Microeconomía Esencial: Demanda, Sustitución y Equilibrio del Consumidor
1. ¿Por qué, cuando el bien es normal, la función de demanda compensada tiene mayor pendiente (en valor absoluto) que la función de demanda ordinaria?
La **demanda compensada** recoge únicamente el **efecto sustitución** provocado por la variación del precio. Por otro lado, la **función de demanda ordinaria** (que refleja las cantidades demandadas) recoge tanto el efecto sustitución como el **efecto renta**. Si ambos bienes son normales, el efecto sustitución y el efecto renta van en la misma dirección, por lo que se refuerzan. Por este motivo, la demanda ordinaria tiene menor pendiente, y, en contraste, la demanda compensada tiene mayor pendiente.
2. ¿Por qué, desde un punto de vista meramente económico, la Relación Marginal de Sustitución (RMS) entre dos factores es generalmente positiva y decreciente?
Decreciente:
Que la **Relación Marginal de Sustitución (RMS)** sea decreciente nos indica que, conforme nos movemos a lo largo de la **curva de indiferencia**, esta (la RMS) disminuye. Esto significa que, según vamos avanzando en la curva, estaremos dispuestos a renunciar a menor cantidad de uno de los bienes para obtener una unidad adicional del otro bien.
Positiva:
La RMS es el **cociente de las utilidades marginales**. La **utilidad marginal**, que es la utilidad que reporta el tener una unidad adicional de un bien, es positiva. Por lo tanto, esto nos indica que las utilidades que nos reportan cada uno de los bienes son positivas para nosotros.
3. ¿En qué circunstancias la Relación Marginal de Sustitución (RMS) puede ser constante y cuáles son las consecuencias sobre el equilibrio?
La **RMS** puede ser constante en el caso de los **bienes sustitutos perfectos**. Esto nos indica que la **pendiente de las curvas de indiferencia** será constante, y las curvas de indiferencia son, por lo tanto, lineales (rectas).
Al consumidor le es indiferente un bien u otro (por ejemplo, zumo de naranja o melocotón); lo único que le interesa es la cantidad total. Por ello, en el **equilibrio de los bienes sustitutivos perfectos**, el consumidor gastará todo en el bien más barato, ya que le es indistinto consumir uno u otro.
Nota: Cuando dibujamos las curvas de indiferencia típicas, estas son curvas, por lo tanto, la RMS toma un valor diferente dependiendo de en qué parte de la curva nos situemos. Sin embargo, las rectas siempre tienen la misma pendiente en cualquier punto.
4. ¿Por qué, desde un punto de vista meramente económico, en equilibrio la Relación Marginal de Sustitución (RMS) entre dos bienes debe igualarse al cociente de precios?
En el **equilibrio**, la **RMS** debe igualarse al **cociente de precios** para **maximizar la satisfacción** del consumidor. La RMS representa la **pendiente de la curva de indiferencia**, y el cociente de los precios representa la **pendiente de la restricción presupuestaria**.
El punto en el que la curva de indiferencia es **tangente** con la restricción presupuestaria es aquel en el que las dos pendientes son iguales. Si la RMS no es igual a la relación de los precios, no estaríamos maximizando la satisfacción:
- Si la RMS fuese mayor que el cociente de los precios, en este caso, el consumidor valoraría más sus gustos que lo que indican los precios.
- Si la RMS fuese menor que el cociente de los precios, en este caso, el consumidor valoraría menos sus gustos y más lo que indican los precios.
El punto adecuado es cuando los gustos del consumidor se alinean con lo que indican los precios.
5. ¿Qué es la Relación Marginal de Sustitución (RMS) entre dos bienes y por qué es positiva?
La **Relación Marginal de Sustitución (RMS)** es la relación a la que un individuo está dispuesto a sustituir un bien por otro, manteniéndose en la misma **curva de indiferencia**.
¿Por qué es positiva?
La explicación de por qué la RMS es positiva se encuentra detallada en la sección 2.
6. ¿Cuál es la forma de las curvas de indiferencia de los bienes complementarios perfectos y qué tipo de equilibrio generan?
Si dos bienes son **complementos perfectos**, su **RMS es infinita** y las **curvas de indiferencia** tienen forma de **ángulo recto**. En este caso, el consumidor desea consumir los dos bienes en una **proporción fija** (por ejemplo, una unidad del bien 1 por cada unidad del bien 2). Si posee más de un bien, pero no más del otro en la proporción deseada, no se consigue mayor satisfacción.
En el **equilibrio de los bienes complementarios perfectos**, el consumidor siempre encontrará equilibrios a lo largo de una diagonal que pasa por los vértices de las curvas de indiferencia.
7. ¿Cuál es la forma de las curvas de indiferencia de los bienes sustitutivos perfectos y qué tipo de equilibrio generan?
La forma de las **curvas de indiferencia** para los **bienes sustitutivos perfectos** ha sido explicada en la sección 3.
El **equilibrio** que generan es una **solución de esquina**, por lo que el consumidor solo consumirá el bien más barato.
Reflexión Adicional: La Función de Demanda Compensada
La **función de demanda ordinaria** (que refleja las cantidades demandadas) recoge tanto el **efecto sustitución** como el **efecto renta**. A diferencia de esta, la **demanda compensada** recoge únicamente el efecto sustitución provocado por la variación del precio. Es decir, en la demanda compensada no se tiene en cuenta la variación de la cantidad atribuible a la variación del poder adquisitivo (efecto renta), sino que solo se considera la variación de la cantidad atribuible al efecto sustitución.