Mantenimiento preventivo de instalaciones

Clase 1


Sistemas de producción


Plantas Industriales


Una planta industrial es un conjunto formado por máquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido.

1.- Materiales Desde la perspectiva del sistema productivo, y la disposición de los elementos que la componen, en torno a los materiales se deben considerar los siguientes factores: Tamaño. , Forma, Volumen,  Peso.

2. Maquinaria: La importancia de los procesos radica en que éstos determinan directamente los equipos y máquinas a utilizar y ordenar.

En lo que se refiere a la maquinaria, se habrá de considerar su tipología y el número existente de cada clase, así como el tipo y cantidad de equipos y utillaje.

3. Mano de Obra : La mano de obra debe ser ordenada en el proceso de distribución, englobando tanto la directa como la de supervisión y demás servicios auxiliares. • Al hacerlo, debe considerarse la seguridad de los empleados, junto con otros factores, tales como luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, etc.

4. Movimiento En relación con este factor, hay que tener presente que las manutenciones no son operaciones productivas, pues no añaden ningún valor al producto.
Debido a ello, hay que intentar que sean mínimas y que su realización se combine en lo posible con otras operaciones, sin perder de vista que se persigue la eliminación de manejos innecesarios y antieconómicos.

5. Espera Uno de los objetivos que se persiguen al estudiar la distribución en planta es conseguir que la circulación de los materiales sea fluida a lo largo de la misma, evitando así el costo que suponen las esperas y demoras que tienen lugar cuando dicha circulación se detiene.

6. Servicios Auxiliares: de los cuales podemos encontrar los siguientes:

a) Servicios auxiliares relativos al personal (por ejemplo: vías de acceso, protección contra incendios, primeros auxilios, supervisión, seguridad, etc.).

B) Servicios auxiliares relativos al material (por ejemplo: inspección y control de calidad)

c) Servicios auxiliares relativos a la maquinaria (por ejemplo:
mantenimiento y distribución de líneas de servicios auxiliares)

7. Edificio: La consideración del edificio es siempre un factor fundamental en el diseño de la distribución, pero la influencia del mismo será determinante si éste ya existe en el momento de proyectarla.

8. Cambios: Uno de los objetivos que se persiguen con la distribución en planta es su flexibilidad, por tanto, es necesario prever las variaciones futuras para evitar que los posibles cambios en los restantes factores que hemos enumerado lleguen a transformar una distribución en planta eficiente en otra anticuada que merme beneficios potenciales.

 En virtud de lo anterior, es de suma importancia la identificación de los posibles cambios y su magnitud, buscando una distribución capaz de adaptarse dentro de unos límites razonables y realistas.

Estrategias del Proceso hace referencia específicamente a una estrategia del proceso o adaptada para transformar los recursos en bienes y servicios.

Su objetivo es Encontrar la forma de producir bienes y servicios que cumplan con los requerimientos del cliente y las especificaciones del producto en cuanto a costos y otras restricciones de la administración.

Existen dentro de estas cuatro categorías:

1.- Enfoque en el proceso: Productos de bajo volumen y alta variedad en lugares. Las instalaciones se organizan alrededor de actividades o procesos específicos.

2.- Enfoque repetitivo: Un proceso repetitivo se clasifica entre los procesos que se enfocan en el producto y el proceso. Los procesos repetitivos usan módulos, los cuales son partes o componentes que se preparan previamente, a menudo en procesos continuos.

3.- Enfoque en el Producto: También se conocen como procesos continuos porque tienen corridas de producción grandes y continuas. Son procesos de alto volumen y poca variedad.  Las instalaciones se organizan alrededor de productos.  Sólo mediante la estandarización y el control efectivo de la calidad las empresas han podido establecer instalaciones enfocadas en el producto.

4.- Enfoque en la Personalización Masiva: La personalización masiva es la producción rápida y a bajo costo de bienes y servicios que satisfacen de manera creciente los deseos personales del cliente.

Los ingredientes esenciales de la Personalización Masiva son: Diseño modular. Programación efectiva.  Flexibilidad de personal e instalaciones.  Cadenas de suministro confiable.  Resultados rápidos.

Planificación de fábricas


La planificación de la distribución en planta incluye decisiones acerca de la disposición física de los centros de actividad económica dentro de una instalación.

Distribución de Plantas para Sistemas Productivos su configuración está orientada, por posición fija, orientada al proceso, de células de trabajo, orientada al producto.

Configuración por Posición Fija


Cuando en un proceso de transformación los insumos, la mano de obra, las herramientas y la mayoría de los equipos y maquinarias se dirigen hacia un sitio específico a fin de darle al producto el acabado final, decimos entonces que el proceso obedece a una configuración por posición fija.

Configuración Orientada al Proceso


  Es la forma tradicional de apoyar una estrategia de diferenciación del producto. Resulta más eficiente cuando se elaboran productos con distintos requerimientos o cuando se manejan clientes, pacientes o consumidores con distintas necesidades.  Cada producto o cada pequeño grupo de productos pasa una secuencia de operaciones distinta.

Configuración Orientada al Proceso


  El equipo, las habilidades y la supervisión se organizan alrededor de estos procesos.  Una gran ventaja de la distribución orientada al proceso es su flexibilidad para la asignación de equipo y mano de obra.

Configuración De Células de Trabajo


Una célula de trabajo reorganiza personas y máquinas, que generalmente estarían dispersas en diferentes departamentos, en un grupo de manera que se puedan enfocar en la fabricación de un solo producto o de un grupo de productos relacionados.

Configuración Repetitiva y Orientada al Producto


Las distribuciones orientadas al producto se organizan alrededor de productos o familias de producto similares de alto volumen y baja variedad. Se basa en los siguientes supuestos:

1. El volumen es adecuado para la utilización exhaustiva del equipo

2. La demanda del producto es lo suficientemente estable como para justificar una gran inversión en equipo especializado.

 3. El producto es estandarizado o se acerca a una fase de su ciclo de vida que justifica la inversión en equipo especializado.


Clase nro.2

Gestión de la mantención

Mantenimiento:


Comprende todas las actividades involucradas en la conservación en buen estado del equipo de un sistema.

Confiabilidad:


Probabilidad de que un producto o las partes de una máquina funcionen adecuadamente durante un tiempo especificado y en las condiciones establecidas.

Participación de empleados + procedimientos= resultados.

La variabilidad corrompe los procesos y crea desperdicio. El gerente de operaciones debe eliminar la variabilidad.

Tácticas de confiabilidad:


Mejorar los componentes individuales.  Proporcionar redundancia. –

Tácticas de mantenimiento:

Implementar el mantenimiento preventivo.
Incrementar las capacidades o la velocidad de reparación.

Confiabilidad:


Si algún componente falla, por la razón que sea, el sistema en su totalidad puede fallar.

Mejora de componentes individuales: Rs = R1 x R2 x R3 x … x Rn

R1 : Confiabilidad del componente 1. Rn : Confiabilidad del componente n.

La confiabilidad de un componente individual no depende de la confiabilidad de los otros componentes. Las confiabilidades se presentan como probabilidades: Una confiabilidad de 0.90 significa que la unidad funcionará debidamente el 90% del tiempo.

Mantenimiento existen dos:


Por Falla:


Ocurre cuando el equipo se descompone y debe repararse con un alto nivel de prioridad o emergencia.

Preventivo:


Inspecciones y servicios rutinarios para mantener las instalaciones en buen estado.

1.-Necesita determinar cuándo un sistema requiere servicio o es probable que falle. 2 Una tasa de falla inicial alta se conoce como “mortalidad infantil”. Muchas empresas ejecutan una serie de pruebas para detectar problemas de “arranque” antes del embarque. 3  Una vez que el producto se “asienta” es posible realizar un estudio de la distribución del tiempo medio entre fallas. Esto suele seguir una distribución normal. 4  Un buen reporte y el registro de información pueden ayudar a decidir cuándo se debe realizar el mantenimiento preventivo.

Costos de Mantenimiento • La visión tradicional busca balancear los costos de mantenimiento preventivo y por fallas. • Este enfoque normalmente fracasa al no considerar todos los costos reales de las fallas.

Mejoramiento de capacidades de reparación


1. Personal bien capacitado. 2. Recursos adecuados. 3. Capacidad para establecer un plan de reparación y prioridades. 4. Capacidad y autoridad para realizar la planificación de materiales. 5. Capacidad para identificar la causa de las fallas. 6. Capacidad para diseñar formar de alargar el tiempo medio entre fallas.

TPM:
Mantenimiento productivo total o Total Productive Maintenance.

Seis grandes pérdidas:


• Falla en los equipos. • Preparaciones y ajustes (tiempos muertos normalmente inferiores a 10 minutos). • Esperas y detenciones menores (averías menores). • Velocidad de operación reducida (equipo no funciona a su máxima capacidad). • Defectos en el proceso (reproceso). • Pérdidas de tiempo en la puesta en marcha de un proceso nuevo.

Mantenimiento autónomo: Participación del personal de producción en las actividades de mantenimiento.

Mejoras enfocadas: Actividades orientadas a eliminar las pérdidas existentes en el proceso productivo y maximizar la efectividad global.

Pilares fundamentales:  Mantenimiento planificado: Su propósito es alcanzar la meta de “cero averías” en la planta. • Gestión temprana del equipo: Tiene como objetivo mejorar la tecnología del equipo, para reducir los costos de operación. • Mantenimiento de la calidad: Estrategia de mantenimiento que tiene como propósito establecer las condiciones del equipo en el punto.