüenza y orgullo). No comprenden la existencia de dos emociones semejantes hacia un mismo evento y que esto a la vez produce sentimientos distintos en diferentes personas.

Tienden a controlar sus emociones de acuerdo al contexto. Confianza en la protección de adultos significativos.“El rol de la educadora es determinante ya que una respuesta afectiva pertinente y una acción gratificante, ayuda a la evolución de la expresividad.” (Fontaina, 2007, p.5)

6 – 7 años

Ausencia de ambivalencia en las emociones frente al estímulo que lo provoca. Comienzan a evaluar el valor propio y así a construir su autoestima.

8 – 9 años

Emociones del mismo tipo a objetos diferentes. Internalizan la vergüenza y el orgullo, teniendo importancia en la opinión en sí mismos.Finalizando los 9 años los prejuicios y la popularidad se tornan centro del desarrollo emocional.