Ley de expropiación por causa de utilidad publica y social faces de procedimiento

Garan


Se clasifican en genéricas que son aquellas que protegen toda clase de derecho y están las específicas que son aquellas que protegen exclusivamente determinados derechos.

Debido proceso

: tienen por objeto asistir a los individuos durante el desarrollo del proceso y así protegerlos de los abusos de las autoridades y permitirles la defensa de sus derechos.-jui pre: nadie puede ser castigado sin haber sido previamente juzgado y sentenciado mediante el debido proceso.
El individuo debe ser acusado de la comisión de un hecho concreto, presentándose pruebas en su contra, y debe tener la oportunidad de defenderse. El juez juzgara los hechos y finalmente dictara sentencia. -Juez natural: son jueces naturales los juzgados y tribunales creados por la ley antes que se produzca el hecho que motiva el proceso, sin importar el o los individuos que lo integren. Lo que no se puede es sacar al individuo de ese juzgado natural y formar una comisión especial para que lo juzgue.-ley anterior: el individuo debe ser sometido a un juicio previo ante el juez natural, ahora agregamos que ese juicio y sentencia deben fundarse en una ley anterior al hecho que motiva el proceso. -Inviolabilidad de la defensa en juicio: la CN asegura al individuo que durante el juicio podrá hacer lo que sea necesario para defender su persona y sus derechos, para demostrar si inocencia o la legitimidad de los derechos que invoca. -declaración contra sí mismo-derecho a la jurisdicción:  la garantía del debido proceso se encuentra comprendida dentro de un derecho aun mas amplio, denominado derecho a la jurisdicción que comprende el derecho de recurrir al órgano judicial, y el derecho de defensa en juicio, el derecho a obtener una sentencia justa, fundada y oportuna, derecho a ejecutar la sentencia.

(ART 14 BIS):

Este artículo presupone la existencia de derechos económicos y de derechos sociales y establece las garantías básicas para protegerlos. Se trata de mediad tendientes a asegurar el sustento económico del trabajador, con igualdad de posibilidades según sus aptitudes. El art 14 bis da por sobreentendido el derecho a trabajar y establece una serie de garantías para quien trabaja en relación de dependencia. Se funda  en la justicia social que nace de las desigualdades sociales entre los hombres y trata de restablecer el equilibrio. Este articulo de divide en 2 grandes grupos:

Normas sobre el derecho del trabajo

Las referentes al trabajo individual que regulan la relación individual entre trabajador y empleador.

“el trabajo en sus diversar formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador :

Condiciones dignas y equitativas de labor,Jornada limitada,Descanso y vacaciones pagadas: Retribución justa,Salario mínimo vital y móvil,Igual remuneración por igual tarea,Protección contra el despido arbitrario. Organización sindical libre y democrática, Queda garantizado a los gremios:
Concertar convenios colectivos de trabajo:Derecho de huelga: Los representantes gremiales gozaran de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo: se asegura a los delegados el libre cumplimiento de su gestión y la estabilidad de sus empleos para ser reincorporados al término de su gestión sindical.

Normas sobre seguridad social :

“el estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial la ley establecerá: El seguro social obligatorio,Jubilaciones y pensiones móviles,Protección integral de la familia,Compensación económica familiar,acceso a una vivienda diga

Legalidad:


Surge de la 2da parte del art 19 :Esto significa que solamente las leyes podrán establecer cuales son las conductas debidas y cuales las prohibidas. Todas las decisiones que tomen los gobernantes deberán surgir de lo ue dispongan las leyes y ajustarse a ellas. “NO GOBIERNAN LOS HOMBRES SI NO LA LEY”.

Razonabilidad

Consiste  en prohibir que las leyes reglamentarias alteren la esencia del derecho que lo reglamenta.  Si bien el ART 28 se refiere a las leyes reglamentarias, el principio de razonabilidad también es aplicable a actos del poder  ejecutivo, sentencias de los jueces. “ningún acto del estado puede ser arbitrario o injusto, ya que dejaría de ser razonable.

Consecuencias de la irrazonabilidad :

cuando un acto del estado es arbitrario , injusto o irrazonable, esta violando este principio que surge de la CN. Dicho acto pasara a ser inconstitucional y podrá ser dejado sin efecto por los jueces.

Poder de policía:

Es la facultad  del estado para restringir razonablemente los derechos de los individuos, con el propósito de armonizar la convivencia social. Consiste en limitar algunos derechos individuales de las personas con el fin de salvaguardar ciertos intereses de la sociedad.

Criterio restringido:

Los derechos de los individuos solo pueden limitarse con el objetivo de defender la salubridad, moralidad y seguridad publica. Ejemplo: hay una fabrica que por medio de chimeneas desprende gases tóxicos, entonces el estado la clausura. Si bien le esta restringiendo a los empleados de la fabrica su derecho a trabajar, lo hace para preservar la salud de la sociedad.

Criterio amplio

No solo por razones de salubridad, moralidad y seguridad publica pueden restringirse los derechos de los individuos, sino también por razones económicas, razones de bienestar general y las que hacen a la prosperidad.

Derechos políticos:

Son aquellos que solo corresponden a los ciudadanos y que consisten en participar en todo lo que tenga que ver con la organización del estado. Ya sea votando o postulándose como candidato para gobernar el país.

Derechos electorales activos:

consisten en el derecho a votar ya sea para elegir a un gobernante o para participar en las formas semidirectas de democracia. Se denomina cuerpo electoral al conjunto de individuos que tienen derecho a votar.

Derechos electorales pasivos

Es la capacidad que poseen algunos ciudadanos para postularse a los cargos electivos.

Sufragio

A través del voto se expresa la voluntad del pueblo. Sirve para elegir gobernantes y también para participar en las formas semidirectas de democraciaEs Universal: significa que todos los ciudadanos pueden votar. En el año 1947 se le permitíó votar a la mujer por primera vez, la edad mínima exigida para votar es de 18 años.Es igual: cada ciudadano tiene un voto, es decir que no hay votos calificados. Es secreto: Significa que no puede obligar al votante a que diga a quien va a votar o voto. Esto se hace para evitar fraude electoral, presiones y amenazas para obtener votos. La votación se lleva a cabo en los cuartos oscuros que son habitaciones en donde están las boletas y no hay ventanas para evitar que el votante sea visto al momento de emitir su voto. Es obligatorio. Significa que además de ser un derecho es una obligación y nadie puede abstenerse de votar.
Los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que tienen un programa político y social, cuyo objetivo es ejercer el poder del estado a través de sus dirigentes funciones:
Hacer de intermediarios entre el estado y la sociedad, unificar ideas para solucionar problemas sociales, educar a los ciudadanos desde el punto de vista político, proyectar su propia política. Deben tener organización y funcionamiento democráticos, solo los partidos están habilitados para postular candidatos a los cargos públicos electivos. Tienen derecho a acceder a la información pública y a la difusión de ideas.

La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nacíón puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.

Contenido:


Derecho de dominio

Relación persona- cosa es la disposición. Es la propiedad en ese bien.

Condominio

El dominio sobre varias cosas.Usufructo: Uso y goce de una cosa que no soy propietario *

Concesiones de uso sobre bienes de dominio público

El estado tiene bienes de dominio público, no los puede vender, tiene  también servicios los cuales se los puede dar a un particular, Siempre está en responsabilidad del estado*

Derechos acordados a través de contratos y convenios colectivos de trabajo:

Los derechos acordados en los contratos automáticamente comienzan a formar parte de mi patrimonio o de un convenio colectivo de trabajo, una vez que es homologado por el ministerio del trabajo pasan a ser derechos adquiridos.*

Irretroactividad de la ley:

Se aplica la norma para situaciones futuras y no pasadas. Se aplica en principio salvo en cuanto materia penal y laboral para el trabajador.*Propiedad intelectual: derechos que surgen de la creación intelectual.

Limitación a la propiedad :*


Sentencia fundada en ley

Sentencia que limita la propiedad, te lo ejecuta para cobrarse o pagar una deuda.*

Límites temporales

Las aplica el estado para determinados bienes.*

Expropiación:

es una institución de Derecho Público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización: concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio.1

-Debe ser por utilidad pública

La propone el estado, ley en sentido formal esta determinara que bienes están sujetos ala expropiación y además declarar la utilidad pública. Satisfacción del bien común (escuelas, hospitales, plazas, etc.).Se puede expropiar bienes inmuebles, muebles, objetos, derechos intelectuales, además de la ley formal debe haber una declaración de utilidad pública. La expropiación es una cuestión política no judiciable, salvo que haya una arbitrariedad.

2- Determinación administrativa de los bienes

Específicamente se debe determinar que bienes se van a expropiar, determinar individualmente el bien, una zona específica, o una enumeración genérica destina a la obra y van a necesitar que se individualice.3-

Indemnización y transferencia de la propiedad:

Dinero que se paga por la propiedad, siempre de curso legal salvo que las partes pacten algo distinto, debe ser justa e integral. Lo debe dejar en la misma situación en que se encontraba antes de la expropiación. No se toma en cuenta  valores afectivos, mejoras que le haya tenido que hacer al bien se le pagaran, solo comprenderá  el valor objetivo del bien y daños que sean una consecuencia directa e inmediata a la expropiación.

Perfeccionamiento:

el estado no pagara lucros cesantes, ni ganancias hipotecarias. Cuando se paga la indemnización automáticamente se debe transferir la propiedad. (CIERRA  LA Expropiación).Instituto de abandono: El expropiado impulsa el abandono para tener libre disponibilidad del bien, su finalidad es dejan sin efecto la expropiación del dueño del bien  quiere que se termine la acción.

Expropiación inversa

Cambia el rol, el expropiado quiere terminar con la expropiación por que quiere el dinero, se persigue el pago y perfeccionamiento de la expropiación.