Maximización de beneficios y toma de decisiones en una empresa competitiva

Como se produce la maximización de los beneficios de la empresa

Entendemos como beneficio máximo cuando la empresa ofrece la cantidad para la que el ingreso marginal es igual al coste marginal. La empresa competitiva maximiza los beneficios cuando produce en el nivel de producción en el que el ingreso marginal, que es igual al precio, se iguala al coste marginal. En una empresa pueden darse tres escenarios:

  • Ingreso marginal mayor que el coste marginal: el aumento de la cantidad producida eleva los beneficios y a la empresa le conviene incrementar la producción, cada unidad adicional añade más a los ingresos que a los costes.
  • Ingreso marginal igual a coste marginal: la variación del beneficio es igual a 0. La empresa dejará de aumentar su producción justo en la unidad en la que el coste marginal iguala al precio.
  • Ingreso marginal menor que el coste marginal: el beneficio se reduce, la empresa debe reducir la producción.

Como se desarrolla la toma de decisiones en una empresa competitiva a la hora de producir a corto plazo.

La curva de oferta de una empresa perfectamente competitiva coincide con el segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima del valor mínimo del coste variable medio. En resumen, la empresa que incurre en pérdidas solo le compensará producir si estas son iguales o menores que los costes fijos. Consideramos coste fijo a aquellos que ya se han comprometido y no pueden recuperarse. Por lo tanto, no afectarán a las decisiones de la empresa. El coste mínimo exigido por la empresa para producir viene dado por el mínimo de sus costes variables medios, ya que en esa situación alcanzará el punto de cierre. Que es la situación en la que solo hay gastos fijos por lo que es indiferente producir o no hacerlo. Si analizamos la gráfica vemos tres situaciones:

  • Beneficio económico positivo o extraordinario (B>0/ P > CVMe): en esta situación la empresa debe seguir produciendo, ya que el cierre le es mucho más caro que producir. Al generar beneficios cubrirá el total o parte de sus costes fijos.
  • Beneficio económico nulo o normal (B=0 / P = CTMe): producir o cerrar ya que pierdes lo mismo produciendo que cerrando.
  • Beneficio económico negativo o pérdida (B<0 / P < CTMe): debemos cerrar ya que esto nos hará tener menos pérdidas que las asociadas al propio cierre.

Def de nivel de producción y el precio en un mercado que se desarrolla en oligopolio. Compara estos niveles con los que se producen en competencia perfecta.

Los oligopolios aparecen cuando existen pocos productores de una materia prima o de mercancías similares. Los productores poseen control sobre los precios pero deben tener en cuenta las probables reacciones de sus rivales. El caso extremo es el duopolio en el que solo existen dos productores. En el oligopolio existe la interdependencia ya que los planes de cada empresa dependen de la conducta de sus rivales. Esto da lugar a dos maneras de definir el nivel de producción y el precio del mercado, las colusorias y no colusorias.

Colusorias: se da en forma de lo que denominamos cartel dado que las empresas se reúnen y acuerdan la cantidad que van a producir y el precio. El mercado pasa a actuar como si fueran una sola por lo que tiene forma monopolística. Existe otra forma menos extrema que es la colusión táctica en la que las empresas pactan sin llegar a tener acuerdos explícitos precios y producción similares pero no iguales. Los gobiernos pueden tomar medidas regulatorias ante estos acontecimientos.

No colusorias: no existen modelos predictivos, el precio se sitúa en cualquier punto entre el nivel competitivo y monopolístico. Pudiendo variar a lo largo del tiempo. El comportamiento será estratégico y dependerá de lo que suponga cada participante sobre la reacción de los demás. El modelo más importante es el Modelo de Cournot: cada una de las empresas fija el nivel de producción que haría máximo su beneficio suponiendo constante la cantidad que producen los demás vendedores. Las empresas no desarrollan un comportamiento estratégico. La producción que genera el máximo beneficio de una de ellas depende de la producción que hayan fijado las demás. Sus decisiones son interdependientes. Este modelo da lugar a lo que llamamos Equilibrio de Nash, lo entendemos como que ninguna de las empresas desea cambiar su producción, dado que cualquier modificación adicional ya no aumenta el beneficio de ninguna de ellas. Cada agente económico elige su mejor estrategia a partir de las estrategias que han elegido los demás. Si lo comparamos con la competencia perfecta, veremos que hay un precio mayor y un nivel de producción menor. A esto lo llamamos exceso de capacidad productiva, por lo que no se llega a la eficiencia de la competencia perfecta.

Equilibrio de una empresa a largo plazo

Debemos tener en cuenta que una empresa cierra cuando ya no puede cubrir sus costes variables. Sin embargo, a largo plazo todos los costes son variables. Entonces, en el largo plazo las empresas solo producirán cuando el precio es igual o superior al precio de nivelación o condición de beneficio nulo, que viene dado por el coste medio. Si las empresas están por debajo del coste medio, empezarán a abandonar la industria o a no producir. A largo plazo, la elasticidad de la curva de oferta es infinita. Cuando las empresas que existen en el mercado tengan ganancias, habrá entradas de nuevas empresas por lo que la cantidad ofrecida del bien aumentará y se reducirán los precios y beneficios. Cuando las empresas existentes incurran en pérdidas, se ocasionará la salida de empresas del mercado, ocasionando así la bajada de la producción y el aumento de los precios y los beneficios. Esta entrada y salida solo concluirá cuando el precio sea igual al coste total medio o lo que es lo mismo, el precio de beneficio nulo. Podemos considerar esta como la situación de equilibrio en un mercado de competencia perfecta en el largo plazo.