Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

Cuenta:


cuadro contable representativo de bienes o valores de una misma especie o naturaleza.

Activo:


Todo lo que posee la empresa y todo lo que le deben. Es decir, todo lo que tiene un valor potencial futuro para la empresa.

Pasivo:


El total de deudas que tiene la empresa con terceros.

Capital:


Es la diferencia entre lo que tiene y lo que debe. Corresponde al aporte de los dueños. El capital como cuenta se ubica en la columna del pasivo porque la empresa le debe el capital a sus dueños.

Cuentas de resultado: Son aquellas que nos dan a conocer el resultado de la gestión económica de la empresa durante el ejercicio. Registran gastos, pérdidas o ingresos.

Gastos:


Todo desembolso necesario y no recuperable generador de utilidades. Ej: arriendos, sueldos, propaganda, gastos generales, etc.

Pérdida:


Todo desembolso irrecuperable, salvo que existan seguros, producidos por causa externa a la empresa de tipo catástrofe. Ej: Siniestros, robos, etc.

Ingresos:


Toda entrada que tiene la empresa producido por su giro u operación. Ej: ventas.

Gestión:


Toma de decisiones.

Activo fijo:


Corresponde al Largo Plazo, su duración es más de un período y de rotación lenta generando recursos líquidos a fines de cada período (depreciación). Se clasifican todas las cuentas y movimientos de bienes tangibles. Ej: Muebles, instalaciones, maquinarias, vehículos, bienes raíces.


Activo intangible:


Corresponde al Largo Plazo y clasifica todas las cuentas y movimientos de bienes intangibles. Son de rotación lenta generando recursos líquidos a fines de cada período (amortización) Ej: Organización y puesta en marcha, Derechos de llaves, lanzamientos de nuevos productos, marcas registradas, etc.

Deudas a largo plazo:


Pasivo de largo plazo: compromiso financiero generalmente del mercado de capitales (instituciones financieras) con garantías o prendas. Las deudas son a más de un año y además están constituidas por el capital de la empresa y las reservas que son utilidades no distribuidas.

Activo de corto plazo:


Activo circulante – Activo corriente: Generan recursos líquidos en menos de un año, Ej: caja, banco, mercaderías, clientes, cuentas por cobrar, letras por cobrar, etc.

Pasivo de corto plazo:


son deudas que van rotando dentro de un periodo lo que implica que es necesario cancelarlas, para recurrir a ellas con nuevas necesidades de fondos.

Riesgo financiero:


Es la posibilidad de que en algún momento no se pueda pagar o cancelar las deudas de largo plazo (intereses).

Riesgo operativo:


Es la variabilidad de las ventas en el rubro en el cual trabaja la empresa (riesgo de mercado) y de la utilidad operacionales.

Funcionamiento de la empresa:


La empresa es una unidad económica de producción, cuya finalidad principal es la generación de valor añadido, lograda técnicamente a través de una adecuada combinación de factores productivos y comercialmente a través de la venta de los bienes producidos. Para poder conseguir su objetivo genérico, la empresa debe dispones de un conjunto de bienes, como locales, instalaciones, maquinaria, etc., que forman el llamado equipo de trabajo. La puesta en marcha del equipo requiere la adquisición de materia prima a fin de transformarla y asimismo se precisa efectuar gastos de personal y consumir energía. Por último la venta de los bienes producidos (ya con el valor añadido incorporad), representa nuevos gastos.

Ciclo económico de la empresa o explotación de la empresa:


Su duración temporal recibe el nombre de período de maduración. El ciclo económico consta de dos partes, una interna o ciclo productivo y otra externa o ciclo comercial o administrativo.

  • Interna o ciclo productivo:


    se refiere únicamente a operaciones que se hallan en relación con la ejecución del proceso de producción. Sus hechos económicos fundamentales son los costes y su tratamiento contable se efectúa mediante la Contabilidad interna, de costes o analítica. Precisemos que aquí por costes se entiende el conjunto de bienes y servicios consumidos y aplicados, es decir, los que han sido directamente aplicados para la fabricación y venta.

  • El ciclo administrativo o comercial:

    Sus hechos económicos fundamentales derivan, pues, de actos de compra y venta. El tratamiento contable del ciclo comercial se realiza a través de la Contabilidad externa, comercial o financiera.

El ciclo económico o de explotación se refiere a la actividad principal y típica de la empresa. Se subdivide en ciclo productivo, que comprende el proceso: DINERO > PRODUCTOS ACABADOS, y el ciclo comercial, que abarca el proceso PRODUCTOS ACABADOS > DINERO. Obviamente en las empresas comerciales, el ciclo de explotación se reduce al ciclo comercial.

En la empresa, al desarrollar ésta sus actividades, se realizar unas operaciones de carácter externo y otras de carácter interno. Ambas constituyen el ciclo económico y dan lugar a flujos económicos (flujos de bienes no dinerarios) y a flujos financieros (flujos de dinero).CONTABILIDAD FINANCIERA

  • Relación entre la empresa y su entorno
  • Inversiones y su financiación
  • Ingresos y gastos

CONTABILIDAD ANALÍTICA

  • Transacciones internas
  • Determinación de la estructura del coste
  • Obtención de ciertas estadísticas
  • Elaboración de determinados presupuestos

Desde que se inicia el ciclo de explotación hasta que se produce el cobro, la empresa ha ido gastando sin percepción dineraria alguna. Al cobrar, recibe un precio de venta del que pueden considerarse dos partes
:El PRECIO DE COSTE, que reembolsa a la empresa los gastos derivados de la contratación de personal trabajador, los efectuados para la adquisición de materiales y amortizaciones, así como permite que cubra determinadas cargas fiscales (no el impuesto sobre los beneficios) y que pague a ciertos acreedores y los gastos financieros de carácter bancario.
El BENEFICIO, que habitualmente se destinará al pago de dividendos a los accionistas y al del impuesto sobre los beneficios, a la devolución de préstamos y empréstitos y a la constitución de reservas.


Para que el ciclo de explotación funcione correctamente, es preciso que, además de estar resueltos los problemas de fabricación y comercialización, haya un equilibrio dinámico entre las necesidades financieras de la empresa y los recursos financieros de que ésta dispone o pueda disponer. Sólo así, en la ecuación: PRECIO DE VENTA = PRECIO DE COSTE + BENEFICIO extendida a todos los productos que fabrica la empresa, se dará una proporción adecuada para el beneficio previsto. O, lo que es equivalente, sólo así la suma de las partes correspondientes a los precios de coste de los distintos productos vendidos cubrirá la totalidad de gastos en que la Sociedad ha incurrido para fabricarlos y comercializarlos dejando, al mismo tiempo, el beneficio diferencial deseado.

El objetivo de la gestión financiera es, precisamente, asegurar el equilibrio dinámico entre necesidades y recursos financieros. Es por ello que uno de los objetivos fundamentales de la gestión financiera es garantizar que los ritmos de pagos y de cobros se hallan sincronizados.

Cuando dicha sincronización se rompe aparecen problemas de tesorería: excedentes o déficits de tesorería; en caso de déficits deberá acudirse a los proveedores y a los Bancos comerciales.

En resumen, la gestión financiera a través de la solución al problema de la financiación ha de proporcionar a la empresa los medios monetarios que necesite y cuando los precise, a fin de evitar problemas de tesorería.

Si los medios financieros existentes cubren las obligaciones vencidas, se dice que la empresa tiene liquidez ; en caso contrario, se halla en situación de iliquidez, cuyos últimos extremos son la suspensión de pagos y la quiebra.

Un segundo aspecto lo constituye la distribución del beneficio, cuestión relacionada íntimamente con la independencia financiera de la empresa y con la futura expansión de ésta.


Un tercer y último aspecto, que se desprende de los dos anteriores, radica en el análisis y minimización de los riesgos financieros que, por su mismo funcionamiento, sufre la Sociedad. La elaboración de un plan financiero tiene precisamente este objetivo

Esquema contable para captar la circulación de valores en los ámbitos externos e interno del ciclo económico, correspondiente al proceso que expresa el gráfico anterior: Obsérvese que existen seis tipos de cuentas: de capital, de dinero (gastos, ingresos, pagos, cobros), de compras, de fabricación, de existencia y de ventas.

Diferencia entre gestión financiera y política financiera:


Desde un punto de vista general, la acción financiera consiste en tres tipos de actividades:

  1. Determinación de los Objetivos, tanto a corto como a largo plazo
  2. Elaboración de políticas financieras acordes con los anteriores objetivos.
  3. Desarrollar métodos que concreten esas políticas.

Por tanto es posible distinguir claramente entre los conceptos de gestión financiera y política financiera. La primera aplica técnicas y normas tendentes a conseguir los objetivos financieros marcados a niveles superiores (tasa de crecimiento, grado de endeudamiento, aplicación de capital, nivel de rentabilidad, etc.), conservado el equilibrio financiero.

La política financiera en cambio, tiene por objetivo dar líneas de orientación que permitan elegir los cursos de acción más aptos para alcanzar los citados objetivos y han de regir la adquisición modo de empleo y distribución de los recursos financieros. Es por ello que los representantes de la gestión y de la política financiera son distintos.


El responsable de la gestión financiera es el Gerente y el de la política financiera es el Director General y, en ocasiones, el propio Consejo de Administración. Puesto que la política financiera se plantea y aborda los problemas desde la óptica financiera, es decir, desde el punto de vista del pasivo del Balance, las orientaciones que de ella emanan han de hallarse integradas en las orientaciones y objetivos globales de la firma. De ahí la conveniencia de que sea el Director General su responsable, quien cuidará de establecer una adecuada coordinación (para el profesor Veciana, coordinar consiste en ordenar y armonizar las partes de un todo unitario).

El vehículo formal de coordinación es el plan de acción, destinado a la consecución de los objetivos trazados, cuyo valor económico procede, como dice Emery, de la mejora que aporta al comportamiento de las personas cuyas acciones dirige o restringe. La formación de un plan se halla en íntima conexión, pues, con las líneas políticas previamente definidas, lo que hace decir a W. A. Lewis: “La calidad de un plan depende más de la calidad de sus políticas que de la cantidad o calidad de su aritmética”·

Sin embargo, por muy perfecto que sea, un plan no elimina el riesgo – en todo caso lo reduce como afirma el conocido P.Drucker -; es decir, la realidad siempre diferirá en mayor o menos amplitud con el plan. Es por ello que la detección a tiempo de las desviaciones producidas, de su magnitud y de cómo afectan a otros planes y objetivos de la firma es fundamental. Nace así la necesidad de la función de control.

Estas cuestiones relativas a la política y los planes se tratan en el libro dedicado a la Gerente  General. Nosotros sólo concretamos la cuestión para hacer ver la diferencia existente entre las funciones y finalidades de la gestión y la política financieras.


Funciones de gerentes:


En lo que respecta a las funciones de organización y administración, el dirigente ha de responder a cuestiones esenciales como son: ¿con qué se hace el trabajo? (asignación de recursos), ¿cómo se hace?, ¿Dónde se hace?, y ¿quién lo ha de hacer?

Las funciones de planificación (el Gerente ha de enterarse del plan general de la firma), debe resolver la cuestión del cuándo se ha de hacer el trabajo.Por último, las funciones de control dan respuesta al qué sucede y al cuándo sucede.

Los tres grupos de funciones, para una realización eficaz, requieren un nexo y un sustrato común, constituido por un adecuado sistema de información.

En lo que respecta a las funciones organización y administración, el Gerente ha de:

  • Administrar y custodiar los fondos de la empresa;
  • Administrar los créditos concedidos a clientes;
  • Llevar la parte técnica en las emisiones de valores que realice la Sociedad;
  • Firmar Cheques y otros documentos para los que esté autorizado.

En lo referente a sus funciones de planificación, el Gerente debe:

Informar a sus superiores sobre los resultados financieros de la firma;

Planificar el programa de inversiones;

Elaborar el plan de necesidades futuras de capital;

Efectuar el presupuesto de tesorería;

Emitir un informe relativo al posible reparto de dividendos.


En cuanto a sus funciones específicas de control, el Gerente ha de:

Establecer las normas y procedimientos contables (tanto de la Contabilidad financiera como de la de costos);

Confeccionar los informes financieros;

Supervisar los registros contables;

Controlar las facturas, la tesorería, las cargas sociales o leyes sociales, etc;

Controlar los inventarios;

Dirigir las auditorías internas;

Interpretar las desviaciones detectadas por su tarea de control y adoptar decisiones tendentes a corregirlas (o bien informar de las mismas proponiendo posibles soluciones, si las desviaciones escapan a su esfera de autoridad).

El francés Bouquerel en su libro Management afirma que la empresa tiene tres finalidades básicas interdependientes: beneficio, seguridad y desarrollo o expansión. Sin una adecuada gestión financiera es imposible conseguir un compromiso entre ellas que conduzca a resultados óptimos.


CONCEPTO DE EMPRESA

La empresa es una unidad económica de producción cuyo principal objetivo es generar valor añadido. Este objeto se consigue mediante la combinación de factores productivos y la posterior venta de los bienes producidos.

CICLO Económico Y PERIODO DE MADURACIÓN

El proceso cuyas etapas esenciales son D > M > D (donde D significa dinero y M mercancías acabadas) se denomina ciclo económico o de explotación de la empresa. Al tiempo necesario para que se realice ese proceso cíclico se le conoce como período de maduración.

LAS DOS PARTES DEL CICLO Económico

        Son una interna o ciclo productivo y otra externa o ciclo comercial (o administrativo).

CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD Analítica

El tratamiento contable del ciclo comercial es la Contabilidad externa, comercial o financiera y el del ciclo productivo lo constituye la Contabilidad analítica (o también industrial, interna y de costes).

Ecuación FINANCIERA DE LA EMPRESA

El funcionamiento financiero de la empresa se basa en la ecuación:

PRECIO DE VENTA = PRECIO DE COSTE + BENEFICIO

LA Gestión FINANCIERA

La finalidad principal de la gestión financiera es garantizar el equilibrio y la sincronización entre las necesidades de la empresa y los recursos disponibles.

También son importantes el momo de distribución del beneficio y minimizar el riesgo financiero que experimenta la firma.


TIPOS DE FUNCIONES DEL GERENTE

Las funciones generales son las de organización y administración (con qué hacer el trabajo, cómo hacerlo, dónde hacerlo y quién lo ha de hacer), las de planificación (cuando se ha de hacer el trabajo) y las de control (qué sucede y cuando)

En las grandes empresas es habitual confiar las funciones de organización, administración y planificación al Tesorero y las de control al Controller, ambos bajo las órdenes del Gerente