Maximización de utilidades compartidas con la creación o generación de valores
Capítulo 1: las funciones de la administración financiera
Los administradores financieros se encargaban de administrar fondos y manejar el efectivo de sus firmas, para luego ampliar su área de responsabilidad e interesarse por la selección de proyectos de inversión de capital.
Los administradores financieros participan ahora de manera directa en los esfuerzos generales de las empresas para crear valor.
¿Qué es la administración financiera?
Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente.
Decisiones de inversión o Presupuesto de capital
Es la decisión más importante cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinación de activos que necesitan poseer las empresas. Es necesario reducir, eliminar y sustituir aquellos activos que dejan de ser viables en términos económicos.
Decisiones de financiamiento o Estructura de capital
Aquí los administradores financieros se centran en la parte derecha del balance general.
Las políticas de dividendos se deben considerar como una parte integral de las decisiones de financiamiento de las firmas. Las razones de pago de dividendos determinan la cantidad de utilidades que se pueden retener en las firmas. Será necesario equilibrar el valor de dividendos pagados a los accionistas contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas perdidas como medio de financiamiento de las acciones ordinarias.
Los administradores financieros deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los fondos necesarios.
Decisiones de administración de activos o Administración del capital de trabajo
Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia. Esta responsabilidad obliga a los administradores financieros a preocuparse más por el manejo de activos circulantes que por el de activos fijos.
El objetivo de las firmas
Para que la administración financiera sea eficiente se requiere una meta u objetivo, porque los juicios sobre si una decisión financiera es eficiente o no se deben hacer a la luz de ciertos estándares. El propósito de las firmas es incrementar al máximo la riqueza de los dueños actuales de las firmas. La riqueza de los accionistas es representada por el precio de mercado de sus acciones ordinarias.
Creación de valor
Muchas veces, el objetivo adecuado de las firmas es la maximización de ganancias, en este caso los administradores podrían emitir acciones y utilizar las ganancias en bonos gubernamentales, es decir, disminuir las utilidades por acción (utilidades después de impuestos divididas por el número de acciones ordinarias). No obstante, la maximización de utilidades por acción se considera una versión mejorada al incrementar al máximo la utilidad, pero no es un objetivo de todo conveniente porque no se especifica el tiempo del rendimiento esperado. Otra desventaja es que no se toma en cuenta el riesgo, ya que dependerá de que tan endeudada esté una empresa y que tan riesgoso son los proyectos.Es posible que el objetivo de incrementar al máximo las utilidades por acción no sea el mismos que el de maximizar el precio de mercado por acción. El precio de mercado de las acciones de una firma representa la opinión de todos los participantes en el mercado con respecto al valor de esa firma en particular, además que sirve como barómetro para determinar el desempeño de las empresas y permite conocer la eficiencia de los administradores a favor de los accionistas. Es posible que los accionistas vendan sus acciones e inviertan su dinero en otras empresas, lo que provocará una disminución en el precio de mercado de las acciones. Los administradores deben enfocarse en crear valor para los accionistas, es decir, deben enfocarse en estrategias de inversión, financiamiento y administración de activos en términos de su efecto en valor de los accionistas. Además buscar estrategias de productos y mercados, tales como el incremento de la participación de mercado o el aumento de la satisfacción de clientes.
Responsabilidad social
No se debe ignorar la responsabilidad social, es decir, la protección al consumidor, el pago de los salarios justos a los empleados, los procedimientos justos de selección de personal y el mantenimiento de condiciones seguras de trabajo, etc. Es necesario que los administradores consideren los intereses de los participantes (accionistas, acreedores, empleados, clientes). Sólo si se presta atención a los intereses legítimos de los diferentes participantes de las empresas, éstas lograrán el objetivo fundamental de maximizar la riqueza a los accionistas.
El entorno financiero
Todas las empresas operan dentro del mercado financiero, es cual está integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobiernos. Cuando una compañía invierte temporalmente fondos ociosos en activos negociables, entra en contacto directo con los mercados financieros. Por otro lado, las compañías recurren a este tipo de mercado cuando necesitan financiar sus inversiones en activos.
El objetivo del mercado financiero
Los activos financieros existen en una economía porque los ahorros de varias personas, corporaciones y gobiernos difieren de sus inversiones en activos fijos. Si ambos valores fuesen iguales, no habría financiamiento externo, activos financieros mercados de capital. Un activo financiero se crea sólo cuando la inversión de una unidad económica en activos fijos excede sus ahorros y financia a este exceso mediante la contratación de empréstitos o la emisión de acciones. Es por esta razón que en la economía se realizan intercambios entre los que poseen más ahorros que activos y los que poseen más activos que ahorros. La eficiencia implica reunir a los inversionistas finales en activos fijos y a los ahorradores finales al costo más bajo y con menos inconvenientes posibles.
Mercados financieros
Todas aquellas instituciones y procedimientos para reunir a los compradores y vendedores de instrumentos financieros. Son mecanismos para canalizar el ahorro a los inversionistas finales en activos fijos.
1.3 La meta de la administración financiera
Las metas se relacionan con la rentabilidad. Todas las metas que implican ventas, participación de mercado y control de costos se relacionan, al menos potencialmente, con diferentes formas de obtener utilidades e incrementarlas. Otros tipos de metas implican evitar la quiebra, estabilidad y seguridad, se relacionan de alguna manera con el control de riesgo.
La meta de la administración financiera
El administrador financiero en una corporación toma decisiones en el nombre de los accionistas de la empresa. Las buenas decisiones incrementan el valor de las acciones. “La meta del administrador financiero es maximizar el valor actual por acción de las acciones existentes”.
Una meta más general
¿Cuál es la meta apropiada cuando la empresa no cotiza en la bolsa de valores?
El valor de las acciones en una corporación es simplemente igual al valor del capital de los propietarios. Por lo que una forma más general de poder expresar la meta es “Maximizar el valor de mercado del capital existente de los propietarios”.
Metas de la administración
Costos de agencia
Costos del conflicto de intereses entre los accionistas y la administración. Ej: una inversión para una empresa es beneficiosa ya que aumenta el valor de sus acciones, pero para los empleados no, ya que es arriesgado.Un costo de agencia indirecto es una oportunidad perdida (como el ej anterior) o directo que puede ser de dos tipos: gasto corporativo (que beneficia a la administración, pero que le cuesta a los accionistas) y un gasto que se origina de la necesidad de supervisar las acciones de la administración.
¿Los administradores actúan en beneficio de los accionistas?
Depende de dos factores: ¿Qué tanto coinciden las metas de la administración con las metas de los accionistas? (forma en que se compensan a los accionistas) ¿Es posible reemplazar a los administradores si no trabajan para lograr las metas de los accionistas? (control de la empresa)
Compensación de los administradores
La administración tiene un considerable incentivo económico para incrementar el valor de las acciones por dos razones. En primer lugar, la compensación de los administradores, está vinculada con el desempeño financiero en general y a menudo con el valor de las acciones en particular. Ej: dar la opción de comprar acciones a los administradores a un precio de ganga. El segundo incentivo que tienen los administradores se relaciona con las perspectivas de trabajo. Quienes tienen un mejor desempeño en una empresa tenderán a que los promuevan, obteniendo de esta manera salarios más elevados.
Mercados primarios y secundarios
El mercado primario se refiere a la venta original de valores por los gobiernos y las corporaciones.Los mercados secundarios son aquellos donde esos valores se compran y venden después de la venta original.Las acciones son solamente emitidas por las corporaciones, en cambio los títulos representativos de deuda son emitidos tanto por los gobiernos como por las corporaciones.
Mercados primarios
La corporación es el vendedor y la operación recaba dinero para la corporación. Se ocupan de dos tipos de operaciones en el mercado primario: una oferta pública (implica la venta de valores al público en general) y una colocación privada (venta que involucra a un comprador en específico).
Mercados secundarios
Tiene que ver con un propietario o acreedor que le vende a otro. Constituyen el medio para transferir la propiedad de valores corporativos. Los inversionistas están mucho más dispuestos a comprar valores en una operación de mercado primario cuando saben que esos valores se pueden revender más adelante si así lo desean.