Los 10 principios de la economía

Guiá 4

A.- ANTECEDENTES GENERALES DEL MERCADO


El mercado es el mecanismo que responde a las 3 preguntas fundamentales que se plantean a todo sistema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

Cuando se habla de mercado, se está pensando en el juego simultáneo de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funciones eficientemente.

El MERCADO, es el mecanismo en donde se realizan compras y ventas de bienes y servicios y de factores productivos, y se ponen en contacto demandantes y oferentes en forma libre y voluntaria. Mecanismo descentralizado de asignación de recursos y distribución de bienes y servicios que funciona basado en las decisiones de oferentes y demandantes para conseguir las máximas ventajas en cada transacción. Es el lugar de encuentro, ya sea físico o abstracto, entre oferentes y demandantes de los bienes y servicios y de los factores productivos, en el cual se intercambian libremente.

B.- DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO


La DEMANDA, es la cantidad de un bien o servicio que uno o varios agentes están dispuestos a adquirir en un período determinado a distintos precios posibles, manteniendo constante las demás variables que puedan afectar su decisión. La demanda relaciona cantidades demandadas a diferentes precios.

La OFERTA es la cantidad de un bien o servicio que uno o varios agentes económicos están dispuestos a vender en un período y a un precio determinados, manteniendo constante las demás variables que pueden afectar su decisión. La oferta relaciona cantidades ofrecidas a diferentes precios.

En Economía entendemos por EQUILIBRIO aquella situación en la que no hay fuerzas inherentes que inciten a cambio.

El EQUILIBRIO DEL MERCADO, se presenta cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumos y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar que se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa que, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirla. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

En la situación de equilibrio se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas. A cualquier precio mayor que el de equilibrio la cantidad que los productores desean ofrecer excede la cantidad que los demandantes desean adquirir y, debido a la presión de las existencias no vendidas, la competencia entre los vendedores hará que el precio descienda hasta la situación de equilibrio. Por el contrario, si el precio es menor que el de equilibrio, dado que la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor que la ofrecida por los productores, los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada del producto presionarán al alza el precio tratando de adquirir la cantidad deseada.

Dado el precio de equilibrio, cuando el precio es inferior hay un exceso de demanda (escasez), lo que tiende a elevarlo. Cuando es superior hay un exceso de oferta (excedente) y ello tiende a bajarlo. Luego, en un mercado libre, los precios tienden a desplazarse hacia el nivel de equilibrio.

C.- PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS


Existen diez principios que gobiernan el funcionamiento de los mercados, los primeros cuatro explican la conducta de los individuos, los tres siguientes explican la interacción los individuos, y los últimos tres explican el funcionamiento de los mercados en su conjunto.

A.- ¿CÓMO TOMAN DECISIONES LAS PERSONAS?


1.- PRIMER PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS

“EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA, ES DECIR, NO HAY NADA GRATIS.”

Para conseguir lo que queremos y nos gusta normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también queremos y nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente las personas sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

Ejemplos de Disyuntivas: Uso del tiempo: Trabajo vs ocio o estudio. Gasto vs ahorro. Medio ambiente vs renta. Eficiencia vs Equidad.

La sociedad en su conjunto también se enfrenta a disyuntivas, como por ejemplo, entre la Eficiencia y la Equidad. La Eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. La Equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la torta económica, y la equidad a cómo se reparte ésta. Estos dos objetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la Política Económica de un país.

2.- SEGUNDO PRINCIPIO: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLO

Como las personas se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades.

Es fundamental para entender este segundo principio el concepto de COSTO DE OPORTUNIDAD, como aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa, es decir, el Costo de Oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.

3.- TERCER PRINCIPIO: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TÉRMINOS MARGINALES

En la vida, raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente, siempre hay zonas grises.

Para entender este tercer principio hay que recurrir al concepto de CAMBIOS MARGINALES, para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. La palabra “Margen” significa “Borde”, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. Es decir, los Cambios Marginales son los pequeños cambios adicionales de un plan de acción.

En muchas situaciones, las personas toman las mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional al comparar los beneficios marginales y los costos marginales, para luego tomar la decisión correcta si y sólo si el Beneficio Marginal es superior al Costo Marginal.

4.- CUARTO PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS

Como las personas toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios. Es decir, las personas responden a los incentivos.

Los poderes públicos deberían tener en cuenta cómo influyen sus medidas en los incentivos para obtener resultados en las decisiones de las personas.

En efecto, los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costos o los beneficios a los que se enfrentan las personas y, por lo tanto, su conducta. Por ejemplo, una fuerte alza de impuestos a la bencina que hace subir su precio incentiva a la gente a utilizar vehículos más pequeños que consumen menos gasolina, o bien, anima a utilizar el transporte público en lugar del automóvil y a vivir más cerca de su trabajo, o bien, incentivar a utilizar vehículos eléctricos.

B.- ¿CÓMO INTERACTÚAN LAS PERSONAS?


Muchas de las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no sólo a nosotros, sino que también a otras personas.

1.- QUINTO PRINCIPIO: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO

El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea dedicándose a la agricultura, a la minería, a la construcción, etc. Comerciando con otras personas se puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con un costo más bajo.

Incluso, el Comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

2.- SEXTO PRINCIPIO: LOS MERCADOS NORMALMENTE CONSTITUYEN UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En una Economía de Mercado normalmente las decisiones económicas las toman los millones de personas, quienes deciden que bienes y servicios se van a producir y consumir. Los diversos Agentes Económicos interactúan en el Mercado, en el cual los precios y el interés personal o en su propio bienestar orientan sus decisiones económicas.

3.- Séptimo PRINCIPIO: EL ESTADO PUEDE MEJORAR A VECES LOS RESULTADOS DEL MERCADO

Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en los mercados: para fomentar la Eficiencia y la Equidad.

A veces en los Mercados no funciona correctamente la asignación de los recursos en forma eficiente, y si eso ocurre estamos frente a una FALLA DEL MERCADO, término que se utiliza para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna por sí solo los recursos eficientemente. Por ejemplo, el las Micros Amarillas en Santiago. Frente a esto el Estado interviene para resolver la falla del mercado. Sin embargo, a veces esa actuación del Estado no resuelve el problema, e incluso, lo empeora, y en ese caso se habla de FALLA DEL ESTADO, por ejemplo, el Transantiago.

Causas posibles de una Falla del Mercado son las siguientes:

1.-  EXTERNALIDAD, es la influencia o las consecuencias de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Por ejemplo, la Contaminación es un ejemplo de costo externo.

2.- PODER DE MERCADO, se refiere a la capacidad de una persona o de un pequeño grupo de personas para influir indebidamente en los precios de mercado. Es decir, es la capacidad de un único agente económico o de un pequeño grupo de ellos para influir considerablemente en los precios de los bienes y servicios en un mercado determinado. Por ejemplo, un Monopolio, en que hay un solo productor de un bien o servicio.

Hay que tener presente que el Estado está al servicio de la persona y su finalidad es promover el Bien Común Económico.

C.- ¿CÓMO FUNCIONA EL MERCADO EN SU CONJUNTO?


Todas las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no sólo a nosotros, sino que también a otras personas, y las interacciones entre todas las personas constituyen “El Mercado”. Hay principios que se refieren al funcionamiento del Mercado en su conjunto.

1.- OCTAVO PRINCIPIO: EL NIVEL DE VIDA DE UN PAÍS DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS

Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de Productividad de los países.

La Productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. La tasa de crecimiento de la Productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media de la mayoría de las personas.

2.- NOVENO PRINCIPIO: LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS EN LOS MERCADOS SUBEN CUANDO EL GOBIERNO IMPRIME DEMASIADO DINERO.

Este fenómeno económico se llama INFLACIÓN, que es el aumento general de precios de los bienes y servicios de los mercados.

La Causa de la Inflación es el crecimiento en grandes cantidades de dinero creada por un Gobierno que hace que su valor disminuya.

Mantener en un bajo nivel la Inflación (3% al año aprox.) es un objetivo de la Política Económica de un país.

3.- DÉCIMO PRINCIPIO: LA SOCIEDAD ENFRENTA UNA DISYUNTIVA A CORTO PLAZO ENTRE INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Existe una disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo, y se debe a que algunos precios de bienes y servicios se ajustan lentamente, fenómeno que se conoce como CURVA DE PHILLIPS.

En efecto, si el gobierno reduce la cantidad de dinero que hay en la economía se provocará un descenso en el nivel general de precios. Pero no todos los precios se ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios meses en que todos los precios se ajusten. De manera que los precios son rígidos a corto plazo. Y eso lleva a una disminución de las ventas de las empresas, lo que lleva a estas a despedir a sus trabajadores.

Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

D.- CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS


Hay diversos tipos de Mercados, por ejemplo:

1.- De Bienes y Servicios, donde se ofrecen y demandan bienes y servicios;

2.- De Capitales: donde se ofrece y demanda de dinero y de instrumentos financieros representativos de dinero, se clasifica en:

A.- Financiero, donde se compra y vende dinero, que es el de los Bancos Comerciales;

B.- Bursátil, donde se transan instrumentos financieros representativos de dinero (renta fija, por ejemplo, Bonos del Estado, Pagarés Reajustables del Banco Central; y renta variable, por ejemplo, acciones de una empresa), que es el de la Bolsa de Valores;

E.- FORMACIÓN DEL PRECIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS EN LOS MERCADOS


EL PRECIO es la relación de intercambio de cualquier bien o servicio por dinero.

El Precio de un bien o servicio es el número de unidades monetarias que se necesita para obtener una unidad de un bien.

EL PRECIO DE EQUILIBRIO es aquél que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada en el Mercado de bienes o servicios en un período de tiempo.-