Mercado Eficiente y Medidas de Performance en Finanzas

Mercado Eficiente

Se considera eficiente cuando los precios de los activos financieros reflejan de forma total, correcta e instantánea toda la información disponible, por lo tanto el precio de equilibrio no cambia, no se pueden obtener beneficios extraordinarios, no existen oportunidades de arbitraje, inversores mismas posibilidades de ganar.

Hipótesis Grados Eficiencia del Mercado

  • Eficiencia Débil: los precios de los activos reflejan cualquier información contenida en la historia pasada de dichos activos, ningún inversor por muy experto que sea, podrá explotar la información contenida en las series históricas de precios para obtener una rentabilidad superior a la normal.
  • Eficiencia Semifuerte: postula que los precios de los mercados de valores reflejan toda la información pública, solo aquellos inversores que tengan acceso a información confidencial, pueden obtener una información o rentabilidad superior a la que obtendría un inversor medio.
  • Eficiencia Fuerte: los precios reconocen tanto la información pública como la privada, establece que nadie puede obtener en el mercado de valores una rentabilidad superior a la que tiene un inversor medio, ya que todos disponen de la misma información.

Características del Mercado Eficiente

  1. Respuesta rápida y precisa a la nueva información: los precios de los valores deben responder con rapidez y precisión a la nueva información, la cual es relevante para la valoración, la reacción debe ser imparcial.
  2. Cambios aleatorios en el precio de las acciones: el cambio en el precio de los valores de un periodo a otro, debe ser aleatorio, en el sentido de que el cambio en el precio que tiene lugar hoy no tiene por qué estar relacionado con el de ayer y con el de otros días del pasado, si el mercado es eficiente, el precio de hoy debería reflejar toda la información que sea relevante para la valoración de las acciones.
  3. Fracaso de las estrategias comerciales simuladas: ya que todos los inversores disponen de la misma información.
  4. Mediocridad en la performance de inversores informados: si hacemos una separación de los inversores que están bien informados de los que no lo son, no seríamos capaces de encontrar una diferencia significativa.

Índice Jensen

Mide la capacidad de obtener un rendimiento superior al esperado en base al riesgo que soporta. Si JP>0 obtenemos exceso de rendimiento entonces es buena performance. Si JP<0 mala performance, JP=0 neutra performance, la combinación de rendimiento-riesgo se sitúa sobre la.

Índice Treynor

Mide el exceso de rendimiento (o prima de riesgo) se compara con TM. Si Tp>Tm buena performance, Tp<u>Índice Sharpe: el más exacto, expresa el exceso de rendimiento obtenido por cada unidad de riesgo soportado por el fondo, y constituye una medida del grado de deseabilidad del fondo por parte de sus socios o partícipes, tiene en cuenta la profundidad y amplitud.

Conclusiones y Limitaciones de los Índices

  • El ratio de Treynor, junto con otros como el de Sharpe y el alfa de Jensen, se utilizan con frecuencia para valorar el comportamiento de los activos de una cartera o para comparar la eficacia de distintos gestores de fondos de inversión.
  • El índice Sharpe es el único que tiene en cuenta la amplitud nos dice cuál está mejor cualificado.
  • Sharpe tiene en cuenta el riesgo total mientras Jensen y Treynor solamente el riesgo sistemático.
  • Índice de Sharpe apropiado para la evaluación de la totalidad de una cartera, mientras que los índices de Treynor y Jensen son apropiados para la evaluación de los activos o carteras para su posible inclusión en una cartera más amplia.
  • Una inversión de valores de rendimiento calculada según el ratio de Treynor y de Jensen supone que la cartera del inversor está adecuadamente diversificada ya que solo tiene en cuenta el riesgo sistemático.

Medidas de Performance basadas en el APT

Los índices pueden tener problemas con la mala especificación de la cartera de mercado, pueden estar distanciados de la verdadera cartera de mercado debido a que no se conoce si el índice obtenido se pueda relacionar con la calidad de la gestión de la cartera o por la insuficiencia del índice, el APT funciona similar al CAPM estableciendo relación lineal entre rendimiento y riesgo.