Meridiano local esfera celeste


 

LA ESFERA CELESTE:


en la antigüedad se pensaba que el universo era una gran globo en cuyo centro se encontraba la tierra
Y en cuya superficie se encontraba una serie de puntos luminosos que eran las estrellas. Para el estudio de la astronomía De posición ese gran globo de denominaba esfera celeste y debido a que debemos determinar la posición  de las estrellas  Y demás astros, se deben introducir una serie de puntos y círculos de referencias para establecer una o varios de coordenadas.

PN-PS:


son los polos nortes y sur celestes y son puntos que penetran en la esfera celeste de la prolongación  del eje de la tierra.

E-E’:


es el ecuador celeste y corresponde a la sección determinada en la esfera celeste por el plano del ecuador terrestre.

Z-Z’:


cenit-nadir: son puntos de penetración en la esfera celeste  de la vertical ascendente y descendente del observador que hemos Colocado sobre la tierra.

N-S:Horizonte del observador

•  MOVIMIENTO APARENTE:


debido a que las estrellas tienen movimientos propios y una gran distancia que los separa de la tierra Estas son prácticamente despreciables de tal manera que podemos considerar a las estrellas como puntos fijos colocados sobre las Esfera celeste como sabemos la tierra gira de oeste a este, pero para nuestro estudio consideremos la tierra como un cuerpo fijo Y asignaremos a la esfera celeste como una rotación alrededor del eje polar en sentido contrario a los movimientos de la tierra.



 

SISTEMAS DE COORDENADAS CELESTES:


la esfera celeste gira 90 grados – Y encontramos los siguiente: VERTICALES: se denominan Así  a los círculos que pasan por el cenit y nadir respectivamente, llamándose primer vertical al que pasa por la dirección este y oeste.

MERIDIANO CELESTE: son los círculos que pasan por  los polos nortes y sur celeste. MERIDIANO DEL OBSERVADOR: es el meridiano que Pasa por el cenit y nadir.

•  COORDENADAS HORIZONTALES:


en este sistema se determina la posición de un astro de dos maneras:

Posición astro (e): azimut (a) y altura (h)  / azimut (a) y distancia central (z)

AZIMUT: es el ángulo medido a partir del norte  en sentido NE, hasta encontrar el vertical correspondiente al astro  (0º a 360º)

ALTURA: es el ángulo medido  a partir del horizonte sobre el vertical correspondiente al astro  y hasta encontrarlo a el (0º a 90º)

DISTANCIA CENITAL: es el ángulo medido a partir del cenit sobre el vertical correspondiente al astro (0º a 90ª)

Conclusiones: el azimut y la altura  de un astro varía según la posición del observador sobre la tierra, si tenemos en cuenta que recorrido aparente de los astros es paralelo al ecuador entonces el azimut y la altura son función del tiempo.


•  COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS: este sistema de coordenadas se traza en meridiano celeste para determinar la posición de un astro defendiendo el ángulo horario y la declinación.

ANGULO HORARIO: es el ángulo que forma meridiano celeste  del astro con el meridiano del observado. Se mide de 0 a 90 grados. Se considera negativo para los astros colocados a este del movimiento del meridiano del observador. Se consideran positivos para los astros colocados al oeste del mismo meridiano.

DECLINACION: ángulo medio a partir del ecuador sobre el meridiano celeste  del astro y hasta encontrarlo a él. Sus límites son de 0 a 90 grados. Se consideran positivas hacia el sur del ecuador.


•  COORDENADAS ECUATORIALES ABSOLUTAS:


en este sistema de coordenadas interviene la declinación  del astro y la ascensión de la recta.

ASCESCION DE LA RECTA: es el ángulo medido a partir del punto vernal, en sentido contrario al movimiento aparente de los astros  y sus límites son de 0 a 360 grados.

•  PUNTO VERNAL:


debido a que el plano de la órbita de la tierra alrededor del sol no coincide con el plano del ecuador si no que hace determinado ángulo con este de 23 grados 27 segundos aproximadamente encontrándose con los siguiente: ECUADOR CELESTE (corresponde a la sección  determinada, el ecuador terrestre a la esfera celeste) ECLIPTICA (es la sección que el plano de la órbita de la tierra hace la esfera celeste. Siendo la eclíptica y el ecuador celeste dos circunferencias máximas trazadas sobre la esfera celeste, estas  se interceptan  en dos puntos uno de  los cuales  se llaman punto vernal. La eclíptica corresponde al recorrido aparente al sol en un año por lo que entonces el sol tendría dos movimientos: (movimiento diurno que es paralelo al ecuador) (movimiento anual que se realiza al sentido contrario al movimiento aparente  de las estrellas). Con  estos conocimientos podemos decir  que el punto vernal llamado también equinoccio de primavera, corresponde a la posición que tiene el sol 21 de marzo fecha en el cual tendría una declinación de 0 grados.

PUNTO M:  tres meses después entre el 21 y 22 de junio el sol se encontraría en el punto m, llamado también solsticio de verano, con una inclinación de + 23 grados 27 minutos 00 segundos  y ocupara sucesivamente las posiciones n y p ( N equinoccio de otoño / P solsticio de invierno) en conclusión el sol adopta declinaciones que van de -23 grados 20 minutos 00 segundos hasta +23 27 00 y además valores de ascensiones restas variables entre 0 y 360  mientras las estrellas tienen declinaciones  y ascensiones rectas prácticamente constantes  ya que el punto vernal es como ellas un punto fijo colocada sobre la esfera celeste.

•  TRIANGULO ASTRONOMICO:


si analizamos la posición arbitraria de un astro   se denomina triangulo astronómico al triangulo esférico formado por el astro cenit y el polo norte por lo tanto los lados  del triángulo astronómico valen 90 – y, 90- & y Z.  Y los ángulos en z  y pn son medidas del azimut y del ángulo horario respectivamente.

COMPRENDEMOS ASI CLARAMENTE LOS SIGUIENTE: (tenemos  un valor aproximado  de la latitud en la cual se encuentra el observador) (el correspondiente valor de la declinación del astro en el instante de la declinación) (medimos con el teodolito su distancia cenital, entonces podemos determinar  con el apoyo de las formulas de la trigonometría esférica el azimut de una dirección.

•  CORRECCIONES:


de los tres lados  del triángulo astronómico que sirve para calcular el azimut del astro ( sol), solamente requieren medición en el terreno la distancia cenital ya que la declinación es un dato que se obtiene de las efemérides solares y además debemos obtener un dato la más aproximada posible de la latitud del lugar, sin embargo la distancia cenital de la observación deben hacerse correcciones o refracción, por paralaje para obtener la distancia cenital verdadera mediante la siguiente expresión  ZV = Zo+ (R-P).

•  CORRECCION POR REFRACCION:


debido a la refracción atmosférica los astros se ven más altos de lo que realmente son, por lo que la distancia cenital se mide  es  menor a la realmente tiene y consecuencia debemos  sumar cierto valor  a la distancia cenital medida para tener el valor de la distancia verdadera. Esta corrección  varia por temperatura la presión barométrica y la distancia  central de la misma  y sus valores  se encuentran  tabulados en función de dichas  variables en diversas publicaciones.

•  CORRECCION POR PARALAJE :


  en vista  de que se hace  demasiado difícil tabular la posición del sol  para observadores situados  en cualquier posición de la tierra , estas observaciones deben corregirse  de tal manera  que sus valores  sean las mismas  que hubiésemos obtenido  desde el centro de la tierra , esta corrección  no se tendría en cuenta si se trata de  observaciones de estrellas debido a la gran distancia a que se encuentra en la tierra.