Linea de tiempo de fenicia

EL MUNDO AL LLEGAR LA ILUSTRACIÓN

La persona vinculada a este sector está relacionada al ámbito religioso, el monarca o la propia aristocracia. El número de analfabetos es alto, la lectura se lleva a cabo de manera libre favorecido por la presencia de la imprenta, aparecieron los libros impresos. Se hacen estudios demográficos que abarcan a la Inglaterra del siglo XVI y XVII, se ve un incremento de las firmas de los ciudadanos, se sabe leer y escribir por la firma, que es el único mecanismo que conocemos. El sistema cultural europeo es complejo. El ámbito de la historia es muy reducido para la sociedad, tenemos varios criterios a tener en cuenta: -Por una parte, el problema principal es el final casi definitivo de lo que es la cultura del Medievo y la llegada de la modernidad. La historiografía se mueve en un sentido divergente con respecto al mundo. Los historiadores surgen en gran
Bretaña y en este periodo, hay una especie de conjunción entre la autoridad y la crítica a la tradición. La historia empieza a tener un valor ambivalente. Es una actitud crítica frente al pasado, pronto pasa a Francia desde Gran Bretaña. Afecta a un gran número de pensadores y filósofos. ¿Qué papel tiene la diplomática en estos momentos? Gran parte de la sociedad tradicional estará en contra de los planteamientos de distintos autores y muchos tendrán que exiliarse. Esto no se da en la Península Ibérica, donde se da una fuerte presencia del mundo católico. -La Europa central, se puede hablar de una crítica al monarca absoluto. La ilustración surge en Alemania, hay un interes de los distintos estados de favorecer una cultura germana, el poder político crea cátedras, en Holanda surgen las primeras escuelas donde se harán estudios civiles del latín. Surge una escuela ajena a la iglesia que configura un estudio civil, y serán a estos donde acudan los protestantes. Será los orígenes de la historiografía basada en la cultura, en un ámbito más cercano sin olvidar las fuentes documentales históricas. Que sucede para que se produzcan productos de los historiadores muy divididos y determinadas en productos bibliográficos o panfletos como el de Sieyes “El tercer Estado” o el de Tom Paine.
Clave del siglo XVIII es la guerra anglo-india, la Guerra de los 7 años, se desarrolla entre dos potencias Francia y Gran Bretaña, importante es que predomina es el catolicismo. En la Guerra de los 7 años se van a producir hechos desconocidos como será la perdida de la hegemonía de Francia, dos factores dan lugar a ese acontecimiento, la guerra y el desarrollo de la aliada continental de Gran Bretaña, Prusia, es el principal instrumento de Inglaterra junto con la casa de Hannover, y este ofrece cuerpos de ejército terrestre que Inglaterra no tiene. En 1757, Francia pierde la guerra frente a la invasión de Gran Bretaña. El rey LUIS XV decide reestructura el sistema de autoridad del estado y situar a la nobleza y aristocracia en su cometido y empieza a sustituir a aquellos que no sirven por nobles. En ese estado de organización gran Bretaña se va adueñando de todo. Francia pierde Canadá, la Luisiana y Francia al igual que España pierden territorios.

España recibe como contrapartida la Luisiana occidental. Es importante, esa forma de conformar América, lo que hace es rodear a las 13 colonias donde van a convivir con una colonia británica reforzada. En el momento que Gran Bretaña se sitúa como gestor del territorio se produce una especulación y si hay alguien que quiere ocupar las tierras tiene que comprarlas, y tiende a convertirse en un conflicto. El otro lugar era la expansión del índico. Portugal había desarrollado su periodo imperial y los reyes portugueses habían establecido puertos estudiados en el ámbito del comercio. En este conflicto que se da a ambos lados de la india, lo importante era favorecer el comercio. El resultado es que la especulación se pierde. En Francia se producen dos acontecimientos, el comercio internacional terminan acabando con Gran Bretaña, termina con la India y el camino hacia China junto a Macao. Donde va a exigir la reacción y creación de una pequeña Gran Bretaña, Hong Kong. Como consecuencia de la guerra de la India, el estado francés pierde los recursos obtenidos de este comercio. El rey francés decide llamar a un teórico suizo Necker, que junto con Calonne y Brienne, quiere reformar el sistema financiero francés a lo que se niega la curia y la aristocracia francesa. No da resultado y Necker provoca el enfrentamiento del rey y la protesta de los privilegiados. Existe lo que se llama la depredación imperial. La Guerra de los 7 años ha transformado el nivel de fuerzas a nivel político y cultural. Durante el siglo XVI el movimiento humanista da un cambio, ya que el centro de la cristiandad era Constantinopla, pero esta cae en la segunda mitad del siglo XV, en el año 1453. El territorio europeo pasa a Roma como centro del catolicismo de los intelectuales que salieron de Constantinopla trayendo teorías que ponían en duda el juicio religioso como lo harían Erasmo de Rotterdam y otros humanistas. Ese proceso lleva a la reacción de los sectores tradicionalistas en el continente. Se genera una represión, y será la hija de Ana Bolena, Isabel I la que hace posible el fin del catolicismo. Se sitúa la monarquía en un contexto económico distinto, la tierra será un medio donde extraer riqueza por medio de la reconversión. El estado hace que las mujeres y niños se refugien en las iglesias a cambio de trabajo. Cuando se produce la expulsión de la mano de obra es en época de Isabel I, con una alta transformación económica. El centro es Londres, donde se genera una serie de beneficiados y toman una actitud bélica con España. Cuando el catolicismo es incapaz de continuar el conflicto, Gran Bretaña consigue una prepotencia marítima, dominar todos los productos de América y la salida desde allí, haciéndose con las riquezas materiales como el oro o la plata. Las grandes compañías de las Indias Orientales y Occidentales generan lo que son accionariados, Consiguiéndose una estabilidad de una economía meramente mercantil. Esto provoca una reacción en el continente por medio de la Contrarreforma, 10 años en los cuales se crea, la compañía de Jesús, que son divisiones sacerdotales.

tocado, sino un khálatosen el que o se quemaba el incienso o sólo tendría la función de vaso ritual. En cuanto a la necrópolis de Puig des Molins en sí misma, tiene varias fases. La primera data de en torno al año 530 a. C. y en ella se pueden hallar restos fenicios arcaicos. La siguiente se data en el siglo V a. C. y en ella ya se pueden ver hipogeos. Las cámaras están excavadas, sobre todo, en la ladera interior de la isla. Dentro de ellas se puede encontrar una o varias tumbas de tipo sarcófago. Hay en total unos 3.000 hipogeos, siendo la mayoría construidos entre los años 450-350 a. C., aproximadamente. En la zona más baja de la necrópolis se mezclan los hipogeos con las fosas y en la más alta se pueden encontrar unos pozos que sirven de pasillo de acceso para los hipogeos construidos allí. En general, los hipogeos de Puig des Molins son rectangulares y en ellos se puede encontrar uno o varios sarcófagos hechos de piedra local y cubiertos con losas. También hay otros más complejos que poseen 2-3 cámaras. En cuanto a los ajuares, se ha encontrado allí cerámica típicamente púnica, con formas propias de Ibiza y con influencia fenicia. Destacan las urnas y las ánforas, siendo las más antiguas las de tipo T10. Aquí no se han hallado T11 porque la isla se encontraba fuera del Círculo del Estrecho, ya que estaba más próxima a Cartago y a Cerdeña. En cuanto a ánforas locales, son bitroncocónicas y se conocen con el código T8133. También se han encontrado monedas, en bronce. En ellas se puede ver la imagen del dios egipcio Bes. Otro yacimiento importante de la isla era el de Illa Plana, donde hubo un centro pescador y un santuario al aire libre, lo cual se sabe por las dos fosas sagradas halladas en él. En una hay restos de sacrificios animales y en la otra una gran cantidad de terracota cuyo estilo no tiene nada que ver con el de Puig des Molins. No se sabe en qué taller se fabricaron, pero sí que fueron creadas unas con molde y otras con torno. Son figuras masculinas y femeninas de cuerpo entero cuyos mejores paralelos se hallan en Cartago y en Cerdeña. Otro yacimiento importante es el santuario rupestre de Es Cuieram, situado dentro de una cueva en la que se han hallado más de 600 restos de exvotos que no tienen nada que ver con los vistos anteriormente. Son figuras acampanadas que representan a mujeres de cuerpo entero y están rematadas con un khálatos. Algunas de ellas aparecen cubiertas con dos alas. Se cree que podrían estar asociadas con el culto a la diosa Tanit. En esta cueva se halló también una placa epigráfica que está escrita por ambas caras con textos votivos. Uno de ellos data del siglo V a. C., es un ejemplo de escritura púnica tardía y hace referencia a una divinidad doble de época arcaica. El otro texto es del siglo II a. C., es escritura neopúnica y está dedicada a Tanit-Gad (significa Fortuna)
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Cartagena

Conocida por los romanos como Cartago Novay por los púnicos como Qart Hadshat.
Es la muestra púnica más visible que hay en la península de la época prerromana. Estuvo muy influenciada por la Cartago africana y no se sabe si, durante la dinastía Bárquida, la zona es conquistada por los púnicos o ya había gentes de este pueblo viviendo allí desde antes.  Pero la influencia de estos gobernantes se ve aquí a partir del año 238 a. C., cuando Amílcar Barca desembarca en Cádiz y comienza a expandirse por Turdetania hasta llegar al S-E peninsular, donde se encuentra Cartagena. Sí se sabe que es fundada como auténtica ciudad por Asdrúbal, hijo de Amílcar, como la nueva capital de Cartago. Esta dinastía explotó las riquezas de oro, plata y plomo que se encontraban en la región.  La topografía de la ciudad es bien conocida gracias a la arqueología y a las obras de Polibio. Medía unas 30 hectáreas en época bárquida. Dentro de ella, de lo que menos se sabe es de la parte sur porque fue modificada, pero se ha averiguado que allí hubo grandes monumentos, como el monte del dios Esculapio o el de Cronos, pero el que más destaca es el conocido como Arx Asdrubalis, donde se cree que estuvo erigido el palacio de Asdrúbal. Muchos edificios de la ciudad tuvieron que adaptarse a la pendiente del terreno. También se rodeó de murallas que se construyeron con la técnica típica púnica, la del opus africanum, que consiste en construir unos muros transversales y huecos dentro de la muralla. La mejor conservada se encuentra en el Cerro de San José. Otra parte que destaca de la Cartagena púnica es el actual Cerro del Molinete, en donde se han hallado ánforas T11, de Ibiza, de Cartago, de Ática, de la Magna Grecia, etc. Tras la conquista por parte de Escipión en el año 211 a. C., la ciudad cambia, lo que da comienzo a la etapa romana de Cartagena, cuando será conocida como Cartago Nova.