Mecanismos de Control Constitucional en México: Amparo, Controversias y Derechos
Responsabilidades de los Servidores Públicos
Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en esta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.
Sistema Nacional Anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.
Medios de Control Constitucional
Las disposiciones constitucionales no son simples declaraciones, reglas o principios, sino mandatos que, al surgir de un órgano popular, constituyen normas obligatorias que exigen ser observadas. Por tanto, se han establecido diversas formas para que lo ordenado sea estrictamente cumplido: los denominados medios de control constitucional.
Medios de Control No Jurisdiccionales
Existen los medios no jurisdiccionales, es decir, no va a conocer de ellos un Juez, sino una autoridad distinta. Concretamente, me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o a las Comisiones Estatales.
Juicio de Procedencia
La Declaración de Procedencia está vinculada a la materia penal, es decir, a los ilícitos que de esta naturaleza puedan cometer los servidores que establece el artículo 111 de la Constitución. Este proceso parlamentario era conocido en la práctica como desafuero.
Procedimiento para la Protección de los Derechos Humanos ante la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo público autónomo del Estado mexicano, es decir, no depende de ninguna otra autoridad. Su misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes.
Medios Jurisdiccionales de Control Constitucional
Los medios de control de la constitucionalidad son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener o defender el orden creado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por la vía jurisdiccional, es decir, intervienen jueces, magistrados, etc.
El Juicio de Amparo
El juicio de amparo es, en breves palabras, un instrumento jurídico creado a favor de las personas que buscan defenderse de cualquier acto de autoridad pública que viole sus derechos humanos, por lo que pretende garantizar su integridad.
¿Para qué sirve el Juicio de Amparo?
Este instrumento jurídico tiene como finalidad ser un medio legal que protege a las personas de los abusos de la autoridad. Para llevar a cabo este proceso, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma encargada de reconocer los derechos humanos de cualquier individuo que quiera utilizar el juicio de amparo como un recurso para defenderse. De acuerdo con esto, sirve para garantizar a todos los ciudadanos que se hará justicia por igual.
¿Quiénes son los actores principales en un Juicio de Amparo?
- Quejoso: la persona que haya sido afectada por cualquier acto de violación u omisiones por parte de alguna autoridad.
- Autoridad responsable: aquella contra quien se ejerce el amparo.
- Tercer interesado: un abogado que dará seguimiento al acto reclamado del quejoso.
- Ministerio Público Federal: la institución que vela por la procuración de la justicia.
¿Cómo se puede llevar a cabo un Juicio de Amparo?
Las maneras legales para llevar a cabo un juicio de amparo son dos: de manera directa e indirecta.
Amparo Directo
Procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin a un juicio.
Ejemplo: cuando en un proceso penal, un juez decide ignorar las pruebas presentadas por la defensa de un inculpado, dejándolo en estado de indefensión.
Amparo Indirecto
Se recurre a él cuando se considera que las autoridades cometieron actos u omisiones que vulneran los derechos del quejoso.
Ejemplo: cuando se solicita información a un órgano de administración pública y esta es negada.
¿Contra qué se puede interponer el Juicio de Amparo?
- Actos de una autoridad
- Omisiones de una autoridad
- Normas generales como tratados, leyes federales, estatales, bandos municipales, decretos, normas oficiales, etc.
- Cuando se considera violado cualquier derecho humano.
El Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales
Es un medio de impugnación en materia electoral, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar la protección de sus derechos político-electorales, así como de todos aquellos derechos fundamentales estrechamente vinculados con estos.
¿En qué consiste?
Consiste en restituir a los ciudadanos en el uso y goce de sus derechos, a través de su protección legal y constitucional.
Relación con el Derecho Electoral y Regulación
Este juicio regula el ejercicio de los derechos político-electorales, específicamente:
- La organización de las elecciones
- La validez de los resultados electorales
- El control legal y constitucional
Derechos Fundamentales que Permiten la Participación Política
- Decidir el sistema de gobierno.
- Elegir representantes políticos, ser elegidos y ejercer cargos de representación.
- Definir y elaborar normas y políticas públicas.
- Controlar el ejercicio en la función pública de sus representantes.
Controversias Constitucionales
La controversia constitucional se planteó como un juicio que permite resolver diferencias suscitadas entre los distintos Poderes de la Unión, así como de las autoridades de las entidades federativas. Su finalidad es fortalecer el federalismo a través de la restauración del orden constitucional cuando este es violentado a raíz de la conformación de un acto o ley que invada la competencia de otro órgano o Estado.
Características
- Se instaura para garantizar el principio de división de poderes, pues mediante ella se plantea una invasión de las esferas competenciales establecidas en la Constitución.
- Constituye un verdadero juicio entre poderes, entes u órganos que se precisan en la fracción I del artículo 105 de la Constitución Federal.
- Solo puede ser promovida por la Federación, los Estados, los Municipios, la CDMX y sus alcaldías.
Proceso del Juicio de Controversia Constitucional
Dentro del proceso podemos distinguir los momentos procesales de:
- Promoción: que refiere a la presentación y contestación de la demanda.
- Instrucción: que inicia con la admisión de la demanda y contestación de la misma por parte del Ministro instructor y termina con la presentación del proyecto de resolución.
- Sentencia: el proceso concluye con la sentencia. Aunque es importante mencionar que, después de dictar sentencia, existen recursos que se pueden interponer contra la misma, estos son los de reclamación y queja.
Sujetos Legitimados
Los sujetos legitimados están establecidos por el artículo 10 de la ley reglamentaria y dispone quiénes son parte del juicio:
- Actor o demandante: la entidad, poder u órgano que promueva la controversia.
- Demandado o demandados: las entidades, poderes u órganos que hubieren emitido y promulgado la norma general, o bien, pronunciado el acto concreto que sea objeto de la controversia.
- Tercero o terceros interesados: las entidades, poderes u órganos de que habla la fracción I del artículo 105 constitucional que, sin tener el carácter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que llegara a dictarse.
- El Procurador General de la República.
Acciones de Inconstitucionalidad
Por su parte, la acción de inconstitucionalidad faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva, como única instancia, la posible contradicción que pudiera existir entre una norma general o un tratado internacional con la ley fundamental. Cuando se detecta alguna discrepancia, tiene como efecto la declaratoria de invalidez total o parcial de la norma impugnada.