Linea de tiempo de fenicia

Estados Unidos


Hay una incorporación de EEUU a las grandes corrientes intelectuales durante la primera mitad del siglo XIX. EEUU se lanza a la conquista y dominio de todo el territorio que hay al oeste. Para ello recurrió a tres procedimientos. El primero la compra de territorios a potencias extranjeras gracias a la diplomacia o a acciones armadas como sucedió en Alaska. El segundo procedimiento es la guerra declarada como sucedió con Texas. El tercero consistió en el poblamiento de zonas casi vacías o de extensos territorios poblados por población indígena. Este tercer procedimiento es conocido como la marcha hacia el oeste o la fiebre del oro en el cual estuvieron implicadas miles de personas que buscaban una fortuna rápida. En este contexto el ferrocarril fue un elemento fundamental que contribuyo en el avance hacia el oeste. Hay una industrialización acelerada y como consecuencia una fuerte inmigración. Se produce una profesionalización de la política y por ultimo hay una necesidad de establecer un consenso en torno a un modelo idealizado de nación. Podemos decir que durante el siglo XVIII la historiografía estadounidense es irrelevante e inexistente. Esto cambia en los años veinte con unos caballeros de las elites, sobre todo de Boston, que se consideran herederos de los padres fundadores que realizan una interpretación liberal de la historia.
El tema favorito es el Imperio hispánico porque para ellos es el momento en el que se aúna lo mejor y lo peor de la historia europea. Lo mejor es la lucha contra el islán y el aumento de las libertades democráticas. Lo peor y más distintivo de la historia española es el fanatismo y la crueldad con la que el imperio hispánico gobernó sobre sus súbditos dentro y fuera de la península ibérica. A pesar de que el tema estrella es el imperio hispánico se abordan otros temas como la guerra entre franceses e ingleses por Canadá. También se aborda la historia de los EEUU por autores como Bancroft.
Washington Irving tiene obras importantes como la Conquista de Granada, un año antes escribió una biografía sobre Cristóbal Colon llamada Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828).
Motley es un traductor cuya obra más importante es el surgimiento de la republica de Holanda donde defiende a la república holandesa. La figura más destacada es Prescott, tiene una gran cantidad de obras de la monarquía española como Historia de los Reyes Católicos, introducción a la Historia del reinado de Felipe II. Para él lo mejor de la época medieval culmina con el reinado de los Reyes Católicos, el sostiene que en este momento es cuando se pone de manifiesto el germen de los grandes males hispánicos que son el surgimiento de la inquisición, el caso de los judíos y moriscos, medidas proteccionistas de la economía. Otro autor a destacar es Henry Charles Lea (1825-1909) que es conocido sobre todo por sus obras muy bien documentadas y extensas sobre la inquisición con obras como Historia de la inquisición en la Edad Media, Historia de la Inquisición española, sus obras están muy bien documentadas pero nunca visitó archivos sino que como

era un hombre adinerado pagaba para que se le copiaran manuscritos sobre la inquisición en todo el mundo. Es un autor que representa el paso del método subjetivo al método objetivo o científico de escribir la historia. Utiliza una metodología positivista, con una producción muy extensa. Tiene obras escritas y manuscritas no solos sobre el ámbito de la historia sino también poesía, crítica literaria, sátira política, artículos periodísticos. Era editor, financiero, un hombre muy cultivado, filántropo con una vida pública muy activa. Es autodidacta y esta influenciado por sus predecesores como Prescott. Nunca salió de Norte América salvo en dos ocasiones, durante su niñez en Paris y a Londres durante su edad adulta pero, recurría a colaboradores que copiaban los documentos en bibliotecas y archivos extranjeros y se lo enviaban a cambio de una retribución económica. Tiene dos obras sobre la inquisición, una centrada en el ámbito europeo, la Historia de la inquisición en la Edad Media y otra obra centrada en la inquisición española titulada Historia de la Inquisición española. Se cree que el interés que tenía Lea sobre las religiones deriva un poco de su propio entorno. En sus obras se puede leer una defensa de una neutralidad o flexibilidad religiosa.
Frederick Jackson Turner (1861-1932), con este autor se presenta la primera gran aportación original y relevante en la historiografía estadounidense. En 1891 escribió un ensayo en el que se enfrentaba a los objetivistas académico, la obra es llamada El significado de la historia, él decía que la historia se reescribe en cada época de acuerdo con las condiciones de esa época. Dos años más tarde publicó otro ensayo titulado el significado de la Historia en la historia americana, en este ensayo él se opone a la teoría germinal de la sociedad americana. Turner defiende que el surgimiento de la sociedad y el carácter americano se forja a partir de la existencia al oeste de unas fronteras de tierras libre cuyas conquistas pone al hombre en contacto con la naturaleza. De ese contacto surge el carácter pionero, independiente y autosuficiente de los americanos que son capaces de crear instituciones propias al margen de la existencia de un poder central. La frontera cumplo una función esencial de válvula de seguridad para los conflictos sociales. Cuando en el este había descontento, marchaban al oeste donde conquistaban y construían en ellas unas sociedades abiertas y móviles. Esta marcha hacia el oeste fue promovida por los propietarios libre e iguales ante la ley. Es lo que se llama la tesis de la frontera que se le presenta una serie de críticas:- El acceso igualitario a la tierra, nunca sucedió.- Olvida al proletariado.- Los indígenas se convierten en víctimas de la sociedad democrática y que son considerados como obstáculos al progreso.- La integración de los inmigrantes no fue un proceso perfecto sino que tuvo limitaciones. A pesar de las críticas que se le hacen se convirtió esta tesis en un modelo de interpretación histórica muy importante con una notable influencia sobre América Latina o las sociedades europeas medievales.

tocado, sino un khálatosen el que o se quemaba el incienso o sólo tendría la función de vaso ritual. En cuanto a la necrópolis de Puig des Molins en sí misma, tiene varias fases. La primera data de en torno al año 530 a. C. y en ella se pueden hallar restos fenicios arcaicos. La siguiente se data en el siglo V a. C. y en ella ya se pueden ver hipogeos. Las cámaras están excavadas, sobre todo, en la ladera interior de la isla. Dentro de ellas se puede encontrar una o varias tumbas de tipo sarcófago. Hay en total unos 3.000 hipogeos, siendo la mayoría construidos entre los años 450-350 a. C., aproximadamente. En la zona más baja de la necrópolis se mezclan los hipogeos con las fosas y en la más alta se pueden encontrar unos pozos que sirven de pasillo de acceso para los hipogeos construidos allí. En general, los hipogeos de Puig des Molins son rectangulares y en ellos se puede encontrar uno o varios sarcófagos hechos de piedra local y cubiertos con losas. También hay otros más complejos que poseen 2-3 cámaras. En cuanto a los ajuares, se ha encontrado allí cerámica típicamente púnica, con formas propias de Ibiza y con influencia fenicia. Destacan las urnas y las ánforas, siendo las más antiguas las de tipo T10. Aquí no se han hallado T11 porque la isla se encontraba fuera del Círculo del Estrecho, ya que estaba más próxima a Cartago y a Cerdeña. En cuanto a ánforas locales, son bitroncocónicas y se conocen con el código T8133. También se han encontrado monedas, en bronce. En ellas se puede ver la imagen del dios egipcio Bes. Otro yacimiento importante de la isla era el de Illa Plana, donde hubo un centro pescador y un santuario al aire libre, lo cual se sabe por las dos fosas sagradas halladas en él. En una hay restos de sacrificios animales y en la otra una gran cantidad de terracota cuyo estilo no tiene nada que ver con el de Puig des Molins. No se sabe en qué taller se fabricaron, pero sí que fueron creadas unas con molde y otras con torno. Son figuras masculinas y femeninas de cuerpo entero cuyos mejores paralelos se hallan en Cartago y en Cerdeña. Otro yacimiento importante es el santuario rupestre de Es Cuieram, situado dentro de una cueva en la que se han hallado más de 600 restos de exvotos que no tienen nada que ver con los vistos anteriormente. Son figuras acampanadas que representan a mujeres de cuerpo entero y están rematadas con un khálatos. Algunas de ellas aparecen cubiertas con dos alas. Se cree que podrían estar asociadas con el culto a la diosa Tanit. En esta cueva se halló también una placa epigráfica que está escrita por ambas caras con textos votivos. Uno de ellos data del siglo V a. C., es un ejemplo de escritura púnica tardía y hace referencia a una divinidad doble de época arcaica. El otro texto es del siglo II a. C., es escritura neopúnica y está dedicada a Tanit-Gad (significa Fortuna)
.

Cartagena

Conocida por los romanos como Cartago Novay por los púnicos como Qart Hadshat.
Es la muestra púnica más visible que hay en la península de la época prerromana. Estuvo muy influenciada por la Cartago africana y no se sabe si, durante la dinastía Bárquida, la zona es conquistada por los púnicos o ya había gentes de este pueblo viviendo allí desde antes.  Pero la influencia de estos gobernantes se ve aquí a partir del año 238 a. C., cuando Amílcar Barca desembarca en Cádiz y comienza a expandirse por Turdetania hasta llegar al S-E peninsular, donde se encuentra Cartagena. Sí se sabe que es fundada como auténtica ciudad por Asdrúbal, hijo de Amílcar, como la nueva capital de Cartago. Esta dinastía explotó las riquezas de oro, plata y plomo que se encontraban en la región.  La topografía de la ciudad es bien conocida gracias a la arqueología y a las obras de Polibio. Medía unas 30 hectáreas en época bárquida. Dentro de ella, de lo que menos se sabe es de la parte sur porque fue modificada, pero se ha averiguado que allí hubo grandes monumentos, como el monte del dios Esculapio o el de Cronos, pero el que más destaca es el conocido como Arx Asdrubalis, donde se cree que estuvo erigido el palacio de Asdrúbal. Muchos edificios de la ciudad tuvieron que adaptarse a la pendiente del terreno. También se rodeó de murallas que se construyeron con la técnica típica púnica, la del opus africanum, que consiste en construir unos muros transversales y huecos dentro de la muralla. La mejor conservada se encuentra en el Cerro de San José. Otra parte que destaca de la Cartagena púnica es el actual Cerro del Molinete, en donde se han hallado ánforas T11, de Ibiza, de Cartago, de Ática, de la Magna Grecia, etc. Tras la conquista por parte de Escipión en el año 211 a. C., la ciudad cambia, lo que da comienzo a la etapa romana de Cartagena, cuando será conocida como Cartago Nova.