Los seres humanos somos sociables por naturaleza

Elementos del acto moral


Son decisiones importantes que tomamos en la vida.

Objeto del acto:

Es lo que hace que una acción sea buena o mala. Que nuestro acto sea acertado o desacertado

.*BienHonesto:

es aquel que mejora al que lo posee. Ejemplo: fe, salud, los amigos…*

Bien Placentero:

es aquel que da satisfacción sensible al que lo elige. Ejemplo: comida como una hamburguesa ya que es un placer…1

-Placer alguedónico

Placer positivo que experimentamos entre dos dolores.2-

Placer catastemático

Ausencia de sufrimiento (aponía) y ánimo indiferente (ataraxia).

Bien Útil

: es aquel que suministra algún beneficio material o económico al que lo elige. Ejemplo: dinero…

Fin del acto

1.-El fin de la obra (finisoperis)(intrínseco).Es la finalidad que una acción manifiesta por si misma, es objetivo y externo.2.- El fin del agente (finisoperantis)(extrínseco).Es la intención o propósito por el que actúa alguien, es subjetivo e interior
.El fin del agente hace correcta o incorrecta la acción. Pero solo el fin de la obra determina su bondad o maldad.

Las circunstancias del acto:

no determina algo bueno o algo malo, pero son atenuantes


Principios del acto moral

principio del acto voluntario indirecto, también llamado acto de doble efecto.Es aquel en el que queriéndose el efecto bueno de la acción, se tolera los efectos malo previsto.

Ética:

La ética no se reduce a un mero ejercicio especulativo teórico para discutir lo que es bueno o malo, sino el modo de conocer lo que nos hace mejor persona.Es la ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relación a la consecución de nuestro último fin: la felicidad

.Componentes

1La ética es ciencia.2La ética posee un objeto de estudio propio.3La ética es, por tanto, una ciencia que busca orientar los actos humanos.4La ética guía los actos humanos en orden a la consecución del fin último.La ética se configura como una ciencia teórica, práctica y normativa. En cuanto al momento descriptivo, la ética se manifiesta como ciencia teórica. Su fin último es eminentemente práctico.

Elhombre como ser moral:

La inteligencia y la libertad (“intus-legere”):
“capacidad de de leer dentro de las cosas”, comprender su esencia (eidos)
o modo d ser, su naturaleza. Somos capaces de valorar y reflexionar sobre nosotros mismo conociendo la ley de nuestra naturaleza específica
.La esencia,es el modo de ser propio de una cosa, lo que hace que algo sea lo que es, y no otra cosa diferente. “Inteligible” es todo lo que se puede entender mientras que lo sensible es todo lo que se puede sentir.

La primera operación de la inteligencia es la abstracción. Abstraes es sacar del interior de las cosas sensibles el contenido inteligible que se manifiesta en la mente.

La mente saca de las cosas sensibles la “forma inteligible” (abstrae) y esta forma se manifiesta en la mente como concepto. La mente es fecundada del mismo modo por la forma inteligible y ambos se unen en la experiencia del “concepto” que expresa la esencia o naturaleza de cada cosa.

La libertad: una característica de la voluntad cuando ésta se somete a la inteligencia. El hombre mediante la inteligencia relaciona cada hecho consigo mismo y considera si es un bien para él porque la perfecciona y se adecua a su propia naturaleza.

A diferencia de los animales, las personas superan lo meramente físico, ya que los seres humanos estamos dotados- al menos – de una triple capacidad que no es posible encontrar en el resto de “animales”:

  • Capacidad de reflexionar. Somos los únicos seres capaces de pensar lo que ocurre y preguntarnos por el sentido de lo que ocurre. Podemos pensar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.
  • Capacidad de elegir. Somos los únicos seres dotados de un grado de libertad, de tal manera que podemos elegir entre distintas opciones.
  • Capacidad de prever las consecuencias de nuestros actos.

La voluntad es libre, no determinada. Mediante la inteligencia y la voluntad libre somos capaces de dar finalidad a las acciones. La ética construye nuestra vida mediante la elección de bienes que dirigen las acciones del modo más adecuado a nuestra naturaleza. El bien que puedo elegir no está determinado; mi naturaleza, en cambio, lo está.

Definición de etimológica:


El análisis etimológico de los términos ética (éthos-êthos) y moral (mos-moris), designan ciencias prácticas que estudian las acciones humanas diriginadas por la voluntad y la inteligencia para ordenarlas de acuerdo a la naturaleza propia del hombre hacia la configuración de una persona con hábitos buenos (virtudes)

  • Éthos: (mos/moris): Hábito, costumbre, lugar donde se vive.
  • Êthos: Carácter, modo de ser.

Definición técnica:


¿Qué estudia la ciencia? Un objeto material.

Toda ciencia se define, en principio, por su objeto de estudio material y formalmente considerado.

El objeto material de una ciencia remite a qué estudia una ciencia; el objeto formal se refiere a cómo lo estudia o desde qué aspecto lo estudia.

Ejemplo: El objeto material que estudia la ciencia veterinaria, es el cuerpo de los animales. El objeto material propio de la medicina es también el cuerpo, pero el de los hombres.

El objeto material de la ética:


El objeto material de la ética (o moral) son las acciones humanas, acciones controlables y voluntarias, en las que el sujeto se muestra como ser racional y libre.

El obrar de los seres humano cabe distinguir entre los “actos humanos” (depende de la inteligencia y la voluntad)(ejemplo:
Cocinar) de los “actos del hombre” (no depende de esas facultades; son comunes con los animales y derivan de la animalidad humana)(ejemplo: respirar, dormir…).

Los actos humanos son aquellos que el hombre es dueño de hacer o de omitir: o de hacer de un modo u otro. Son actos libres y voluntarios en los que interviene la razón y la voluntad.

Ejemplo:actos humanos; trabajar, hablar…

Si un acto no es libre, no es susceptible de calificación ética, es decir, de ser bueno o malo.

Los actos del hombre, son aquellas acciones que no son libres:

  1. Ya sea porque falta el necesario conocimiento o voluntad (caso de un demente, borracho…)
  2. Porque son procesos sobre los que no se tiene un dominio directo (como el desarrollo físico, la digestión…)
  3. Porque se comparten con los animales (pasiones, sentimientos…)

Los “actos del hombre” derivan del temperamento natural. Componente psicológico de la personalidad que nos viene dado por naturaleza. Ser extrovertidos o introvertidos, fríos o apasionados, optimista o pesimistas, deriva de la propia idiosincrasia, del particular temperamento de cada uno. Es importante indicar que podemos modificarlo, en parte, gracias a la inteligencia y la voluntad.

Tipos de temperamentos (Hipócrates y Galeno):

  • Sanguíneos: No interioriza, pero si actúa ante un estímulo externo.

Personas con un humor muy variable. Sistema nervioso rápido y equilibrado, grandes reflejos psicológicos. Persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se puede. Toma decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Amante de la diversión.

  • Melancólico: No reacciona se queda pasivo.

Personas tristes y soñadoras. Sistema nervioso débil. Posee alto nivel de actividad y concentración de la atención. Perfeccionista y analítico. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos. Es de naturaleza emocional y muy sensible, predispuesta a veces a depresión.

Persona pesimista, pues busca la perfección en todo lugar, y al no encontrarla lo rechaza todo.

  • Colérico: Exterioriza con el estímulo externo.

Personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos. Sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado.

Es muy rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todoindependiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es ambicioso y valora los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta. No necesita ser estimulado, sino más bien estimula él. Tiende a fijarse metas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.

  • Flemáticos: No reacciona ni interioriza el estímulo.

Personas que se demoran en las tomas de decisiones, suelen ser apáticas. Sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Persona apática, además de tener una buena verborrea. No buscar ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz. Son personas serias, impasibles y altamente racionales. Son calculadores y analíticos. Generalmente, ese temperamento origina personas muy capaces y equilibradas.

Los “actos humanos” derivan del carácter aprendido. El carácter, es la forma típica de pensar y actuar ante las diversas situaciones de la vida. Tiene por base nuestro temperamento pero es producto de la educación que hemos recibido, hábitos adquiridos mediante la inteligencia y la voluntad.

Los actos humanos son objetos materiales de la ética.

El objeto formal de la ética:


El objeto formal de la ética tiene que ver con el punto de vista desde el cual se estudian los actos humanos. Estudia los actos humanos en la media en que estos sean o no conformes al bien de la naturaleza del hombre y, por tanto, de su fin último. Son calificados como buenos o malos. La moralidad se convierte entonces en la noción fundamental: la bondad o la maldad de un bien en la medida que me perfecciona en la acción.

Sólo hay acto moral cuando ese acto humano se dirige al bien. Si no se usa esa inteligencia y esa voluntad para hacer el bien, no hay acto moral. Habrá otra cosa: crimen, una falta, una inmoralidad. Sería un acto inmoral.

El bien edifica, construye y da felicidad; el mal destruye y daña, nos lesiona, nos hace infelices.

Cada acto moral que realizamos nos humaniza, como hombres, genera una personalidad moral adulta. Los actos humanos que se dirigen hacia el bien transforman el temperamento en carácter. Estos “actos del hombre” que son pasiones y las tendencias se transfiguran en “actos humanos” propiamente morales.

El carácter: es un rasgo con el que se identifica a alguien.