Mercados Financieros y Sostenibilidad de la Deuda Pública: Claves para España
Características del Sector Servicios
- Es un sector muy heterogéneo en cuanto a la intensidad de uso del capital, aunque en general es más baja que en la industria.
- Los salarios son más elevados que en la industria, pero con una mayor heterogeneidad.
- El carácter inmaterial es un criterio muy limitado y confuso, sobre todo para aquellas actividades que requieren del uso de grandes infraestructuras de tipo industrial. Por ejemplo, la producción de energía eléctrica se considera una actividad secundaria, mientras que las telecomunicaciones se clasifican dentro del terciario.
- Una de sus características principales es la simultaneidad entre los actos de producción y consumo, lo que impide su almacenamiento y obliga a adecuar continuamente la oferta y la demanda. Cuando esto no se produce, obliga a diferentes formas de racionamiento, como listas de espera o colas.
- La simultaneidad entre consumo y producción impide en muchas ocasiones el crecimiento a las empresas prestadoras de servicios, lo que favorece una elevada presencia de PYMES y autónomos en este sector.
- La subcontratación favorece el crecimiento estadístico del sector.
- Presenta una elevada elasticidad renta, por lo que crece en importancia.
Agentes Financieros
- Banco de España: Supervisa y regula las entidades de crédito, ahorro y otras. Tiene potestad sancionadora. Realiza operaciones de mercado abierto, es un depósito de divisas y busca la estabilidad de precios.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Vela por la transparencia en los mercados de valores.
- Bancos, Cajas y Cooperativas de Crédito: Su función principal es la captación de fondos y canalización de crédito. Pueden realizar casi cualquier función dentro del sistema financiero. Están supervisados por el Banco de España y necesitan la autorización administrativa del Ministerio de Economía. Están obligados a integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos.
-
Sociedades y Agencias de Valores: Actúan como intermediarios en los mercados financieros.
- Sociedades de Valores: Pueden tomar posiciones propias y necesitan un capital mínimo de 2 millones de euros.
- Agencias de Valores: Pueden actuar por cuenta ajena con un capital mínimo inicial de 500 mil euros.
- Sociedades Gestoras de Cartera: Funciones de gestión de cartera y asesoramiento. Su capital mínimo es de 100 mil euros.
-
Instituciones de Inversión Colectiva: Los resultados obtenidos se basan en los resultados globales de los fondos constituidos.
- Fondos de Inversión: Instituciones sin personalidad jurídica constituidos por las aportaciones de múltiples inversores que gestionan por una sociedad gestora del fondo.
- Sociedades de Inversión en Capital Variable y Fondos de Titulación: Créditos cedidos sobre los que se emiten valores negociables en el mercado.
- Compañías de Seguros y otras instituciones: Sociedades de Garantía Recíproca e Instituto de Crédito Oficial.
Tipos de Mercados Financieros
- Mercados Monetarios: Euribor: Remuneración de las posiciones que las entidades de crédito tienen en otras entidades y que toman forma de depósitos cuya retribución se fija en función de la cantidad de días que toman dichas posiciones.
- Mercados de Renta Fija: Deuda pública, depósitos bancarios, obligaciones de empresas.
- Mercados de Renta Variable: Bolsa de valores, sustitución de los agentes de cambio y bolsa por las sociedades y agencias de valores, incremento de la inversión extranjera, incremento del volumen de títulos negociados e índices bursátiles.
- Mercados de Derivados: Compromiso de compraventa del activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. Opción: el comprador/vendedor adquiere el derecho, pero no la obligación de compraventa. Si el futuro se negocia en un mercado regulado tendremos futuros, opciones y warrants. Si se negocia en mercados OTC, tendremos contratos a plazo, permutas financieras, opciones y derivados de crédito.
Sostenibilidad de la Deuda Pública
- Durante la reciente crisis, se ha producido un aumento de la deuda pública de más de 60 puntos porcentuales del PIB.
- La deuda pública aumenta rápidamente, pero disminuye muy lentamente.
- El sector público no puede funcionar adecuadamente si existe riesgo de insostenibilidad por endeudamiento excesivo.
- Supuesto implícito de funcionamiento del sector público: la deuda pública se renueva continuamente.
- El volumen de deuda a financiar cada año es muy elevado: vencimientos más nuevas emisiones de deuda con las que financiar el déficit público corriente.
- Con un 100% de Deuda/PIB y vida media de 5 años, cada año hay que colocar un 20%.
- Cuanto mayores son las dudas de los inversores sobre la sostenibilidad de este proceso, mayor es la prima de riesgo.
- En la situación límite en la que nadie quiere comprar más deuda se llega a una reestructuración.
-
¿Qué ocurre cuando se reestructura la deuda pública?
- Ajuste fiscal inmediato: ingresos igual al gasto (déficit cero).
- Efectos reales del enorme ajuste fiscal: menos crecimiento y más desempleo.
- Quitas y refinanciación de la deuda existente.
- Tipos de interés elevados durante años hasta recuperar la reputación perdida.
- La sostenibilidad mide la capacidad de mantener relativamente constante un nivel de deuda como porcentaje del PIB, evitando que crezca sobre una senda explosiva.
- Cualquier nivel de deuda sobre PIB podría ser sostenible siempre que se genere un superávit presupuestario primario suficiente para garantizar el pago de los intereses.
- Confianza: la deuda es sostenible siempre que sus potenciales compradores consideren que el país tiene capacidad para generar dicho superávit en el futuro.
- Si su nivel es bajo, el coste financiero de la deuda se ve compensado por las ventajas de disponer de un activo financiero seguro para quienes quieren evitar el riesgo.
- Dado un nivel de gasto, cuanto mayor es la deuda, mayores tienen que ser los impuestos para alcanzar el superávit primario que hace sostenible el nivel de deuda.
- No hay resultados teóricos o empíricos concluyentes que avalen la existencia de un nivel óptimo de deuda pública sobre PIB.
- Límite fiscal: máximo nivel de deuda que un país puede o está dispuesto a financiar.
- El límite fiscal es diferente entre países y depende de las preferencias sobre la presión fiscal que la sociedad está dispuesta a aceptar, la calidad de las instituciones fiscales, la volatilidad cíclica y la flexibilidad para ajustarse ante perturbaciones.
- La prima de riesgo varía entre países con el mismo nivel de deuda pública.
- Basta con que los inversores crean que la deuda está sobre una senda insostenible, por lejos que se encuentre del límite fiscal, y que no hay voluntad política y social de reconducir la política fiscal, para que las primas de riesgo aumenten exponencialmente.
- España debe cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria con una consolidación fiscal inteligente que lleve su deuda por debajo del 60% del PIB en un periodo razonable.
- Hay que evitar una salida como la de Italia tras la crisis de los noventa: bajo crecimiento y deuda por encima del 100% del PIB.
-
Para ello es necesario aprovechar el escenario de bajos tipos de interés para:
- Alcanzar de manera gradual un equilibrio presupuestario con reglas y mecanismos de control, y reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial.
- Reformas que mejoren la eficiencia impositiva.
- Reformas que aumenten la eficiencia del gasto público, para evitar reducir la calidad de los servicios públicos y la acumulación de capital humano y tecnológico.
- Esta estrategia reduciría la incertidumbre e impulsaría el crecimiento.