Medicina terapeutica de la cultura maya

DIAPOSITIVAS SEMINARIO:Medicina Tradicional China, acupuntura China y Auriculoterapia

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

— Quienes practican esta medicina proponen que el chi (氣) regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del Yin(陰)  y el Yang

-Se utiliza una ciencia oriental natural con el fin de disminuir  las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con miras a restituir a la persona su funcionalidad social y laboral o integral.

-Se centra principalmente en la Rehabilitación Motora, Cardiaca, Nuropsicológica y Psicosocial (Salud Mental).

*TÉCNICAS DE LA MEDICINA CHINA:

Se supone que todas estas técnicas ayudan a mover el flujo de las energías y la sangre dentro de los meridianos, reducir el dolor y solucionar disfunciones y bloqueos «energéticos» que producen la pérdida de la salud, como el resto de medicinas alternativas no ha documentación clínica cegada que evidencia resultados mejores que el efecto placebo.

La acupuntura y la moxibustión son dos antiguas formas de terapia, exclusivas de la medicina tradicional china, que trabajan directamente con el sistema energético humano.

 Otros sistemas médicos, como el europeo tradicional, el ayurvédico y el de los indios americanos, practican diferentes formas de fitoterapia, dieta y nutrición, ayuno, masaje, respiración y ejercicios, como métodos para sanar y conservar la salud, pero sólo en China se desarrollaron la acupuntura y la moxibustión, a las que habitualmente se hace referencia como una sola rama terapéutica, bajo el término tradicional jenjiou, que literalmente significa «aguja y moxa».

–LA ACUPUNTURA:

–Según la tradición popular, la acupuntura se descubrió como consecuencia de las heridas de flecha que sufrían los soldados en los campos de batalla de la antigua China.

En ocasiones, un soldado que tenía una cabeza de flecha clavada en la pierna o el brazo comentaba que de repente le desaparecían síntomas que sentía desde hacía tiempo en otras partes del cuerpo, como dolores de cabeza o trastornos digestivos.

—Al principio se usaban unas piedras planas afiladas, llamadas bian, para presionar o pinchar ligeramente ciertos puntos de la superficie del cuerpo, con el fin de tratar diversas enfermedades internas que, según se sabia, reaccionaban a la presión sobre esos puntos.

Posteriormente las piedras se afilaran hasta convertirlas en agujas de piedra (bian jen)
Para lograr una penetración más profunda.

Con la invención de la metalurgia, se fabricaron distintos tipos de agujas de cobre, hierro, bronce, plata y oro, de modo que los médicos pudieron diseñar agujas de formas especificas con distintas finalidades terapéuticas.

También se emplearon con este fin astillas de hueso y de bambú

En el siglo V a.C. ya se hablan inventado nueve tipos de agujas para uso médico en acupuntura, que quedaron registradas en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo de la siguiente manera:

Aguja de punta de flecha:


Tiene la punta en forma de flecha, larga y afilada; adecuada para pinchazos superficiales

Aguja redonda:


El asta es como una columna, y la punta, redondeada como un huevo; se usa sobre todo para masajear las puntos.

Aguja desafilada:


Tiene un asta gruesa y la punta desafilada; se usa para presionar los puntos.

Aguja triangular:


El asta es redonda y la punta es triangular y esta muy afilada; se utiliza para sangrar distintos puntos, sobre todo de los dedos de las manos y tos pies.

Aguja tipo espada:


Presenta filos cortantes a ambos lados del asta, como una espada; se emplea para hacer incisiones con el fin de hacer salir pus.

Aguja redonda afilada:


Tiene un asta gruesa y la punta redonda y afilada; se usa para realizar cortes rápidos y superficiales en los puntos.

Aguja filiforme:


Tiene un asta fina como un pelo, con una punta pequeña y afilada; es el tipo de aguja que más se utiliza en acupuntura

–AURICULOTERAPIA

Consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja, de forma que este estímulo active el sistema nervioso, y, mediante la vía refleja que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, se produzca una respuesta en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud. Según los puntos estimulados, la respuesta generada tendrá un efecto tanto a nivel físico, como orgánico, emocional y/o energético.

La estimulación se puede realizar de varias formas: masajeando la zona, pinchando con agujas, colocando semillas, bolitas, chinchetas o por estímulo eléctrico, entre otros.

HISTORIA:


Es una práctica terapéutica con más de 2000 años de antigüedad, cuyo origen más conocido parte de la medicina tradicional China, vinculada a la acupuntura. Sin embargo, se han encontrado datos que confirman que en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y la antigua Persia, también se hacía uso de esta técnica mediante la estimulación de la aurícula para tratar ciertas patologías.

En occidente, el conocimiento de la auriculoterapia se desarrolló a partir de los años 50, en manos del Dr. Francés, Paul Nogier.

Entre los años 80 y principios de los 90, la Organización Mundial de la Salud mantuvo diversas reuniones y conferencias a fin de estandarizar los nombres de los puntos de la auriculoterapia según las cartografías china y europeas.