Ley de procedimiento administrativo

Explica conceptos de “Oferta anormalmente baja o desproporcionada” y de “Clasificación del contratista” y comenta el motivo por el que se introducen en la Ley de Contratos del Sector Público.           
Se consideran bajas desproporcionadas o temerarias las ofertas que se encuentran en los siguientes supuestos (RGLCAP_art. 85) :

  • Cuando concurriendo un solo licitador sea inferior al presupuesto base de licitación en más de 25 u.P.
  • Cuando concurran dos licitadores, la que sea inferior en más de 20 u.P. A la otra oferta (nada más se dice).
  • Cuando concurran tres licitadores, las que sean inferiores en más de 10 u.P. A la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, se excluirá para el cómputo de dicha media la oferta de cuantía más elevada cuando sea superior en más de 10 u.P. A dicha media. En cualquier caso, se considerará desproporcionada la baja superior a 25 u.P.
  • Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 u.P a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 u.P., se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.


[CONTINUACIÖN PREGUNTA ATERIOR]

Clasificación del contratista:


La clasificación ACREDITA la SOLVENCIA (técnica, económica y financiera) del contratista en relación con el Objeto y con el PRESUPUESTO de un contrato determinado. Es obligatoria en obras superiores a 500.000 euros.
¿Por qué está en la ley? 
-Porque  incrementa la confianza de ejecución del contrato.
-Sanea la concurrencia impidiendo que participen empresas que arriesguen excesivamente en sus ofertas.
-Busca una mayor estabilidad empresaria.

[CONTINUACIÓN PREGUNTA GARANTÍAS]

La garantía definitiva se devuelve cuando: 1. Fin del plazo de garantía o resolución del contrato sin culpa del contratista.

2. El acuerdo de devolución en plazo de 2 meses. Si se sobrepasa ese plazo y no se ha devuelto la garantía por causa imputable a la Administración, ésta deberá abonar el interés legal del dinero.

3. Si hay recepción parcial, puede haber devolución parcial de la garantía

4. Si ha pasado 1 año desde la terminación del contrato, pero no se ha recibido formalmente ni ha habido liquidación, por causas no imputables al contratista, automáticamente, devolución. En el caso de PYMES, 6 meses.


En una licitación de un contrato de servicios para la redacción de un proyecto para la Administración pública ¿Qué procedimiento/s se pueden seguir?

Se pueden seguir los siguientes procedimientos: Procedimiento abierto. Procedimiento restringido. Procedimiento negociado. Dialogo competitivo. Contrato menor.

Menor a mayor garantía de cumplimiento de los principios de la LCSP:


Contrato menor < dialogo competitivo < procedimiento negociado < procedimiento restringido < procedimiento abierto.

Indique el alumno la diferencia entre requisitos de solvencia técnica/económica y criterios de adjudicación


Requisito de solvencia


Muestran la capacidad de una empresa para llevar a cabo una actividad. Pueden ser económicos: facturación en el año anterior, …. O técnicos: x años de experiencia, n de trabajadores con cierta titulación, etc…

Criterios de adjudicación


Pueden ser objetivos o subjetivo, aunque se tiende hacia la objetividad. Sirven para evaluar cada una de las ofertas presentadas por las diferentes empresas y compararlas entre ellas con el fin de elegir la óptima. Económicos, mantenimiento, técnicos etc.


A lo largo de todo el proceso de licitación de una obra pública



A) ¿Qué tipos de garantías se le pueden pedir al adjudicatario?

Garantía provisional, garantía definitiva y garantía complementaria.

B) ¿Cómo los puede depositar?


La garantía provisional se depositará en la Caja General de Depósitos de Hacienda (efectivo).

La garantía definitiva es el 5% del importe de adjudicación (excluido el IVA), a disposición del órgano de contratación. Puede devolverse la garantía provisional y depositarse la definitiva, o puede no devolverse la provisional y añadirse lo que falta hasta alcanzar el total de la definitiva.

La garantía complementaria se deposita En efectivo o en valores de Deuda Pública, Aval o Seguro de caución.

¿Cuándo se devuelven?


La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la perfección del contrato. Si la empresa retira su proposición antes de la adjudicación se hace efectiva la garantía (la administración pública “cobra” el dinero). Si la empresa no es adjudicataria se devuelve al empresario inmediatamente después de la Adjudicación del contrato. Si la empresa es adjudicataria se retiene al empresario hasta la garantía definitiva.


PROBLEMA


Previos:


Fecha adjudicación y Mes 1 de inicio de obras → Para sacar las Kt.

Presupuesto licitación – %Baja=Presupuesto Vigente Líquido(X) Importe no revisable=20%*X      ———————————-Inicio:——-

Sacar las Kt.

Mes1

Código Unidad Descripción Precio Medidas Importe ($)→Total Ej. Material // Ej.Mat=PEM → PEM-%Baja=SUMA → SUMA +%GGy BI = Importe Líquido a origen → Importe Líquido Mensual.

Revisión Precios


(Si Importe Líquido a revisar + Abono a cuenta revisable > Importe no revisable).

Ej.Mat |Baja| Imp.Liq. A Revisar (Ej.Mat-Baja) |Abono a cuenta rev.|Importe no revisable(20%*X)| Imp revisable| Kt | Importe Revisado(Imp.Revisable*Kt) | Imp. De la revisión.

-Obra ejecutada que se acredita=Importe Líquido Mensual

-Revisión de Precios (+ o -)

-Abonos o anticipos (a cuenta no revisable =maquinaria / a cuenta revisable=acopio)

-Deducción= (Mes1 es 0) 2%+%Baja*Importe Líquido Mensual (Se resta).         

TOTAL=Importe a certificar

———————————————————-Cositas del Mes2:

Revisión→Ej Mat(PEM)=Total Ej Mat MesX – Ej Mat anteriores || La baja de la tabla se aplica sobre al PEM de la tabla.———————– 


En una licitación de un contrato de servicios para la redacción de un proyecto (tres sobres), la documentación que se suele solicitar en cada sobre en el caso más amplio (procedimiento abierto), breve explicación cada documento.

Sobre1


Documento administrativo donde se pone: – La sociedad válidamente constituida, objeto social acorde a la licitación y su representación. – La clasificación/solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

2:
Es el documento relativo a la solvencia. – Será el de la documentación técnica cuando se haya autorizado la justificación del cumplimiento de los requisitos previos mediante declaración y se hayan establecido criterios no evaluables mediante fórmulas. – Será el de la oferta económica cuando se haya autorizado la justificación del cumplimiento de los requisitos previos mediante declaración y el precio sea el único criterio evaluable.

3:
– Será el de la documentación técnica cuando no se haya autorizado la justificación del cumplimiento de los requisitos previos mediante declaración y se hayan establecido criterios no evaluables mediante fórmulas. – Será el de la oferta económica cuando no se haya autorizado la justificación del cumplimiento de los requisitos previos mediante declaración y el precio sea el único criterio evaluable, o cuando se haya autorizado la justificación del cumplimiento de los requisitos previos mediante declaración y se hayan establecido criterios no evaluables mediante fórmulas.